Hoy me graduó en ser madre etapa infantil. Y he sacado matrícula cum laude. Y no es que yo haya estudiado mucho, es que mi niña, he tenido la mejor maestra que podía existir.. Seis añazos cumples, seis. Ni más ni menos. Seis. Adiós a tu primera infancia. Recuerdo la primera vez que te tomé entre mis brazos, de mi útero a mi pecho, calentita, oliendo a hierro. Ayer. Tan pequeña. Con esos ojos que decían tanto. Esa mirada tan profunda que sigues teniendo.
Y esa sonrisa, la que un poco abrumada y sorprendida dice que siempre va a querer estar conmigo, incluso cuando sea mayor (adolescente) como los primos, y yo sé que es natural que para poder construirte tú tienes que negarnos a nosotros y es genial y quizás hasta tengas razón, y no sea el muermo de madre de adolescente que me visualizo en seis años. Quizás sea así, no porque yo sea molona sino porque tú eres increíble.
Y esa dulzura, la que te dice al oído con un poco de vergüenza que es el mejor día de tu vida (solo por estar juntos), y que eres » la mamá más maravillosa que existe, más buena y más amable y más divertida y gracias por pasar el día conmigo sabiendo todo lo que tienes que hacer».
Y cuando te enfadas. Cuando te enfadas sabes como calmarte, sabes ya preveer que te estás enfadando y pedir tu tiempo y si es explotas, mi «necesito un abrazo tuyo» funciona casi siempre porque también eres todo amor. Y entonces lloras, porque nunca estás enfadado por lo que crees que lo estás, y eso me lo demuestras cada vez que te enfadas, que siempre hay algo detrás, algo que yo no hubiera podido ver si hubiera recorrido al chantaje, al castigo, al premio, al halago vacío, al no llores que te pones fea y a todos los compañeros del conductismo. Como le dije a tu hermana, enfádate. Al que no le guste, que se aguante. Enfádate mucho. No hay nada de malo en ello..
Y sabes pedir disculpas. Y quizás sabes hacerlo porque nos has visto a nosotros mil veces, porque realmente eso es lo que se oye más en esta casa, no tenemos ninguno miedo de reconocer y reparar nuestros errores. Y es así y tú lo sabes, porque así es el amor incondicional, nos queremos hasta cuando estamos muy enfadadas. Y lo demuestras. En la calma y en la tempestad.
Y ese carácter que tienes, rebelde te dicen a veces, y yo sé que no. Que lo que eres es obediente, si, obediente, que palabra más fea me parecía antes y ya nunca más, tú te obedeces a ti misma, a tus principios y a tus gustos e intereses, tú obedeces a lo que es justo. Pero eso no es ser rebelde, eso es que los demás quieren controlarte, domarte, tomarte de mascota y eso no lo vas a permitir porque te quieres demasié, mi chica y porque lo dice la canción con la que deciste venir y has hecho tuya. Y eso es lo que más me gusta de ti y es lo que espero conserves en tu niñez y sobre todo en tu adolescencia, que en otro suspiro estará aquí. Sigue siendo auténtica. Sigue siendo amable. Sigue siendo valiente. Sigue siendo tú.
¿Y sabes qué?, de estos años me quedo con que he sabido elegir mis batallas, muy bien elegidas y has crecido saboreando amor incondicional en cada poro de tu piel. Y si mi niña te has llevado algún grito, espero que no te acuerdes, que yo me acordaré siempre y también muchas disculpas, que sé que para ti no hacían falta, pero para mí si lo eran. Y una vez te amenace con regalar tus juguetes ¿te acuerdas? Y me dijiste que te ibas de casa que ya no me querías de madre, te saliste al portal, llamaste al timbre y me dijiste que si te acompañaba en tu viaje. Igual no te acuerdas pero yo sí. Una época oscura en la que casi pierdo la cabeza por la deprivación de sueño pero tú siempre estuviste ahí, con tu sonrisa, con tu sensibilidad y con tu energía. Y con tu amor, tu amor incondicional, también de la hija a la madre.
Porque tu sabes lo que es querer de verdad, tú sabes que amar no es humillar, no es castigar, no es controlar, no es manipular, no es exigir, no es culpabilizar, no es desempoderar, no es someter, no es premiar, no es criticar, no es ser el trofeo de nadie cuando interesa y algo que despreciar cuando no cumple las expectativas imaginadas, ni por lo más remeto es pegar en base al por tu bien que nace de las disonancias cognitivas o cosas aún peores.Lo sabes muy bien, mi niña
Y ese es el único regalo que hemos podido hacerte, incomparable con todo lo que nos has dado a nosotros.. Tienes raíces y ya empiezan a salirte alas. Tienes muy claro lo que es justo y lo que es injusto, lo que es violencia y lo que es respeto, lo que es amor sano y lo que no. Y cuando vemos una situación conflictiva y te gustaría intervenir y no te lo permito, mi niña, eso solo nos retrata a mí como cobarde y a ti como valiente, por eso no entiendes porque no puedes repartir mis tarjetas de los cursos que doy por la calle, «que se apunte a un curso o que haga algo pero así no se trata a los hijos». Creéme que si pudiera estar orgullosa de mi labor maternal sería esto, no repetir patrones y que hayas sentido ese amor incondicional en cada poro de tu piel y tengas tan claro lo que es amor y lo que no lo es, que ni si quiera la supuesta relación de amor entre padre/hijo te confunden. Y no cariño, tienes razón, eso no es amar, al menos no es amar de forma sana.
Y por supuesto no te acordarás de lo mucho que llorabas de bebé y yo pensaba que era un mojón de madre, que no te entendía, que porque los otros bebés en sus cochecitos estaban tranquiles y tu llorabas en mi pecho en el fular. Y alguien dijo las palabras mágicas, «alta demanda» y yo supe que no era una etiqueta sino la forma que tenias de contarme lo mucho que tenías que decirme . Y empecé a entender que lo que me dolía de tu llanto no eran las palabras que me tenías tú que decir y no sabías como, sino el llanto de otra niña que nunca fue acompañado. Y empecé a dejar de comparar y empecé a agradecer lo mucho que has venido a enseñarme. Y el camino tan planito que has puesto a tus hermanas, porque si, creo que lo mejor que le puede pasar a un niño de alta demanda es tener hermanos y seguidos, porque no, sé que no he estado al 100% de todo lo que tu necesitabas, pero has aprendido a gestionar tu frustración de la forma más natural posible, con esa dicotomía, esa disonancia que nos provoca el » te quiero pero no te soporto ahora mismo» que te da el tener hermanos. Sé que no te he dado todo lo que necesitabas, pero tú sabes y yo sé, que te he dado todo lo que he podido, especialmente este último año, pronto haremos planes solas, te lo prometo. Y aún así, sé que tú me has aportado mucho más con tu peculiar forma de ver el mundo, de tu mano, con tu risa, con tu mirada.
Ver que la persona en la que te estás convirtiendo mola tantísimo es sin duda alguna, lo más bonito de ser tu madre. Es que no me canso de decírtelo lo que me gusta estar contigo, lo que te disfruto, lo divertida que eres y la persona tan maravillosa y empática en la que te estás convirtiendo. ¿Te acuerdas cuando el otro día pensaste que no te traté muy bien y te fuiste tan enfadada y llegué a la habitación a pedirte disculpas arrastrándome por el suelo haciendo teatrillo y luego haciéndote cosquillas? ¡Cómo te hice reír! Tu risa es un sonido celestial. Disfruto siendo tu madre, verte crecer es el mayor de los regalos, aunque como te he dicho mil veces podemos parar un poquito el tiempo, y lo hacemos, o lo intentamos.
Porque yo creía que ser tu madre era enseñarte cosas, pero pronto me enseñaste tú a mí que no tenía ni idea de lo que era la vida, ni lo importante, ni lo prioritario y que eras tú la que había venido a educar, a sacar hacia fuera todo lo que yo llevaba dentro, oculto en esa niña interior aplastada por las circunstancias. Cogiste esa niña frágil y me la has devuelto más sabia, más fuerte, con más poder, más capacidad y más compasión. Y ya hasta sabe también educar cuando está enfadada. Y sobre todo me has dado una segunda oportunidad, la de volver a ser una niña feliz a tu lado.
Hoy me graduó en ser madre etapa infantil. Y he sacado matrícula de honor cum laude. Y no es que yo haya estudiado mucho, es que mi niña, he tenido la mejor maestra que podía existir. Has sido feliz y no hemos dañado tu esencia, nos has enseñado a ser tus padres de la mejor forma posible.
Estoy deseando seguir viéndote crecer, hazlo despacito, que sigo teniendo mucho que aprender. Sé que paciencia te sobra, pero a mi me falta tiempo vital.
Feliz vuelta al sol, la siguiente va a ser memorable, ya lo sabes bien. Feliz cumpleseis princesa, te quiero hasta la luna y el sol, infinito e infinito y ya sé que tú más, pero yo casi casi te quiero lo mismo.
Casi.
Muchas felicidades Abril! Muchas gracias por existir porque contigo nació una gran madre que nos ha enseñado muchas grandes cosas a lo que estamos al otro lado de la pantalla. Gracias Bei
Espero que hayáis pasado un gran día, familia!
Maravilloso Bei, se respira disciplina positiva en cada palabra.
Unas palabras preciosas!!!
Aquí otra mami que se graduó el viernes 😀
Felicidades Abril, sigue enseñando a tu mami para que nos muestre al resto lo mucho que podemos aprender de los hijos.
Bei, enhorabuena por ese cum laude 😉
Me has emocionado que palabras tan bonitas❤️. Nuestras niñas se hacen mayores y nosotras crecemos con ellas, sabias palabras las de que ellas son las maestras de nuestros camino. Gracias bei , te lo dije ayer en el grupo, por dejarnos empaparnos de ti y tu familia
Que bonito!y que ganas me dan de vivir lo mismo. Mi pequeña tiene un año y te leo de vez en cuando desde que entre en esta aventura porque la maternidad que plantea me inspira a pesar de que mi ritmo de vida sea totalmente diferente. Este sin duda es el mejor post porque veo que elegí bien al leerteFelicidades a abril y a ti!
Felicidades Abril!!! Gracias por nacer y hacer de tu mama la mejor posible y por extensión, hacernos mejores mamas a muchas otras. Feliz vuelta al sol!!
Muchisimas felicidades Abril y para ti tb Bei!!!! Que maravilla de niña teneis!!!! Disfrutaros mucho!!!!
Muchas felicidades
(Lloro)
Me ha emocionado en extremo este post, me graduo en septiembre y mi autovaloracion me la tengo q plantear.
Enhorabuena a las dos
Precioso…
Feliz vuelta al sol a las 2, a Abril x ser tan especial y tan sabia, y a ti xq tb volviste a nacer ese día. Disfrutarlo, y me encanta tu regalo, pasar todo el día x y para ella, es algo q siempre recordará.
Felicidades a la tigrifamily
Feliiiiiz cumpleseis Abril, infinitas bendiciones, mi hija mayor cumplió 6 años también el 31 de marzo, tienen la misma edad, yo conocí a tu madre por su Blog y conozco tu maravillosa vida de tanto leerlas, te veo crecer desde lejos y te imagino muy viva porque veo crecer también a mi niña mayor en casa Ma José, que también tiene 2 hermanos Ma Paula de 4 años y Santiago de 2 años. Un abrazo a la distancia para las dos, una vida llena de oportunidades y mucho amor ❤
❤❤❤❤❤❤
Q precioso! Como siempre! Enhorabuena!!!
Maravilloso, emotivo y emocionante… Simplemente mágico.
Gracias Bei y gracias Abril, Emma, Vega y Macho alfa.
¡Felicidades! A Abril y a toda la familia. No he podido evitar llorar ante la maravilla que has escrito. Y me queda tanto por aprender…todavía cometo muchos errores, pero lo voy a conseguir. Mil besotes
Maravillosa carta Bei! Gracias por compartirla!
Bei!! Este es el mejor regalo que podrías haber hecho a ABRIL, cuando sea mayor se emocionara con estas preciosas letras que has escrito…..qué bonito, me has hecho llorar……
Felicidades a las dos.
Qué palabras tan preciosas, con tanto amor y tanto fondo.
Un besazo
Ay Bei, tus palabras desprenden tanto amor que es imposible no emocionarse…. Felicidades!! <3
Felicidades Abril! Y felicidades a vosotros! Por tenerla y por hacerlo taaan bien!
Cuanto necesito cambiar para poder ayudar a mis niños.
Gracias Bei por darnos esperanzas!!!
Preciosas palabras, como todas las que escribes para ellas. Desde casa ademas de felicitaros, agradecemos que Abril te haya hecho tan grande y sabia, porque estais cambiando muchas vidas ♥
Felicidades!
Felicidades Abril! Gracias por enseñarnos tanto, por hacer de tu madre alguien tan grande. Por ayudar a muchos niños y no tan niños. Sigue creciendo! Y nunca te olvides de ser feliz! Un abrazo
Sin palabras Bei, qué bonito. Muchas felicidades Abril, y gracias a las dos por todo lo que compartís. ¡Sois grandes!
Felicidades a la dos!! Como hija y como madre.. preciosas palabras .. Gracias Bei
Muchas felicidades para las dos. Seguro que toda su vida va a disfrutar del regalo escrito que es tu blog (incluido cuando sea adolescente)
¡¡Felicidades, Bei!! Esa es la diferencia, verdad, niñ@s que son capaces de obedecerse a sí mismos!
Y cómo pasa el tiempo… Parece que fue ayer, y a la vez una eternidad…
Todavía me acuerdo de cuando yo estaba embarazada de mi pequeña, buscando info para parir en condiciones en Madrid, y te ví en un reportaje en TV, donde salías tú embarazada de Abril, con tu doula!!!
Un abrazo,
Isabel
Felicidades Abril! Felicidades Bei! Gracias por existir y ser tan tan bonitas e inspirarnos tanto bueno. Un abrazo por los aires
Que bonito y emotivo !!
Zorionak Abril!! Y muchisimas felicidades a toda la familia.
Todos hemos aprendido tantisimo con vosotros que os damos gracias infinitas por invitarnos a asistir a esta graducacion virtual como invitados lectores 😉
Una carta preciosa.
Qué llorera. Qué bonito. Muchas felicidades, Abril y familia.
Maravillosa carta, maravillosa niña y maravillosa madre. Felicidades a las dos x tanto valor y tanta luz. Gracias por enseñarnos atraves d esta ventana tanto amor. Un super abrazo.
Precioso leerte, emocionante, muchas felicidades a las dos. Sois luz.
Espectacular Bei!. Me veo tan novata necesito tanto q aprender y tengo prisa por ser mejor. Tus palabras hoy me devuelven a la senda! Gracias Abril por enseñar a mama y dejarnosla a cachitos. Que disfrutéis de la vuelta al sol familia!
Gracias!!! Felicidades a las dos ❤️❤️❤️❤️Hoy está siendo mierder y mis niños me están soportando y no mi mejor versión pero leyéndote siempre me ayudas a recomponerme y volver a intentarlo mejor. Muchos besos
Feliz cumpleaños!!! Y gracias por todo lo que nos dais. Didfrutad mucho en familia!!!
Precioso, Bea. Algún día estarán tan orgullosas de haberte tenido como madre…
Simplemente precioso
Precioso post, preciosas palabras y precioso regalo.
Q hermosooooo Bei!!! Q alegría leerte de nuevo!! Un abrazo enorme a las 2✨ Abrili tan bella y taaaaan grande ⭐️
Qué bonito, se me han saltado las lágrimas…quizás recordando las veces que yo grito y cómo me duele después…cada vez que te leo es un empujoncito para ser mejor, para no caer en «lo de siempre». Gracias Bei y felicidades para la ya no tan pequeña Abril
Bei, he llorado todo el tiempo mientras te leía…
Me haces intentar ser mejor, muchas muchas muchas gracias!
Felicidades familia!! Comenzais una nueva etapa juntos! Qué suerte que compartáis tanto porque sin daros cuenta nos estáis ayudando a muchas familias! Muchísimas gracias Bei por todo lo que nos aportas! Te estoy tremendamente agradecida y el post de hoy me ha emocionado especialmente!! Un besazooo y gracias
Cuanto te admiro…ójala xa hacerlo tan bien solo valiera con intentarlo…..felices seis a Abril!!
Gracias Bei y ese equipo tan genial que es tu familia.
Cuánto camino queda por aprender de ellos!!!
Gracias por ser un gran apoyo en el camino, por compartir tanto para abrirnos los ojos y sobre todo el corazón a un mundo muy diferente.
Que hermosas palabras, que hermosos recuerdos y cuanta verdad. Gracias por inspirarnos y seguir acompañándonos con tus aciertos y errores haciéndonos sentir a todas las mamás más humanas y menos culposas.
Felicidades a la pequeña ya no tan pequeña!
Me encanta leerte. Me inspiras, me ayudas y me animas a intentar ser la madre que me gustaría que tuviera mi pequeño. Y ahora, incluso me siento un poquito más unida a tí, desde la emoción y sensación tan bonita y especial que se siente en cada cumpleaños. Él también nació un día 15 de Abril de hace ahora 3 añazos. Si tú este año te has graduado (con sobresaliente) yo, ahora empiezo esta maravillosa «diplomatura». La cual, con tu ayuda desde la distancia, espero sacar adelante. Gracias por estar ahí y por lo que me aportas.
Felicidades Abril, espero que lo disfrutes mucho!! Qué palabras tan preciosas Bei, no he parado de llorar. Si nos dijesemos una cuarta parte de ellas de vez en cuando viviríamos en un mundo mejor. Espero seguir leyéndote y aprendiendo de ti y de mis niños, que como tú bien dices son nuestros grandes maestros. Mi niño mayor también cumplió 6 en marzo y fue un momento de reflexión muy grande, se están haciendo mayores pero veo lo buena persona que es y me alaga muchísimo, aunque creo que siempre lo fue, no he tenido que hacer un gran esfuerzo para conseguirlo. Miento, solo uno muy grande, seguir mi instinto maternal y hacer caso omiso a los «consejos» de la gente. Un abrazo!
Gracias por compartir esta entrada sobre lo que significa ser la madre de Abril. Es genial!!