El post de hoy me lo habéis pedido en muchas ocasiones, y hoy os lo traigo por fin. Ya os expliqué en este post como en la Academía Red Bus lo habían implantado con increíbles resultados y en este post os daba unas pinceladas de como lo usamos en casa. También os expliqué en estos post mi visión sobre los conflictos entre hermanos y 20 tips para favorecer una relación sana entre ellos.
Hoy os explicaré como tenemos la mesa de la paz ahora mismo en VillaTigris, para una explicación más larga sobre su uso, normas y aplicaciones. os remito a una colaboración mía con Jaisa Educativos: La Mesa de la Paz en el blog de Jaisa.
La mesa de la Paz, es un instrumento de convivencia que puede implantarse en cualquier aula u hogar. Sirve para resolver los conflictos, pero también para que si nos sentimos agobiados, podamos tomarnos unos minutos para reponernos, como podéis ver en este gráfico del blog de Jaisa Educativos:
Imagen: Jaisa Educativos |
En la mesa de la paz ahora mismo tienen:
– Un collar de cuentas (a Emma sobre todo le relaja un montón, atención a los niños pequeños en fase oral, con ella no hay problema, pero ¡sigue a tu niño!)
– Cuatro relojes de arena. No para hacer tiempo fuera, sino porque las relaja muchísimo. Y como además sirve para hacer turnos muy fácilmente, lo tenemos ahi para cuando hay conflictos.
-Una plantita (debería ser verdadera, pero es de plástico, porque el hecho de que Emma esparciera constantemente la tierra de la plantita era un conflicto en si mismo 😀 . Un aula y un hogar no es lo mismo, nunca lo olvidéis)
– La piedra de la paz: La compramos en Tiger, es pulida, preciosa, -además de ser rosa el color de moda por aquí jijiji- y dice «PEACE», paz en inglés. Tocarla es muy relajante y además sirve para hacer los turnos de palabra.
No podemos estar más felices con el resultado. Si Abril tiene un mal día, ella misma se va a la mesita hasta que se relaja y vuelve muy contenta para contárnoslo. Emma está empezando a usarla ahora mismo, a veces cuando se enfada por algo, va a la mesa y se sienta hasta que se le pasa, a veces coge el collar y se tumba en la cama con él. La mayoría de las veces necesita ayuda para gestionar su enfado, como es normal, sólo tiene casi 20 meses, es muy pequeña, pero estamos sentando las bases de una futura comunicación no violenta.
Si entre ellas hay conflicto también intentan resolverlo allí: La mayoría de sus peleas incluyen un conflicto de posesión en un 80% de los casos, con lo que los relojes les permiten hacer turnos. Otras veces son conflictos puntuales que resuelven enseguida sin tener que ir. Y luego están los conflictos profundos. El otro día Abril se enfadó con su hermana porque fuimos a un cumpleaños y Emma no quería estar con otros niños y lo resolvieron en la cama mientras se dormían. Es un recurso más, no el único, y me alegro de tenerla. Ojalá hubiera más mesas de la paz y menos sillas de pensar.
Si os han quedado dudas sobre su uso os remito al post que escribí para Jaisa, y si aún así tenéis dudas concretas, os animo a que me dejéis un comentario, desde mi pequeña y humilde experiencia espero ayudarnos.
Hola. Me ha encantado la idea. Pero sí que tengo mis dudas. Mi pareja lleva a nuestra pequeña de 29meses a un rincón, oscuro. Y ella va como que voluntariamente cuando él se lo dice. Allí se queda un rato y luego viene a verle cuando ella considera y se ha calmado. Entonces él le pregunta sobre lo sucedido, hablan con calma y se piden un beso, aunque él siempre le pregunta primero si ella entidade lo que ha pasado, porque había que parar y si lo volverá a hacer(el desobedecer) y hasta que ella no le promete no volver a hacerlo no la permite que le abrace o bese. Yo desde fuera los veo muy tranquilos aunque me agobia que sea un sitio oscuro, como un castigo.¿Cómo lo veis por aquí? Yo no tengo tanta paciencia y o le permito lo que sea o le pego un grito y luego me siento como el ser más horrible de este mundo. ¡Gracias!
Me alegro de que te haya encantado Maria, y de que ahora tengáis más alternativas!
Un abrazo!
A mi me gustaría saber como ayudáis a la peque a superar esa frustación o enfado. Yo tengo un peque de 10 meses solo pero me gustaría saber como puedo ayudarle cuando entre en conflicto con sus emociones. Gracias
Con mucha paciencia Raquel!! Y más siendo tan pequeñin 🙂
Abrazos!!
Me gusta mucho la idea de la mesa, y parece que no hace falta mucho espacio para tenerla en casa!
Esta de Ikea es pequeñina 🙂
Me alegro que te guste!
Abrazos!!
Me encanta. Pero como la introduces a los peques al principio? Como se la presentas y les haces conscientes de su finalidad y de lo que deben hacer alli? Gracias
Hola Susana!
En el post de Jaisa tienes información sobre como introducirla, poco a poco y con mucho cariño ¡y el ejemplo! es lo más importante…
Abrazos!
Hola. Me gustaría saber si cuentas con bibliografía específica, que me puedas facilitar, en la que se haga referencia a la mesa de la paz. Me estoy planteando hacer el Trabajo Final de Grado (grado de maestra de infantil) sobre el tema de la inteligencia emocional y orientarlo, más concretamente, a la creación de «la mesa de la paz» en el aula como contraposición al rincón de pensar (tal y como lo planteas al final de este post). Gracias.
Hola!
En el libro de Tim Seldin viene un poquito, pero bibliografía concreta no conozco. Lo siento! Abrazos!
Supongo que te refieres al libro «cómo obtener lo mejor de tus hijos», he visto que lo nombras en otro post. Seguiré investigando que la información que encuentre me servirá de igual forma, aunque no la use para mi TFG. Muchas gracias a ti, desde que topé con tu blog he descubierto una forma muy diferente de educar que me «convence» mucho más que la tradicional. saludos.
Me alegro muchísimo, si encuentro algo de bibliografía te lo cuento. Abrazos!
Gracias por esta entrada, el lunes tengo tutoria con la profe de mi hijo, ha empezado infantil este año y tengo serias dudas de cómo resuelven los conflictos en el aula.
He imprimido el post de Jaisa y se lo voy a llevar para que lo tenga en cuenta, de hecho creo que voy a meter en el buzón de sugerencias del cole otra copia para que desde secretaria/dirección sepan de su existencia y dejen de usar la silla o rincón de pensar.
Hola Noemí, por favor no dejes de contarme que tal resulta. No sé si has visto el otro post de como se implantó en un centro educativo (con genial resultado), de hecho las responsables se están planteando la formación Montessori y todo.
Un abrazo!
Cuando los niños pequeños presentan conflictos internos hay que buscar de donde proceden. Los niños son un reflejo de los padres y a veces necesitamos ayuda para que ellos también puedan resolver sus conflictos.
Me ha encantado la idea de la mesa de la paz, nuestra peque de 28 meses tiene mucha personalidad, y estamos en plena etapa de explosiones. Nosotros estamos probando con el cojín de la rabia (que puede aplastar, pegar, abrazar fuerte, y lo que se le ocurra hasta calmarse, de forma que pueda darle salida a esa emoción), nunca la dejamos sola, la invitamos a cogerlo, y cuando se calma intentamos hablar de lo ocurrido, ponerle nombre a la emoción…pero esta idea me parece muy buena también. Una pregunta: ¿dónde la tenéis colocada?¿ Algún sitio mejor que otro? Porque aunque sea pequeña ocupa un espacio.
¡Hola! Soy maestra de educación Infantil. Nunca he sido partidaria de «la silla o el rincón de pensar» porque parece que «pensar» es un castigo. Mis alumnos, cuando hacen o dicen algo que está mal, saben que tienen un «tiempo fuera», que es dejar la actividad que estaban realizando unos minutos, relajarse un momento, resolver el problema con su compañero si se han enfadado entre ellos, buscar soluciones y contármelo luego a mí y a los demás.
He visto esta actividad y me ha gustado mucho. La próxima semana la voy a incorporar a mi aula. Y a ver si mis compañeras de ciclo se animan.
¡Muchas gracias!
Natalia tengo otra entrada sobre la mesa de la paz en un centro educativo, lo has visto?? Abrazos
Donde?? Y donde puedo obtener un collar de cuentas
Buenas tardes,me ha encantado la idea pero me falta información sobre como podria usarla en una aula conflictiva de secundaria. Me podriais ayudar?muchas gracias
Hola, Bei!
Acabo de descubrir tu blog y me encanta, yo no soy mami (todavía me considero demasiado joven para serlo, jeje) pero estoy empezando a prepararme las oposiciones a maestra de primaria y, la verdad, en blogs de este tipo se encuentran ideas estupendas para aplicar en un aula y siempre explicadas de forma muy amena y adaptadas a la realidad. Encuentro que los manuales, además de ser mucho más áridos, muestran en general solamente la teoría y no siempre la manera de implementar esto en una realidad que no es la ideal, sino aquella a la que tenemos que atenernos; por todo esto, este tipo de lecturas rápidas que se hacen y se entienden en un momento, son geniales para tomar algunas ideas alternativas a lo que actualmente tenemos que estudiar los y las futuras maestras.
A mí lo de la silla o rincón de pensar me desagrada, ya de entrada, porque el concepto en sí da la sensación de que pararse a pensar y reflexionar es un castigo y no algo positivo, el concepto de mesa de paz me parece estupendo y querré ponerlo en práctica cuando tenga oportunidad (que espero que sea pronto, cruzo los dedos!!).
No quiero extenderme mucho más, simplemente agradecerte que compartas con quien quiera escuchar estos consejos e ideas tan estupendos, sobre todo para aquellas/os que, como yo, todavía se mueven en el terreno de la inexperiencia.
¡¡Muchos besitos!! <3
Hola Bei,me ha encantado este post y me encantaría poner una mesa en casa,tengo dos niños de 4 años y de 15 meses. Mi duda es como la puedo presentar para resolver conflictos,el pequeño no es muy chico todavía para eso. Como lo hicistes con Enma.
Hola Bei! Muchas gracias por el blog, es muy inspirador! Te quería preguntar si sbarías decirme en que libro de M Montessori encontraré bien explicada la mesa de la paz o algún libro de bibliografía sobre el tema. Gracias!!
Hola!! Tengo un hijo de 18 meses y quería empezar con la mesa de la paz, nose si será demasiado pronto para que entienda para que es, además hace varios días que le he preparado el baño, le he puesto un orinal infantil con tapa, al cual de momento no le hace caso, lo único que hace es sacar el recipiente donde debería hacer pis y se lo lleva por toda la casa, para jugar, igual lo retiro, porque parece que todavía no está preparado, también le he comprado un lavabo para colocarlo en el bidé y ahi tiene su cepillo de dientes (esto se lo compré hace tiempo y si que lo usa). Bueno que me voy por la ramas, ¿que hago? ¿Voy introduciendo poco a poco la mesa de la paz? ¿O espero a que sea un poco más mayorcito? Porque igual introducirle el orinal y la mesa de la paz es mucho… Gracias y un saludo.
Me encanta tu blog!!!
esto es genial!! creo que llegué un poco tarde xq veo que has decidido tomarte un descanso, de igual manera muchas gracias y que lo disfrutes!!
Gracias Bei!! He encontrado una alternativa muy interesante