Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

El post de hoy me lo habéis pedido en muchas ocasiones, y hoy os lo traigo por fin. Ya os expliqué en este post como en la Academía Red Bus lo habían implantado con increíbles resultados y en este post os daba unas pinceladas de como lo usamos en casa. También os expliqué en estos post mi visión sobre los conflictos entre hermanos y 20 tips para favorecer una relación sana entre ellos.

Hoy os explicaré como tenemos la mesa de la paz ahora mismo en VillaTigris, para una explicación más larga sobre su uso, normas y aplicaciones. os remito a una colaboración mía con Jaisa Educativos: La Mesa de la Paz en el blog de Jaisa.
La mesa de la Paz, es un instrumento de convivencia que puede implantarse en cualquier aula u hogar. Sirve para resolver los conflictos, pero también para que si nos sentimos agobiados, podamos tomarnos unos minutos para reponernos, como podéis ver en este gráfico del blog de Jaisa Educativos:

Imagen: Jaisa Educativos
 

En la mesa de la paz ahora mismo tienen:

– Un collar de cuentas (a Emma sobre todo le relaja un montón, atención a los niños pequeños en fase oral, con ella no hay problema, pero ¡sigue a tu niño!)

Cuatro relojes de arena. No para hacer tiempo fuera, sino porque las relaja muchísimo. Y como además sirve para hacer turnos muy fácilmente, lo tenemos ahi para cuando hay conflictos.

-Una plantita (debería ser verdadera, pero es de plástico, porque el hecho de que Emma esparciera constantemente la tierra de la plantita era un conflicto en si mismo 😀 . Un aula y un hogar no es lo mismo, nunca lo olvidéis)

– La piedra de la paz: La compramos en Tiger, es pulida, preciosa, -además de ser rosa el color de moda por aquí jijiji- y dice «PEACE», paz en inglés. Tocarla es muy relajante y además sirve para hacer los turnos de palabra.

-No tienen campana, por la paz mental de nuestros vecinos (la paz de los demás es importante también :P), pero cuando llegan a un acuerdo simplemente se van a jugar de nuevo 🙂 Tampoco tienen sillas, por espacio y porque veo más cómodo que se sienten en el suelo…
No podemos estar más felices con el resultado. Si Abril tiene un mal día, ella misma se va a la mesita hasta que se relaja y vuelve muy contenta para contárnoslo. Emma está empezando a usarla ahora mismo, a veces cuando se enfada por algo, va a la mesa y se sienta hasta que se le pasa, a veces coge el collar y se tumba en la cama con él. La mayoría de las veces necesita ayuda para gestionar su enfado, como es normal, sólo tiene casi 20 meses, es muy pequeña, pero estamos sentando las bases de una futura comunicación no violenta.

Si entre ellas hay conflicto también intentan resolverlo allí: La mayoría de sus peleas incluyen un conflicto de posesión en un 80% de los casos, con lo que los relojes les permiten hacer turnos. Otras veces son conflictos puntuales que resuelven enseguida sin tener que ir. Y luego están los conflictos profundos. El otro día Abril se enfadó con su hermana porque fuimos a un cumpleaños y Emma no quería estar con otros niños y lo resolvieron en la cama mientras se dormían. Es un recurso más, no el único, y me alegro de tenerla. Ojalá hubiera más mesas de la paz y menos sillas de pensar. 

 

Si os han quedado dudas sobre su uso os remito al post que escribí para Jaisa, y si aún así tenéis dudas concretas, os animo a que me dejéis un comentario, desde mi pequeña y humilde experiencia espero ayudarnos.

Que tengáis un feliz miércoles!
¡Mañana venimos con sorteo!



¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This