No es un secreto que estoy absolutamente enamorada de la pedagogía Montessori por muchos motivos, pero lo que más me gusta de ella es cómo consigue que los niños pequeños se cuiden solos. La Tigri mayor siempre ha sido muy autónoma, de hecho, la búsqueda de soluciones para desarrollar y fomentar esa autonomía fue lo que me llevo hasta Montessori. Algunos de los tips que os muestro hoy surgieron instintivamente y otros los he desarrollado a raíz de mi formación.
- Vestirse
Que los pequeños aprendan a ponerse la ropa es algo que todos consideramos de vital importancia, hay material Montessori para aprender a abrochar botones, cremalleras, lazas. Siempre se aísla la dificultad, por lo que se hace sobre un bastidor y no sobre nuestra propia ropa puesta. Sin embargo, yo quiero ir más allá, se trata de que elijan su ropa, de que desarrollen su propio criterio sobre su estilo personal y sobre su adaptación al clima. Abril siempre elige la ropa que se pone, esto implica looks imposibles, superposiciones, brillos, ropa de su hermana que ella considera que le vale. Yo no le digo qué ropa ponerse para bajar al parque o para ir a comer a un restaurante, ella lo elige todo.También supone que elige como enfrentarse al frío o al calor. Lo he respetado siempre, a pesar de que la presión social ha sido terrible. Alguna vez he sugerido que a lo mejor hacía frío para llevar sandalias (sin mucho éxito) y otras hemos vuelto a casa a cambiarnos de ropa cuando ha bajado a la calle y ha visto que su ropa no era la adecuada, reconocer que se ha equivocado no es ningún problema para Abril. Todo esto es un aprendizaje tan valioso que ha merecido cada mirada fulminante porque no llevaba abrigo cuando otros niños (seguramente con el mismo calor) llevaban bufanda y gorro y querían quitárselo como ella. La frase «eres la única niña que no lleva abrigo, ¿no quieres ser cómo los demás?» sólo provocaba en ella un volteo de ojos 🙂
En el terreno práctico, así tenemos organizado el armario: cajones con la ropa doblada de canto para que sea más fácil elegir y una triple barra, dos de ellas a su altura, con vestidos una y con faldas y chaquetas la otra. Y abajo contenedores para calcetines, braguitas y camisetas interiores. En el armario de la entrada, tenemos también doble barra, los abrigos a su altura y una cajonera para los zapatos.
- AlimentarseOtro de los hitos en los que todos estamos de acuerdo es la alimentación. Ambas niñas han hecho BLW (Alimentación complementaria a demanda, os recomiendo a Eloísa con los ojos cerrados si queréis más información) y ese fue el primer paso de su autonomía. Ellas elegían cuanto y cómo comer, no ha habido purés, ni avioncitos, ni chantajes, ni amenazas. Hoy en día comen sano y variado y es una delicia verlas en la mesa con nosotros (usamos tronas evolutivas). De nuevo quiero ir más allá, también es importante que ellas mismas puedan prepararse la comida, para ello siempre están invitadas a cocinar (de hecho Abril, ya ha hecho recetas totalmente sola), a poner la mesa y quitarla y si quieren un tentempié que puedan preparárseloellas.
Para ello tienen un cajoncito con sus útiles de cocina, platos, vasos, cubiertos y granola, cereales, frutos secos. Lo suyo es que no fueran de plástico, pero con Emma es misión imposible. Con la banqueta puede abrir el frigorífico y elegir una pieza de fruta, un poco de zumo, leche, agua, bebidas vegetales,…
- Higiene personal
También la dejamos asearse sola, si el pelo tiene un poquito de champú o realmente no se ha enjabonado cada centímetro del cuerpo no es importante. A excepción de repasar la higiene dental, no intervenimos a no ser que nos lo pida Abril. Tenemos los baños adaptados para que ellas solas puedan asearse: Cepillos de dientes y pasta, peines y gomas del pelo, horquillas, dispensador de jabón… Cubo para pañales de tela (muy importante si quieren dejar el pañal y usan braguitas de aprendizaje)… Escalones para usar el lavabo y el wc (con un reductor incorporado), un espejo a su altura. En el otro baño tenemos el cubo de la ropa sucia y un reductor portátil.
- Ayudar en casa.En las Escuelas Montessori, gran parte de las actividades de vida práctica están encaminadas a -aprovechando la gran capacidad de imitación de los pequeños- presentarles actividades de la vida cotidiana para practicar otras habilidades. Se les enseña a trasvasar líquidos y así se fortalecen los músculos de las manos y la concentración, y por ejemplo, se les enseña a limpiar la mesa con movimientos circulares en el sentido contrario de las agujas del reloj para prepararles para lectoescritura. En casa tenemos cepillo, fregona y recogedor tamaño mini, también toallitas por todas partes, si hay cualquier derrame, se les anima a limpiarlo, y también líquidos no tóxicos para que puedan limpiar (uno con jabón y otro con vinagre diluido).
- Jugar.Una infancia feliz debería estar repleta de juego libre y no dirigido. Espacios bonitos donde los peques puedan jugar libremente, cómodos y prácticos también para que puedan recoger fácilmente. Si les dirigimos constantemente el juego, no serán independientes. Esto no significa que jueguen solos, cuando son pequeños siempre quieren estar en la misma habitación que los padres, tampoco significa que nunca juguemos con ellos, pero SIEMPRE con sus normas y sus dinámicas. Sin interrumpirlas, ni modificarlas. Ellos mandan. Y es positivo que se aburran, porque del aburrimiento salen siempre nuevos aprendizajes.
- Aprender (jugando).Además de los juguetes, en casa tenemos materiales de aprendizaje que tienen unas normas especiales: es necesario recogerlos antes de sacar otro material nuevo, deben tratarse con cuidado “como si fueran bebés” como dice Abril y utilizando un mantel o tapete. Hay materiales estructurados y no estructurados, y Abril elige libremente con cual quiere jugar. Nosotros hacemos presentaciones y ayudamos si nos lo pide, pero ni intervenimos, ni corregimos. El error es algo muy valioso que deben conocer por sí mismos, es la base del verdadero aprendizaje. Como Emma tiene ya mucha movilidad, Abril se enfadaba si no seguía las normas de la estantería de los materiales, así que hemos puesto las mesas delante de las estanterías para restringirle el acceso. Todos contentos 🙂
- Leer.Uno de los objetivos de la nueva ley de educación es la lectura, cuanto antes mejor. En Montessori la visión en distinta: se siguen los ritmos de los peques y cada uno aprenderá a leer cuando esté preparado, pero sobre todo se les enseña de una forma en la que encuentren utilidad a esta habilidad que todos consideramos tan importante. Se les enseña a amar la lectura porque es el motor del aprendizaje.La mejor manera de animar a tu hijo a leer es leerle, es algo tan simple que a veces cuesta creer que haya si quiera que decirlo. Es muy importante que puedan acceder ellos solos a libros adaptados a sus gustos e intereses. En casa tenemos este rinconcito de lectura, los libros de las estanterías bajas son de Emma y el resto son de Abril. Se pasa horas y horas en su mini mecedora Eames. También es importante acudir a menudo a la biblioteca para que puedan conocer nuevos libros. El rinconcito está en nuestro pasillo, no hace falta mucho espacio como veis.
- CrearTodos queremos que nuestros hijos sean creativos, que encuentren nuevas formas de hacer las cosas. En nuestra casa lo promovemos todo el tiempo en diversas áreas, pero de lo que quiero hablar ahora es de su rincón de manualidades, que ya os enseñé en el blog. Tiene a su alcance todo tipo de materiales y ella los usa libremente (con la nueva movilidad de Emma la tinta de los sellos y los rotuladores han sido temporalmente cambiados de sitio y nos los tiene que pedir). Ella misma coge sus pinceles, rellena la jarra de agua, que va volcando en su vasito de cristal y prepara todo para pintar. Cuando termina cuelga el papel para que se seque, limpia cualquier mancha y lo deja todo recogido de nuevo. Nosotros no hacemos nada más que observarla orgullosos. Es una gozada verla crear. Nunca decimos «muy bien» «muy bonito», preguntamos si se ha divertido o enfatizamos algo concreto como la elección de los colores que está utilizando.No es importante el resultado, lo bello es el proceso
- Responsabilizarse de otro ser vivo.Los que me seguís en facebook o instagram habréis visto nuestro huerto vertical. Al principio le íbamos a poner riego automático, pero finalmente pensamos que era más adecuado hacerlo a la antigua usanza para que Abril pudiera ver las consecuencias de sus actos. Los primeros días algunas de las plantas se pusieron un poco pochas por falta de agua, se lo explicamos y ahora nos pide comprobar si ha echado suficiente. En unos días tampoco será necesario. Una planta pequeña es suficiente. Si tenéis animales en casa, es buena idea responsabilizarle de sus cuidados.
- ConvivirEn las Escuelas Montessori se dan lecciones de Gracia y Cortesía centradas en respetar el trabajo de los demás, pedir las cosas con educación, decir por favor y gracias, atender a los invitados que vengan a nuestra casa, etc. Aunque no estemos en una escuela, se lo podemos enseñar igualmente al niño, la mejor forma es con el ejemplo: Verbalizar sus sentimientos, validarlos, acompañarles en sus procesos desde la empatía y el cariño. Todo eso también les dará autonomía. Sin embargo, resolver los conflictos obligando a los pequeños a que hagan las paces y se den un besito no lo fomenta en absoluto. Tengo pendiente hablaros de la Mesa de la Paz, es un instrumento de convivencia que puede implantarse en cualquier aula u hogar. Sirve para resolver los conflictos, pero también para que si nos sentimos agobiados, podamos tomarnos unos minutos para reponernos. En casa la hemos puesto y estamos encantados con el resultado. Si Abril tiene un mal día, ella misma se va a la mesita hasta que se relaja y vuelve muy contenta para contárnoslo. Si hay algún conflicto con nosotros o su hermana nos invita a la mesa de la paz. Es muy pequeña, pero estamos sentando las bases de una futura comunicación no violenta. Tenemos los detallitos de la mesa en un tupper para evitar que los saque Emma sin supervisión _)
- Dormir.Este último tip no es el punto fuerte en VillaTigris : ) pero si tenemos las camitas a su altura para que cuando decidan irse a dormir, lo hagan por si mismas. Abril sí reconoce cuándo tiene sueño, si es de día se acuesta en su camita pequeña y si es de noche en nuestra habitación de colecho. La acompañamos hasta que se duerme. Es lo que necesita y nosotros lo respetamos, porque en el fondo la pedagogía Montessori consiste en seguir al niño.
Ver la autonomía con la que se desenvuelve Abril es una de las cosas más maravillosas de su crianza. Ha merecido cada segundo que hemos invertido en ayudarle a que lo hiciera sin nuestra ayuda. Estoy deseosa de ver la evolución de Emma 🙂
Me apunto el Nº10 y todo en general genial Bei!!
Ya me contarás 🙂
Cuantoa años tiene la mayor? Me encantaria usar este metodo.
Tengo una hija de dos años y una bebe en el vientre de 6 meses.
Me gustaria saber mas de este metodo de crianza y como empezarlo a emplear en mi pequeña. Me da verguenza decir pero esta malcriada. No se como educar y veo a tus hijas y me gustaria hacer lo que sea para tener unas hijas como las tuyas.
Un beso.
Quisiera saber mas del metodo tebgo una hija de dos años que no se como criar u una bebe en el vientre de 6 meses y quisiera aprender este metodo.
Como empezar a emplearlo???
Gracias
Hola Abigail,
Seguro que no está malcriada si la tratas desde el amor y el cariño <3
Echa un vistazo a este otro post:
http://tigriteando.blogspot.com.es/2014/06/10-dudas-frecuentes-sobre-montessori.html
Un abrazo
Qué interesante! acabo de descubrirte. Qué edad tiene Emma? Me encantaría empezar a aplicar estas cosas con mi peque de un añito…
14 meses 🙂 se llevan casi 2 años. Gracias!!
Me encanta! Es algo que intentamos hacer en casa, pero al final las prisas nos hacen sentir obligados a intervenir…Nosotros tenemos a una peque que cumple ahora los 3 y seguimos tu blog para inspirarnos, aunque me cueste poner muchas cosas en marcha!!!! ayyyy Mil gracias 🙂
Las prisas son nuestro mayor enemigo si! Gracias a ti!!
¡Hola! Te acabo de conocer!!! Cuántas cosas tenemos en común!!!!!
¡Genial post! ¡Un besazo!
Gracias!!
Guau… me ha encantado!! Desde luego que merece la pena la «inversión» que habéis hecho. Tomo buena nota para mis dos mocitos ( 2,4 y 5m) y a ver si somos capaces su padre y yo de fomentar todos los aspectos que detallas. Un saludo y gracias por compartir!
Jeje si que es una inversión si, aunque tengo que reconocer que a veces te asaltan dudas, sobre todo con el BLW, es tan guarrete! Pero merece la pena claro que si. Gracias!!
Wow! Me ha encantado!!!! Todo!!!!
Me lo apunto para hacer.
Muchas gracias!
Gracias!!
Me ha encantado todo!tomo nota para poner cosas en practica.besitos
A mi me encanta vuestro blog!! Gracias mil!!
Ja ja, que bien que nos sigamos mutuamente!.Nos leemos linda!
Hola Bei, me ha encantado, y ha sido un placer conocerte en persona. Espero coincidir mas veces contigo y Vanesa.
Un besote
A mi también me ha encantado conocerte! 160 gramos de harina, que se me olvida XD Besos!!
Eva igualmente te digo, ha sido un finde mágico disfrutando de la sabiduría de Colette, de los materiales montessori y de una gran compañía, a mi derecha te tenía a ti y a la izquierda a Bei!! Gracias a Vanesa Reyes por hacerlo posible
Te acacabo se conocer! Y me doy cuenta de que tenemos cositaas en común y me encanta! El post ha sido buenísimo,me ha encantado,sigo algunos de tus pasos y los queno sigo me los voy a apuntar! Por que nonpuedo estar mas de acuerdo. Tengo una parejita que se llevan 12 meses, 27meses la mayor y 15 el pequeño. Te busco por instagram para seguirte de cerca! Besos y felicidades por esas dos nenaa preciosas
Muchas gracias <3
Que bien escribes Bei… Leerte es una gozada!!
Me da mucha envidia lo bien que lo llevas todo con la educación de las enanas… hasta me hace sentir un poco mal con mi propia maternidad jajajajsj. No me hagas caso!
Oye… Quiero saber más sobre la mesa de la paz y… Saber si tus hijas ven dibujos en TV. Gracias!
Hola guapa 🙂
Sobre la mesa de la paz en breve habrá un artículo. Sobre la tele, da para otro jeje
En lineas generales no ven la tele. No tenemos conectado el tdt, entonces aunque la enciendan no se ve nada. Si ven películas, las vemos en familia. Normalmente al final del día. Hay semanas que ven un par de ellas y semanas que ven ninguna. Luego hay circunstancias especiales, el domingo ayudaba a su padres a corregir y le pusimos una despues de cenar (ya sabes que lo de dormir mucho no va con ellas) y al dia siguiente vino una amiga a vernos y despues de un rato, se aburría y le puse la peli. Si no puedo darle toda mi atención, no tengo problema en usar la tele. Cuando nació Emma, Abril vió mucha más tele de la que me hubiera gustado, pero en cuanto la lactancia se normalizo volvimos a jugar todo el tiempo. Igual con la tablet y las pantallas. Sobre Emma, desde luego con 14 meses no debería ver ni una gota de tele, pero ya sabes que les encanta hacer lo q hacen los hermanos y se sientan juntas a ver la peli, a los 3 minutos ya se ha bajado del sofa y empieza a jugar con sus juguetes, asi que realmente tampoco me preocupa. Es dificil encontrar el equilibrio 🙂
Millones de besos!
Me encanta Bei..
Gracias
Hola! Acabo de descubrirte. Que gusto!! Que libros recomendarias para conocer el metodo Montessori? Los encuentro solo en ingles…
Estos dos: Como obtener lo mejor de tus hijos de Tim Seldin (que no te asuste el precio, lo van a reditar, creo que en la casa del libro ya lo tienen) y Enseñame a hacerlo sin tu ayuda, de Maja Pitamic.
http://www.amazon.es/gp/product/8425340691/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=8425340691&linkCode=as2&tag=tigriteando-21
http://www.amazon.es/gp/product/8484451550?adid=19VHHH4Z0PX1HG07BTYA&camp=3634&creative=24822&creativeASIN=8484451550&linkCode=as4&tag=tigriteando-21
Un abrazo
Hola Bei, me gustó mucho está entrada. Adoro tu blogg y entré a buscar algo sobre autonomía. Mi hija tiene un año. Si bien tengo preparado el ambiente para que se maneje con independencia siento que me convoca mucho, estas últimas semanas más. Desde cuándo pudiste implementar estos puntos con tus peques? Claro que la autonomía que pretendo es acorde a la edad y ya sé que la mía es muy pequeña aún. Muchas gracias!
Pues desde que eran pequeñinas Patri! Lo irás viendo. Abrazos!!
Hola Bei. Me ha encantado, he aprendido mucho y escribes genial, espero que estés pensando escribir un libro sobre las vivencias de las tigris con el método Montessori porque sería muy bueno y ayudarias a muchísimas más mamás y a otros interesados en el método. Muchas gracias.
Jaja un libro es too much. Me alegro que te inspire. Un abrazo!
Hola Bei. Me ha encantado, he aprendido mucho y escribes genial, espero que estés pensando escribir un libro sobre las vivencias de las tigris con el método Montessori porque sería muy bueno y ayudarias a muchísimas más mamás y a otros interesados en el método. Muchas gracias.
Me ha encantado el punto 10! No conocia ese truquillo de montessori y me parece muy interesante. Si un dia nos cuentas mas sobre ello me encantara leerte. Jeje. A mi tb me gusta muchas de las cosas montesori.
Es genial, verdad? Abrazos
ADMIRABLE! OJALA PUDIERA HACERLO YO… Debora mama de pia de 3 años.
Estás a tiempo! Nunca es tarde <3
Menuda entrada tan fabulosa!! Por donde empiezo?? Es genial todo lo que hacéis en casa con vuestras hijas, he tenido la suerte de estar en vuestro hogar y se respira la filosofía montessori por cada rincón de vuestra casa. Felicidades y ójala hubiera más padres que valorasen la importancia de la autonomía. Aunque no me gusta generalizar, en esta sociedad de prisas se acaba haciendo todo a los hijos con tal de terminar antes…y los niños son totalmente dependientes de los adultos y nada autónomos….
Se les fuerza a ser independientes para algunas cosas y para otras en absoluto verdad? Un abrazo
Hola… Acabo de descubrir ésta entrada gracias a que Monetes lo compartió en facebook. Me ha encantado. Yo hago cosas muy, muy parecidas y basadas en las mismas ideas. Algunas ya las he publicado en mi blog y otras nuevas ideas tuyas las aplicaré enseguida. también nos preguntan muchas veces porqué no llevan abrigo y si no tienen frío. nunca les hemos obligado a abrigarse y además de necesitar menos abrigo, saben decidir cuando usarlo. Me ha encantado cómo has expresado todas las situaciones y te agradezco que lo compartas. Un saludo, Eva.
Gracias a ti <3
–
Hola amigos!!! Me encantó leer sobre vuestra experiencia. Conozco el método Montessori pero no en profundidad, aunque sí soy afín a un proceso con estas características. Marcelo y yo sin saber mucho sobre el método hemos vivido algunas de estas experiencias con nuestro pequeño Millo. Sin quererlo, de alguna forma, él es un niño muy independiente a pesar de sus 18 meses. Elige sus juegos, te invita si tiene ganas a participar, sabe sacarse su ropita y cuando es la hora de dormir o bañarse él solo va hasta el cuarto o el baño. Se anticipa además a todas las acciones, como si fuera realmente su deseo (aunque aún no habla claramente así que no lo sabemos más que por su actitud). Cuando quiere comer va hasta la cocina y toma lo que vea a mano: un trozo de pan, una manzana, una banana. Ama la lectura, entonces ahora le pusimos los libritos a su altura y él elige en cualquier momento cuál desea que le leamos (aprovecha cuando vienen también sus abuelos o tíos para pedírselo).
Bueno… además de emocionarme con Abril y Emma, me gustó saber que no estamos tan errados en dejar que Millo «decida», sea de alguna forma autónomo e independiente.
Un abrazo, Lucía
Que bonito camino, ¿verdad? Otro abrazo 🙂
que hermoso lo que logras con tus niñas. cuando madre de «uno» caminaba cerca de este camino pero mi perdi cuando madre de «dos». leerte mi puso las pilas para volver a caminar… donde encuentro mas detalles de la mesa de la paz? gracias mil!
Estoy escribiendo un artículo, os aviso 🙂
Es la primera vez que os leo me encanta, no se si puedo contestar…
Gracias 🙂
Me ha encantado el articulo!! Enhorabuena x tu trabajo. Yo tengo una hija de siete años, y entonces no sabíamos nada de Montessori. Ahora con mi pequeña de dos años me encantaría aplicarlo, pero no se bien por donde empezar ya que hay que desaprender muchas cosas. Alguna idea ??,
Muchas gracias x tus ideas y tu trabajo. Un abrazo
Claro! Nunca es tarde. Siempre recomiendo dos libros, de Tim Sheldin y Maja Pimatic. Son estupendos 🙂 Para empaparse de la filosofía «masticada» y adaptada al día a día de una familia 🙂
Gracias 🙂
Jiji..me encanta..aunque te voy a sacar pequeña pega ..d verdad es necesario tanto aparataje en el baño? Yo creo que tantas cosas obstaculizan y dificultan..salvo q sea ht q enma decida q usar q entonces lo entiendo..
Tengo dos niñas d 3 años y medio y ocho meses..y te admiro..pq dedicarse a ellas a veces satura y parece imposible seguirlas..
Tengo muchas ganas d esa entrada d la mesa d la paz..por cierto..
Un abrazo
Ay Cristina, desde que hice esa foto hasta hoy ha habido cambios 🙂 Ahora hay aún más trastos en el baño. Increíble. Tienen una banqueta para cada una porqué se tienen que lavar cara y dientes a la vez 🙂 Ya hemos desistido de utilizar ese baño nosotros jajaja es agobiante, pero ellas son felices y tenemos otro baño 🙂 Mucha gente utiliza el bidé para estos menesteres, nosotros es que tenemos encima el cambiador con todos los pañales de tela y no podemos quitarlo, pero puede ser una opción buena para los demás 🙂
Un abrazo y gracias
Me encanta tu blog, qué buen descubrimiento y lleno de ideas! Por cierto…respecto al colecho, has escrito algo? Voy a buscar, pero me interesa! Mi hijo de casi dos años sigue durmiendo con nosotros. Por el día acepta la cuna, por la noche sólo cuando se queda dormido en brazos del papá y no aguanta toda la noche. No nos importa y los dos estamos convencidos de las ventajas del colecho. La cosa es que en dos meses vendrá su hermanita al mundo y…me gustaría leer un poco tu experiencia, ya que veo que tienes buenas ideas y consejos siempre! 🙂
Hola Esther! Disculpa, se me paso este comentario!
Cuando nació Emma, teníamos dos cunas adosadas, una maxi y una mini y nuestra cama de 1,50 y dormimos fenomenal un tiempo, salvo las dos primeras noches, hasta que Abril se acostumbró a los lloros de Emma… Ahora mismo mi marido colecha con las niñas y yo en otra habitación, es lo que mejor funciona para nosotras, a veces Abril se viene a dormir a mi cama.
Me encanta!!! Desde q te descubri te leo casi a diario. Tengo un bebe de 9 meses asi q todavia no puedo hacer gran cosa pero creeme q pondre en practica todo lo q he aprendido contigo. Muchas gracias!!!!
Gracias a ti por pasarte!!
Gracias por compartir tantas ideas! Te acabo de descubrir asi que me queda mucho por leer del blog pero me encanta!!
Por cierto… de donde es el escalon de 2 peldaños para el wc? Me vendria genial
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/20201738/
Es de Ikea 🙂
Hola Bei, me gustaría que me pudieses dar algunos consejos en rasgos generales para empezar a emplear la filosofia Montesori en mi guarde… empezamos de cero este setiembre y tenemos la gran ventaja de que somos poquitos, solo 13, estaremos todos juntos en principio, y se me hace difícil emplear las mismas técnicas montesori para los bebes y para los mayores…que debo hacer? los separo? dime técnicas que pueda desarrollar en la guarde, para ir poco a poco encaminados hacia montesori. La mesa de la paz estará por supuestisimo…:)
Hola!
Que alegría que hayais decidido implantar Montessori en vuestro espacio! Verás, para mi es muy complicado darte consejos, pues solo tengo a dos niñas, que aunque tienen distintas edades están acostumbradas a convivir juntas desde que nació la peque. Se me ocurre que podáis tenerlos juntos todo el tiempo para juego libre y en algun momento separlos para hacer actividades más estructuradas. Hay un video en youtube de una escuelita infantil Montessori (Nido llaman a esta franja de edad) que a lo mejor puede darte ideas. Este finde trabajo intensivo y el domingo me voy de vacaciones. Intentaré sacar un hueco para buscartelo, y si no a la vuelta. Un abrazo!!
Hola, de donde son las estanterias para los materiales y los cajones organizativos para los juguetes? Había escrito un buen texto y se me ha eliminado. Felicitaciones por vuestro trabajo, admirable.
Hola!
Es todo de Ikea, las estanterías de materiales Montessori/Waldorf son las Gorm, y las estanterías de cajoncitos de plástico son trofast 🙂
Hola, Bei!
Estoy buscando las mecedoras Eames, en tamaño grande y pequeño (réplica, claro) De donde es la tuya? Porque de grandes he visto en varias tiendas online, pero el tamaño mini no lo veo!
Gracias!
La grande la compramos hace 5 o 6 años, ni idea de donde, lo siento! La pequeña la compré hace poco en Boutique Secret, las ponen de vez en cuando…
Hola¡
He dado con tu post de casualidad, y madre mía¡¡qué casa más increíble para tus niñas¡¡¡. Es un sueño…yo tengo una pequeñita de 19 meses a la que adoramos y acompañamos en el fantástico viaje del aprendizaje. Me guardo tu blog en favoritos, lo seguiré consultando porque es una pasada. Felicidades¡¡¡
Muchisimas gracias por tu comentario!!!!
Peroooo Beiiii, si es que esa casa vuestra es un sueño…
Si ahora me diese una vuelta por la mía, 90% antimontessorizada (je je), me echaría a llorar… Así que no, prefiero admirar que existan lugares como el que habéis creado y felicitarte por todo el amor que se adivina detrás.
Jajajaja gracias Raquel bonita!
¡Gracias por cada punto del artículo!!
Te voy a copiar la casa entera enterita, aunque algunas cosas ya las practicamos, me has dado grandes ideas. genial post!
Me alegra que te guste Natalia! Un abrazo!
Hola! Acabo de leer este post que me ha encantado pero me ha surgido una pregunta, cuando dices que pintan y no les decís «que bonito» o «muy bien» y entonces si ella se acerca a enseñarte su dibujo ¿que le decís? o si te pregunta si te gusta por ejemplo.
Nos centramos en el proceso con preguntas como ¿te has divertido? o con comentarios que enfaticen el resultado pero ensalzando su esfuerzo o un reto superado «ese círculo te ha quedado muy redondo» o lo que se te ocurra.
Abrazos!
Comparto contigo que me gusta mucho el metódo montesori y 2 hijas maravillosas quee enseñan día a día a ser mamá y a ser mejor persona
Gracias por tucomentario Barbara!!
Hola, como siempre todo lo que escribes super interesante y útil! sólo una duda. Mi beba tiene 14 meses, qué cositas podría empezar a aplicar para fomentar su autonomía? Me da la sensación que todo lo que comentas es para un bebe más mayor pero a lo mejor me equivoco.
Mil gracias,
Sandra
Me encanta tu blog y tu casa montessorizada 😉 Para el bebé de 12 meses, por donde empezamos ? hice dos cursos pero aún colechamos y no anda, gatea.. recomendaciones? gracias por compartiros y besos
Dos cursos? mios Ingrid????
Genial tu post! Acabo de dar la vuelta a los cajones del armario para que llegue a la ropa y empezar a fomentar que se vista sola. Tiene 2,6 años y creo que es un buen momento.
El rincón creativo y el de lectura nosotros también lo tenemos (aunque las pinturas de dedos de momento están fuera de su alcance).
La mesa de la paz pinta también muy bien.
Nosotros la cocina y su baño lo tenemos adaptado (sobre todo porque a los 20 meses dejó el pañal y es autónoma desde entonces). En la cocina hemos abandonado hace poco la vajilla de plástico para que use los mismos platos que nosotros pero en la versión pequeña (los de postre)
Me alegro de que te sea útil 🙂
Yo querría introducir aquí una pequeña crítica, puesto que si se promueve el juego libre pero a la vez se adoptan unas normas tan estrictas sobre, sin ir más lejos, guardar unos materiales antes de sacar otros, utilizar el material sobre una superficie determinada, etc, ya se está perdiendo una gran parte de la «experimentación caótica» asociada al juego libre de los niños cuando los dejas realmente hacer lo que les apetezca con los juguetes. No es una crítica a ti en particular sino al método en general, que por un lado promueve teóricamente una serie de principios pero luego por otro lado en mi opinión es tremendamente «aséptico» a la hora de llevar algunos de ellos a la práctica. ¿Qué piensas de esto?
Hola Lucia, ¿lo que me planteas es si el juego libre puede ser sin normas? En mi opinión no, por ejemplo, un peque puede decidir que es muy divertido meter un palo en el ojo de otro niño, quien dice un niño dice un perro por ejemplo y nuestra labor es impedirlo porque es una falta de respeto hacia la otra persona o animal. Tener los materiales (las normas en nuestra casa son para materiales no para juego simbolico) ordenados es una forma de respetar a los demás, al igual que el uso de las alfombras, pues delimita el trabajo. Por ejemplo si mi hija mayor está trabajando con un material, ayuda a que la pequeña no se lo pise y se lo estropee y evita un conflicto. Pero por ejemplo pueden mezclar los materiales si van a usarlos todos à la vez, ejemplo torre rosa con escalera marrón y cilindros,… La experimentación caótica la tienen siempre que quieren pero no con estos materiales porque son delicados y caros,igual que tampoco les dejo que rompan las hojas de un libro o hagan una torre con vasos de cristal. En casa tenemos unas normas que nos permiten vivir en armonía y respetarnos los unos a los otros y eso incluye el juego libre.
Aunque entiendo tu punto de vista porque es la fama que tiene el método de ser muy directivo, a lo que no ayuda la actitud de ciertas guías y/o personas muy involucradas en el método. Pero está es mi visión.
Un saludo
Llevo tiempo dando vueltas a este post tuyo, el otro día después del tema de la separación de roles por generos me volvió a rondar pensando en si realmente hay diferencias de comportamiento entre niños y niñas o no, y hoy leyendo otro me ha salido este post abajo y he querido comentar, ya que me surgen algunas dudas respecto a intentar estas ideas con mi hijo, para poner en situación, tiene 2 años y medio, y no sé si es que es muy pequeño para algunas de estas cosas o qué xDD Pero como Emma creo que es por el estilo, y siempre hablas en plural, pues no sé hasta qué punto también las hace, o si es por imitación 🙂 Si tu o alguien más tiene algunos consejillos… me gustaría mucho. Gracias de antemano y siento el rollazo!!! 🙂
1 – ¿Cómo empezar al tema de dejarles vestirse? Está claro que al principio poco eligen, y en algún momento hay que irles cediendo… pero ¿Y si no tienen interés? Mi hijo tiene la ropa a su alcance desde siempre, pero salvo una camiseta de Pocoyo desde el verano pasado que si me ha pedido alguna vez, rara vez me ha pedido ponerse algo en concreto, últimamente intento animarle a que venga conmigo a elegirla, le explico donde están las cosas, pero con poco éxito. Este es uno de los puntos que me da que pensar sobre el tema chicos o chicas también… A mi marido y a muchos otros hombres más que conozco, si les dejasemos todos los días la ropita preparada para ponerse les parecería estupendo XD Y no sé si es cosa de «aprendizaje» o si realmente puede haber algo que haga que muchos hombres (no todos claro) tengan poco interés por la ropa.
1 – Alimentarse (Acabo de ver que tienes el 1 repetido!!) Este es el otro punto donde veo que le falta iniciativa o puede que edad… Muchas veces me pide «quiero aguaa» y entonces a veces le digo «tienes en el cajón» (O la has dejado en tal sitio, porque a veces la ha movido) y va y la busca, pero no suele salir de él ir directamente ¿No se acuerda? Lo de prepararse algo de comer entiendo que también tiene que ser algo más mayor… aunque poco a poco, en casa de mis padres este verano si abría la nevera y se cogía petit suis xD Aquí en casa no sé si es que está más dura o que no lo ha intentado :S
2 – Sobre la higiene, bueno, que se lave los dientes sigue siendo dificil, rara vez lo consigo, y tampoco sé hasta qué punto forzar al ser un punto importante. Las manos si que le gusta ir a lavarselas, pero me es imposible ofrecerle una buena autonomía en esta casa, es chiquitín y con el escalón (El alto de ikea, como el tuyo) aún no llega bien (abrir/cerrar grifo imposible). En casa de mis padres hay bidé y se apañaba perfectamente. Así que lo tengo un poco chungo. En el baño si que muchas veces le dejo la esponja y que apañe, salvo que este muy cochino o haga mucho que no se da una buena lavada XD
3 – Ayudar en casa, esto si lo hace, bueno, realmente él lo intenta, pero supongo que es suficiente de momento. Ahora tengo ya comprado una botellita de spray para que tenga para limpiar por si mancha algo.
4,5,6 – Esto bien, tiene su cuarto de juegos con sus juguetes y sus libros, todo organizado para que tenga todo lo que puede usar a su mano y él se maneja bien en él. Lo que no me animo es a montar nada estructurado. Como además para el verano próximo si que empezará el kindergarten (las guardes de aquí en Alemania) creo que eso ya lo tendrá allí.
7 – Manualidades – Esta es otra que no sé tampoco cómo cogerla, creo que igual aún es pequeño… Yo adoro las manualidades, y yo tengo mi rincón de trastos para ellas… Pero no sé tampoco bien cómo introducirle, aparte de pintar, plastilina y tal… Intenté un día forrar de papel maché una cosa y que me ayudase, pensé que sería facil, mojar papelitos y ponerlos aunque no quedase «perfecto» y fue un desastre, tuve que pedir a mi marido que se lo llevase porque sino iba a acabar con todo chorreando pegamento D:
8 – Esta también quisiera, y más ahora que tengo balcon, a ver si nos animamos. El problema ahí es que tanto mi marido como yo somos un desastre… Se nos da fatal cuidar plantas :S Y animales está complicado, porque como viajamos bastante no podríamos.
Un saludo a Bei y a sus lectoras!! 🙂
Hola Taisa!
Yo más que roles, veo preferencias 🙂
En lo de los dientes, si insistiría, el riesgo de caries es muy alto, debemos protegerles ante una infección así. Seguro que vais encontrando como hacerlo 🙂
Un abrazo y perdón por la espera, acabo de ver el comentario 🙂
¿Demasiado largo? XD Ahora hemos cambiado, y con la ropa tengo un problema serio… No quiere nada, saco algo y «Eso no me gustaaaaaa», pero tampoco consigo que él decida, o muy rara vez. Mi hijo también está resultando calentívoro, y no hay manera de que se ponga la chaqueta, y ya estamos llegando a 10º algún día, va en camiseta de manga larga y ya, intento ponerle body de manga larga debajo. Eso sí, alguna vez ha querido ponerse un gorro o bufanda. Diez minutos como mucho. En fin, estoy en un momento complicado y no sé muy bien qué hacer. 🙁
Has probado a seleccionar con el los outfits (o mudas) de toda la semana? es complicada esta edad, de los dos a los tres.. telita 🙂 Besos!
Hola,
tengo una hija de dos años y medio y me gustaría implementar actividades «montessori» en casa. Pero tengo dudas sobre como empezar: hice algunos cambios en la casa como los estantes con la ropa a su altura, un lugarcito en la entrada para sus cosas y también un estante especial para ella en el baño pero mi gran miedo es como empezar las actividades en si. Con que empiezo, como explico… Puedo por ejemplo hacer cada mañana un intento para poner el tapete o llevar la bandeja u otra actividad «montessori» y seguir el resto del día normalmente ? Se puede introducir este método de manera efectiva aun si la casa y el jardín no siguen totalmente este precepto ?
Gracias !!
Hola Bei!! Llevo tiempo leyendo tu blog y me ha ayudado mucho tanto a hacer actividades con mi hija de casi 3 años como a adaptar el espacio para favorecer su independencia. Ahora tiene un hermano de 10 meses que como todo está bastante accesible se dedica a coger todo y no la deja jugar, pero no quiero cambiar las cosas de sitio para q el también pueda manipular los objetos. ¿Algún consejo por la experiencia con tus dos tigris?
Muchas gracias!!
Mi bebe tiene 18 meses y estaria encantada de enseñarle todo eso, pero hay momentos y situaciones en las que no se como reaccionar y lo veo todo como que no debería decirle que no… (que debería hacer cuando intenta jugar con la escobilla del váter o si le intenta pegar al perro?). De todo lo que leí hay dos cosas que no irían con mi forma de ser, cuando hablabas de cuando hace un dibujo, no le dices que bonito ni que bien (yo si lo haría) y que cuando quiere sentirse mimados o queridos les ayudas a vestirse (yo estoy a veces un poco de pesada encima del dándole abrazos y diciéndole te quiero y lo hago de manera espontánea, no se si me explico, lo hago sin motivo, porque sí)
Hola Bei,
me encanta leerte. Este post viene cargadito de ideas. GRACIAS!!
me gustaría saber varias cosas que he visto en tus fotos.
La estantería de los libros, dónde la has comprado?
También el orinal -WC morado, me encanta!
y cómo habéis hecho el huerto vertical?? quiero hacer algo parecido con Zoë en nuestro jardín.
Muchisimas gracias!!
Un abrazo, Glo y Zoë x
Qué maravilla de artículo!!!!
Para el tema de dormir o no dormir solos…
Si me permiten dar un consejo…
Como buena solución, nada traumática, y por si le sirve a alguien…
A nosotros nos ha servido de mucho un libro que se llama MI CAMITA
No recuerdo el nombre del autor pero es el primero que aparece buscando el libro en Google.
Leyéndole cada noche este librito, de hecho el niño nos lo pide, nuestro niño de dos años por primera vez se está quedando en su cama. Increible.
Además la psicóloga nos ha dicho que este libro fomenta la autonomia y la imaginación.
Por si la referencia le sirve a alguien.
Un abrazo!
Hola como va?, soy de Argentina, estudiante de Educación Inicial, anteriormente partícipe como guía en un Jardín Rodante, en el que se aplicaba el Método Montessori… Hoy en día estoy como niñera de una hermosa beba de 1 año. Charle con la mamá de ella, ya que el Método me interesa y mucho, y a ella le pareció también muy bueno. El tema es el siguiente, no se como empezar jaja, más que nada con la adaptación del lugar, como sería más que nada el tema de la guía (por ejemplo en los juegos, porque no se si es q se les presenta la propuesta y después se los deja que investiguen solos o directamente que ella vaya y juegue con lo que quiera, y además si sentarme a jugar con ella o es más que nada que ella juegue, son dudas básicas que se me van ocurriendo)… Además quiero empezar a implementar actividades nuevas ya que es muy curiosa, y se aburre con los juguetes, como que le duran poquito, necesita todo el tiempo juegos nuevos e ir cambiando… Otro tema que quería consultar es la música, eso le encanta, se la pasa bailando, pero lo que no se es si eso interfiere en algo en su actividad… A mi también me gusta mucho la música por eso ponemos música en forma casi constante y bailamos las dos… Otro tema muy importante es como ir viendo el tema de reemplazar el NO, ya que tengo muy incorporadas cosas de Jardín común (guarderías educación formal) y no se como manejarlo… Me da miedo ciertos peligros, y es como que siento que no se si me entiende cuando le digo de otra manera (por ejemplo, hay una escalera que es muy peligrosa en la planta baja de la casa, y por el momento me da mucho miedo que suba, es como que la veo muy chica para que la Explore, y no tiene la debida protección, entonces intentó explicarle que es peligrosa, que por ahora no puede subirse ahí porque se podría lastimar, pero como que no siento que me entienda)… Son muchas dudas, y perdón si las consulte todas muy de golpe, pero las fui analizando en todo este tiempo!!! Muchas gracias…
Me encantas!!!!