- Un rincón de manualidades: Pinturas, troqueladoras, plastelina…
- Un rincón de juego simbólico: Cocinita, coches, muñecas, playmobil…
- Un rincón de lectura a su altura: Con libros que les gusten y adecuados a su edad.
- Un rincón de aprendizaje: Con actividades para aprender jugando que pueda elegir y luego recoger por si mismo. No tiene porque ser caro o elaborado: clasificar pompones en hueveras, trasvasar lentejas, puzzles…
- Un rincón exterior: Si tenéis espacio, organizad un ambiente preparado de exterior con agua a raudales, ¿un pequeño balcón? compra un mesa de agua y arena pequeña y plegable; ¿un gran patio? incluye además actividades de mucho movimiento.
Alternativamente se me ocurren estas ideas:
- Leerles un cuento (o un millón). Salvo que estén muy enganchados a la tele, los niños adoran que les leamos cuentos. Lo mejor es que los elijan ellos y que se sienten en nuestro regazo y pasen ellos mismos las páginas, así nos aseguramos que han terminado de observar todas las ilustraciones y les damos un papel activo y no pasivo en la lectura. Poner caras muy expresivas y voces graciosas funciona para los más chiquititos.
- Cuentos grabados en un cd. ¡Algunos niños adoran tanto leer que los padres acabamos agotados! Me regalaron unos audiocuentos y enseñé a Abril a usarlos en la minicadena. Le encantan! 🙂 Aprovechó para pediros si conocéis algún sitio donde se puedan conseguir más gratuita y legalmente 🙂
- Sesión de cosquillas y juego bruto. A veces empiezan a ponerse nerviosos y no sabemos como dar salida a esa tensión que se va acumulando y tu intuición de padre te avisa «peligro, peligro, rabieta a la vista». En casa tenemos dos métodos para frenar esta espiral: La tendencia hardcore, con hijas que salen volando en dirección a la cama y la dramamamá cierra los ojos pensando en brazos y piernas rotas; y la tendencia flowerpower, más de damiselas, con cosquillas por todo el cuerpo. y alguna voltereta como exceso. En ambas hay muchas risas y un ambiente relajado instántaneo 🙂 El juego bruto es súper importante para que luego distingan entre agresión y simple juego agresivo (la diferencia es fundamentalmente que alguien deje de pasarlo bien)
- Salir a dar un paseo con botas de agua. Si la cosa se empieza a poner tensa en casa, salid a la calle. En verano es más fácil, pero cuando llueve en invierno da mucha pereza. Comprad ropa y calzados adecuados y emulad a Peppa Pig. Si, sé quién es Peppa Pig. Y me encanta su acento (lo vemos en inglés) y la pachorra de su padre, me recuerda a alguien que conozco ¿Véis cómo no soy nada radical? 😛
- Actividad chulichuli en familia: Una manualidad, una actividad de ciencia, juego sensorial… Para esto hay que estar despejado, de buen humor y nada cansado. Asumir previamente que el tiempo invertido en preparar una actividad suele ser directamente proporcional al tiempo que les entusiasma, para evitar frustraciones nuestras más que nada.
Cua
nto más simple, mejor. Las actividades «open ended» (poco estructuradas, de final muy abierto) son las mejores si estamos cansados. - Construir con clemmy, con lego, con construcciones de madera, con geomag,…. Aunque sean aún muy pequeños para hacerlo solos, les encanta observar como manipulamos los bloques. Aquí también tenemos secciones: La vertiente arquitectura e interiorismo de mamá, la vertiente ingeniería aeronáutica y armamentística de papá y la sección destrucción total protagonizada por Brizzilla y EmmaZinger 😛
- Preparar un picnic, real o imaginario. Una vez a la semana hacemos un picnic, preparamos el relleno, tostamos pan, lo untamos, hacemos sandwiches, los metemos en una cestita y hemos «gastado» toda la mañana.
Si no tenemos tanto tiempo, una cesta de picnic con comida de madera es uno de los juguetes de juego simbólico que más le gustan a las niñas. Tengo pendiente poneros unas fotos. Hacen picnics en cualquier lugar y con cualquier excusa 🙂 Y parece simple juego de niños pero están poniendo en práctica un montón de destrezas.
- Que nos ayuden a preparar la comida. Muchos padres me cuentan que aunque han reducido la televisión, la siguen necesitando para poder cocinar si están solos. Lo entiendo, es muy complicado llegar a todo, pero si el niño muestra interés (no todos lo hacen), anímales a que cocinen contigo. Algunos querrán participar en todo, otros querrán observar sin tocar nada y otros simplemente querrán estar con nosotros, aprovechad para explicarles lo que estáis haciendo. Cocinar con los pequeños porteados en la espalda es también muy bonito.
- Que nos ayuden con las tareas de la casa. Otro momento indispensable de tele para algunas familias. Igual que en el anterior, SÓLO si el niño muestra interés, proponles que te ayuden a limpiar, poner lavadoras, fregar platos,… Escobas y fregonas tamaño mini y líquidos de limpieza no tóxicos (vinagre diluido y jabón suelen funcionar bien) y tendréis pequeños ayudantes.
Al principio dan más trabajo del que quitan, no esperéis un robot de limpieza, pero al menos están entretenidos 🙂
- Poner música y bailar juntos. No sé si conocéis el libro «El cerebro del niño», os lo recomiendo encarecidamente, ayuda a entender desde una perspectiva científica la mente de los niños. Propone movimiento cuando empieza a colapsarse la amígdala y funciona a la perfección. Si estamos con más niños en el parque y los conflictos de propiedad empiezan a irse de las manos, siempre propongo jugar al corro de la patata o al patio de mi casa. Los niños se mueven, los cuerpos se relajan y el ambiente se calma. La quinta vez que lo bailamos intento hacer mutis por el foro. No lo consigo mucho. En casa también bailamos locamente -afortunadamente no sólo el corro de la patata-. Es muy desestresante.Y quema calorías 🙂
- Sesión de mimos, masajes y caricias. A veces empiezan a ponerse nerviosos porque no les estamos prestando atención y una sesión de caricias puede frenar una tarde de rabietas. Cuando estoy muy cansada le pido a Abril que me acaricie el pelo o jugamos a las peluqueras. Le encanta y nos relajamos las dos. A veces me duermo, pero no os preocupéis un chillido en el oído «mamaaaaaa que te estás quedando sobadaaaaa» lo soluciona.
- Jugar a doctoras y enfermeras. Éste le tengo para esos días de agotamiento extremo. Durante los meses de deprivación del sueño lo use mucho. Sacábamos el maletín de médico, me tumbaba en la cama y me cuidaban. Me ponían vendas y me daban medicinas. Me trataban con mucho amor, bueno Emma a veces se tiraba en plancha encima mía pidiendo teta, pero en general es un juego tranquilo y muy dulce. A veces me dormía, pero me remito al punto 11.
- Cantar canciones, las que llevan gestos, repetición y mucho movimiento son las mejores. Por eso triunfan tanto los cantajuegos 🙂 Yo los odio pero me sé las canciones y las cantamos. Una vez canté 34 veces «Soy una Taza», fue mortal. Tuvé ganas de ponerles la tele, pero me contuve, me hubieran pedido «Soy una Taza» y me hubiera desmayado, aunque me hubiera remitido al punto 11 de nuevo 😀
- Darnos un baño de espuma. Para que se bañen juntas tengo un asiento de bañera para Emma y no suelo llenarla mucho. Me suelo meter con ellas y cuando termino, ellas siguen jugando con seguridad. Me quedo en la habitación por precaución, pero las dejo a su rollo. Juegan muy a gusto cuando no se sienten observadas…
- Un concurso de disfraces. Abril no era mucho de disfrazarse, pero a Emma le encantan. A Abril lo que le apasiona son los pintacaritas. Cristina de Froggies me dió un curso y soy una experta. O casi 🙂 Hoy juegan mucho a disfrazarse, la grande disfraza a la chica, a veces se maquillan. Una vez con maquillaje de teatro. El siguiente paso fue el punto anterior. Y scotch brite XD.
- Elaborad un teatrillo de marionetas, pueden ser marionetas compradas o calcetines rotos, puede ser un teatrillo espectacular de madera o cartón DIY o en el aire. Las voces estridentes y las sorpresas inesperadas que dan besos y mordiscos de repente es todo lo que necesitan 🙂
- Juegos de mesa: Para niños un poco más mayores, jugar a las cartas, a juegos de rol, a juegos clásicos tipo oca y parchís. Con los chiquitines se pueden intentar juegos de cartas grandes y jugar a emparejar las familias…
- Dejales que se aburran. ¡Es vital para el aprendizaje! No tenemos que llenar toda la vida de nuestros hijos de entretenimiento, como padres podemos organizar un ambiente preparado; pero es agotador y poco recomendable dirigir cada momento de su vida. Si el aburrimiento se traduce en conflicto, guía y reconduce. Practica a diario, el primer día será un desastre, el siguiente será mucho mejor y finalmente serán autónomos la mayor parte del tiempo.
- Dales un buen ejemplo. Si no quieres que tus hijos vean la tele, no la veas tú.. O mejor aún desenchúfala y guárdala detrás del sofá, como hizo Celia de Ahora Soy Mamá. Parece sencillo de decir y difícil de hacer, ¿verdad? Mi asignatura pendiente son las pantallas. Entono un mea culpa en letras de neón.. Estoy empezando a apagar el móvil cuando estoy en casa, pero sigo haciendo fotos de las niñas con la tablet. En la peli La vida secreta de Walter Mitty, el fotógrafo de éxito dice que a veces se concentra tanto en disfrutar el momento que prefiere no hacer la fotografía. Es mi reto personal para este año. Por si alguien lo duda, no lo estoy consiguiendo XD pero me lo estoy trabajando 🙂
- Usa la tele pero no de canguro: Si realmente estás agotado y nada de lo anterior funciona, poned la tele, elegid juntos una peli (mejor una peli porque no tiene anuncios) y acurrucaos en el sofá. Intenta que no la vean ellos solos y tampoco a la hora de comer. Desde el agotamiento aún podéis comentad la peli, que pasará, describir los personajes, preferencias…(a algunos niños eso no les va y les encanta estar brincando de un lado a otro, pero podéis seguir hablando de la película). Después anímales a hacer un dibujo o una actividad relacionada (Pinterest está lleno de actividades relacionadas con Frozen, pero no las conozco porque por suerte o por desgracia a Abril le da mucho miedo). Y sobre todo elegid dibujos adecuados (os dejo este enlace). Aquí entono otro mea culpa porque a Abril le encantaba ver el verano pasado los dibujos de Hora de Aventuras y si no fuera porque la princesa es una súper científica, se me ocurren pocos dibujos igual de inadecuados. Reconozco que a los mayores nos gustaban y los veíamos muy a gusto con ella. ¿Veis como no soy radical? ¡Si conozco Hora de Aventuras!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
¡Me encantaría saber el nombre de la aplicación Elisa!
Gracias por comentar, me alegra que te haya gustado
Un abrazo 🙂
La he liado, he borrado el comentario porque me había equivocado en una cosa, y ahora tu has comentado en lo borrado..jejej. Mi comentario es que que sale inmediatamente abajo.
La aplicación se llama KidsTube (https://itunes.apple.com/us/app/kidstube-premium-ad-free-child/id683165587?mt=8). Yo tengo la versión de pago porque es la que te permite descargar los contenidos en local y verlos sin Internet (y para el coche viene genial).
Hola. Lo del coche debería ser un post a parte… Solemos hacer un viaje de más de cuatro horas al menos una vez al mes Y…tela !
Ay si ya me gustaba tu blog que menciones al estudio Gibhli hace que me enamore del todo.Y te doy las gracias porque yo tampoco veo la tele ahora.Como mucho baby tv ahora cuando se despierta acelerada a media noche y no hay forma de cambiarle el ritmo.O justo antes de acostarse.Tiene 9 meses y esta en plena ebullicion jejeje.
Dentro de que tampoco me considero radical no me gusta ni cuando se suponia que ella no se enteraba ver nada que genere violencia visual o demasiados gritos y hoy en dia los dibujos me parecen muy chillones.Por eso adoro el estudio Gibhli ademas de sus argumentos.Porque Ponyo y Totoro aportan en 1h y media paz a nuestra casa.Yo me la ponia antes para relajarme y entender lo que de verdad importa.
Aun asi tambien me veia mis concursos de tipo pasapalabra con ella enganchada en la teta cuando nacio.Tardes de invierno que le vamos a hacer.
Muchas gracias por tus palabras ya no me siento tan rara por no haber visto una peli con mi marido aun jejejee
Genial Bei, estoy de acuerdo, no hay que ser radical, porque la tele está ahí y no la podemos hacer invisible (está en casa de los abuelos, de los amigos, etc…), pero si ha que procurar que la vean lo menos posible y sobre todo, que el contenido que ven lo elijamos nosotros en la medida de lo posible. Yo también me he visto sola con un bebé lactante y un peque de 18 meses, por lo que he tenido que tirar de éste recurso. Lo que nosotros tenemos es una aplicación en el ipad dónde puedes descargar en local vídeos de youtube. (El niño tiene acceso a lo que tu bajas y nada más). Nosotros muy ocasionalmente le dejamos ver Peppa Pigg (en inglés), canciones en inglés del canal de youtube «super simple learning» (te lo recomiendo), cuentacuentos, etc..La idea es que por lo menos ya que está viendo tele o usando el ipad que aprenda inglés 🙂
Me parece genial, yo trabajo en casa la gran parte del tiempo, y ahora que buhito tiene 3 años, tiro demasiado de tele para los momentos de costura con la máquina, y me siento fatal. Al principio me sentía fatal, y aunque intentó que sea el menor tiempo posible, el resto del tiemPo lo pasamos juntos y de calidad. Por ahora es oa solución que hemos encontrado. Miraré las aplicaciones.
Un abrazo
Yo veo la tele bastante he de decir, pero la verdad es que la veo porque Nicolás no le presta atención. Si en algún momento viera que se engancha a la tele se acabaría el ponérmela cuando a mí me apetezca.
En general, Nicolás se entretiene un montón con los juguetes que tiene o leyendo, y sobre todo ahora, haciendo experimentos.
Siempre echo en falta una terraza, porque los juegos con agua son una maravilla.
Por cierto, se me ha olvidado ponértelo. Un juego ideal para jugar con ellas es el Roll&play, Emma ya puede jugar y te aseguro que les encanta. Un día jugamos hasta con mis padres y Nicolás se mondaba de ver al abuelo hacer lo que decían las cartas.
Me ha encantado leer todos tus recursos. A mi me vienen genial todas tus ideas, me ayudas un montón. Yo también tiro de tele en algunas ocasiones pero por suerte a mi hija no le va mucho de momento y no llega a ver ni una película entera menos con frozen y rapunzel. jejeje. Todo lo demás no suele llamar su atención por mucho rato, es una niña inquieta. Tu lista de recursos me van a ir que ni pintado. jeje.
MamaBuho, no deberias sentirte mal!!! Bienvenida sea la tele si te permite trabajar y tener a tu peque a tu lado 🙂
Bego, me lo apunto, gracias mil!
Gracias Desire 🙂
Oooooh, que gran descubrimiento ti blog, encantador y util! Yo tengo una duda, tu tienes todos esos rincones en una sola habitación? Mi hija de 15 meses juega en la sala de estar, donde estan los sofas, asi estamos toda la familua junta. Lo de jugar en du habitaciones no lo se, porq me parece pequeña para estar sola. Pero tampoco tengo un comedor tan grande como para invadirlo con cuatro espacios de juegos! ¿que me recomiendas? Graciaaaaaas.
Los tengo repartidos por toda la casa 🙂 Y siempre están con nosotros, aunque a veces juegan solas y me encanta observarlas 🙂
Me encanta tu blog..me da muchas ideas.tenemos un peque de 2 años y una de 2 mesecillos…estoy descubriendo el mundo montessori..es genial!..la tele no es mucho problema pq no tenemos pero si le gusta ver algunas cosas q le hemos grabado en el pc..lo pedia pq se lo ponian en la guarde…si se nota q le engancha…y a mi me parece q antes de lis 2 años no estan preparados para verla..y luego muuuy poquito…hay mil cosas q hacer mejor..perov enemos q esforzarnos.gracias!!
Bea, simplemente fantástico!! Me encanta tu Blog!!
Yo pongo en prácticas varios de los puntos de tu artículo, y soy de las radicales con la tele, pocas veces ven la tele como tal, pongo pelis del estudio Gibli y algunas apropiadas para su edad en situaciones muy concretas.
Aunque con el trio de chiquis, la complejidad aumenta exponencialmente.
Gracias vosotrasti!!!
Me encanta tu artículo, los audiocuentos los encontrarás en bibliotecas públicas
Gracias Bárbara, no se me había ocurrido preguntar si los tenían sin exponer 🙂
Muy buenas recomendaciones. Mil gracias.
Una pregunta que no tiene nada que ver. Me encanta la camita que hay en la foto con el niño en el caballo de madera. ¿ de donde es? Estoy viendo opciones para la de mi hija.y veo que esta debajo tiene otra ¿es posible?
Hola Esther!
Es una cama Gulliver de Ikea
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/S39887442/
Debajo de ella hay un invento nuestro, no lo venden. Es un somier de una cuna de 1.40 x 70, que lijamos y pintamos de blanco nieve, le pusimos ruedas y un colchon. No es dificil 🙂
este post es canelita en rama! Cantidad de ideas y recursos en tan poco sitio! Y no solo es para evitar la tele, vale para todo.
Muchas gracias! Me pongo a seguir tu blog, que me da que me vendrá estupendamente 😀
Gracias a ti por tus palabras!!!
Hola! Muy buen post! Tengo una nena d 28 meses que solo juega cuando estoy yo. Todavia le cuesta estar sola o inventando juegos, generalmente tengo que dirigirla hacia una actividad. Ella es muy activa entonces para mi es agotador.es momento ya que juegue un tiempo sola? En casa tiene muchos espacios para hacer de todo. Como hacer para que tenga mas independencia? Gracias!
Hola Nadia!
Cada peque es un mundo! Cuando te refieres a jugar sola, ¿te refieres a que solo juega en tu presencia o a que necesita que le dirijas el juego? ¿Ve mucha o poca tele? ¿Le gusta el juego simbólico? ¿Cómo se relaciona con otros niños de su edad?
Un abrazo!
Muy buenas ideas, gracias. Aunque los rincones de juego no lo veo factible por desgracia, no tengo tanto espacio. En su lugar tengo cajones de ikea como los de tu foto con grupos de juguetes o actividades. Lo que observo es que mi hija de dos años no se centra en nada. Lo coge todo y lo desparrama por el suelo de toda la casa y ya. A lo único que presta atención durante un poco de tiempo es a una pantalla (movil, tablet, tele).Además exige atención continua. Me han aconsejado que le esconda la mayoría de los juegos para que centre la atención. Qué opinas?
Hola Laura,
Lo habitual con dos años es eso, que no se centren. De hecho las actividades montessori de vida practica van encaminadas a eso, a favorecer la concentración.
Si me preguntas por mi opinión, te diría que lo haría sería esconder las pantallas, pero rotar los juguetes puede ser buena idea.
Abrazos
Hola!Audio cuentos en el blog «soñandocuentos» y una app q puedes descargar llamada «decuentos».a mis hijas les gusta mucho.un saludo espero q OS guste
Muchísimas gracias!!!
La tele no sólo es perjudicial para los niños pequeños, sino mucho más aún para los adultos y, sobre todo, para los adolescentes.
La TV crea reflejos condicionados y patrones de comportamiento, y tal y como está la TV actual (telebasura total) nada bueno se puede sacar de ella.
La TV actual no promueve ni un sólo valor edificante y no es ya un reflejo de la sociedad, sino que moldea e impone modas y visiones disolutas y degradantes.
Los dibujos animados para niños ya no promueven cariño, solidaridad, amistad o compasión como los de los años 70 u 80, sino que son directamente histriónicos y absurdos.
La TV es simplemente un arma de publicitar y adoctrinar. En los adultos está haciendo mucho daño, sobre todo en adolescentes y jóvenes.
Gracias por tu comentario Padrazo, me alegro de tenerla desconectada. Abrazos!
Un millón de gracias por compartir esto y todo lo demás.
Es profundamente enriquecedor leerte.
Impresionante. gracias Bei por tantas ideas y generosidad saludos desde argentina. Babi
GRACIAS! 🙂
Vine a releerme esta entrada tuya porque la culpabilidad me ronda XD Ahora que estoy trabajando en casa, entre todo el día con el peque y poder trabajar (o hacer otras cosas) no solo cuando esté durmiendo, pues he vuelto a abusar de las pantallas 🙁 (TV no tanto, porque mi hijo ya se ha vuelto sibarita de las tecnologías y prefiere decidir lo que ver). Así que cuando la situación ya es que el lo pide, y no hay manera de convencerle de hacer otra cosa, y el solo insiste en ver X (Pepa Pig, Dora…) o incluso pide cierto capítulo concreto xDD «El del cumpleaños»… Hay veces que claro, yo quiero o tengo que hacer otra cosa y le dejo, pero otras aunque estemos mi marido o yo y le ofrezcamos otras actividades no hay manera u.u’ Y lo del ejemplo mal, porque mi marido su tiempo libre le gusta pasarlo con el PC y yo trabajo en el PC. Ains.
Me encanta el post! La verdad es que hoy en día nos dejamos llevar por las tecnologías y no nos paramos a pensar en la importancia de que los niños vivan sin medios audiovisuales y tecnologicos. El contacto físico, el juego, las manualidades favorecen claramente el desarrollo en la edad infantil. Muy buen post, felicidades.
Maravilloso post Bei. Espero usar un montón los recursos que tan gratamente nos has regalado. Gracias
Reconozco que mi día a día me gustaría que fuera así pero no lo consigo. Uso la tele más de lo que me gustaría pero no consigo que mis hijos de 5.5 y 2 años me «ayuden» con la comida o con el orden o con la limpieza. No consigo motivarles lo suficiente para que elijan quedarse jugando en lugar de ver la tele y al final pongo normas que las restringen o desesperada, claudico y les dejo que la vean. Seguiré intentándolo y con tu ayuda seguro que mejoramos. Muchos abrazos!!!
Poco a poco Carmen, un abrazo grande!!
Hola, Tengo una niña de 3 años y medio, teníamos lo de las pantallas muy limitadas, yo pasaba la tarde entera jugando con ella, y haciendo mil cosas, la pasábamos muy bien. Nada de berrinches. Las dos lo disfrutábamos mucho. Ahora estoy embarazada, y esta siendo difícil, tengo que guardar mucho reposo, y ella me exige mucho, así que estoy abusando de la tele, ahora mi hija me la pide todo el tiempo, y la verdad yo no tengo energía para berrinches, no se como lograré disminuir la tele cuando llegue el nuevo bebe. Así que serán muy útiles tus consejos.
Es complicado Ari, el cansancio hace mella, busca toda la ayuda que puedas, y si viene de la tele, bienvenida sea. Un abrazo y felicidades!!!
que buenas ideas, me las apunto todas. En casa hemos reducido la tele, y la mayor se presta a casi todo lo que mencionas. Pero la peque es pantalla-adicta desde recien nacida diria yo…y quitárle el hábito me está costando más, sobretodo porque también pasa muchos ratos con la abuela y esos son de tele..
Cuesta pero se puede estar sin tele!
A mi «me asusta» lo empanado que se puede quedar mirándola … es muy pequeño, solo 18 meses … por ahora no ve tele. Cuando estamos con él, lo normal es que la tele no esté puesta tampoco para nosotros.
Lo que me asombra es que con el paso de las semanas y los meses te das cuenta de que NO la necesitas para que esté entretenido. Está claro que hay momentos en los que se la pondría para que me dejara descansar o hacer alguna cosa pero … solo hay que pensar en otra alternativa.
Estar sin tele mejora hasta la creatividad e imaginación de los mayores … para idear nuevos juegos y actividades jajaja
Totalmente de acuerdo :))))
Mi peque (18 meses) tiene un vídeo montado con fotos familiares que le encanta. No deja de ser una pantalla, pero me gusta porque va reconociendo a la familia y anticipando momentos (cuando voy a salir lanzándola al aire dice «y… té)… Pero de todos modos ella es más de música, señala la cadena y al encenderla se queda rato y rato bailando sola…
Hola holita tengo una gran pregunta a ver veo que el método que usáis en casa y que he oído hablar mucho solo por lo que veo va más dirigido a niños pequeños, porque estoy buscando cosas para mi hija de casi 9años y no encuentro nada. Los rincones de trabajo o rincones de proyectos los hacen en su escuela, que es por proyectos tipo Finlandia vaya. Pero me puedes decir si hay algo para niños mas grandes? Besitos.
Hola a todxs!!
Acabo (bueno, hace 1hora) de conocer este blog y me parece es.pec.ta.cu.lar.!!! Aún no tengo todo habilitado para que explore libremente, en todo momento y a su antojo, pero en ello estoy (tiene 11 meses).
Mi pequeña aportación (y que puede que ya la conozcáis) es: Lali Rondalla. En su web tiene todos los Cd’s gratuïtos y con propuestas de actividades! Canciones y audiocuentos componen su trabajo. Puedes escucharla en catalán o en castellano 🙂 Mi preferida es (en catalán, en castellano no se como se titula): «El viatge dels nens ocell»
Muchas gracias!!!
Pd: Mi gran pregunta es: Cómo educar al padre del peque que no quiere leer nada de acompañamiento a niños pequeños (no ha tocado ni uno de los libros que tengo o cojo de la biblioteca), ni BLW (su afirmación últimamente es: «Eres un cochino, no sabes comer» o «Si fueses africano ya veriás que rápido aprenderías a no tirar comida», y a mi se me remueven todas las entañas incluso escribiéndolo), ni que le expliqués ampliamente teorias de pedagogía libre (su frase es: «yo creo en todo y en nada», «lo malcrías tanto con esto de apego que a ti ya te manipula», y otras tantas que le rebato (por ser psicóloga y, principalmente, por haberme estado documentando desde que me quedé embarazada). En fin, algun coseguillo?
Uh! Que daño la palabra «coseguillo» :S Cosejo y punto, mejor 😛
Acabo de encontrar a alguien tan «radical» como yo!!
Leía tu post y no podía dejar de reír al verme en tu espejo, sobre todo con las caras de terror que hace la gente cuando les digo » no hay tele en casa» . Vivo en un lugar excepcional en cuanto al clima, lo que nos permite sali a disfrutar de la calle cualquier día. Una de mis actividades es visitar algún museo, éso incluye tomar el transporte público ( cabe decir que hacer algo así en esta cuidad es una actividad de «alto riesgo»), aún que yo tenga coche, me gusta que los niños pidan y paguen su boleto, suban y bajen escaleras, lean el mapa de la zona, ubiquen sus rutas y exploren. Sí ven tele: en la casa de los amigos, de los abuelos, en fin no está prohibido, pero en realidad no la usamos!
Saludos desde Ciudad de México.
Ostras! Que pedazo de idea lo de salir por el barrio y dar un paseo en guagua por la zona. Gracias! Tb me diste una idea para jugar con mapas y aprender geografia. Mi enana tiene dos años y medio pero me deja atolondrada lo rapido que se queda con todo. Gracias!
En mi casa es todo lo contrario y la gente me dice de todo. Yo tengo la tele encendida siempre, a veces como tele a veces como radio. Mi hija se la mira cuando hacen algo que le gusta (mic, timmy..) sino la ignora y juega o pinta o baila… Y preguntareis porque no la apago , pues por dos motivos primero q me gusta ese ruido de fondo y asi no me emparanoio con ruidos extraños y segundo porque tengo varios amigos que han crecido sin tele o con la tele racionada y es imposible hablar con ellos cuando hay una tele encendida (p.e. en un bar) se quedan embobados. Y tambien creo que igual que tiene el espacio de manualidades, de construccion, de cocina, etc y escoge en cada momento cual le apetece, el espacio tele es uno mas.
Se que me direis que estoy loca, pero en mi casa somos tres hermanos que hemos vivido siempre con la tele (excepto el rato de deberes y estudiar) y al igual que a mi me encanta mis otros dos hermanos la han ignorado vilmente…
Muy bueno el post 🙂 a nosotras nos funciona muy bien…no tener tele. Si no tienes tele, se acabo el problema 🙂
Este artículo me ha venido como anillo al dedo. Mi hijo de 4 años está muy pegado a la tele y sinceramente pensé pero… ¿Qué hago para entretenerlo sin tele? MIL GRACIAS! desde Panamá
Hola!!!! gracias por tus ideas!!!! Una cosita, el libro «El cerebro del niño», de quién, de Álvaro Bilbao o de Daniel Siegel y Tina Payne Bryson?? Muchas gracias!!!
Me ha parecido una entrada muy interesante por todas las opciones que ofreces. Gracias
Transmite buenos valores. Gracias!
La verdad que nosotros sí vemos la tele y me costaría mucho dejarla, las cosas como son.De todos modos yo tengo un hijo «especialito» que no le hace ni caso a los programas, películas, dibujos,… Lo único que le llama la atención son los ANUNCIOS!!!. Manda narices, jajaja. Estoy trabajandome lo de no tenerla encendida de telón de fondo (que yo también soy un poco especialita y me pasa al contra que a ti Bei, que necesito tener un ruidillo de fondo, ya sea tele, música, radio,…). En mi caso hoy por hoy no la puedo usar para entretenerlo, pero soy consciente de que tengo que empezar a verla cuando le acueste porque hay que predicar con el ejemplo
Muy bueno tu artículo. Yo tengo encendída la tele todo el día, siempre lo he hecho. Más que por ver algún programa es por escuchar ruido y no sentirme sola. Mi peque, le encantan los comerciales y alguno que otro dibujo animado, pero aún cuando la tengo tanto tiempo encendida ella la ve muy poco, se entretiene mucho con sus juguetes, viendo libros, investigando por casa, vamos al parque, y jugamos juntas el tiempo que tengo libre. La verdad se que no hago bien en tener tanto tiempo la tele puesta, pero para mí es muy complicado dejar de ponerla, mi familia y amigos viven a 8000km de distancia, vivo en un pueblo que es pequeño y un poco solitario, nunca me ha gustado la soledad pero la mayoría de tiempo estamos mi hija y yo solas, pues la tele es una distracción casi que obligada para mí. Tal vez debo aprovechar el tiempo de forma diferente. Lo intentaré a ver qué tal me va. Gracias por tus ideas.
Me encanta tu blog! y estoy intentando introducir como puedo la vida Montessori a casa. En mi caso, cuando, reciéntemente nos mudamos de Argentina a Brasil. Cuando viviámos en Argentina, tele había sólo para mi hija más grande cuando la más chica dormía la siesta. Después siempre jugábamos mucho. Pero desde que nos mudamos a Brasil (frente a mis suegros) la Tele está muy presente. Mi suegra le pone cada vez que mi hija va. Encima ni siquiera son dibujitos. Y ella sabe que no quiero que mire tele.Así que ahora lo que hago es restringirle las idas a la casa de la abuela. Que en verdad tampoco me gusta. Es su familia, pero para mi la tele es re dañina… Y si bien no creo que pueda eleiminarla porque es parte de la cultura actual, si puedo disminuirla tanto como pueda. Pero ahora la verdad que se está convirtiendo una lucha. Encima en la mudanza dejamos casi todas nuestras cosas en Argentina. Así que de a poco buscando cosas para hacer, recuperando juguetes y haciendo lo mejor que podemos.
Cuentos para niños y audiolibros para mayores en ivoox, si buscas cuentos en voz humana o audiolibros voz humana y hay autenticas joyas.
Un saludo y gracias por el blog!
Hola !!mi hijo tiene 19 meses, y le cuesta entretenerse solo, supongo q es lo normal.. En casa tiene 2 rincones d juego y en la terraza piscina con agua y algún muñeco q él ha elegido.. Ahora es complicado porque vayas donde vayas estamos rodeados d móviles. Me gustaría saber si hay alguna técnica o algún tipo de cuentos para entretenerlo , gracias por vuestros consejos
Hola! Que articulo tan bueno y necesario! Mil gracias. A veces las cosas parecen evidentes pero necesitamos algunas ideas para que nos caiga la moneda. Odio ver a mi hija mirando dibujos… En casa no tenemos tv pero usamos los ordenadores pq trabajamos desde casa y claro..necesitamos a veces que la enana se distraiga y terminamos poniendole dibujos… Es un asco..lo se..pero me he propuesto acabar con eso. Hoy le puse la piscina en la terraza y estuvo 10 minutos. Luego entro en casa y me dijo que queria ver dibus…casi me caigo «patras». Tambien es cierto que es hija unica y entretenerse sola debe ser un pelin rollo repollo.. En fin..espero dar con la solucion. Gracias de nuevo por tu articulo y las ideas!
Me encanta todo lo que escribes.
Acabo de descubrir tu blog y me gusta. Muchas gracias por compartir todo lo que haces. Sí que hay muchas maneras de distraer a los niños sin tele, pero me doy cuenta de que es muy distinto criar niñas o niños. Yo tengo 2 hijos varones y de tus 20 ideas lamentablemente puedo aplicar bien pocas. No me aguantan ni 5 minutos haciendo manualidades. En cambio se pasarían horas jugando «a lo bruto» y en versión hardcore. Sus juegos simbólicos no tratan sobre de médicos e infermeras, ni papás y mamás, ni peluqueras, sinó que hay que jugar a ser leopardos, leones, cocodrilos, caballos… ¡muy físico! Me canso un montón. Tengo que admitir que no soy mucho de jugar a leopardos. Lamentablemente no tengo tanta energía para andar desplazándome por la casa a cuatro patas.
Por favor, a ver si salen 20 ideas para jugar con niños varones, si eres una mami que no juega a futbol ni trepa por los árboles.
Gracias!
Hola! Leí tu comentario y la verdad es que yo tb me lo preguntaba, ya que tengo dos sobrinitos pequeños a los que me gustaría regalarles la caja de colores, pero luego recordé que mi cuñada me dijo que no se muestran muy interesados por dibujar, los colores, etc.
En tu caso quizás te ayude montar una especie de pista americana infantil, o rocódromo… algo por donde puedan trepar y que tenga obstáculos. Hacer un fuerte, el mítico fuerte jejeje…
Tal vez algo que puedan construir primero para luego jugar con él, como un tren, un coche, un avión…
No sé si alguna de estas ideas te sirva o te inspire de algún modo!
Saludos.
hola!! me dirias por vaor el autor del libro El Cerebro del niño? graciaaaas!!!
Me encantan muchas de las ideas que has escrito para no tener a los peques todo el día enganchados a la tele sin pensar, sin moverse y sin relacionarse. Precioso, tomo nota para mis dos mellizas porque nos viene genial a toda la familia hacerlo en compañía, esta más tiempo juntos y aprender todos, todo en pro de no estar frente a la caja tonta atontándonos. gracias mil, un precioso aporte que, sin duda tomaremos como ejemplo a partir de ahora. Me gusta mucho el blog,
Gracias por la entrada. Con el confinamiento las horas de pantalla de mi hijo de 3 años se han multiplicado y sí, por necesidad nuestra (la cuarentena me pilló en la recta final del segundo embarazo y posparto). Debo decir que los dibujos le encantan. Ve unos 40 minutos después de comer (no echa siesta) y 10 minutos después del baño. Los dibujos los elegimos nosotros, él solo decide el capítulo (y repite siempre los mismos). Lo que no me gusta es que ahora ha perdido afición por la lectura. Sé que si vuelven a abrir los colegios verá menos televisión, pero ¿cómo volver a engancharle a la lectura? Tiene muchos libros, a su altura, etc. pero simplemente ahora mismo no quiere leer, por lo menos no le gusta tanto como antes.
Recupera a tu ex amante con los poderosos hechizos de Lord Zakuza.. WhatsApp él en + 1740-573-9483.