Ya os contaba el otro día mi visión sobre el control de esfínteres y Montessori, que se resume en “sigue al niño”, y también la visión de una maestra de la pública, pero lo hoy toca es un post un poco más polémico, de esos a los que doy el botón de publicar como si estuviera a punto de lanzar una bomba nuclear XD. Hoy os derribo 10 mitos sobre la retirada del pañal de nuestros hijos, he intentado escribirlo en un tono provocador y humorístico con el objetivo de que todos reflexionemos al respecto. Espero que nadie se sienta ofendido, porque parto de la base de que todos los padres queremos lo mejor para nuestros pequeños, y todos nuestros actos son fruto del amor que sentimos por ellos.
1) Una vez que empiezas no puedes volver a atrás.
Éste es el consejo más repetido, que a fuerza de oírlo tantas veces ya parece una verdad suprema. Sí, puedes volver atrás, señal de que te has equivocado, sobre todo cuando la iniciativa parte de los padres y no de los hijos. El «Hacía atrás ni para coger impulso» que tanto daño no os ha hecho como sociedad, transmitido a nuestros pequeños, ¿Que puede pasar? ¿Qué sea el último de la clase en dejar pañal? ¿Es esto importante realmente?
2) Hay que esperar al verano.
El niño es quien tiene que decidir, no nosotros. Sólo así podrá vivirlo como un logro personal y sentirse realizado en el proceso. Cada niño tiene un proceso madurativo distinto y teniendo en cuenta que nacen a lo largo de los doce meses del año, es imposible que todos de repente aprendan a controlar esfínteres en verano. ¿O es que antes de nacer sincronizamos todos nuestros esfínteres para el 21 de junio?
3) En la escuela infantil te avisan de cuando tienes que empezar.
No dudo de la profesionalidad de las cuidadoras de nuestros hijos, pero no podemos externalizar nuestra responsabilidad como padres respecto a una de las decisiones más importantes de su infancia. Las maestras pueden proponer, pero la decisión es tuya, mejor dicho, de tu peque.
4) Hay que empezar por la caca / Hay que empezar por el pis.
El niño debe decidir como, donde y cuando empezar. Algunos prefieren empezar con la caca porque es más fácil anticiparse, pero otros viven mal desprenderse de algo que consideran parte de su cuerpo. El niño elige y debemos respetarlo.
5) Hay que quitar el pañal de día / Hay que quitarlo primero por la noche /Hay que quitarlo todo a la vez.
Cualquiera de las generalizaciones me parece igual de absurda, insisto el peque manda, él decide. Al contrario de lo que te diga la vecina, la abuela o la desconocida que se cree simpática del parque, cualquier opción es buena si funciona para el niño.
Abril controlo esfínteres por la noche con unos 12 meses, pero estuvo llevando pañal de noche hasta los tres años y medio. Siempre se levantaba seca, pero ella se sentía más segura así y yo lo respetaba, hasta que poco a poco se fue olvidando de que tenía que ponerse pañal por si acaso… Emma que empezó a despañalearse con año y medio, no está en absoluto preparada para dejar el pañal nocturno. Cada peque es un mundo, estas reglas generales no tienen sentido. ¡Sigue el ritmo de tu peque!
6) Hay que premiar a los niños cuando hacen pis/caca en el wc para animarles o no aprenderán nunca.
Sin entrar en debates sobre el conductismo, en Montessori no se usan premios, pero es que además, los peques deben vivir el control de esfínteres como algo suyo, como un reto personal, no algo motivado por recompensas externas. ¿Alguien sigue aplaudiéndose cuando hace pis con 20 años? Bueno yo tenía un vecino que cuando eruptaba decía ole y se aplaudía, pero igual no es buen ejemplo XD
7) Hay que regañarles o peor castigarles, o no aprenderán.
Sin comentarios. Las variantes más hardcore, le dejaré mojado para que aprenda para mí son inconcebibles. Alternativa: ¡las consecuencias! Hacerse pis encima es el control de error más evidente que existe, anímale con cariño a recoger el pis y/o quitarse la ropa y dejarla en la lavadora. Ropa limpia y todos tan felices. ¿De verdad es creéis necesario regañar cuando un niño ya se ha dado cuenta de que se ha confundido?
8) Hay que ponerles a hacer pis cada veinte minutos.
En Montessori observamos mucho e intentamos interferir lo mínimo posible.
Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo. María Montessori.
Con nuestro acto bondadoso (preocuparnos para evitar que nuestro hijo se empape de pis) le estamos transmitiendo al niño dos cosas igual de perjudiciales: que equivocarse es algo malo y no lo es, es fundamental para su aprendizaje y que no confiamos en ellos. ¿Es realmente esto lo que queremos para ellos?
Entono el mea culpa, la primera vez que salió Emma sin pañal, tenía 20 meses y yo estaba acongojada y le repetí varias veces que si quería ir, la tercera vez que se lo dije me miro con condescendencia + firmeza + superioridad y me dijo ¡No! (borde) mami (con su sonrisa de todos los dientes).Fui muy tonta de no confiar en ella, pero no quería sentirme juzgada porque pensaran que la estaba obligando a dejar el pañal tan pronto. Ya sabéis que este país en cuanto te sales de la norma te llueven palos por todas partes.
9) Si no se lo quitas tú, nunca se lo quitará.
Sin comentarios. Como todos los procesos, tarde o temprano todo llega. En la universidad no tenía ningún compañero con incontinencia (verbal sí XD).
10) Hay que quitárselo antes de junio porque en el cole está prohibido llevar pañal.
He dejado este mito para el final porque es un mito a medias. En ninguna ley educativa se prohibe llevar pañal al colegio, lo que si es cierto es que los maestros de infantil no van a cambiarlos, sobre esto hablo largo y tendido ayer mi amiga Sol. Sin entrar en debates sobre lo inadecuado que me parece que nuestros aularios no estén preparados para tratar este tipo de cuestiones en niños pequeños -en ocasiones menores de tres años-, creo que siempre se puede llegar un acuerdo con el maestro de nuestros hijos y valorar cada caso personal (en esta línea mi amiga Sol os dió su reflexión personal como maestra). Sobre las posibles consecuencias de forzar el proceso habló Inés, pediatra de digestivo, también el otro día, así que antes de presionar en demasía a nuestros peques, podemos plantearnos más opciones: como que aprendan a cambiarse ellos solos con braguitas de aprendizaje o ir al cole con ellas (si vienen a comer a casa) y mantener el pañal el resto del día hasta que se sientan seguros. En todo caso, explicadles a vuestros hijos la situación y aumentad al 600% el nível de comprensión y empatía.
Para muestra, os traigo el testimonio, de mi amiga Elena, que seguramente la conoceréis por su faceta emprendedora en De Monitos y Risas, Oh! La luna y Asesoras Continuum, sobre la experiencia de su hijo pequeño, que se escolarizó a principio de curso:
Cuando llegó el momento de la escolarización de Lucas, con sus 3 años recién cumplidos en junio, aún no tenía el control de esfínteres correctamente establecido. Como consideramos que el control de esfínteres es un hito importante en el desarrollo y no queríamos presionarle, la solución fue hablar con su profe. En el cole de Lucas hay profesoras de apoyo porque es un cole de integración motórica, y una actitud abierta hacia la diversidad sea la que sea, así que la opción del calzoncillo-pañal y recordarle de vez en cuando que vaya al baño fue la estrategia que elegimos.
Enseguida su profe se dio cuenta que a Lucas ir al baño con el resto de los compis no le gustaba nada, así que él empezó a ir un rato antes de los demás y poco a poco, el control del pis fue total. Sin embargo, acabamos el curso sin control para la caca. Normalmente, son pequeños escapes pero en ocasiones, pues no. Su profesora o la de apoyo le cambian y él me lo cuenta luego con naturalidad.
Protesta porque no le gusta que nadie «le mire el culo» pero nunca me ha referido otro tipo de quejas, por lo que no puedo más que agradecer a su profesora y el equipo su predisposición al diálogo y el esfuerzo que hacen por adaptarse a las necesidades y particularidades de nuestros peques. Así como invitaros a hablar con los profes de vuestros hijos, y a buscar la mejor solución pensando, sobre todo, en las necesidades de los peques.
Os espero en los comentarios 🙂
Qué bonita esa experiencia de Elena! Me ha encantado.
De los tres post, éste es el que me ha llegado más, porque son verdades como puños (para mí, claro). Hacen mucho daño esos mitos. Lo de no volver atrás me trae loca, como si fuera a sonar una alarma y el niño se autodestruyera 😀
Si nos tomáramos las cosas con más calma… Yo creo que la presión del cole está muy instalada, es una pena que esas normas existan y sobretodo que entren al cole tan pronto.
Me han gustado mucho estos post, gracias!
Me ENCANTA!!! Totalmente de acuerdo contigo y tu visión!! Tengo un peque (prematuro) de casi 3 años… Nunca le he quitado el pañal le enseñe donde había un orínal y para que se usaba, lleva una semana pidiendo de vez en cuando pis y caca, y ayer se mantuvo seco todo el día, pero le mola llevar pañal, debe darle seguridad… Nunca le he presionado para nada y esta claro que el sólo se siente cómodo y preparado para dar el paso, todo llega, pero a su debido tiempo. Me encanta tu blog, me encantas tu y esta manera de ver la vida!! Un besazo!!
muy interesante, me ha gustado los 10 mitos, a nuestro alrededor nos han ido diciendo casi todos, la gente bien intencionada… jeje…. y eso que nosotras teníamos claro que queríamos que fuese cuando ella quisiese, pese a las insistencias de dejarlo en verano y de que ya era muy mayor para seguir con pañal
dejamos el pañal el pasado diciembre, cuando la peque tenía 26 meses… un día se levantó y dijo muy seria: «no quiero pañal, quiero bragas!» lo dijo con tal convencimiento que no dudamos ni un segundo (aunque me daba miedo el invierno en la sierra: frio, mojada… jeje). es verdad que teníamos una parte ganada y es que ella controla esfínteres por la noche desde siempre: jamás ha hecho pis por la noche, nunca, desde que nació… y no nos plantemos si primero caca o pis…ella decidió que bragas así que la seguimos…
ha sido una experiencia intensa… no negaré que me ha costado y ha puesto a prueba mi paciencia, mucho… alguna vez me ha salido algún que otro, «pero si te acabo de preguntar si querías pis y me has dicho que no»… y no niego que me haya mosqueado también… creo que ha sido más prueba para mi que para ella…y desde luego un proceso de aprendizaje para las dos (o lxs tres)… la verdad me ha hecho limarme mucho y reflexionar, y darme cuenta de mis limitaciones e intentar superarme… a veces pienso que me gustaría haber sabido acompañarla mejor en este proceso… pero supongo que todas somos humanas y tenemos nuestras pequeñas manías …
Por si queréis leer nuestra experiencia la cuento en mi blog: http://creciendojugandocosiendo.blogspot.com.es/2015/02/adios-los-panales.html
Hola, soy madre de un niño de 4 años y llevamos casi dos batallando con el tema de la caca. El pipi lo hizo en seguida sin pañal ( aun por la noche hay algun escape pero lo llevamos bien), pero la caca se niega. Al principio de quitar el pañal como vi que tenia problemas intente ponerselo cuando le veia apretar, pero tampoco asi la hacia. Con el tiempo me di cuenta que aun antes de quitar el pañal el hacia fuerza para retenerla, yo sufria pensando que iba estreñido, pero era lo contrario. Es desesperante ver como hace fuerza para retenerla y se niega a hacerla. Llora si lo dejo y llora si lo pongo a hacerla. Llega un momento en que se le escapa y acaba llorando igual. He probado todo, sentarme a leer con el, jugar, cantar.. Mientras esta sentado… Y nada. Poner el pañal tampoco. En el cole se le ha escapado dos veces pero no me han dicho nada. Lo q me preocupa s q sufre… Supongo y deseo que sea algo madurativo… Si se os ocurre alguna idea…gracias!!
Ponle motivaciones para que vaya aprendiendo a hacerlo en el orinal para que vea que estas por el
Gracias, joan. Hasta un coche le daba cada vez que lo hacia… Este verano no se que ha pasado que ha cambiado, ahora lo hace sin problema. Creo le debia faltar madurez o no se… Porque no hicimos nada diferente. Cruzaremos los s de dos y que dure…
Un abrazo Sara, se soluciona con el tiempo, pero es duro hasta que llega…
No sabes lo apoyada que me siento ahora mismo, no sigo la pedagogía Montesori, porque la he conocido atrevés de ti hace muy poco; aunque te leo y me doy cuenta de que sin saberlo si hago muchas cosas que lo son. Mi hijo cumple 3 años en julio y no controla para nada esfinteres, va a guardería y es el mayor de su clase y casi todos los demás están «despañalados». A veces mi madre, mi suegra y el mundo entero me dicen que si siendo el mayor y empezando el septeimbre el cole no ten»miedo». Miedo?? Miedo de que? yo lo invito a ir al baño, unas quiere otras no.. y en esas estamos, en principio en el cole me han dicho que no me preocupe, y se que no hay muchos coles así… así que aquí estamos, con casi 3 años, sin control de esfínteres y sin creernos ninguno de los falsos mitos que intentan meterme en la cabeza… gracias por el post!!
Hola! No encuentro el post que mencionas de la pediatra de digestivo. ¿Qué día lo publicaste?. Un saludo.
Muy buenos post!! me están viniendo genial porque la emperatriz va a cumplir dos años el mes que viene y yo la veo que me sigue al baño y dice «pi» y se señala..tengo que comprar el orinal que me pilla el toro!!El adaptador ya lo tenemos pero aún se aturulla un poco para alzarse al lavabo así que esperaremos a que sepa subir y bajar bien de el y se lo pondremos en el WC también. Lo de que sienten «esas cosas» como suyas también la pasa últimamente, le cambio el pañal, lo coge diciendo «pana, pana, pana» y le digo que vamos a tirarlo a la basura y lo guarda como si fuera su tesoro (igualita que Gollum) y si me ve tirarlo llora desconsolada.. En fin, resumiendo, muy buena la semana temática de los pises!! Besos
He leído tu serie de Dejar el pañal y me parece muy acertado que en todo momento menciones que debemos seguir al niño. Creo que se habla mucho de la edad que es «normal» iniciar con el proceso de control de esfínteres pero nadie te dice que la vejiga de tu hijo termina de desarrollarse hasta los cuatro años y por tanto el rango para control de esfínteres es cualquier momento entre los dos y los cuatro años, además tampoco te dicen que antes de los tres años un niño aún no tiene la madurez neurológica para tener verdadero control de sus esfínteres, que te avisa cuando ya se hizo o cuando esta por hacer pero muy pero muy pocos niños tienen la capacidad de gestionar este proceso y en cambio ante la presión externa prefieren aguantarse tanto que terminan con infecciones urinarias o con serios problemas de estreñimiento. Como todo en la crianza respetuosa lo más difícil es luchar contra las «buenas intenciones» de la gente alrededor pero como padres debemos tener la certeza de que le estamos dandoa nuestros hijos un regalo para toda la vida si no forzamos procesos naturales de desarrollo.
Help!!!
Yo estoy ahora mismo así de mal.
Alba con 20 meses, pidiendo pipi varias veces al día, la mayoría lo hace en el orinal, otras después de 10 minutos ya no quiere. Y cuando le pongo el pañal otra vez llora a veces.
Porque lo hago, porque en la guarde me dicen que todavía no esta preparada, y que ella lo ve un juego.
Y yo como estoy, hecha un lío porque amigas mías que han pasado por esto me dicen que ni hablar, que si la niña pide y hace es porque si que controla.
Qué difícil decision XD
Algún consejo??
Porque he pensado este finde yo en casa quitarle pañal y probar
Pero tengo miedo de cagarla
Estoy totalmente de acuerdo.no se puede decir na mas.lo explicas muy muy bien.
Hola Bei, de nuevo das en el clavo con el tema del post 🙂 yo tengo la mini-experiencia de ver a mis cuñados cuando estaban con la retirada de pañal de mi sobrina. Quedar para ir al parque y a comer y ver cómo llevaban en el carro el orinal colgando a todas partes jeje
En su caso la niña quería ir al baño antes de que en la guardería «lo indicaran» porque tenían que «empezar a la vez» algo que me han mencionado en la guardería a la que empezará a ir Yuna este Septiembre de 2015.
Me parece una tontería que si el niño/a muestra interés lo retrases… la verdad es que como esa es la única experiencia que tengo, la de verles a ellos con sus canciones y palmas cada vez que iba, etc. me ha ido muy bien que me desmontes algunos mitos.
Otro es el de la guardería de Yuna (mi hija) que como ella es peque (de Diciembre) no van a empezar su retirada del pañal (charla con los padres e inicio individual) hasta semana santa. Me parece una barbaridad. Entiendo que me lo comenta porque llevan más ropa y les es más difícil ver si se han hecho pis (palabras de la directora) pero ahora me planteo muchas cosas además.
Hablaremos con ella cuando llegue el momento para ir en paralelo en casa y en la guardería y siempre siguiendo a mi hija.
Gracias por tocar siempre temas tan importantes.
Que genial post! Yo con los mellis peque de novata y probé dos veces porque me lo «sugerían» y al final yo decidí, cuando elos estuvieron preparados cerca de los 3 años. Aunque uno de ellos.las noches aun hay escapes..pero lo llevamos bien. Con la peque es otra historia he querido ir probando poco a poco y aunque aun no lo pide todas las veces lo estamos haciendo sin agobios y prisas!
Wow!! Amen a todo. Estoy en ello, como me encantaría que este post fuese visto por todos los coles. En verdad que presión social tan horrible, yo también estoy a favor de respetar sus tiempos, el mío cumple 3 en septiembre, sin duda al final aunque este deacuerdo, por todos lados me bombardean con quien ya lo dejo y son mas pequeños o con quien esta en el proceso y lo hace suuuper bien, yo al final confío en mi hijo y se que lo terminara haciendo así como camino, comió, esta hablando, se sentó…. Etc sin duda hay que disfrutar todo momento.
Nosotros hemos empezado hace dos semanas, probamos a ver que tal iba y genial, también empieza el próximo curso el cole y eso me preocupaba mil, me daba cosa que no estuviera preparado para dejar el pañal y fuera casi obligado.
Él está feliz y ha sido lo mas fácil del mundo, mi gordo ya estaba preparado.
Me alegro mucho!
¡Qué interesante!
Gracias!!
Estoy muy de acuerdo con lo que dices. En esta vida vamos todos corriendo y obligamos a los niños a hacer cosas para las que no están preparados antes de tiempo. Lo importante es seguir sus ritmos y así todo es más fácil. Lo que comentas de no hay que volver atrás estoy SUPER de acuerdo. Educativamente me parece una lección importante también, asumir que no lo hacemos todo bien y que nos equivocamos ¿y qué pasa? Nada.
Muchas gracias, totalmente de acuerdo!!
Hola a mi hijo de 36 meses se aun se le escapa el pis y los esfinteres que puedeo hacer?
Hola soy educadora infantil y no puedo estar más de acuerdo con el punto 3.Una cosa es que nosotras como profesionales podamos aconsejar y otra cosa es que pretenda que hagamos magia. Es un momento muy bonito cuando ves a un niño que empieza a controlar el esfinter y no se porqué los padres lo ven como un momento de extres y agobio. No pasa nada porque el niño un dia, dos o más se haga el pis encima, si esta preparado, él sin darte cuenta y dejandole libertad ira solito hacer pis y no hay peor actitud que la de meter presión a los niños, no importa que en su clase o entre sus amiguitos sea el último en quitar el pañal, lo que realmente importa es hacerlo cuando el niño esta preparado para ello.
¡Hola! Yo practiqué con mi hijo la Higiene Natural del Bebé o Comunicación de la Eliminación y escribí un libro sobre ello. Se llama «Bebés sin pañales. Nuestra experiencia» por Tania Gálvez San José. Si te interesa: http://www.bebessinpanales.com
¡Un abrazo!
Buenos días! Es la primera vez que comento algo en tu blog aunque no la primera que te leo ( cosa que me encanta :))
Como maestra de educación infantil y ex educadora, me gustaría hablar de varias cosas:
« una vez quitado, no hay vuelta atrás»
En muchas, muchas pero muchas ocasiones, he visto familias que le han quitado el pañal a sus hijos en 4 o 5 ocasiones ya que las familias se «lanzan» y luego sus planes personales son más importantes que estar un finde «pendientes» de sus hijos…por supuesto que tiene que ser algo que se decida en la familia pero nosotras hemos visto a niños muy confundidos por culpa de sus padres, por eso desde muchas escuelas se indica esta pauta para facilitar el proceso.
Ahora ejerzo en un cole donde no tenemos auxiliar y cuando a un peque se le escapa pipi o lo otro, somos nosotras las que los cambiamos, las veces que haga falta y sin presiones…¿Acaso sería moral dejar a una criatura mojada durante toda la mañana?
Bajo mi criterio, estoy en la escuela para acompañar a los niños en su proceso educativo al completo, sin olvidar estos pequeños (grandes) aspectos.