¿Cómo va esa resaca post carnavalera sanvalentinera? Espero que hayáis pasado un fin de semana estupendo. Hoy os traigo la última entrada que os prometí para el Especial San Valentín sobre cuentos, junto con los cuentos de embarazo y lactancia y los cuentos para derretirse de amor, os dejo una selección sobre cuentos interesantes para tratar las emociones con los más pequeños, porque enseñarles a expresar y gestionar sus sentimientos es una de las tareas más importantes que tenemos como padres. ¡Que los disfrutéis!
- The feelings book, ya os he contado alguna vez que somos super fans de Todd Parr y este libro es ideal para los más pequeñines (a partir de un año) para empezar a enseñarles educación emocional. Textos muy sencillos y las ilustraciones tan graciosas y características de Todd Parr.
- Sentimientos (Casitas Larousse), esta colección de cuentos la compré antes de que naciera Abril en un outlet de libros y sin ser espectaculares, nos han acompañado desde entonces, fueron sus primeros libros y les tenemos mucho cariño. En concreto «Sentimientos» trata sobre las emociones de los pequeños, tristeza, alegría, miedo… con solapas y textos sencillos. Está descatalogado pero a lo mejor lo encontráis en alguna biblio 🙂
- ¿Cómo te sientes?, del genial Anthony Browne, editado por Kalandraka e ideal para trabajar los sentimientos en los más pequeñines, pors sus ilustraciones y frases sencillas, lo podéis ver aquí:
- Inés del reves, este cuento es ideal para los niños de alrededor de dos años que están entrando en la etapa de autoafirmación y por tanto, de las rabietas. ¡Ay las rabietas! me preguntáis mucho y os he prometido un post, pero ya os ha adelanto que lo más importante ¡y difícil! es controlar NUESTRA rabieta, nuestro enfado. Echarle humor como la mamá de Inés es buena idea 🙂
- Siempre te querre pequeñin, al cuento protagonista de nuestra nueva sección Soñando tesoros de Papel ya lo tendréis más que visto en el blog, ideal para transmitir a los peques que, a pesar de sus enfados y rabietas, siempre les querremos. Si queréis ver las actividades que os preparamos la semana pasada sobre este cuento, pinchad aquí.
- Soy un dragón, este cuento trata sobre la ira, como se apodera de nosotros (si, de los mayores también ¿o no?) y nos transforma en seres que no somos, pero también nos hace ver que también podemos calmarnos, y una de las formas es llorando. Lo podéis ver en youtube
- Vaya rabieta, aunque no me gusta mucho el principio, es un cuento ideal para que los peques entiendan como es un enfado, al igual que el anterior, expresa este sentimiento de una forma muy gráfica, genial para que los niños puedan entenderlo. También en youtube
- Todos sois mis favoritos, genial para trabajar los celos entre hermanos u otros miembros de la familia y/o amigos, pero sobre todo hermanos. Los celos son inevitables, ¿verdad? La respuesta que dan estos padres es estupenda.
- El Cambalache, ya os lo enseñé aquí, un cuento estupendo también para trabajar los celos desde un punto de vista divertido, jugar con el humor para hacernos ver que por mucho que nos molesten a veces los hermanos, están hechos a nuestra medida. Dos post sobre rivalidad entre hermanos y como gestionarla aquí y aquí.
- No te vayas, ya os lo enseñé también aquí, un cuento estupendo para niños muy sensibles a los que les cuesta mucho deprenderse, de las cosas y de las personas que queremos. Ilustraciones diferentes para un cuento excepcional
- Madrechillona, este cuento no tengo claro si recomendarlo, cuando lo cogimos de la biblioteca y lo leímos la cara de Abril era un poema, no le gusto nada ver al pobre pingüino destrozado por el grito de su mamá. A mi tampoco pero me sirve de recordatorio cada vez que me entran ganas de hacerlos, como dice Jessica «los gritos de mamá duelen para siempre». Remueve. Lo podéis ver aquí.
- Paula y su cabello multicolor, este cuento es muy sencillo, está autoeditado y la letra es mayúscula, los dibujos son simples, pero la temática es muy bonita, una emoción, un color, como en otros cuentos. Lo podéis ver aquí:
- Miedo, este cuento es genial también para leerlo con el abuelo, explica como los miedos que tenemos son en el fondo oportunidades para superarnos a nosotros mismos. Las ilustraciones un poco tristes, pero la temática es muy buena.
- Dulces sueños Pez Arco Iris, éste es genial para los miedos nocturnos, unos antes y otros después, la mayoría de los peques tienen miedo a la oscuridad y/o a la separación nocturna – aunque colechen muchos sienten esa separación emocional/mental-, este cuento tan bonito es ideal para hacerles ver que sus papas siempre estaran con ellos.
- Monstruo triste, monstruo feliz, este cuento permite de una manera muy sencilla, a la vez que vistosa, trabajar las emociones con los pequeñines. Las ilustraciones me parecen graciosísimas y diferentes a las habituales de los cuentos infantiles.
- Las emociones de Nacho. Éste no lo tenemos pero nos lo han recomendado muchas veces, así que lo he incluído, espero que deís vuestro feedback en comentarios los que lo tenéis por fi 🙂
- El Monstruo de colores, que decir de este cuento tan estupendo que no se haya dicho ya, lleva un par de meses en casa y es uno de los favoritos, tematica estupenda, textos simpáticos y las ilustraciones super divertidas. Cambio alguna cosilla cuando lo leemos, pero es un cuento genial para los pequeños. Más ideas para trabajarlo en Aula Tea de los Soles y en De mi casa al mundo.
- Así es mi corazón, este libro es un auténtica preciosidad, un diseño impecable, ilustraciones preciosas y muy atractivo para los peques. La protagonista nos explica que hay dentro de su corazón, un montón de sentimientos y sensaciones que descubriremos juntos.
- Las pequeñas y grandes emociones de la vida, éste es un mini emocionario para niños más pequeños, las ilustraciones son preciosas y los textos muy lindos (aunque algunos fragmentos los cambiaría). A partir de los 3-4 años.
- Emociones y sentimientos, ya os he hablado alguna vez de lo que me gusta Anna Laura Cantone, pues es la ilustradora de este libro que tiene una pinta estupenda, versos y poemas que hablan de sentimientos cotidianos. Ya en mi wishlist 🙂
- Emocionario, ya os conté aquí lo que me entusiasmaba este libro, ideal para grandes y pequeños, para leer del tirón, una emoción al día o una emoción concreta que hayamos vivido un día. Imprescindible.
- Crececuentos, ya os he hablado antes de Anna Laura Cantone,pues otro libro genial de la misma ilustradora, no lo he tenido en mis manos, pero he encontrado reseña en el blog de Ventiladores de Colores. A la wishlist 🙂
- ¿Que son los sentimientos? De la colección super preguntas de EDEBE. Éste es para los más mayores, lo podéis ver aquí y éste artículo del autor es cuanto menos interesante.
- Colección Sentimientos de SM, ideal para los más pequeñines por el texto e ilustraciones sencillas, en la biblio tienen «Cuando estoy triste» y nos gustó, y podéis ver » Cuando estoy enfadado» contando por la cuentacuentos Beatriz Montero (gracias Mami por recomendárnoslo <3) El resto de las colecciones que pongo a continuación no los hemos leído personalmente pero tienen buena pinta.
- Colección Emociones de Editorial Salvatella, una colección de seis cuentos en los que aprenderemos sobre sentimientos siguiendo las aventuras de los dos protagonistas. Deseando echarle un ojo…
- Colección El Jardín de las Emociones de Oxford University Press, los peques descubrirán las emociones a través de un simpático esquimal.
- Colección cuentos para sentir, de Begoña Ibarrola A partir de los 4 años, una colección de distintos cuentos sobre muchos sentimientos. Hemos ojeado alguno de la colección en la biblio y me gustó bastante…
- Colección Crezco feliz, no lo he tenido en mis manos, pero el que incluye la marioneta del erizo tiene buenísima pinta. Espero que si los tenéis comentéis sobre ellos …
- Colección Desde Dentro, de Editorial Salvatella, Para los más mayores, para que puedan reflexionar e interiorizar el respeto de los sentimientos de los demás, tenéis más información aquí.
- Cuentos para prevenir, de la CEAPA, para los más mayores, son cuentos gratuitos que podéis descargar aquí la primera parte y aquí la segunda.
¿Conocíais alguno? ¿Creéis que falta alguno en la lista? ¿Hablaís de sentimientos y emociones con vuestros peques?
Soy toda oídos… bueno ojos jeje
No olvidéis de Amar como si no hubiera mañana 🙂
Hola! Me ha encantado tu selección! Algunos los tengo pero hay muchos que no así que me los apunto. El de Las emociones de Nacho lo trabajé el año pasado en el cole, cada semana leíamos la parte del libro de una emoción y la trabajábamos. Está muy bien, hay un pequeño poema para cada emoción, luego te muestra los gestos en la cara de Nacho que nos hacen saber que se siente así y a continuación te pregunta cúal de las siguientes cosas te hacen sentir así y tienes que elegir. Por último hay una historieta en la que Nacho se siente de esa manera y por ejemplo si está enfadado te explica cómo resuelve su enfado o su miedo etc. Así para cada emoción. Yo lo que hacía era darles la cara de Nacho sin expresión y ellos para cada emoción dibujaban cómo eran sus gestos y un dibujo de por qué podía sentirse así.
Te quería preguntar de El monstruo de colores, qué fragmentos cambias?
Has oído hablar de Yo mataré monstruos por ti? Qué te parece?
Un saludo y gracias!!!!
En la del miedo. Dice que es cobarde y que viene cuando no somos capaces de hacer lo que nos dicen; en esa parte digo “hacer lo que tenemos que hacer”. Gracias por comentar!!
Muchas gracias por compartir estos cuentos tan interesantes. Algunos ya los conocía, pero otros han sido un gran hallazgo.
Permite que te recomiende otro cuento gratuito que trata las emociones y los sentimientos: http://www.elperruco.com/cuento
Gracias de nuevo y un cordial saludo,
Valle
Muchas Gracias por el post, la mayoría de estos cuentos no se encuentran en Argentina y no podes comprarlos en el exterior pero la maravilla de internet hace que podamos verlos en Youtube!! Gracias Gracias Gracias!! Mis pequeños y yo estamos felices y muy agradecidos!!!
Que alegría leerte!!
gracias por las sugerencias de libros para las emociones. Me serán muy útiles para leer a mis estudiantes
Me alegro Claudia!!
Hola guapa!! He cogido varios cuentos de esta sección para trabajar la etapa de rabietas en la que estamos entrando. Tienes razón con el de mamá chillona, remueve mucho!! Lo leí sola y me salió lagrimilla, no sé si seré capaz de leerselo del tirón a la peque!!
El de emocionario con qué edad empezaste a trabajarlo con Abril? Lo tengo de hace tiempo pero con 20 meses me parece pronto aún…
Gracias por estas reviews!!!
Otro cuento que esta muy bien y las ilustraciones son preciosas es Un beso en mi mano. Trata de un mapache que va al cole por primera vez. Muchas gracias por tu blog me encanta. Enhorabuena
Hola Bei. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Llevo varias horas leyéndote mientras mis peques duermen a mi lado. Me parece muy interesante lo que publicas y cómo lo cuentas. No serás psicóloga pero no tienes nada que envidiar. Y me ha emocionado, mucho, leer un comentario que les haces a tus hijas. Es como si este blog fuera para que ellas lo lean dentro de unos años y eso me ha parecido muy tierno. Yo les escribo una libreta a cada un@. Muchas gracias por este regalo que nos compartes.
Muchas gracias por tu bonito comentario Naty, bienvenida <3
Hola Bei, gracias por tu blog.
Me gustaría que tuvierais en cuenta este listado con los diez mejores cuentos sobre Inteligencia emocional donde aparece el cuento ¿Dónde están los colores? que he autoeditado y que está pensado para que los niños y niñas vivan una bonita aventura y para trabajar la inteligencia emocional de los peques a través de su lectura en familia, pero también como herramienta psicoeducativa para los docentes de Educación Infantil y Primaria.
http://listas.eleconomista.es/literatura/8132-10-libros-para-la-educacin-emocional-de-los-ms-pequeos
Gracias
Me gustaria suscribirle a este blog pero no encuentro como hacerlo ( lo miro desde el movil)
COLECCIÓN DE EMOCIONES. SALVATELLA
Hace mucho compré, por casualidad, el que trata sobre el sentimiento de la asertividad. Lo tengo en inglés, trata sobre un niño y diferentes situaciones en las que se ve cómo cede ante los demás a costa de él mismo. Quizá mejor a partir de los 4 años, pero recomendable!
Niños emocionalmente felices , para familias y educadores, http://www.niñosfelices.es también tiene su blog