En mis cursos Montessorizate! siempre hablamos de las diferencias que existen entre nuestros niños y los del primer Homo Sapiens que pisó la tierra. Creo que el colecho es algo normal y natural y aún seguimos colechando con nuestras niñas de casi 3 y casi 5 años. Pero también sé lo que es no dormir, sé lo que es no tener paciencia (sin paciencia no se puede educar) y estar tan cansada para no poder mantener una conversación. No, el colecho no es la panacea, y además, no es la opción de muchas familias. En ocasiones puede ser el remedio, pero en otras no, tal y como traté en este post sobre recursos para problemas de sueño infantil. Y de eso va el post de hoy, de encontrar vuestro camino para dormir bien, sin culpas, sin dramas, sin perder la perspectiva, porque a veces cuando dices que tu hijo duerme mal desde ciertos sectores te dirán que lo dejes llorar y desde otros que lo metas en tu cama, ya sabes, todo el mundo sabe de tu hijo más que tú XD De esto hablaron largo y tendido en ShikobaKids.
Después de todo lo anterior, y partiendo de la base de que los bebés humanos necesitan dormir acompañados por pura supervivencia mamífera, tenemos que tener en cuenta también las particularidades de cada familia. Es una realidad que en ocasiones el colecho no funciona para mejorar la calidad de sueño.
Colechar o no colechar cuando el sueño es ligero.
Hay niños que tienen un sueño muy ligero y se despiertan muy fácilmente, en este caso una solución podría ser instalar una cama junto a la nuestra o simplemente un colchón en el suelo, para poder dormir juntos pero en distinta superficie. Si aún así se sigue despertando mucho podemos probar (siempre si el niño quiere) a instalar la cama en otra habitación y por supuesto acompañarle hasta que se duerma y en cada despertar, acudir o acordar con él o ella que venga a la cama familiar. Estas soluciones dependerán de la edad y madurez del pequeño.
También hay padres con el sueño muy ligero, que se despiertan muy fácilmente antes los microdespertares de los pequeños y les cuesta volver a dormirse. La cuna, maxicuna o cama colecho es una buena solución para estos casos o como apuntaba antes echar un colchón al suelo.
Si estás embarazada de otro bebé, ¡cuídate por favor! No nos conviene hacer sobreesfuerzos (Consejos vendo que para mí no tengo XD)
El destete nocturno.
A veces, ni el niño ni sus padres tienen el sueño ligero, pero la calidad del sueño se resiente debido a los múltiples despertares para amamantar. Puede ocurrir que con un nuevo embarazo o simplemente cuando el niño llega a una cierta edad, se produce lo que conocemos como agitación del amamantamiento, que se puede definir como un sentimiento muy fuerte de rechazo ante la lactancia a demanda. Suele ser muy frecuente por la noche y una causa muy habitual de falta de descanso en las familias.
El destete nocturno es una decisión muy personal de la madre que debe hacerse con mucho cuidado y progresivamente. Si el niño tiene edad suficiente, lo más sencillo es hablar con él o ella y explicarle la situación en un lenguaje que pueda comprender: La noche es para dormir y mamá y las tetitas tienen que dormir por la noche. Le podemos ofrecer agua, bebidas vegetales o leche durante la noche, quizás sea una buena idea hacerlo en biberón o en vaso de aprendizaje para que puedan seguir haciéndolo tumbados. Palmaditas suaves y rítmicas en el culete y sonidos de ruído blanco o un simple shhhhhh a veces son suficientes para que duerman de nuevo sin teta.
Existe un documento respecto al destete nocturno , siempre a partir de que el bebé cumpla un año (salvo excepciones) de un pediatra americano (Jay Gordon). El sistema que propone de hacerlo solo determinadas horas en la noche a lo mejor funciona bien en tu caso, te animo a leerlo (en inglés me temo) y adaptarlo a tus circunstancias particulares. Este párrafo me parece clave:
“If, at any point this is feeling “wrong” to you, stop, wait some months and start over. Don’t go against your “gut instincts” which tell you that this is the wrong time to get longer sleep intervals from your baby. Your instincts are better than any sleep-modification program ever written “
El plan padre
Si sólo con eso no funciona podemos probar el “plan padre” que es simplemente colechar situando al padre (o segundo cuidador principal) entre la madre y el niño, que también es una de las formas más respetuosas de realizar el destete nocturno. Si los niños son mayores y les apasiona estar con su papá suele funcionar bastante bien, o al menos, quitarte alguno de los despertares. Cuando las madres colechamos y lactamos a los niños, solemos “enchufarles” la teta al mínimo gruñidito, que en ocasiones no es un despertar, sino un sueño o pesadilla. Al estar el papá entre la madre y el niño este tipo de despertares de la madre se minimizan.
Esta nueva situación implica también que el niño se despertará menos por el olor de la madre y que el padre será quien se encargue de atender al niño ofreciéndole líquido, cariño y consuelo en sus múltiples despertares. Dependiendo de la situación puede ser simplemente una primera “criba”, si el niño se vuelve a dormir sin problema no es necesario que la madre intervenga, pero si llora y se desvela puede que si lo sea, o, si el grado de deprivación del sueño es muy intenso, quizás sea necesario que la madre se vaya a dormir a otro cuarto para que pueda recuperar el sueño. Las situaciones habrá que valorarlas en el contexto determinado de cada familia, teniendo en cuenta todos los factores de la ecuación, primordialmente la edad del pequeño: Es muy evidente que las necesidades de un niño de 9 meses no son las mismas que las de otro de dos años y medio.
Por supuesto, la teta no es solo comida, es un puro alimento emocional, así que durante el tiempo que dure el destete nocturno, el pequeño debe tener ración extra de mimos y cariño, tanto de día, como de noche.
Más info en Maternidad Continuum.
Trastornos de sueño en la infancia.
Cuando realmente hay un trastorno de sueño, es decir, se despierta muy a menudo y no puede hacer ciclos completos de sueño y esto afecta a su día a día, es el momento de acudir al pediatra para que nos derive al especialista. No podemos tolerar que nuestra opción de crianza sea vista como la causa del trastorno de sueño de nuestro hijo y así se lo debemos explicar al profesional de la salud que lo trate.
Algunas causas de trastornos de sueño son las siguientes:
– Niveles bajos de ferritina. En este artículo podéis informaros sobre la relación entre niveles bajos de ferritina y problemas de sueño, podemos ver como el déficil de hierro puede afectar al descanso de los niños: Niveles bajos de hierro en sangre pueden hacer que no se segregue melatonina suficiente.
– Apneas: Otra de las causas por las que los niños pueden dormir mal son las apneas, no siempre son muy evidentes (dejar de respirar y ponerse morado), sino que a veces es un ronquido, que se atascan, y por ello se despiertan. La manera de verlo es con un estudio del sueño con un pulsi, normalmente en el domicilio cuando son pequeñines. Puede ser útil un spray nasal (Flixonase) para bajar las vegetaciones. En el libro de Rosa Jové viene muy bien explicado, si pensáis que puede ser el caso de vuestro peque.
– Tiroides. Las alteraciones de la tiroides también pueden provocar múltiples despertares, descartarlas es tan sencillo como una analítica en sangre.
– Insomnio por hábitos incorrectos (A mi me gusta llamarlo más bien hábitos incompatibles con la salud física y mental de los padres, porque no hay nada más correcto que quien más te quiere te acune en sus brazos hasta que te duermas, aunque lo demandes cada 5 ó 10 minutos). Para casos como este puede funcionar bien la melatonina, que no es un somnífero sino un inductor de sueño, que sirve para fijar una serie de conductas y hábitos, pues el niño está lo suficientemente somnoliento para dormirse fácilmente, pero no pasado de vueltas. No es un milagro, no hace que los niños duerman del tirón, ni más tiempo, y sólo debe usarse si es necesario, no porque nosotros o nuestro pediatra consideré que SIMPLEMENTE duerme pocas horas. La evidencia aquí y aquí:
Por supuesto todas estas opciones son para casos desesperados y siempre deben ser tratados bajo la supervisión de un pediatra, idealmente especializado en sueño infantil.
“Dejar llorar”
Si alguien te está recomendado el método Estivill, Ferber o cualquier método de “dejar llorar”, o el agotamiento hace que te lo plantees, te recomiendo que te informes en la web sobre el debate cientifico sobre el sueño infantil sobre las consecuencias que puede tener para tu bebé. Es más, si realmente el niño tiene un trastorno de sueño, eliminarás su llanto, pero no la causa, con lo que vivirá el problema que tenga en silencio y soledad.
Por otro lado, me gustaría añadir que puede que mientras estés intentando solucionar los problemas de sueño de tu familia, tu hijo llore. Sólo tú puedes valorar si la situación de deprivación de sueño es lo suficientemente grave para que el pequeño sufra en el proceso. Si siempre está acompañado y no cerráis la puerta, ni le dejáis sólo en ningún momento, le acunáis y abrazáis en todo momento, estará confuso y frustrado, pero no llorará por miedo. Y por supuesto no se producirá la indefensión aprendida que buscan estos métodos.
Ten muy presente que no es lo mismo llorar solo que llorar acompañado. No es igual llorar por miedo que llorar por frustración. No es igual cerrar una puerta y ponerte tapones que llorar con tu hijo porqué necesitas poner un límite a una situación que te supera. Por supuesto puedes volver atrás siempre que lo consideres, hay un montón de tonos de gris entre el blanco y el negro.
Te recomiendo que leas la siguiente bibliografía para conocer mejor como duermen los niños y actuar en consecuencia cuando hay un trastorno de sueño, si es que lo hay:
1 – Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové: Este libro es maravilloso, todo padre debería leerlo para entender el sueño de sus hijos desde el punto de vista de la ciencia.
2 – El sueño del bebé, sin lágrimas: E. Pantley proporciona en este libro unarecopilación de ideas que le resultaron útiles durante su investigación a numerosas familias. Algunas ideas son respetuosas con los niños hasta el infinito y más allá, otras incluyen llanto. Cada madre, cada familia, cada situación es distinta. Los límites de una madre pueden ser muy distintos a los de otra.
3 – Ready, Set, Sleep de de Malia Jacobson: El lema de Malia Jacobson es “working with children, not against them.”, algo así como trabajar CON los niños, no CONTRA ellos. Este libro me gusto también por su carácter práctico, al igual que de E. Pantley. Sus consejos especialmente sobre alimentación me parecieron estupendos. Por ejemplo, la ingestión de alimentos ricos en triptofano en el desayuno. Se puede comprar online por 10 dólares.
4 – Dormir sin llorar, el libro de la Web. No lo he leído, pero por lo que conozco de la web, puede ser muy útil.
Actuar o no actuar
Si nada de lo anterior funciona y tu crianza nocturna resiente tu día a día, haz algo. Cuanto antes. Si tu bebé se despierta mucho pero a tí no te afecta negativamente, desoye los consejos de las abuelas, las primas o la vecina del quinto. Dejará la lactancia nocturna y la cama familiar cuando esté preparado, estos consejos son sólo para aquellas madres que necesitan acelerar el proceso. Si no es tu caso, disfruta de esos momentos en que la casa está en calma y tu bebé medio dormido se acurruca para prenderse de tu pecho. Son momentos preciosos que recordarás toda tu vida. No vuelven.
Si tu hijo realmente tiene un trastorno de sueño pero ni por lo más remoto quieres dejarle llorar se plantea un duro conflicto de intereses. No dejes que la culpa triunfe sobre la situación… Somos mejores madres cuando dormimos bien y también mejores compañeras, amigas, hermanas, hijas, trabajadoras…. Dormir es una necesidad vital, sólo te puedo dar un consejo:
Actúa, haz lo que tengas que hacer para dormir, incluso si tu forma de actuar es asumir que va a ser así un tiempo y decidas que tomarás las medidas necesarias cuando llegue el momento.
Como madre sé lo que es anteponer nuestras necesidades a las de nuestros hijos, pero tengo que decirte que nuestros hijos necesitan una madre descansada. Pide ayuda, delega, descansa. Todo esto pasará. Y todo te parecerá un mal sueño. Eres la mejor madre para tus hijos. Sois los mejores padres. No lo olvidéis nunca en las noches de desesperación. Los días (con sus noches) son largos, pero los años son cortos.
No soy experta en nada, si acaso en mis hijas y no lo acabo de tener muy claro algunos días XD, pero espero que os sirva mi experiencia.
Tomadla como lo que es, un consejo de madre a madre, tal y compartían nuestras abuelas, sentadas tomando el fresco mientras los niños correteaban, que ojalá se pudiera materializar en un «Échate un rato a dormir, que le echo un ojo a tus peques».
Os espero en los comentarios y no os olvidéis de compartir si conocéis alguna familia que lo esté pasando mal (Ahora se puede compartir vía WhatsApp que me lo habíais pedido)
Me ha gustado mucho el artículo, sobre todo por la visión abierta que das, el no cerrarte a una opción sino buscar la que mejor se adapte a ti… Es verdad que en ocasiones decidimos hacer las cosas de una manera y cuando no funciona nos sentimos frustradas, culpables y que hemos fracasado pero al final lo mejor para nosotras es lo mejor para nuestros peques (hablo en femenino porque en mi caso mi hija por las noches sólo me quiere a mí jeje) Muchas gracias por este artículo y tantos otros, te sigo desde hace poco pero estoy encantada!! Y enhorabuena por ese embarazo, vamos a ir casi a la vez jiji
Qué difícil es esto del sueño… 22 meses sin pegar ojo una sola noche seguida, pero agradezco tus palabras y el sentir que al menos alguien nos comprende… Supongo que como todo, al final pasa.
Conoces algún pediatra especializado en este tema que puedas recomendar?
Muy completo el artículo. Esto del sueño es muy personal, yo empecé colechando y terminé aplicando el destete nocturno a partir del año por la salud de la familia. A partir de entonces, el sueño ha sido reparador. Mi hija de tres años duerme del.tirón hasta 12 horas. Pero cada niño es un mundo…
Me ha gustado muchísimo el post, creo que es un recopilatorio muy completo de todas las opciones, fundamental para cualquier mujer que esté esperando un bebé. Mi hijo tiene ahora cuatro años y hasta hace pocos meses se despertaba varias veces cada noche (ahora quizá una vez me pide la mano) y en nuestro caso acabamos en colecho por pura supervivencia al empezar yo a trabajar mañana y tarde, si bien con dos años y medio él mismo decidió pasar a dormir a su habitación, eso sí, «ama arriba y yo abajo», en su cama nido. Con el paso de los meses, y sobre todo después de que por sí mismo dejara el pecho nocturno (con casi tres años), ha dejado de necesitar el contacto, y ha sido con casi cuatro años cuando acepta dormirse solo, siempre que tarde poco rato. En fin, que cada niño es un mundo, y no debemos olvidar que ante todo, los niños crecen…
Jo maja, qué bien leerte. Será cosa mía, pero me parece que, poco a poco, el mundo está cambiando la manera de ver las cosas!!! 😉 gracias!!
Un precioso post… de nuevo… Gracias!
Muy bien planteado, Bei. Lo de imponer como sea el colecho es también pasarse de raya como rechazarlo con todas las fuerzas. En todo viene bien el sentido común, el instinto de los padres y el bienestar de todos.
Yo no he tenido problemas con mi hija, aunque hoy en día, con 2 años y 4 meses no duerma de tirón. Se despierta a veces por lo que sea y se mete en nuestra cama donde se duerme tranquila. Ha tenido épocas de despertarse 2 o 3 veces por la noche, muchas veces estando mala, otras de dormir de tirón. Y me parece que es lo más natural que puede pasar. La veo contenta, descansada y esto es lo que más me importa. Cuando está mala, mi bienestar se ve tocado. Lo he llevado mal a veces, pero conforme se hace mayor esto pasa cada vez menos y mi cuerpo tiene tiempo de recupere del cansancio.
Conozco de cerca el caso de mi hermana, con un bebé de 14 meses que todavía no ha dormido de tirón. Más, es un niño que rara vez se ha despertado solo 2 o 3 veces. Lo suyo es despertarse cada hora, o cada 2 horas. Mi hermana ha intentado de todo: colecho, cuna al lado de la cama, cuna en su habitación. Se sigue despertando, dando vueltas, se asusta, requiere mucho la presencia de mi hermana. De día es un sol, contento, sociable. Me preocupa que influya en su desarrollo lo de descansar mal. Y me preocupa mi hermana por descansar tan poco, la verdad.
Cada niño es un mundo y cada situación es diferente. Se ve claramente de los dos casos que estoy contando.
Gracias por compartir, Bei, tu experiencia y tus lecturas!
Como siempre, gracias, un post genial. Justo ahora estoy intentando el destete nocturno con mi hijo de 2 años y no está siendo fácil… Al punto de acabar llorando los dos abrazados a las 5 de la mañana. Tengo muchas dudas, pero realmente llegó un punto en que los despertares eran tantos que durante el día estaba agotada. Espero que en unos días la situación mejore. Durante el día parece que lo tiene claro «de nit no teta» me dice, pero por la noche, medio dormido, no es tan fácil.
Me ha gustado mucho tu artículo. Nosotros colechamos y nos funciona, pero hemos tenido momentos de desesperación. Hace 3 meses tuvimos la peor crisis de todas, q fue el quedarme sin leche por mi nuevo embarazo. No era capaz de dormirse de ninguna manera, ni en brazos, ni plan padre ni abuela… sólo lloraba desesperada pq quería leche, pero por más esfuerzo q hacía por mamar no salía nada y me hacía un daño horrible. Las noches eran una sucesión de horas de lloros hasta q caía rendida a las 5 o las 6 de la mañana, le estaba afectando a su caracter y el paso de los días hacía q fuera a peor. Llevabamos 3 semanas cuando por suerte coincidió con una visita programada desde hacía más de 6 meses con la neuropediatra del CDIAP y nos pautó Melamil. Esa misma noche consiguió dormir!!!Desde entonces duerme muchisimo mejor de lo q ha hecho en toda su vida, aunque sus 8-10 despertares no se los quita nadie, pero ahora son despertares de pocos minutos, en los q sólo necesita el contacto físico conmigo, y en alguno de ellos un vaso de leche (q ya dejo en la mesita de noche antes de acostarnos).Lo importante es hacer lo q nos vaya mejor y nos haga sentir mejor.
Nosotros hemos colechado desde el principio. Primero muy poco, a partir de las 5 de la mañana porque la niña dormía hasta esa hora en su cuna, dentro de nuestra habitación. desde que cumplió los 7 meses el colecho se hizo más intenso y la cuna más inútil. Ahora tiene 26 meses y la hemos puesto en su cama, en su propia habitación. pero sigue durmiendo unas 4 horas seguidas y en cuanto se desvela ¡vuelta a colechar! ya no se la puede devolver a su cama porque llora y se puede pasar horas para conciliar de nuevo el sueño, por lo que no descansaríamos ninguno. Yo quiero que el destete y el fin del colecho se produzcan de una forma apacible y sin traumas, pero su padre se niega a abandonar la cama y los 3 juntos cada día dormimos peor.
Muchas gracias, me ha gustado mucho el artículo. Yo tengo una bebé preciosa de 10 meses, sueño con colechar con ella pero es imposible. Al final termina desvelada. A partir del año la destetare por la noche porque no me importa dormir con ella pero no podemos seguir viviendo así. Mama tantas veces que ella misma llega a un punto de desvelo.
Buenas tardes, me encanta el post y tu blog. Soy mama de una peque de 2 años que no duerme sino estoy alli. Nuestra historia con el sueño es muy rara. El destete lo hizo ella solita (a pesar de que yo lo hablara con el papa, sera que lo entendio y prefirio hacerlo sola). Meses despues se despertaba una o dos veces, acudiamos y se dormia ella y nosotros sentados en el suelo, perola cosa empeoro el mes de septiembre (comenzo la guarde y yo con otro horario q al dia solo me veia dos horas) desde entonces hemos tomado varias medidas y al final terminamos en su cama (bueno termino que no quiere al papa). Pero si me voy a la mediahora viene a buscarme, ya no llama desde su cama. La medico nos dice cuando vaya al cole dormira mejor, la abuela que si es po mi olor (pero cuando duermo con ella en cinco horas desperta comprobando que este). Por las mañanas a partir de las ocho duerme como una piedra hasta las diez y me puedo ir de junto de ella. Yo ya no se como afrontar la situacion. Me han dicho incluso que es volver a educarla pero tengo tanto sueño que no me veo con fuerzas. espero que consiga cambiar pronto.
Que buen post, tantas opciones que tenemos y en los momentos de cansancio e insomnio nos convencemos de que no hay nada que hacer. Gracias por darme con este post el empujón para no sentirme culpable por querer dormir solo un poco más y estar cuerda. Pienso que las mamis necesitamos estar bien hasta para tener una mejor lactancia. Muchas gracias Bei!
Yo, como Eva, estoy ahora en pleno proceso de destete nocturno. Las primeras noches si que hubo lloros pero yo la abrazaba y se lo explicaba y terminaba durmiendose, pero ahora ya lo tiene asumido. Se despierta igual, me pide y yo le digo que no, que es de noche y la teta duerme, y se vuelve a dormir. Le sigo dando para irse a la cama y a las 7 de la mañana aunque luego duerma otro rato más, creo que de momento con 8-9 horas sin teta es suficiente.
Nosotros si colechamos pero creo que en nuestro caso es perjudicial. Yo siempre he dormido mal, y tengo muchos despertares, y he notado que no solo ella me despierta a mi sino que cuando yo me despierto y ella esta dormida, al rato se despierta, aunque yo no haga ningun ruido. Así que he empezado a irme a otra habitación a dormir, pero despues de su primer despertar suelo quedarme ya en la cama porque me da pereza.
Otro problema que tenemos ahora es que no quiere dormirse y nos dan las mil, y no se si es por haber asociado siempre la teta a dormirse, parece que no sabe relajarse, o a lo mejor es simplemente que tiene dos años y prefiere seguir jugando.
Bei lo ha explicado genial, el colecho no siempre es la solución, cada familia tiene que ver lo que mejor le va, yo si volviera para atrás creo que intentaría hacerlo de otra forma, siguiendo los consejos de Pantley.
Mucho ánimo a todas las mamás y papás faltos de sueño, porque es realmente duro sobre todo trabajando a la vez.
Hola! Me ha gustado mucho el articulo! Me gustaria pedirte ayuda, a ver si nos puedes ayudar. Xavi tiene 10 meses, y no sabe dormirse solo. Empieza a llorar y llorar y sólo se duerme en pecho o en brazos. A parte de eso, que me imagino que entra dentro de lo normal, aunque nos gustaría saber qué hacer para enseñarlo, el problema es que por la noche, cuando llega la hora de dormir, se pone como una moto y pasado de vueltas, se excita mucho y no para quieto. Ni em todo el dia se pone asi….. Cuesta mucho pararlo y relajarlo…. Qué podemos hacer? Tienes algo de informacion al respecto? Debiéramos acudir al medico? Muchas gracias por tu ayuda
Ains, q bonita eres!
Muy interesante y lo comparto al 100×100
En mi caso mi marido también es profe de instituto y llevaba fatal no dormir, asique dormía muchas noches en otra habitación, aunque se despierta con nada, y escuchaba todos los ruidos, el sufrió más que yo el no dormir…M.A no lo sufría al tener que ir a trabajar te pra no al cole?
Nosotros nunca dejamos llorar a los peques, me parece cruel…con Mateo siempre se dormía en nuestra cama acompañado, y al acostarnos nosotros, lo pasaba a su cuna, que le quité la barra que sube y baja y la uní a mí cama con bridas después de 4 años sigue ahí.
El ahora duerme en su cama y su habitación y se pasa a la cuna cuando se despierta, hay noches que me llama y no quiere cuna pero si que me quede un rato con él hasta q se vuelve a dormir.
MARTINA QUISO su camita junto a su hermano a los 2 años, y también se pasa cuando quiere. Para dormir los contamos cuentos y canciones, y muchas veces me duermo yo antes que ellos.
Con Martina tuvimos rachas muy malas y leí el de E. Pantley, pero Solita fue mejorando, muchas veces pensamos que no dormirán solos y si, porque Martina hasta me decía que me fuera antes de dormirse!
Y esos momentos de acurrucarse con el os es incomparable
Gran post. Nosotros colechamos y los despertares nocturnos siguen estando presentes en nuestra vida…
Feliz día y ánimo con todo! Y cuídate!
Uf, qué bien me ha venido leer tu post. Y los otros que has escritos relacionados con el sueño. Tengo un bebé de 13 meses con el que colechamos y que es incapaz de dormirse si no estoy yo y si no tiene la teta en la boca. Y aún durmiendo juntos es un bebé que no duerme bien durante la noche, tiene mil despertares, muchos de ellos llorando sin motivo aparente. No se ha dormido él solo en la cama jamás. De hecho, cuando van llegando las 9 de la noche ya está tan repasado que entra en un bucle insoportable: está muy excitado pero no quiere dormir, tampoco tiene energía para jugar y se cae todo el rato con lo que llora, y llora porque se pone más nervioso, y se pone aún más repasado…Y por las mañanas, cuando me levanto, él aguanta en la cama solo unos 15 minutos más, nunca más tiempo.
Hasta hace poco no me suponía ningún problema pero desde hace 1 mes aproximadamente se me está haciendo muy cuesta arriba que no duerma. Me está cambiando el carácter, se me ha acabado la paciencia, discuto con mi marido por el mal humor y el cansancio acumulado…qué te voy a contar.
Me ha resultado muy útil la relación entre los niveles bajos de hierro y los trastornos del sueño. Justo llevamos tratando a mi hijo con hierro desde hace una semana porque sus niveles son muy bajos. Quizá todo venga de la mano, no sé. Muchas gracias por posts así, de verdad. Me ha resultado muy útil pero además me ha tranquilizado. A veces una se siente tan sola en esto de la crianza.. Muchísimas gracias. Y mucho ánimo.
Después de unos mil intentos de contestar por el móvil y que me boicotee los comentarios (no le mola que comente los blogs… debe ser), y aunque haya pasado ya un tiempito (es lo que tiene coger el ordenador cada mil años) voy a comentar mi caso por si a alguien le ayuda.
Los primeros meses, el dormir era casi inexistente por ambas partes. Ambos pechos durante hora u hora y media, esperar una hora y repetir. Noche y día. Era un bebé muy grande y mamaba despacito. A parte de un par de rachas de crecimiento que si notaba que mamaba con ansía viva, el resto no, sólo era lenta.
Yo pensé en colechar desde el principio, pero me fue imposible. Si estaba tumbada conmigo TENÍA que tener de manera continua el pecho en la boca o se mataba a llorar, ni mis pechos ni mi espalda soportaban eso, así que con mil malabares, le daba de mamar sentada, mil acunes y luego a la cuna… (no os voy a contar lo que descansaba entretanto)… Llegué a un punto que me dormía de pie y tenía pavor de que se cayera al suelo. De chiripa probé una mecedora en casa de una amiga y el finde siguiente fuimos a comprarla (a IKEA, por si alguien está interesado y sin comisión). Así yo podía dormirme mientras le daba el pecho con tranquilidad, he llegado a echar ahí muchas noches y la verdad que tan ricamente. Poco a poco la cosa fue mejorando por el día, las tomas se acortaron (que no la frencuencia con que demandaba) y empezó a dormir algo mejor (ratitos de 2 horas por la noche). Poco antes del verano (18 meses) tuvo un boom de pecho, pedía cada 15 min todo el rato. Empecé a notar agitación del amamantamiento, cada vez que venía hacia mi me ponía fatal. Al final decidí que no podía sertirme así, decidí bajar tomas y lo logré con ayuda familiar, aprovechando el verano que estamos más con los abuelos, cada vez que veía que iba a pedir me iba «al baño» y otro familiar la entretenía. Poco a poco volvimos a la normalidad. Luego le fui explicando que la teta estaba muy cansada y ella muy mayor y cada vez iba a tener menos leche. Por las noches ya solo tomaba antes de dormir, pero no se solía dormir en la teta. Sino que tomaba, contabamos cuentos ya a oscuras, canciones suaves y brazos y a la cuna. Si se despertaba con hambre o sed tomaba leche en bibe o agua en jarrita antiderrame), canción y en 5 minutos dormidita. Y al día siguiente de cumplir los 2 años se fue a su habitación porque ella era mayor y quería cama de grandes (de donde saco la idea, no lo sé,aunque este veranos ha dormido en cama varias veces en casa de familia donde sobraban camas por no transportar cuna de viaje y descansaba bien. A corriendas buscar nordico y sabanas y esa misma noche ya durmió allí, y de maravilla, llega a hacer noches de 10h sin despertares, lo normal es que haga uno sobre las 2-3. Eso sí, dormirse es hora y media mínimo entre leer cuentos con luz, teta, contarme su día y sus dudas existenciales (habla bastante pese a ser pequeñita) y luego sesión de cuentos y canciones a oscuras en su cama. Salimos cuando se duerme, cosa que ella sabe. Pide que la acompañemos hasta que se duerma. Y la verdad que aunque desespera ver los pendientes de la casa y la invasión ultrapelusil es de los mejores momentos del día, porque además suele estar muy mimosa.
Hay Dios que rollo he soltado.
Mucho ánimo, que todo llega papis
Hola!
Estoy encantada con el artículo pero me planteo una duda que me han comentado algunos profesionales de la educación. Al ser yo mamá soltera, y hacer colecho de una manera sana,cómoda y feliz…todos me recomiendan que cuanto antes le retire de mi cama porque el niño,q tiene tres años,va a crecer con un transtorno por ocupar el rol masculino que no hay en mi casa. Vamos que va a hacer de marido…yo no entiendo muy bien esa asociación de ideas pero…es cierto que podemos hacer confundir al niño con el colecho?
En mi caso empezamos el colecho desde el nacimiento hasta los 5 meses,luego lo pasé a su cuna y durmió sólo en su cuna y en su cuarto sin llorar hasta los dos años.
Un día empezó a sentir miedo y llorar, así que lo volví a meter en mi cama. En mi caso es cómodo, me siento feliz porque es un momento especial en el que nos decimos lo mucho que nos queremos y nos hablamos de lo importante que somos..
Son momentos muy felices porque nos abrazamos y jugamos…no sé si eso puede llegar a lo que me dicen algunas profesoras…que los hijos criados con colecho son varones que se toman el rol de marido, protector. ..hay alguna lectura o algún dato que podamos leer.
Gracias
gracias por tus palabras, cada vez me siento más sola entre un valle de lágrimas y de víboras
Me encantó tu artículo porque leí un respeto que no veo en ningún consejo amigo , Yo tengo mellizos de año y medio y hacemos colecho y teta a demanda y dormimos felices aunque sea entrecortado desde sus primeros días de vida hasta ahora. Ahora a mi nena se le metió que no quiere dormir. Venimos hace semanas que quiere jugar, empieza a gritar contenta en la cama y nosotros no damos mas! los dos trabajamos a la mañana y nada…no quiero dejar el colecho, ni la teta, nada más quiero que se duerma más tempranito y eso parece que es muy dificil de entender.
Buenísima publicación, super interesante y bien escrita. Apasionante. muchas felicidades y gracias por la aportación de verdad, me pareces una persona increíble con unos valores muy positivos.