Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

Libros para hablar de religiones con los niños y niñas

ORÍGEN

La Rueda del Año Celta -o rueda del año, a secas- es un sistema utilizado en muchas tradiciones paganas y neopaganas para marcar y celebrar las estaciones y festividades a lo largo del año. Se llama rueda celta porque parece está basado, principalmente, en la mitología celta y sus celebraciones se basan, en la ciclicidad de la luz y la oscuridad, y su influencia en las cosechas.

La rueda representa el ciclo de las estaciones y las fases de la Luna, y se divide en ocho festividades principales, los Sabbats. Estas festividades están distribuidas a lo largo del año y coinciden con los solsticios, equinoccios y los puntos medios entre ellos; representan el ciclo natural de la vida, la muerte y el renacimiento.

Las ocho festividades de la Rueda del Año son las siguientes:

Yule (Solsticio de Invierno): Celebrado alrededor del 21 de diciembre, marca el día más corto del año y el renacimiento del Sol.
Imbolc (Candelaria): Celebrado alrededor del 1 de febrero, representa el despertar de la naturaleza y la luz creciente.
Ostara (Equinoccio de Primavera): Celebrado alrededor del 21 de marzo, marca el equinoccio de primavera y el renacimiento de la naturaleza.
Beltane: Celebrado el 1 de mayo, representa la fertilidad, la unión y el crecimiento.
Litha (Solsticio de Verano): Celebrado alrededor del 21 de junio, marca el día más largo del año y la culminación del poder del Sol.
Lughnasadh (Lammas): Celebrado el 1 de agosto, representa la cosecha y la gratitud por los frutos de la Tierra.
Mabon (Equinoccio de Otoño): Celebrado alrededor del 21 de septiembre, marca el equinoccio de otoño y la cosecha final.
Samhain (Magosto): Celebrado alrededor del 31 de octubre, marca el final del ciclo anual y se asocia con la conexión con los espíritus y la muerte.

IDEAS

Celebrar la Rueda del Año Celta con los niños y niñas ayuda a integrar y entender el ciclo de las estaciones y las festividades de una manera natural y creativa, y ayuda a desarrollar un sentido más profundo de conexión con la naturaleza y la importancia de las estaciones.
Como siempre, es importante adaptar las celebraciones y actividades al momento de desarrollo de nuestras criaturas, haciendo que sea una experiencia divertida y significativa y que ayude a integrar y dar sentido a las tradiciones.

  • Cuentos y leyendas: Cuéntales historias relacionadas con las festividades. Puedes encontrar cuentos celtas apropiados para su edad que les ayuden a comprender la importancia de cada celebración.
  • Artes y manualidades: Realiza manualidades relacionadas con cada festividad, como hacer linternas de calabaza en Samhain o coronas de flores en Beltane.
  • Cocina: Cocina alimentos típicos de cada festividad, como galletas en forma de sol para Litha o pan de maíz en Lughnasadh.
  • Naturaleza y observación: Sal a la naturaleza y observa los cambios estacionales, como la caída de las hojas en otoño o el florecimiento de las flores en primavera. Anima a los niños a preguntar y aprender sobre la naturaleza que les rodea.
  • Rituales sencillos: Realiza rituales sencillos que involucren a los niños, como encender una vela en Yule para simbolizar el renacimiento del Sol o plantar semillas en Ostara.
  • Música y baile: Escucha música tradicional o celta y anímales a bailar y cantar.
  • Paseos y recolección: Sal a pasear y recolecta elementos naturales que puedan utilizarse en las manualidades o rituales, como hojas, ramitas o piedras.
  • Exploración de la Rueda de la Vida: Imprimibe vuestra propia versión en casa utilizando papel, cartulina o un lienzo grande. Invita a los niños a dibujar o decorar las festividades en la rueda. Pueden usar colores y símbolos relacionados con cada festividad para hacerla más atractiva.
  • Diario de la Naturaleza: Podemos invitar a los niños a mantener un «Diario de la Naturaleza» a lo largo del año. En este diario, pueden registrar observaciones sobre la naturaleza que les rodea en cada una de las festividades de la Rueda del Año. Pueden incluir dibujos, descripciones de cambios en la flora y fauna, notas sobre el clima y sus propias reflexiones.
  • Mesa de observación (o de naturaleza): Durante vuestros paseos, puedes animarlos a recolectar objetos naturales que representen la temporada, como hojas de otoño, conos de pino en invierno o flores en primavera. Con ello pueden crear su mesa de observación de la naturaleza , y hablar sobre su simbolismo y su conexión con la festividad en curso. También podéis crear vuestra propia «Rueda -Jardín de celebraciones» en el patio o en macetas en el interior de la casa. Cada festividad de la Rueda del Año Celta puede estar representada por un área del jardín o una maceta. Por ejemplo, pueden plantar bulbos de flores de primavera para representar Ostara o decorar el área de Litha con piedras pintadas y flores de colores brillantes. Los niños pueden cuidar de las plantas y decoraciones a lo largo del año, lo que les permitirá experimentar de manera tangible el ciclo de las estaciones y las festividades.

LIBROS SOBRE LA RUEDA DEL AÑO Y LAS CELEBRACIONES

Hay varios libros en los que puedes encontrar información y actividades sobre estas celebraciones, los últimos que hemos visto y nos han encantado.

  • The Wheel of the Year: An Illustrated Guide to Nature’s Rhythms. Fiona Cook y  Jessica Roux. Edición en inglés.
  • El año mágico. Cristina Romero y Tijana Lukovic. Savanna Books.
  • Criando con el ciclo del año. Laia Oraá, Àuria G. Galcerán. ING ediciones.
  • Tradición silvestre. Begoña Imaz. Editorial Larousse.
  • Calendario Celta. Beatriz Larepa. Eolas Ediciones.

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This