Como os contaba ayer en el post sobre control de esfínteres y Montessori, le pedí a mi amiga Sol, maravillosa maestra de infantil, que me resumiera en un par de líneas, las RAZONES PEDAGÓGICAS PARA NO LLEVAR PAÑAL CUANDO LOS NIÑ@S COMIENZAN EL COLE para incluírlo en el post de control de esfínteres y su respuesta fue este texto, como veis tan bien escrito, tan interesante y con tanto contenido para reflexionar que se merecía un post aparte. Os dejo con Sol, espero que disfrutéis con su texto tanto como lo he hecho yo. Gracias Sol, por este texto y, sobre todo, por el trabajo que haces a diario con los pequeños de tu aula, una labor encomiable con las ratios bestiales y escaso a poyo de las administraciones públicas.
¿RAZONES PEDAGÓGICAS PARA NO LLEVAR PAÑAL CUANDO LOS NIÑ@S COMIENZAN EL COLE?
Ninguna (siempre y cuando le pongamos la coletilla de pedagógicas). El control de esfínteres es algo que corresponde a una maduración fisiológica, que cada niñ@ alcanza en un momento determinado y es inútil forzar la situación.
Bueno, este resumen debería terminar así de rápido, pero claro, a Beatriz le he prometido un par de líneas, pero me imagino que no se refiere en el término más explícito, jajajajaja.
Lo primero creo que debe ser presentarme. Me llamo Sol y soy maestra de Educación Infantil. Así que os voy a contar mi opinión al respecto sobre este tema (aunque la base ya ha quedado reflejada en la primera palabra). Y creo que para dejar claro todo lo que pienso al respecto, debería tratar varios aspectos.
Empezando por recordar, que ahora se empieza justo un año antes en el cole. Es decir, cuando muchos de nosotros éramos pequeños, la etapa de preescolar se comenzaba a los cuatro años y no a los tres. Lo que implicaba tener un año más de margen para alcanzar esa madurez en el control de esfínteres que antes mencionaba. Aún así, podía seguir habiendo niñ@s con un ritmo más tardío, y por supuesto que en muchos casos no se trataría con la adecuada atención para respetar esa evolución.
Con esto quiero decir, que los maestros no nos debemos de sorprender de que muchos de nuestros alumnos y alumnas todavía no hayan controlado los esfínteres diurnos ( de los nocturnos es más que probable que la gran mayoría lleven pañal).¡¡¡¡¡ Estamos hablando de niñ@s que en algunos casos aún no han cumplido ni los tres años!!!!.
Pero aquí viene el punto de inflexión. Yo no me sorprendo en absoluto de que algunos de mis alumn@s lleven todavía pañal, el problema que me planteo es ¿cómo puedo ayudarles?. A ver, está claro que respetando su ritmo madurativo, pero ¿cómo hago eso, con 25 alumnos más, y sin el material y el personal necesario para poder hacerlo en una condiciones mínimas de seguridad y limpieza?. Pues esta es la pregunta que me hago cada vez que cojo un grupo nuevo de tres años.
En mi colegio, tenemos un mini baño en la clase de tres años, que tiene tres tacitas y dos lavabos adaptados para los niñ@s que se hicieron posteriormente, restándole algunos metros a la clase, ya de por si no muy grande (en algunos colegios no tienen ni eso). Mi cole es muy antiguo, y aunque me consta que en los de nuevos la condiciones mejoran en algo, tengo la sensación de que tampoco en mucho.
Por supuesto no hay sitio para cambiador, ni para tener un armario donde almacenar pañales, toallitas u otros utensilios para cambiar y limpiar adecuadamente a un niñ@. Y por supuesto, estoy yo sola con los 25.
Si ya de por sí, tengo complejo de profe pulpo, jijijiji, por tener que atender mil peticiones a la vez, no quiero ni pensar como sería cambiando varios pañales al día. Y me vais a decir, “bueno ese es tu trabajo”. Y yo os diré, “bueno ese y otras muchas cosas que hacemos en el aula”. Pero, para que tanto ese como los demás se hagan correctamente (y no dejando a los otros niñ@s desatendidos) se pasa por dos posibilidades:
- O tener la mitad de alumn@s,
- O tener una persona de apoyo.
En algunos coles (como el mio) el ayuntamiento contrata a una persona que viene a cambiar a los niñ@s si tienen algún escape. La llamamos y no tarda más de diez minutos. Yo normalmente solo la llamo si se han hecho caca, para el pipí les ayudo yo. Es más rapidito y no requiere tanto material (los niñ@s traen una mochila con un cambio completo). Pero me consta que en muchos coles, llaman a los padres para que vengan a cambiarles.
Así que las razones por las cuales se dice que “al cole hay que ir sin pañal”, no son para nada pedagógicas, más bien se podría describir que es debido a una falta de infraestructuras y personal.
No sabéis cómo envidiaba el año pasado a la profe de la escuelita de mi hijo (0-3 años). Con ese pedazo de baño, con su cambiador, su armario distribuidor, esa ventana acristalada que te permitía ver al resto de la clase mientras cambiabas al niñ@ ,y por supuesto, la posibilidad de llamar a la profe de apoyo para que te echara una mano.
Así que me váis a decir, “pues muy bien Sol, lo que sacamos en conclusión es que la retirada del pañal es para la comodidad del maestro”. Bueno, os podría dar la razón, siempre y cuando cambiáramos la palabra comodidad ( mi extremo cansancio al acabar cada jornada escolar lo atestigua). Yo más bien diría, “que los niñ@s vayan sin pañal al colegio puede ayudar en cierta medida (y sólo en cierta) a que la vida en el aula no se vuelva tan caótica”.
Pero claro, si volvemos al principio de este super mega texto que me está saliendo, parece que me contradigo yo sola. Y no es que sea así.
Yo se que de todo esto, los que salen perjudicados son los pobres niñ@s a los que no les dejamos seguir su ritmo madurativo. Pero es que todos los días me choco contra un muro de cruda realidad, que me dice que tampoco podemos poner la coletilla de “en el cole podéis venir con pañal” porque se que no podríamos llegar a todos.
¿Qué es lo que hago yo en mi caso?.
Pues en mi cole, sí existe la norma de “al cole sin pañal”. Pero yo aplico a esa norma la coletilla de “con excepciones”. Eso me permite adaptarme mucho más a los ritmos. De eso aprendí mucho el año pasado de la profe de mi hijo. Me dijo “cada niño tiene su ritmo, vamos a probar esto con el tuyo (retiramos el pañal solo en la escuelita, en casa lo poníamos, y así poco a poco hasta que se retiró en cole y casa), no tengas miedo a probar, siempre podemos volver atrás”. Así que, ahora mi mejor consejo es el diálogo con los papis. Solemos probar varias cosas:
- Al cole sin pañal, pero en casa sí lo ponemos, sobre todo por el tema de las cacas, hay muchos niñ@s que prefieren hacer caca en el pañal. (esto suele ser en caso de que el niñ@ pase solamente la jornada de mañana en el cole).
- O en otros casos probamos la opción de braga-pañal.
De todas formas, con los grupos de tres años, se suele pasar mucho tiempo en el baño, jijijiji. Les animamos a hacer en varias ocasiones pis durante el día. Y ellos mismos al ver a sus compis también se animan.
El caso es que al final, cuando por fin pasamos a los cuatro años y después a los cinco (en mi cole, estamos el ciclo entero de infantil con ellos), me reafirmo de nuevo en lo que llevo diciendo desde el principio, solo hay que esperar, todo llega.
Este año termino ciclo, y miro a mis chicos y chicas y me emociono. Veo su evolución y se me cae la baba literalmente, ¡que grande es la especie humana!, como en cuestión de tres años, se han convertido en personitas tan autónomas y con tanta iniciativa, sólo había que esperar.
Así que el año que viene, cuando coja al grupo de tres añitos, me repetiré mucho este mantra (solo hay que esperar, solo hay que esperar), en esos momentos en los que la absoluta imposibilidad de poder llegar a todo, hagan que casi me ponga a llorar.
Si alguna mamá o algún papá están leyendo esto, mi consejo es que habléis con la profe de vuestro hij@, y que intentéis llegar a acuerdos. Si son personas sensatas pensarán en el bien de los niñ@s, porque una retirada temprana del pañal, en muchos casos, trae consigo consecuencias negativas.
Y que luchéis en las administraciones para que en los colegios se pongan figuras de apoyo para estas cosas. Si el ayuntamiento de mi localidad puede,¿ por qué en la vuestra no se podría hacer igual?. Los padres unidos conseguís muchas más cosas que los maestros, os los puedo asegurar.
Muchas gracias por aguantar el tostón, y espero que Beatriz sea capaz de resumirlo.
Nada de resumir Sol, que era perfecto. Gracias por tu empatía y humanidad
Pues sí, en una clase con 30 niños es una locura que varios de ellos todavía no controlen sus esfínteres y lleven pañal. Es una pena que les metamos prisa en estas cosas porque son procesos delicados, pero es que no es por comodidad. Los maestros no vamos a clase a estar cómodos, sino a atender a todos los niños, y con una ratio tan elevada, las infraestructuras menos adecuadas y la falta de personal, simplemente no es posible hacerlo compatible con cambiar pañales, como bien ha explicado Sol.
Otra cosa distinta son los escapes. Tengo entendido que los maestros de Educación Infantil no estamos obligados por ley a cambiar a ningún niño que se ha hecho pipi o caca, no se encuentra entre nuestras funciones como sí que lo está entre las del técnico que suele encontrarse en el primer ciclo, peeeero dejar a un niño mojado o sucio hasta el momento en que puede llegar su papá o su mamá es humillante. El niño lo pasa mal, se siente muy incómodo, su delicada piel se irrita, se siente avergonzado y probablemente lo viva como un castigo. Se pierde bastante tiempo cambiando a un niño que se ha hecho caca, pero es necesario. Además, tendemos a reñir a los niños que tienen escapes, diciéndoles que son unos bebés y cosas similares (y de ahí que lo vivan como un castigo), cuando en realidad lo que hay que hacer es mostrarles que es normal, que le puede pasar a cualquiera, que ya lo controlará mejor, etc.
¡Qué buen nivel llevas esta semana, Bei! Y perdona el tochete xD
Qué te parece si castigan al niño, que cumple los 3 anitos a final de año, sentado en una silla sin moverse y dejándolo sin recreo, por hacerse caca
Y hay aluna ley q peohiba llevar al niño al cole si no controla esfintires del todo?? Primer dia del cole despues del «llamado adaptacion» asi q hoy han tocado 4h, primera llamada para ie a cambiar al nene, y ya me ha invitado su profe a dejarlo en casa hasta q controle xq claro tienen ordenes de direccion de no coger a niños q no controlen, decie q mi hijo hace 3 años en diciembre y q ea muy introvertido y timido y si no conoce a nadie tiene mucya vergüenza ademas de que en el habla tambiem vamos un poco mas por detras de lo q dicen «normal». Asi q con pocas palabras que no lleve el niño al colegio xq no es obligatoria la escolarizacion, se olvidan q ea un derecho que no pueden negarme. Decir q son 24 niños una tutura maa la profe de refuerzo q si es titulada en magisterio
Hola.
Quiero comentar que, dejando a un lado la metodología Montessori, sino que hablando más generícamente, que en mi país (Chile) se les instruye a los niños desde los 2 años o menos para dejar el pañal (sea en casa o en guardería). Si es menor a dos años, habitualmente se hace en casa (es cultural). Desde los 2 años es parte de la «malla curricular» en las guarderías. Culturalmente es motivo de mucho orgullo si tu crío deja el pañal antes de los 2 años, por ello se estimula mucho en casa. Se considera muy «aventajado» para su edad.
En nuestro caso, la guardería donde acude nuestro ReToño tiene un método medianamente «respetuoso», donde van probando la evolución del crío desde los 2 años. La edad es temprana, pero al menos no es impuesto, sino propuesto.
Para los padres no hay muchas opciones en realidad. Ya sea en el sistema educativo formal o por presión social, si un crío tiene 3 años o más y sigue usando pañal, es casi una aberración. Amablemente te envía al médico para ver si el crío tiene algún problema, o te dirán que los padres son unos flojos y cómodos por no hacer el esfuerzo de sacarle el pañal a temprana edad.
Sólo quería compartir eso.
Saludos,
Angélica
Gracias Sol por tu escrito.
Gracias Sol por tus palabras.
Mi peque tiene 3 años. Los cumplió en diciembre. Cuando empezó el colegio no tenía aun los 3. El dejar el pañal de hizo en ese verano rápido y con muchas prisas pero parece que el pobre lo supero sin problemas. Este invierno empezó con un problema bastante molesto y es que se le hizo una fisura en el ano. El pobre tenía un miedo atroz a hacer caca lo que hacia que aguantara hasta que ya no podía mas y se le escapaba. Otro problema añadido es que no vivimos cerca del colegio si no a media hora de camino con lo cual cuando se le escapaba estaba el pequeño mas media hora con el pastel. Quiero decir con esto que mi hijo lo tenía superado pero sufre un problema que a día de hoy persiste y creo que tendría que haber más flexibilidad por parte de todos. Un beso me ha encantado el post
en mi país no es obligatorio llevarlos ala escuela tan peques !!! Creo que me quedaré un año mas con mi hijo. Tiene dos años y un mes . Yo no le veo ni un solo signo de dejar el pañal . Llegó a mi vida cuando tenía año y medio . O sea tenemos escasos siete meses juntos !!! Para que perder tiempo en el pañal !!! Mejor lo invertimos en vincularnos ?!
en España tampoco es obligatorio hasta los 6, pero por incompatibilidad de horarios laborales, bien por seguir a la mayoría o por motivos X, se les mete en preescolar.. yo personalmente tampoco llevaré al mio cuando cumpla los 3 el año que viene.. si eso, con 4 puede que si… también prefiero disfrutarlo que las obligaciones les llegan todas juntas y ahora nos necesitan mucho más 🙂
Disfrutaos mucho ese año «extra»! Abrazos!
Hola. Como madre estoy de acuerdo en casi todo, pero como maestra tengo algunas reticencias. En mi colegio (y en todos los que he estado, que han sido muchos) no se cambia el pañal por la sencilla razón de que no hace mucho, en un colegio de la zona unos padres (desalmados, caraduras o algo más fuerte) denunciaron a una maestra por «tocamientos» a su hija porque le cambió la ropa cuando la criatura se había hecho pis. Después de esto, a ver quién se atreve… En fin, nosotras lo que hacemos es que en la reunión de padres y madres que se hace en junio para los alumnos de nueva incorporación en septiembre, se les dan pautas para ir retirando el pañal durante el verano, por lo menos el de día. También les aconsejamos que enseñen a los niños a quitarse y ponerse la ropa y a limpiarse solitos para que cuando haya algún «accidente» se puedan cambiar, siempre bajo nuestra supervisión. También que tengan previsto algún familiar, amigo o vecino que pueda acudir al centro cuando los padres no pueden ir a cambiar a sus hijos. En algunos casos delegan en una madre de algún niño de la clase que viva cerca y que no le importe.
La edad más normal para que los niños controlen esfínteres es precisamente la que coincide con su entrada en el colegio, pero hay padres que por comodidad no han retirado el pañal. Ya me ha pasado muchas veces que me llegan los niños con pañal y al negarme a cambiarlo, los dejan en casa un par de semanas y llegan luego controlando perfectamente. Solo cambiaría a un niño si tiene problemas de salud y los padres me autorizan expresamente. En ese caso no tengo ningún inconveniente.
En mi comunidad autónoma no hay ningún centro público que tenga auxiliares en el aula, ni contratados por la Consejería ni por los Ayuntamientos. No tenemos esa suerte. Nos las tenemos que apañar nosotras solas. Y no son comunes los centros públicos que cuentan con baños en las aulas de Infantil.
Pero lo peor es cuando tienes en el aula algún alumno con necesidades educativas especiales aún sin diagnosticar y que tienes que estar en una auténtica tensión. Esto es lo que me ha pasado el curso anterior y este con un niño con unos problemas severos de comportamiento, agresión y autoagresión ¡ni loca le dejo solo mientras cambio ropas!
Realmente la legislación actual no es realista y no contempla que los niños a estas edades son casi bebés y que las maestras a veces nos vemos desbordadas, especialmente cuando la ratio es elevada, como ocurre ahora. Es una responsabilidad muy grande y casi me atrevería a decir que corremos un gran riesgo si tenemos que dejar solos a los niños para cambiar el pañal o la ropa de otro.
Quiero dejar claro que no es de mi agrado dejar a los niños con pis y caca encima, pero no nos han dejado otra opción y la verdad es que me da mucha pena, especialmente cuando una tiene hijos.
Me vas a perdonar, pero dudo MUCHÍSIMO que unos padres no intenten quitar el pañal antes del cole «por comodidad» sabiendo el viacrucis que les espera cuando entre al cole. Si quieres te cuento mi experiencia :
Mi hijo que es de diciembre le retiré el pañal el 1 de julio y llegó el 1 de septiembre y no controlaba absolutamente nada. Tardó un año entero en controlarlo. Mis tardes de parque se fueron reduciendo ya que me las pasaba quitando mierda y pis. Vamos, toda una maravillosa experiencia . Así que con el segundo que también es de diciembre pues se lo quitare cuando vaya a empezar el cole, porque total, a qué tantas prisas?
Como maestra de infantil 0-3 me sorprende que cinco niños más en un aula marquen una diferencia tan abismal……el problema es de falta de conocimiento y de herramientas. Denuncias por tocamientos? No podemos requerir un consentimiento firmado o una fórmula escrita que proteja al docente ante está situación? Muchos niños? Las maestras del año anterior cambiamos a sólo 5 niños menos de ratio incluso varias veces al día y os aseguro que en 2-3 años hay labor pedagógica…..espacios y material? Cada niño una muda,un par de pañales y toallitas en una mochila es complicado? Espacio para realizar el cambio? Técnicas como las utilizadas en pedagógia Emmi Pikler, con las que se puede cambiar al niño estando el de pie….por Dios sólo necesitas una silla, alguna habrá….que los otros niños se ríen? Mira tu si tienes ahí un filón para la educación en valores….en fin como maestros debemos hacernos responsables de nuestra labor como acompañantes del DESARROLLO INTEGRAL, REPITO, INTEGRAL de nuestros niños en TODOS sus procesos madurativos. Esta cuestión tiene que cambiar porque es de extrema crueldad para los niños a pesar de estar normalizada es una malísima praxis profesional, y me da igual lo normalizado que esté. Es horrible. Seamos profesionales, seamos responsables.
Bravísimo maestra!!! Hay realidades que nos rebasan, y también docentes que tienen esa ideología humana y respetuosa
Pilar, ¿como puedo ponerme en contacto contigo? Un beso!
Las autoridadseducativas impusieron a los centros la presencia de alumnado con 3anitos, ante las numerosas protestas prometieron dotar a los centros de infraestructuras y personal para poder atenderlos adecuadamente, estamos esperando… Es humillante dejar a un nino mojado o con caca, claro que si, pero tambien lo es que las autoridades competentes evadan competencias mientras les sacamos las castanas del fuego. Soy medica y por cierto , nunca a nadie se le ocurrio plantarme porque no limpio yo a mis pacientes cuando el personal esta demasiado ocupado, tampoco que empuje las camillas hasta las habitaciones cuando los camilleros no dan a basto.
Gracias Maria Rosa, desde luego llevás razón, me ha encantado tu comentario! Gracias por pasarte!
Me ha llamado mucho la atención tu propuesta de retirar el pañal en la escuela y mantenerlo en casa, porque nosotros estamos haciendo justo lo contrario. Mi hija tiene 33 meses, y cuando hace unas semanas vimos que se interesaba por usar el baño aprovechamos ese periodo sensible para quitar le pañal. Lo hicimos durante el fin de semana y nos sorprendió lo bien que controlaba desde el principio, con algún escape claro. Cuando llegó el lunes y la hora de ir al cole le pregunté si quería pañal o braguita, y me dijo que braguita. Pero al llegar al cole y comentarle a su maestra que no llevaba pañal, vi como la peque se hacía pequeñita, como dándose cuenta del lio donde se había metido. Aguantó todo el día sin hacer pis, e incluso se despertó de la siesta con el pañal seco, pero cuando le sugirieron sentarse a hacer pis se echó a llorar, y al poco acabando haciéndose pis encima. Por la tarde con nosotros tuvo algún escape pero por distracciones.
Pero… a la mañana siguiente me dijo «Ama, a la escuela igual mejor con pañal». Y así lo hicimos y seguimos. Creo que a pesar de controlar, en clase no se siente segura para pedir ir al baño, y eso que es de las pocas que aún lleva pañal y ve como sus compañeros lo hacen sin problemas. Así que esperaremos a que ella se sienta segura y lo pida.
Y en la ultima semana la veo inquieta para hacer kaka en el wc, a pesar de que ya ha hecho más de una vez sin problemas. Incluso en alguna ocasión le he sugerido poner el pañal para hacer kaka, y me ha dicho que si.
Que duro es hacerse mayor! Y vaya rollo os he metido! 😉
Interesante post desde luego.
La verdad es que así va el mundo,me he quedado alucinada,que por unos padres se ponga un parche al problema…nos pasamos el dia poniendo parches. Estoy de acuerdo con Sol,cada niño es un mundo y cada familia tambien todo esto sumado a las circunstancias de la educación,recortes,etc de hoy en día lo mejor es hablar con cada familia,de cada niño e intentar llegar a un punto en el que sobre todo el niño no salga perjudicado y mientras tanto seguir peleando,por ratios mas bajos,profesor de apoyo…lo que sea necesario. Esta claro que la escolarización no es obligatoria hasta los 6años,pero si das la opción de hacerlo antes, porque las circunstancias de conciliación laboral son las las que son,hazlo bien.
Gracias Bei por cederle este espacio a Sol para compartirnos su experiencia y punto de vista. Es obvio que con el sistema educativo y conciliatorio que tenemos en este país actualmente no podemos pedir más a los maestros. Y fíjate que lo más fácil y gratuito es la paciencia y la comunicación. Creo que se ha retorcido mucho este tema para bien y para mal en el tema de la confianza en los maestros o en el hecho de que los padres se metan cada vez más en el aula y en su trabajo. Es un tema espinoso que tiene sus puntos buenos y malos.
Mi hija es uno de esos casos que empezará el cole y no tendrá los 3 años : / no me hace nada de gracia tener que forzarla a nada así que aprovecharemos sus periodos sensibles y como dice Bei, toda la comprensión, apoyo y amor del mundo para ayudarla en el proceso.
hola,
ante todo mi mas sincera enhorabuena por el post. Mi hija cumple 3 años el mes que viene y empezó en septiembre en el colegio. Ella es limpia (no se hace ni pipi ni caca encima) pero hace dos días se hizo caquita encima. estaba jugando y se despisto. me llamaron del colegio para decírmelo y pidiéndome de acudir al centro para cambiarla. Claro, se piensan que tal y como estan las cosas, caulquiera puede salir de su trabajo asi como asi. Le pedí el grandísimo favor de que alguien la cambiara por el simple hecho que nosotros vivimos en Córdoba capital pero mi marido trabaja a 25km y yo a 20km de nuestra casa. me dijeron que no la cambiarían porque por normativa no podían hacerlo. imaginaros mi cara después de explicarle a la maestra mi situación y que no teníamos a nadie (ni abuelos, ni tios ni na de na aqui en Córdoba). Bueno pues por suerte (en el momento ni me acorde puesto que se me cayó el mundo encima) mi prima estaba de visita un par de días aqui y pudo ir ella a cambiar a mi hija. cuando llegó, mi niña tenia caca pegada en el culo porque la dejaron tal y como estaba y mi prima con toallitas , muy despacito fue limpiándole el culito. Mi hija quejandose y medio lorando porque le dolía el culete. he solicitado tutoria y cita con la directora (voy que trino) pero me gustaria saber si es verdad que hay una normativa que prohíbe al maestro, monitor, etc, cambiar al niño? Es inhumano para el niño ademas de a infección que puede piyar. Sabes si puedo hacer algo al respecto? y me interesa sobre todo el tema ese de la supuesta normativa. si alguien me puede ayudar por favor, que este tema me trae por la calle de la amargura y tengo una impotencia encima que pa que. Mil gracias de antemano.
Me parece increíble que el profesorado se plantee dejar a un peque de 3 añitos mojado o cagado hasta que llegue alguien a cambiarlo.
Me da igual que no tengan recursos. En nuestro trabajo no tenemos recursos, y hacemos muchos sobreesfuerzos. Pero muchos. En nuestro caso es por no perder el puesto de trabajo, porque no somos funcionarios.
En caso de un bebé cagado, se llama humanidad.
Y en los hospitales sí se hacen funciones de otras competencias. Mi madre como enfermera ha hecho de auxiliar, de celador…etc.. Y ha sido por humanidad. Porque recursos cada vez son menos. Y los pacientes son personas.
Al final mi conclusión como madre es que donde mejor están lo peques es con su familia. Si nuestros trabajos, con tantos sobreesfuerzos, nos lo permitieran, nos quedaríamos en casa, para cambiar su pañal tan feliz hasta que tuvieran la madurez suficiente.
No creo que ningún padre o madre no retire el pañal por pereza. Y hacerle pasar a su peque por el trauma de cagarse en el cole y que se lo dejen ahí.
Me parece que la manera en que lo ha explicado Sol, y la manera en que lo lleva con sus alumnos, es muy respetuosa. Ojalá tengamos la suerte de dar con alguien como ella.
Yo hay una cosa que no entiendo. Mi hija ha dejado los pañales hace un par de meses, cuando tenia pañal podía estar perfectamente varias horas sin necesidad de cambiarle el pañal, yo nunca se lo he cambiado si lo que tenía era pis nada más hacer pis, si no que hacía un cambio por la mañana, otro a la hora de comer, a mwdia tarde y por la noche (cuando ya empezó) a hacer caca normal, no de recien nacida que era toma=caca y si hacia caca entonces si que le cambiaba. Puedo asegurar que un pañal aguanta perfectamente ocho horas e incluso más.
Desde que dejó el pañal mi hija ha tenido pocos escapes, pero tela el charco que ha montado, ese charco no se quien lo limpia en caso de escape en el cole porque tampoco creo que sea trabajo de la profesora.
La cosa es, no ws mucho mas cómodo para la prpfesora un niño con pañal que si hace pis no se entera nadie y cuando llegue a casa ya lo cambiaran sus padres que tener un charco increíblemente enorme que limpiar??
En el caso de caca pues mira, da igual que haya pañal o no, porque más o menos es lo mismo, pero tengo la impresión de que hay más fugas por pipi que por popó.
Es que yo si estuviera en la situación preferiría un niño con pañal que un niño dejando charcos, porque digo yo que eso interrumpe la clase igual no?
Exactamente. Es que no tiene sentido. Por donde lo mire no lo veo.
Pero vamos a ver. No es más fácil que un niño lleve su braga de aprendizaje puesta simplemente por si los por sis???
No es que no vaya a ir al baño cuando tenga ganas. Es simplemente por si hubiese escapes que no se quede mojado hasta que la madre llegue. Suponiendo que la madre pueda ir. Porque si está trabajando a ver qué hace.
Pues para eso está el pañal. Para evitar que el niño pase un mal rato, mojado, incomodo, avergonzado como si hubiese hecho algo mal. Para evitar que a la madre la despidan del trabajo.
No me hace falta que la profesora le cambié el pañal. Ya se lo cambio yo a las 14’00 cuando salga del cole.
Creo que complicamos las cosas muchísimo.