Buenos días, hace unas semanas, compartí en instagram algo sobre PAS y recibí un aluvión de preguntas, así que contacte con Noelia Rodríguez Izquierdo, especialista en crianza y desarrollo personal a través de la alta sensibilidad (www.noeliarodriguezizquierdo.
Antes de responder a las preguntas más repetidas me gustaría explicar brevemente qué NO es la alta sensibilidad para descartar y evitar confusiones.
NO es un trastorno
NO es asperger
NO es TEA
NO es un problema
NO se “diagnostica”, porque no es una enfermedad, ni disfunción. Tampoco es desintegración sensorial.
Así que con esto que explico a continuación os doy la pauta para identificar si vuestros niños son altamente sensibles. También existe un test de preguntas que se puede responder para confirmarlo. (Lo podéis ver en este enlace: https://wp.me/padhMB-el )
La psicóloga Elaine Aron es quien ha acuñado este término y quien ha realizado las mayores investigaciones en este campo, aportando el conocimiento que tenemos hoy en día sobre esta materia. Aún quedan cosas por descubrir, pero a ella debemos el comprende que no somos “raros” incluso que nuestro rasgo tiene una función en nuestra especie, y que hay más animales que muestran esta sensibilidad.
Dicho esto, la alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad, de origen genético y que supone tener un sistema neurosensorial mucho más fino, con una serie de características, y sobre todo 4 pilares que deben presentarse si o si para considerar que un niño o adulto es PAS y estos son:
Profundidad de procesamiento: de la información, las emociones, etc. Personas que van siempre a lo más hondo de las cosas, que se cuestionan todo, que viven en un rango de intensidad muy alto y también en un alto nivel de consciencia.
Sobreactivación: debido al nivel de información que perciben las PAS, a menudo su cerebro se sobreactiva y se satura, viviendo momentos de mucho agobio en los que resulta necesario aislarse de los estímulos, normalmente retirarse de la situación, aislarse en silencio, etc (como los niños no son capaces de explicar con claridad que les pasa, suele ser más difícil comprender el origen).
Empatía e intensidad emocional: todas las emociones, positivas o no, se viven intensamente, de manera profunda y a ojos de los demás “de forma exagerada”. Tenemos una gran capacidad de conexión con los demás, de comprender como se sienten otros, incluso los animales, lo cual a menudo lleva a las PAS a sufrir por otros.
Persepción sensorial de sutilezas: una gran capacidad para captar detalles, olores para otros imperceptibles, cambios en la imagen como unas gafas nuevas, distinguir una canción con sólo un par de acordes, notar un gran abanico de sabores en la comida, etc. Además vincular toda esa información sensorial de una manera muy rápida a recuerdos o experiencias anteriores.
Una de las preguntas que más se repiten es si hay una relación directa entre la alta sensibilidad, alta demanda y las altas capacidades. Sin duda la hay, el cerebro de los PAS funciona de forma diferente y cuando un bebé nace y sale a un mundo tan hiperestimulante siendo consciente de tantísima información a través de todos sus sentidos es lógico que para manifestar lo abrumado que se siente llore, mucho. Pida más brazos, más contacto, más conexión con la madre porque eso es lo que le aporta seguridad y a su vez lo que puede amortiguar los estímulos. A menudo son bebés que aunque tengan “todo lo que necesitan” lloran igual. Claro, ellos no pueden explicar que estar en una comida familiar con 6 personas y 3 conversaciones a la vez les está saturando porque están percibiendo todo lo que se habla, porque les satura la colonia de la tía Pepi, porque les aturde el murmullo, porque les molesta la costura del body, etc, etc. Por tanto lloran, y lloran, para que así un adulto arregle su malestar.
O en su defecto no lloran, siempre y cuando sean una extensión vital del cuerpo de sus madres y estén en contacto pernamente con ella. Además cuando duermen procesan toda esa cantidad, descomunal para ellos, de información y por eso suelen dormir más inquietos, o con más interrupciones y demanda.
Por otro lado está el tema de las altas capacidades, que suele ir de la mano, en el fondo yo creo que ser altamente sensible es un tipo de alta capacidad e inteligencia en si misma. No necesariamente ligada a un CI alto, porque en realidad la inteligencia es mucho más que un número. Es lógico pensar que si eres capaz de percibir tanta información, procesarla de forma rápida, conectarla y utilizarla es porque hay un alto nivel de inteligencia expresándose.
Otra de las preguntas más repetidas es si hay relación entre el autismo, asperger y la alta sensibilidad
Alrededor del 15-20% de la población mundial es PAS, mientras que el autismo afecta a entre 2-4 niños de cada 10.000 y ¾ partes de ellos son varones. El autismo es un trastorno real. En el cual el niño tiene dificultad real en la relación social, para comprender expresiones faciales, tener contacto visual, hablar, etc. Si bien es cierto que los niños con TEA muestran una hipersensibilidad sensorial frente a determinados estímulos, esto no significa que sean PAS.
Los niños altamente sensibles son niños en un nivel de desarrollo normal que a menudo por la visión patológica que se tiene de la infancia pueden ser mal valorados, pero no tienen una enfermedad o trastorno.
¿Cómo evitar que llore tanto?
Como es lógico cada niño tiene su personalidad, temperamento, y no todos se expresan igual. Así que hay niños que tienden a ser más “dramáticos”, otros que son más bien exigentes, otros que son introvertidos y no se abren, otros que son muy sociables y extrovertidos. Y no todo lo que les ocurra o sientan tendrá que ver indefectiblemente con ser PAS, de la misma forma que su vida no está 100% determinada en que sean morenos, rubios, altos o bajitos.
Lo que si considero saludable es aceptar que nuestros hijos manifiesten y expresen sus emociones como les salga, mientras no lastimen a nadie y que nosotros sepamos dar ejemplo.
También es cierto que mi mejor consejo es justamente en la línea de María Montessori, crear un “ambiente preparado”, ¿cómo? Pues que en nuestra casa haya un clima emocional equilibrado, que si sabemos que el peque se agobia en reuniones familiares numerosas no le llevemos o esperemos a que sea más maduro para ello, en definitiva que no les expongamos a situaciones y ambientes hiperstimulantes que les pueden afectar negativamente, ya que en general en la sociedad estarán expuestos a ello, lo ideal es que nuestro hogar sea un remanso de paz. Todo esto ayudará a prevenir muchas de las explosiones emocionales y las sobreactivaciones.
Y ¿qué hacer con el cole?
Es un tema delicado, que no se puede responder en una única pregunta. Mi consejo es la asertividad para tratar el tema con el personal docente, y que miréis cómo se siente vuestro hijo. Pero habrá cosas que no podréis cambiar, como por ejemplo que haya 25 niños en un aula hablando y que vuestro peque no lo soporte, para eso hay que proveerles herramientas de autogestión, de respiración, recursos emocionales y un profundo trabajo individual en vosotros y de espejo en ellos que lleva años, es una nueva perspectiva de la vida. Vuestro objetivo no es evitarles todo mal y sufrimiento, si no acompañarles en su crecimiento para que ellos encuentren sus respuestas y sean felices aceptando su sensibilidad.
Y ¿con la familia?
Otro tanto de lo mismo, no vais a poder hacer que la familia entienda o actúe como vosotros creéis que es mejor para los niños, pero podéis poner límites en aquello que consideréis importante.
Sobretodo os recomiendo mucha PASciencia y mucha revisión propia de nuestras emociones e historia. La crianza determina mucho el futuro de un niño PAS así que es importante que estemos abiertos siempre a revisarnos para evolucionar y crecer con nuestros hijos, sobre todo sin culpas. Desde la aceptación. Sin pretender cambiarles o que “dejen de ser altamente sensibles” porque no se trata de eso. Reflexionad sobre si vosotros mismos podéis ser PAS que han sido redirigidos y por eso os remueve tanto lo que veis en vuestros niños. Esto se trata de ser felices.
Fotografías: Sara y Rebeca de www.miradademadrina.com
GRACIAS, Bei. Precisamente, por ese comentario de IG descubrí el término PAS y por fin todo encajó. Las preguntas que llevaba lanzándome más de 4años fueron respondidas. Ahora podemos acompañar a nuestra hija mejor. No hay palabras para agradecer tu generosidad, tu tiempo y tu sabiduría/experiencia con la maternidad. Ojalá pudiera enviártelo en forma de abrazo.
Muchas gracias por el artículo! Nos dejas información muy útil y clara para entender un poco mejor las cosas. Gracias Bei!
Por favor… Acabo de descubrir lo que me ha pasado toooooooooda mi vida, y el porqué me molesta tanto que mi hijo pequeño sea tan sensible.
Mil millones de gracias
Mi niño <3 Desde que conocí el término, todo encajó y le vi con ojos diferentes. Saber de la existencia de las personas PAS marcó un antes y un después en nuestra crianza. Por fin le entendí.
Muchísimas gracias Bei! Hecho mucho de menos tus entradas en el blog. Me imagino que con las 4 tigris estarás a topeee! Te mando un beso muy grande y os deseo lo mejor. La sin RRSS! 😉
Gracias, gracias y mil gracias. Das luz dónde solo vemos oscuridad.
Te mando un abrazo de oso «virtual» 😉
Hola Bei! Conozco la alta sensibilidad , como término, desde principios de este año. Siempre supe que mi niña era sensible pero no le ponía nombre. Investigando sobre la alta capacidad me encontré con los PAS. El caso es que tanto mi niña como yo lo somos, así que la entiendo muy bien. El año pasado comenzaba el cole y tras pasar dos horas muy malas en un cole convencional decidimos dejar de llevarla. Buscando, encontramos un cole rural a 5 km de casa, con 30 niños en todo el cole y en su clase solo 9, así la llevamos allí. Fue un periodo y lo dejó. Este año, con 4 años tuvimos que buscar una psicóloga para ayudarle a gestionar la entrada al cole, y aunque la psicóloga no conocía la alta sensibilidad como tal sí que habló de que mi hija es hipersensible.
Lo que quiero decir con esto , es que aunque no sea una enfermedad ni un trastorno, el conocer este termino ayuda muchísimo y en ocasiones sí se necesita de un profesional para ayudar a gestionar. Encontrar un terapeuta que sepa ayudar en este tema es muy complicado.
Y luego el cole, si se puede, que también es difícil, es ideal intentar buscar uno que se adapte al niño, intentando evitar esas ratios, aunque esto es complicado, nosotros hemos tenido muchísima suerte con el cole.
Me ha encantado la entrada.
Acabáramos!!
Acabo de descubrirte por Malasmadres y no sabes la satisfacción que me ha dado leer este artículo. Ahora entiendo muchas cosas que ya sospechaba. Te sigo de cerca y gracias, gracias, gracias
Cuando hablaste de ello en instagram indague y creo que estoy bastante segura de que mi hijo mayor puede tener muchos rasgos que lo identifican como PAS, eso ha hecho que responda muchas preguntas que hasta ahora me hacía pero otras me quedan por resolver. No sé si determinados comportamientos puedan deberse a estos rasgos y lo más duro es que creo que no tengo las herramientas para abordarlos por mi misma…..muy interesante tu entrada, y como siempre tremendamente útil. Encantada de que vuelvas al blog!!
Genial el artículo!.. Si hubiesemos visto este artículo hace 8 años, hubiesemos entendido muy bien lo que vivimos. Solo sabíamos que lloraba,y mucho! Y dormir.. Mal y solo se calmaba a mi lado .Empezó al cole con dos años y medio y ayudó mucho tener una maravillosa maestra que le entendía muy bien aunque casi no hablaba y no sabia expresar sus emociones . A partir de los 4 años cambió su caracter y su forma de expresarse a mejor .Muchas gracias por este artículo
Es la primera vez que escucho este término y/o rasgo de la personalidad. Me ha parecido muy interesante y revelador porque después de leer este pots, sospecho que mi peque de casi tres años sea PAS. Y sin conocer este rasgo de la personalidad, ya nos hemos propuesto llevarlo a una escuela Waldorf porque tenemos la convicción que para él, con sus características personales, es la mejor opción y estamos poniendo todo de nuestra parte para que así sea.
Ahora será más fácil entenderle e intentaré fijarme con más detalle para tener claro si es o no un niño PAS.
Gracias por esta información.
Un abrazo.
Muy interesante. La verdad es que después de haber conocido a familias, incluso en mi círculo de amiatades, con niños especiales de distintas formas, e indagar más sobre temas como el TEA o el síndrome de Down, Altas capacidades…
Cada vez estoy más convencida de que aunque hay cosas especificas de si o no claro, el resto es una escala de grises. El cerebro de cada persona funciona de una manera diferente, aunque tengamos similitudes. O cosas parecidas, como este caso que mucha gente se ha visto reflejada.
Yo también creo que mi hijo tiene cierta sensibilidad especial, distinta por ejemplo a la mía. Al frío, al calor, a los ruidos, al tacto… Aunque por ejemplo él nunca ha tenido problema por las reuniones o lugares con «barullo», como contaba por ahí, yo he ido al cine con él o han tirado tracas cerca en fallas cuando estaba durmiendo y no se ha inmutado.
Es interesante ver cómo cada vez se van haciendo más estudios, nos vamos conociendo y aceptando mejor. Y con las redes sociales, es mucho más fácil encontrar gente similar a ti y no sentirte tan «raro». 🙂
Vamos, esa sería mi hija. No sabía lo que era una persona PAS, pero siempre tendrá mi apoyo sea como sea. Que la etiqueten o no.
Muchas gracias Bei por el interesante artículo.
Desde luego para mí la infancia de estos niños es un poco complicada más aún si tu misma eres PAS. He estado investigando desde entonces y encontré un test interactivo que me encantó por si lo quieres compartir. El que aparece en este artículo no funciona el enlace y te lleva a un listado de preguntas sin resultado. Bueno, os lo paso sabiendo que el de niños es recomendado a partir de 3 años, aunque orienta bastante. El de adultos sorprendió a mi marido que se quedó a cuadros con el resultado. Aquí los dejos por si Bei lo quiere poner en el artículo. https://pasespana.com/test-personas-altamente-sensibles/ https://pasespana.com/test-ninos-altamente-sensibles/
Gracias a todas también por vuestros comentarios, Yoli
Gracias por compartir tanta información importante. Qué para unos puede ser solo una forma de ser. Pero que para muchos nos bloquea día a día. Acabo de descubrir que mi hija y yo somos PAS. Le hice el test a mi marido y el no lo es. Por eso muchas cosas no lo entiende.
Ahora me entiendo mucho mejor. Y espero poder criar mejor a mi hija pq me peleo conmigo misma por no hacer como me enseñaron a mi
En una entrevista a Elaine explicó que el autismo y la alta sensibilidad forman parte de un continuo en la dimensión social. Siendo ambos extremos. Así la persona altamente sensible tendría una capacidad muy alta para percibir las relaciones sociales porque reciben muchos más estímulos y los comprenden. El autismo sería lo opuesto.
Bei, acabo de leer este maravilloso articulo, que me ayuda a entender mas a mi hijo. Va a cumplir 3años y empieza cole en septiembre. No lo veo, no se que hacer. Mi gran dilema es llevarle al cole con su hermana o llevarle a otro cole que creo que esta mejor preparado para el, y tambien iria menos horas, jornadas mas cortas que creo q llevaria mejor. No se que hacer
Una persona con Pas no solo es una persona hiperemocional como muchos creen, es una persona que siente mas los estimulos fisicos, frio, calor, sonidos, equilibrio, presion, luminosidad etc. y esto lleva tambien a que sea hiperemocional por la sobresaturacion de estimulos en ciertas circustancias, como persona que tiene el problema de la hipersensibilidad sensorial, la gente cree que soy un debil emocional y no es asi, no saben el esfuerzo,valentia y concentracion que toma enfrentar situaciones donde sabes que tus sentidos se van a sobresaturar. He ido de psicologo y psiquiatras durante mi vida, recibido diagnosticos de ansiedad cronica, rasgos asperger, agorafobia, alto coeficiente intelectual, inclusive personalidad esquizoide, lo unico de lo que estoy seguro es que siento de mas no por una realidad conceptual, si no por una realidad fisica y eso me lleva a mi fastiidio emocional, en ese orden.