¡Hola! Os traigo un nuevo capítulo de la sección {En tu cole me colé} con un centro de Ciudad Real (Cómo se mueven en Ciudad Real por cierto, dentro de nada iremos para allá XD) que ha esperado tanto, tanto en que les publique su descripción que hasta han cambiado de sitio su centro XD Pero por fin los tenemos en el blog, espero que os gusté y si consideráis que puede servir a alguien, ¡compartid!
Nombre del centro: Caracolín
Orientación pedagógica: Libre, basado en Montessori en cuanto a metodología, material y concepto de ‘espacio preparado’, pero también recoge otras pedagogías, como Reggio Emilia o Emmi Pikler. Los padres tienen la última palabra.
Tipo de centro: Privado/Concertado/Público: Privado (asociación de padres)
Etapa: Infantil 0-3, infantil 3-6, Primaria, ESO, Bachillerato: Infantil de 2 a 6 años.
Ubicación: CCAA, Provincia, Ciudad: Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Ciudad Real
¿Cómo surgió la idea de crear vuestro centro? Caracolín surge dentro del Colectivo de Organización Local (COL) de Ciudad Real, una organización social que pretende llevar a cabo acciones que faciliten la transformación de la sociedad en una más justa y equitativa, respetuosa con el medio ambiente y el ser humano a todos los niveles. En este contexto, varias familias comienzan a compartir sus inquietudes sobre la educación de sus hijos y deciden poner en marcha una alternativa a los centros convencionales, que se centre en respetar los ritmos de aprendizaje de los niños, en un ambiente preparado y no dirigido en el que el alumno pueda desarrollar plenamente sus capacidades, responsabilidad y autonomía. Se basa en la idea de que con cambios en la crianza y en la educación es posible lograr una sociedad más humana y respetuosa. En 2012 se creó la asociación y se buscó un espacio adecuado y una guía cuya manera de trabajar coincidiese con lo que los padres necesitaban. Hasta julio de 2015, se trabajó en un aula y un patio exterior. En septiembre de 2016 comenzamos en un nuevo espacio, más amplio y mejor habilitado, y sumamos una guía. El curso 2016-2017 es el tercero de Asociación Caracolín, actualmente con 21 niños de edades comprendidas entre dos y cinco años, el máximo que nos permite nuestro modo de funcionamiento, aunque hay más familias interesadas en incorporarse. Contamos con dos guías con formación específica y experiencia, de las que además resaltamos su implicación y su calidad humana. Asimismo, disponemos de personal de apoyo para la hora de las comidas, así como estudiantes en prácticas que quieren conocer más de cerca la educación alternativa.
¿Por qué os decidisteis por esa pedagogía? Los padres consideraron que el material y la pedagogía Montessori son una buena base para el aprendizaje vivencial de los niños, en particular el concepto de ‘espacio preparado’ en los que el niño tiene la oportunidad de acceder y explorar siempre de forma voluntaria. De Emmi Pikler tomamos el movimiento libre no condicionado ni forzado. Hacemos hincapié en el arte y en la música como medios de expresión, favorecemos el orden y la concentración, invitamos al trabajo colaborativo no competitivo y priorizamos el contacto con materiales nobles y con la naturaleza. También tomamos aspectos de otras pedagogías que vemos que sirven al niño en sus propósitos.
¿Cuál es la implicación de los padres en el centro? Total. Los padres se agrupan en comisiones de trabajo (material pedagógico, administración, difusión, obras y mantenimiento, actividades, etcétera). Cada una de ellas cuenta con un representante que forma parte de una Comisión de Coordinación, estrenada este año para resolver con prontitud cuestiones concretas. Aproximadamente cada mes y medio, todos los socios están convocados a una asamblea para decidir los aspectos de interés general y dar cuenta del funcionamiento de los grupos. El espacio ha sido adaptado principalmente por los padres, que también han elaborado gran parte del material pedagógico. Asimismo, con regularidad se celebra una escuela de padres, entendida como un espacio de reflexión en el que se intentan dar claves para coordinar la educación del niño en Caracolín y en el hogar, de forma que sean congruentes.
¿Cómo es el periodo de adaptación? Respetuoso con el niño. Éste comienza a acudir al centro un par de horas cada día, acompañado siempre de sus padres, hasta que se siente seguro para trabajar mientras ellos no están. Suele durar alrededor de una semana, pero es flexible. Actualmente contamos con dos espacios en un mismo edificio, divididos según el nivel de desarrollo del niño y su grado de autonomía.
¿Cómo y cuando se evalúa el desempeño de los alumnos? Continuamente y mediante la observación. Existen tutorías en las que los padres y la guía ponen en común sus puntos de vista sobre el desarrollo del niño y deciden conjuntamente cómo actuar. Las guías elaboran un documento de observación donde se reflejan sus hallazgos. Las guías también son evaluadas por los padres con el objetivo de ofrecer a los niños lo que necesitan en cada momento.
¿Cómo trabajan los niños? ¿Cómo se distribuye la jornada en un día normal? El horario de apertura por la mañana es de 8 a 15.00 horas, si bien los primeros niños llegan alrededor de las 9, de manera flexible. Cambian sus zapatos por los de estar en el aula para sentirse cómodos. Al inicio de la mañana se hacen actividades en grupo (lectura los más pequeños y meditación dinámica los mayores) y posteriormente tiene tiempo para explorar libremente los materiales que les interesen. A menudo trabajan en equipo y también es fácil ver cómo interactúan los niños de diferentes edades. También se realizan actividades dirigidas (mesa de luz, modelado en plastilina, pintura, etcétera) cuya participación es siempre voluntaria. Asimismo, disfrutan de al menos hora y media de juego en el exterior, incluso si llueve, pues tienen ropa adecuada para ello. Según la época del año, se distribuye de una manera u otra, para aprovechar las horas de temperatura y luz más favorables. A media mañana se reúnen para desayunar todos juntos pan, aceite, queso fresco, frutos secos, fruta, etcétera. A partir de las 13.30 horas se preparan para la comida. Recientemente, hemos incorporado una persona de apoyo para que todos los niños estén correctamente atendidos. Todo ello se complementa con salidas del espacio para participar en diferentes actividades, habitualmente una vez al mes. Aunque existe una cierta programación didáctica (dirigida en los más pequeños a fomentar su autonomía y deseo de aprender, y en los más mayores enfocada según las grandes lecciones de Montessori), siempre priman los intereses del niño. Las propuestas no tienen como objetivo un resultado final, sino que se centran en el proceso, en el gusto y el placer de experimentar. Se intenta conseguir amor al trabajo, concentración, autodisciplina y sociabilidad.
¿Hay tareas para casa? ¿Obligatorias u opcionales? No. Se requiere la participación de las familias para conseguir algunos materiales, siempre de forma opcional, pero no existen tareas.
¿Cómo es la atención a la diversidad para niños de NEE? La propia metodología facilita que cada niño encuentre su ritmo y la interacción entre niños de diversas edades hace posible que todos aprendan de todos. No se exige un rendimiento, pero sí se potencian las habilidades de cada niño. Las guías están pendientes de cualquier necesidad que pueda surgir, el espacio se acondiciona en función de los niños concretos que van a utilizarlo y se va variando si cambian las necesidades.
¿Cómo se resuelven los conflictos? Se procura que los niños puedan llegar a un acuerdo por sí mismos, protegiendo siempre la integridad física de todos. No se les obliga a compartir ni a pedir perdón, pero se les propone como una opción. Se intenta explicar y validar emociones, que entiendan las causas y empaticen con los otros niños. No se les reprende en público.
¿A cuánto ascienden las cuotas? (si es que las hay) En el curso 2016-2017 se pagan 200 euros mensuales más 16 en concepto de limpieza diaria. Todo se dedica íntegramente al pago de alquiler, suministros, sueldos de las guías y compra de material. No contamos con ninguna otra fuente de ingresos.
¿Algo más que os apetezca contarnos? Acabamos de mudarnos a un espacio que nos brinda multitud de oportunidades, a 20 minutos del centro de la ciudad y a un paso del campo. Ha sido un verano intenso porque todas las familias hemos estado implicadas en la puesta en marcha del espacio. Estamos recibiendo muy buenas impresiones por el trabajo que estamos realizando y cada día son más familias las interesadas en sumarse al proyecto, lo cual nos hace albergar esperanzas de seguir creciendo y poder llegar a ofrecer educación Primaria homologada en un futuro. Ofrecemos talleres por las tardes y los fines de semana (juego con material Montessori, taller de arte, fomento de la creatividad en bebés…) para familias que, interesadas en nuestro proyecto, no pueden sumarse a él por diferentes razones, y actividades para que padres y público en general se formen para educar a sus hijos, como el taller de disciplina positiva que acogimos el pasado 8 de octubre o el taller de Comunicación consciente en la Biblioteca Pública del Estado el 21 de octubre. Día a día intentamos mejorar, y entre nuestros proyectos inminentes se encuentra introducir el inglés de manera vivencial y ampliar la oferta de actividades complementarias. Quien quiera apoyar este proyecto puede convertirse en socio colaborador por 20 euros al año, que le da derecho a descuentos en las actividades que programemos. Hay más información en la web http://caracolin.colciudadreal.es/, la página de Facebook https://www.facebook.com/caracolincr/, el perfil de Twitter @caracolincr y en el correo infocaracolin@gmail.com, donde nos pueden dejar sus datos para mantenerse informados de todas las novedades y actividades.
Muy chulo, mi duda es cómo evalúan los padres a las guías? Están formados para eso?
Gracias
Me encanta!!! En Madrid centro tenemos algo parecido pero más pequeño, somos 9 familias con dos acompañantes, cogeré ideas de aquí para que podamos crecer. Gracias Bei :*
Viva Caracolín!
Que precioso, en Albacete tenemos una escuela waldorf, pero todavía no hay una montessori