Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

El año pasado ya os mostré los Nins® de Grapat, en concreto de la colección que crearon junto a Aguamarina de De mi casa al mundo. Es un material abierto, desestructurado que propicia un tipo de juego que a mí me apasiona observar en mis hijas, las tres juntas, cada una en distinto plano de desarrollo. Abril suele dedicarse a construir el mini mundo con la ayuda de Emma, mientras Vega observa, como si fuera un teatrillo diciendo ohhh y alaaa y dando feedback con su lengüita de trapo. Emma después juega a tope de forma simbólica, mientras Vega se une. Es maravilloso verlas jugar. Os dejo con Casiana de Grapat y su enriquecedora forma de entender el juego y la infancia.

1. ¿Cómo surgió la idea de vuestro proyecto Grapat?

Nuestro proyecto nació en Octubre del 2015, pero hay algo que comenzó a gestarse cuando nació nuestra hija mayor en el 2009 y ciertos elementos comenzaron a entrar a casa. Había algo con lo que no nos sentíamos cómodos, y fuimos “guardando” todas aquellas cosas en una caja al lado de la lavadora, cuando pasaban un par de meses y todo aquel contenido no había sido utilizado, nos deshacíamos de él… Es al día de hoy que tenemos este espacio en casa, y lo hemos bautizado como “purgatorio”.

Durante los primeros 3 años de nuestra hija mayor prácticamente no ha tenido ningún juguete, fruto de una reflexión profunda de pareja y de una decisión consciente. Ofrecíamos los objetos que ya habitaban en casa, tuppers, cubiertos, cinta de pintor, pañuelos (siempre fui aficionada a tener muchos), incluso libros, los cuales en casa nunca han tenido ese valor sagrado e intocable que tiene en algunos entornos. Los libros se transformaron en casas, carreteras, caminos, construcciones horizontales primero, verticales después. Con los pañuelos hacíamos nudos y se transformaban en muñecas, escondites, disfraces. Este fue el inicio del alma de Grapat. El resto vino cuando dejamos la ciudad para ir a vivir al campo en una casa grande donde podíamos generar tanto un hogar como nuestro taller.

Siempre destacamos también que parte del proceso de gestación fue el haber sido parte de algunos proyectos de escuelitas libres, donde la mirada al niño, la importancia del juego y de ofrecer materiales nutritivos eran muy importantes, y sin duda le debemos a todas ellas gran parte de este camino, y ellas lo saben.

2. ¿Cómo es el proceso creativo?

Nuestra principal inspiración es ver a nuestros hijos y otros niños jugando, cómo interactúan con el elemento de juego, que les ofrece, cómo lo transforman, qué usos les dan con el paso del tiempo.
La primera idea queda en mi cabeza durante bastante tiempo. Intento imaginar los usos que se le puede dar. Si solo se me ocurren unos poco la dejo ir, a veces hago un pequeño boceto en mi libreta de ideas y la aparco. Si pasa a la siguiente fase, intento hacer un prototipo, sencillo, casero, con madera, barro, cartón, cera de abejas… y jugamos, y lo ofrecemos, observamos y tomamos nota.
Si de un material no salen al menos 15 o 20 formas de utilizarlo nos resulta demasiado poco! Y casi seguro será descartado.
Esta es la parte más romántica del proceso, la otra es más complicada cuando decidimos que sí, y comienza la búsqueda de materiales de proximidad, de proveedores Km0 no es nada fácil y hay muchísimas ideas que se quedan en un cajón. Preferimos descartar una idea – y muchas! – si no logramos que el proceso productivo tenga los requisitos en los cuales fundamos nuestra pequeña empresa.

 

3 ¿Qué valores crees que puede aportar vuestros materiales a los niños y niñas?

Entendemos el juego como el discurso del niño, su patria. Los materiales son la excusa para poder desarrollarse, siempre desde dentro hacia fuera. Es el espacio del sí, del todo vale, salvo las normas que se establezcan en cada entorno educativo. Decir “de dentro hacia fuera” implica una fuerte conexión con nuestros movimientos internos y para eso hace falta tener un entorno de libertad, poder decidir que nos gusta, que preferimos, con qué material queremos jugar, que elegimos, si estamos tristes, confundidos, si no sabemos qué nos anda pasando… Estar conectados nos permite crecer siendo eso que somos, no atendiendo a lo que alguien cree que deberíamos convertirnos. Y no en lo que deberíamos convertirnos según una mirada externa

Si los materiales que ofrecemos son abiertos los niños y niñas pueden transformarlos y utilizarlos según esos impulsos internos y es así como florecen y crecen siendo. Este es uno de nuestros principales valores.


Otro muy importante es que producimos materiales no estructurados, inacabados, porque buscamos que no tengan solo una forma de ser usados. El significado profundo de esto es que al no tener solo una función, no hay una forma correcta ni incorrecta de utilizarlo, de esta forma no hay un “bien” y un “mal”, y cuando el no juicio reina en casa, estamos permitiendo que el niño esté conectado con ese deseo interno. Si ofrecemos un juguete donde hay un agujero con forma de estrella y una pieza con forma de estrella, el niño solo puede encajar esta estrella en su agujero, si lo intenta en el agujero triangular no cabrá, y se encuentra con la respuesta de “incorrecto”. Si ofrecemos por ejemplo rollos de cartón del interior de los rollos de tela de diferentes diámetros, con piezas de diferentes formas, el niño explorará con qué objeto entra en cada agujero, pero en el camino transformará los rollos en circuitos, en ruedas, y en mil cosas más. El material no estructurado y las partes sueltas no tienen instrucciones, entonces es más fácil que no generen una expectativa. De esta forma lo que estamos diciendo al niño es: aquí esto está permitido, tú sabes lo que es nutritivo para ti, tú tienes derecho a equivocarte y a generar tus propios aprendizajes y a tu ritmo.

También trabajamos el valor de la imperfección que nos aporta la naturaleza, del cuidado a los bosques, de lo duradero, de lo hecho a mano, de la lentitud, del silencio, del cuidado al otro y a sus creaciones, del no interrumpir…

4 ¿Cuál es tu material favorito?

Esta pregunta es demasiado complicada, es como que me preguntes a qué hijo quiero más de todos los que tengo.

5 ¿Qué les pareció a tus hijos este proyecto? ¿Qué papel tienen ellos dentro de Grapat?

Nos acompañamos mutuamente, ellos en nuestro proceso y nosotros en los suyos. Somos una de esas familias que van juntas a todos lados! En el pueblo de ríen de nosotros .) Y en este caminar juntos lo de todos nosotros se vive un poco como asuntos de todos nosotros.
Debo reconocer que desde que tenemos Grapat les hemos quitado algo de atención, y es natural ocurra… Es habitual estar paseando por el bosque y yo esté respondiendo un correo. Pero me abrazo desde donde estoy, sin culpas. Aparte de que ya no son bebés, y son ellos mismos los que a veces piden esa distancia.
Sin embargo, las tardes son bastante sagradas, estamos los 4 juntos y luego hacemos el “turno noche” que a todas las familias emprendedoras les sonará de algo 🙂

SORTEO

Grapat nos ha cedido un set de cuencos, bellotas y pinzas como el que veis en el post. Los requisitos para participar son:

1/ Dejar un comentario respondiendo esta pregunta ¿Qué material te gustaría encontrar en Grapat?

2/ Seguir a Grapat en alguna de sus redes sociales.(No es obligatorio, pero si os gusta el trabajo de Grapat es una buena forma demostrarlo)

3/ Compartir este post en alguna de vuestras redes.

 

CONDICIONES GENERALES SORTEO DEL CUMPLEBLOG.

Se podrá participar hasta el día 20/12 a las 13h. El sorteo se celebrará en cuanto me sea posible

  • Comunicaré al ganador su premio mediante correo electrónico, tendrá 24h para responder si desea que intentemos que llegue para Reyes. En el correo de respuesta incluirá los pantallazos que demuestren haber cumplidos los requisitos de seguir y compartir.
  • Si pasado un tiempo no responde, volveré a sortearlo.
  • El envió se realizará a territorio nacional
  • Solo se admiten las participaciones vía comentario en el post correspondiente del blog.
  • No se responderán consultas al respecto del cumpleblog (tipo “me puedes mirar si he ganado yo” o “no encuentro donde escribir mi comentario, ponmelo tú). Espero que valoréis que esto es un regalo para vosotros y no puede quitar -aún- mas tiempo. Gracias 🙂
  • El sorteo no está avalado por ninguna red social. No es necesario seguir a Tigriteando en ninguna de ellas para resultar ganador, sí a los patrocinadores de los regalos. (Salvo en este caso, Grapat).