Muy buenas. En el post de hoy os dejo un vídeo que preparé hace unas semanas con una demostración para los niños sobre cómo cuando llega un hermanito a casa, el amor no se apaga, sino que se expande, como la llama de una vela.
También os daré mi consejo número uno a los bipadres recientes, ¿os pasáis? Os dejo el vídeo lo primero.
Gracias a LoraLora por cedernos este círculo de cumpleaños en cuanto le conté lo que íbamos a hacer. Y por fi, si no lo has hecho aún, ¿puedes votarnos en los Premios Bitacoras? Tienes el link más abajo.
Y antes de daros mi consejo, os contaré una historia, lo contaré sin nombres, porque no es cuestión de poner etiquetas o medallas. Los roles se intercambian continuamente.
Ésta vez surgió la opción más adecuada, pero ni somos perfectos, ni siempre tenemos paciencia, ni somos infalibles y no cometemos errores, fácilmente podría haber acabado con un «Me tenéis harta con vuestras peleas, a la cama ya», pero no fue así aquel día.
Domingo. Medianoche. Un plátano. Un solo plátano.
Una niña que se coge el plátano como snack antes de acostarse, lo parte en trozos y se lo come. Otra niña que ve el plátano y quiere comerlo. Niña A se mete el último trozo rápidamente en la boca para no compartir.
El tiempo se para. Se masca la tragedia. MA y yo nos miramos en plan se va a liar.
Niña B estalla en rabieta.
Niña A se da cuenta demasiado tarde.
Niña B llora
Niña A llora
Bebé llora por ver llorar a sus hermanas (o igual porque quería plátano XD)
Progenitor A a punto de estallar y en su mirada se puede leer que va a decir «a la p. cama» sin cuento y sin relajación, y si se descuida a otra habitación en vez de en sus literas en la nuestra.
Soluciones posibles
A: A la cama castigadas (o disfrazado de consecuencia lógica, si hay conflictos por la noche, no hay cuento).
B: Eres una egoísta, tú tienes la culpa, no sabes compartir. Resquemor, envidia, celos.
C: Normalizar, verbalizar los sentimientos, escucha activa. Búsqueda de soluciones. Mañana compramos plátanos, quiero un melocotón.
El Progenitor B conserva la calma (suerte que es un domingo y no un miércoles XD) y acompaña a la niña B. La niña B y el progenitor B se abrazan y se calman los dos.
La niña A llora así que le dice «Igual puedes pensar en algo que le haga sentir mejor» y decide disculparse y darle una chuche que guardaba para el domingo.
La niña B está muy dolida, no es solo el plátano, que también, es que lo ha vivido como un desprecio, así que le dice que ya no es su hermana, abraza a la bebé y la niña A llora, mucho, porque se siente excluida de la hermanidad.
Acompañamos, verbalizamos y hacen las paces con el melocotón, y nos miramos y nos ponemos medallitas imaginarias, cómo molamos, a la vez que pensamos, necesito una copa.
La opción A y la opción B hubieran aumentado la rivalidad entre hermanas, con la opción A quizás algo menos al ponerlas en el mismo barco, pero podían haberse enfadado por haberse acostado sin cuento y sin relajación.
La opción B es nefasta pero realmente es la que hubiera podido suceder si hubiéramos estado más estresados, destapados e incapaces de modelar nuestras emociones.
Tomar una u otra decisión no tiene que ver con que seamos los padres más molones del lugar, depende de nuestra paciencia, nuestra empatía, nuestra capacidad para regular nuestras emociones.
Y eso es en parte entrenamiento, no os lo voy a negar, pero también tiene que ver, mucho más de lo que nos gustaría, con autocuidado. Con ponernos en primer lugar, con cuidarnos para poder cuidar, con pasar tiempo en el que volver a recargarnos de energía para cuidar.
A veces solo podemos sobrevivir, y también está bien.
Mis hijas ya son un poco mayores, pero cuando llega un hermanito a casa pasan cosas parecidas, suele haber un aumento de rabietas, puede que incluso pegue al bebé o que se muestre simplemente muy enfadado con nosotros.
Puede que haya regresiones. que tenga un comportamiento disruptivo, que se «porte mal», que haga cosas «por llamar la atención». Dásela, la necesita.
Si actuamos con castigos, premios, gritos, los problemas no dejaran de existir porque estaremos quedándonos en la superficie. No funcionan y no son respetuosos con los niños, pero es que además estaremos ignorando la raíz del problema.
El comportamiento de un niño es solo la punta del iceberg de su creencia equivocada, lo que cree que necesita para sentirse parte del todo, en este caso, de su familia.
El niño observa que desde que ha llegado un hermanito a casa, todo el mundo está pendiente de él, ya no le prestan la atención que tenía antes. Incluso puede que algunos adultos le digan que se ha hecho mayor y tiene que cuidar el bebé…
El niño – o la niña- , muy bueno observando, pero no tan bueno analizando la situación concluye que ya no le quieren.
Y su lógica privada le mueve a recuperar ese cariño de la forma que cree más adecuada, de acuerdo a su punto de vista: Si me porto como un bebé, volverán a quererme. Cuando pego al bebé, me vuelven a prestar atención. ¿Qué podemos hacer los padres en este caso?.
Leeréis múltiples consejos al respecto, pero yo solo os voy a dar uno:
CUÍDATE
No podréis descubrir cuál es la meta equivocada del niño si no estáis al 100% si no os cuidáis vosotros. No podréis actuar con paciencia, no os podréis anticipar, no podréis modelar sentimientos. No podréis leer cuentos para ayudarles a identificar y normalizar emociones. No podréis dar ejemplo. No podréis darles tiempo especial de calidad. No podréis ni siquiera estar.
La casa puede esperar, podéis comer pizza tres veces a la semana, la ropa puede ir sin planchar y no pasa nada si tiene alguna mancha.
Tus hijos no pueden esperar y tu autocuidado tampoco.
Créeme, ojalá no tuviera que darte este consejo vivido en primera persona.
Pide ayuda, que vengan a ayudar con las tareas, a sujetar al bebé para dar al mayor tiempo especial, a llevar al mayor al parque… O dinero para pagar ayuda. Si te ofrecen ropita, recházala y pide ayuda. Es que no va a estrenar nada el pobre. Sí, estrenará familia. Una que le quiere y le adora y a la que le da igual que los bodies no sean de estreno.
Con los años, veréis las fotos y las más emocionantes serán las que comparen a los dos hermanos con la misma ropita. Miento, las fotos más emocionantes serán estas, de cuando se miraron, olieron, tocaron, quisieron por primera vez.
No caigas en el error de descuidarte tú tampoco. Dice Maria Soto en este video (Educa Bonito con Disciplina Positiva) que cuando viajamos en avión, el auxiliar de vuelo nos dice que en caso de despresurización de la cabina nos pongamos primero la mascarilla nosotros o no podremos atender al bebé. Cuidarnos para cuidar.
Y sé que esto es difícil cuando llega un bebé a casa, que el puerperio es complicado y lleno de hormonas, que igual si eres el padre -u otro cuidador/a- te sientes mal por todo lo que te estás perdiendo. Pero cuídate. Cuídate para poder cuidar. Cuida a tu pareja para que pueda cuidar.
Y disfrútalo mucho que el tiempo vuela, los días son largos, pero las semanas, los años muy cortos, mañana se pelearán por un plátano. O por un pantalón. O por quien organiza una fiestecita cuando no estemos los padres. Crecen, muy rápido y muy lentamente a la vez. Vuestra relación, vuestra familia es lo más importante.
Y perdónate, que las hormonas nos juegan malas pasadas, pero créeme, lo estás haciendo genial. GENIAL.
Si queréis saber más, pincha en los enlaces:
- Rivalidad entre hermanos
- 20 consejos
- Libros para preparar para la llegada de un hermanito
- Libros sobre embarazo, parto y lactancia
- Libros sobre sentimientos y emociones.
¿Cómo lleváis este tema en casa? os espero en los comentarios 🙂
Hola Bei!
Me ha parecido una explicación muy bonita y una metáfora muy bien encontrada. Nuestro bebé llegará cuando el actual haga justo 2 años. Crees que lo puede entender? Gracias!
Tenemos una niña de tres años y un bebe de 5 meses. El video me ha encantado, lo pondremos en práctica! Y con la ultima parte del texto… Reconozco que he llorado, porque me he sentido tan identificada… En ocasiones me siento sobrepasada porque me doy cuenta de que el estrés, las hormonas, las miles de cosas que hacer hacen que no sea la madre que quiero para mis hijas. Gracias, gracias.
Bei, un día más gracias, gracias, gracias. Me ha encantado desayunar contigo.
Que plorera me he pegado con este post… Hace cuatro meses que me estrené de bimadre y me da la sensación de que en ocasiones se me va la pedagogía a la porra con el mayor, que me quedo sin paciencia a los tres minutos de empezar las rutinas mañaneras y el resto del día cargo el cartel de «la peor madre del mundo»…
Gracias, lo necesitaba 😉
Me dejas con los ojos inundados. Qué razón tienes. Qué poco conscientes somos de lo importante que es estar bien para dar lo mejor de ti mismo. Ya lo es en la vida de pareja, pero en la familia se multiplica por mil. Verbalizando esto consigues que muchos seamos conscientes de nuestros sentimientos. Tremendo post. Estoy segura de que estais ayudando a miles de familias a comprender la crianza de otra manera, la mia es una de ellas. Un abrazo.
El mejor post que he leido al respecto… Me encanta como escribes y como transmites. Gracias por ese consejo, 100% de acuerdo contigo… Desde que soy bimadre la paciencia se agota antes los dias en los que no me he cuidado… Tú también lo estas haciendo genial
Tomo nota Bei… Qué difícil y qué fácil 🙂
PD. Vaya fotos bonitas, de verdad <3
Creo que no hay peor sensación que sentir cómo la imagen ideal que te habías creado de cuando nacería el tercero.. se desmorona.. tú eres la peor madre del mundo, tus hijos se pelean, tu pareja pierde los nervios, tú pierdes los nervios, la casa te come… y nada ni nadie tiene lo que necesita. Ahora mismo quiero parar el reloj y que no crezcan.. pero necesito que el tiempo me ayude a poner todo en su sitio..
Por cierto.. gracias Bei por la terapia en forma de posts.. ♡
Buenos días
Justo hoy necesitaba algo así mismo hijas se llevan cinco años casi y la mayor empezó ahora después de un año a tener ese comportamiento y me está costando mucho gestionarlo. El cansancio y la sensación de no llegar y que me pierdo en el camino y conmigo a ellas, es horrible.
No sé cómo hacer nada, no consigo que me entienda. Me parte el alma no tengo más tiempo.
Pero solo pienso para animarme que son etapas que pasará
Como siempre Bei, me encantas.
♥
Gracias, Bei. Yo tengo una de 4 y uno de año y medio y siento que llego tarde a todo. Que me quedo a medias con los dos y que la pobre mayor…pues eso, la hacemos mayor a la fuerza. Y cuando ya esta dormida me doy unos hartones de llorar de la pena que me da… gracias por recordarnos que nos hemos de cuidar. Ya estas votada! Suerte con los premios, te lo mereces!
Gracias Bei. Gracias por existir, por compartir tanto, por convertir en palabras los sentimientos de muchas.
Siempre estás ahí: tus posts alientan, relativizan, dan herramientas y todo transmitido con sencillez y dulzura.
Te voté el año pasado y me vuelvo a registrar para votarte éste, utilizo tus enlaces de Amazon y demás sponsors (tus cursos para cuando tenga algo más de tiempo, todo se andará) Pide por esa boquita, que jamás podremos pagarte todo lo que nos ayudas y compartes.
Me uno al club de las lagrimas. El mayor de 3 años y el pequeño de 7 meses. Muchas noches sin dormir. 7 meses sin paciencia ni tiempo de calidad para el mayor, que me preocupa mucho. La situación en casa es explosiva. Y yo quiero creerte pero de verdad que no sé si ya la he cagado demasiado con el mayor. Pondré (o intentaré) poner en práctica tus consejos, a ver si nos rescato del naufragio.
Preciosa la dinámica del vídeo! Por aquí sólo tenemos uno así que no hay conflicto! Pero el autocuidado sigue siendo igual de importante! Besos
Genial post. Muchas gracias Bei
Es un alivio leerte haces que parezca fácil y eso es realmente complicado. Mi niña tiene 2 años y mi bebe 2 meses, ella ha experimentado un retroceso solo quiere potitos, usa chupete cuando antes jamás lo ha utilizado y podría decir mil cosas más. Siento que soy una madre de mierda xq no le dedico tiempo suficiente a mi chiquitina y no toco y mimo lo suficiente al pequeño me siento triste, agotada y decepcionada con migo misma. Necesito q me consuelen a mi q me digan q lo estoy haciendo bien q mis hijos son felices y q no me van a odiar x ser esta madre
Mañana mismo pongo en práctica la dinámica! Me encanta! Mi niña dos añitos y su hermano un mes! Y aunque estoy teniendo más paciencia de la que esperaba y procuro solucionar los conflictos con mucho, mucho amor…lo de que lleve dos días pegando a su hermano me supera y no se ya ni cómo reaccionar! Tú post me viene genial! Gracias por tu tiempo y dedicación!!
precioso video Bei, me ha encantado la dinámica, es tan visual, tan sencilla y bonita…¡gracias por todo lo que compartes con nosotros!
Hola Bei, hace ya mas de un año te seguimos y tambien acabamos de tener nuestro tercer bebe, ya tiene cuatro meses y sus hermanitos de 7 y 5 años, justo ayer iba a entrar en depresion, si bien se hacen muchas cosas en familia y la cosa parece que resulta, hay momentos que debemos parar tomar aliento y seguir y ayer sentia eso, la necesidad de respirar y nada mas, un beso y abrazo desde la Amazonia colombiana
Gracias Bei es justo lo que necesitaba leer
Que buen fin de la historia! Escuchar y hablar es fundamental en cualquier relacion. Pero hay algo que no llego a entender. La mensionada: » solucion A – a la cama castigadas (o disfrazado de consecuencia lógica, si hay conflictos por la noche, no hay cuento). Ir a la cama sin cuento es un castigo bastante cruel. No lo veo humano. Es como negar amor al nino. Bueno cualquier castigo segun yo – es una herramienta de manipulacion.
No entiendo que no entiendes 🙂 Yo no castigo a mis hijas pero es la realidad para muchas familias, la mayoría de las veces porque nos quedamos sin opciones…
Si tienes razon que castigar es realidad en muchas familias. Diria yo que en la mayoria – desgrasiadamente. Pero siempre existe opcion de no castigar.
Exacto que es lo que estoy promoviendo en el blog. No te entiendo la verdad.
Me he emocionado mucho leyendo este post. Es genial leerte Bei. Haces que me sienta más normal, jeje. Las peleas entre mis hijos cada vez me superan más, me duelen tanto… Pero desde que hice los cursos de disciplina positiva, hemos mejorado bastantes cosas y creo que estamos en el camino. Muchas gracias por compartir tanto
Tengo un niño de seis y estoy apunto de tener un bb….él ya lo está «sufriendo» hace un mes o así, y a mí se me parte el alma…tengo miedo pq no quiero q sufra y espero hacerlo bien! La gente no para de decirle lo contento q deb de estar por ser hermano mayor y todo lo q la va a tener que cuidar y a mí no me parece bien idea…., No? Muchas gracias otra vez!
^^ Estupendo post!
Hola Bei, muchas gracias por tu video.
Tengo una niña de 6 y un peque de casi 3. Estoy a punto de tener a mi tercer bebe, una niña. Y estoy saturada, no se si son las hormonas o qué.. pero el peque nos tiene desbordados. No tengo las herramientas necesarias para no aplicar la opción A. He querido apuntarme a algún curso tuyo pero ahora mismo no me encuentro con muchas fuerzas. Espero una vez haya tenido a la bebé me encuentre con fuerza y tiempo para poder solucionar o mejor dicho, comprender el comportamiento de mi chico.
Te leo siempre aunque no interactue.gracias por tu tiempo