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¡Muy buenos días! Hoy os muestro otra preciosa escuelita, esta he tenido el privilegio de no solo conocerla, sino de dar un taller en ella. Es una escuela con magia, de hecho mis niñas pensaban que se llamaba Escuela Magia XD Y es que Arantxa ha sido alumna mía y le gusté tanto (es broma, la DP es poderosa), que se hizo también Educadora de DP y esta llevando este regalo a muchas familias y muchas aulas XD. Os dejo con ellos. La escuela necesita ayuda y por eso han organizado un goteo, así que si podéis difundir este post, ¡gracias de corazón!

Arantxa, cuéntanos algo de ti. 

Soy Maestra de Educación Infantil y Máster en Educación Inclusiva y cuando terminé mi formación oficial tenía claro que no me habían enseñado lo que yo creía que debía ser la Educación. Empecé a investigar y formarme sobre pedagogías activas y llegó Waldolf, Montessori, Educación Creadora, Reggio Emilia…

Montessori me enamoró, y por ello me formé como Asistente Montessori AMI, y ahora estoy completando la formación de Guía para Casa de Niños por Panamerican Montessori Society.

Pero hasta que me descubriste la Diciplina Positiva seguía habiendo un hueco sin completar, algo faltaba en mí. Y gracias a ti y después a Marisa, el puzzle se completó. Me certifiqué en Disciplina Positiva para Aula y empecé a ponerlo en práctica en la Escuela, y fue maravilloso. Por ello decidí certificarme para ser educadora para Familias, y así acompañar en este camino a las mamás y papás de la Escuela. Esto derivó en “Educando en Positivo, Acompañar Conectando”, el taller de 5 semanas (+2) que imparto todos los trimestres en la Escuela para familias (también de fuera de Magea) que quieran empezar una forma de criar basada en el respeto mutuo.

Co-dirijo Magea Escuela Activa junto a mis socias Ibone y Lorena. Y día a día crezco acompañando en su desarrollo a las niñas y niños de la Etapa de Educación Infantil. Nuestro sueño de ser la primera escuela de Educación Infantil y Primaria autorizada de la provincia de Burgos, está cada vez más cerca. 

Nombre del Centro:

Magea Escuela Activa

Tipo de Centro:mos en vías de autorización por la Consejería de Educación de Castilla y León como Centro Autorizado Privado de Educación Infantil y Educación Primaria.

Actualmente, la Consejería de Educación ha aprobado el Proyecto de Obras y una vez finalizadas obtendremos la Licencia de Apertura.

Etapa:

En Magea tenemos dos grupos: los “Colibrís” grupo de Pequeños de 3 a 6 años y los “Cocodrilos” grupo de Mayores de 6 a 9 años (que irá aumentando en edad hasta los 12 según crece el alumnado actual).

Además, tenemos una primicia. Hemos creado una colaboración con una nueva iniciativa de Madre de Día en un pueblito a solo 3 minutos en coche, Madre de Coral. Así que también ofrecemos un entorno respetuoso para la etapa de primera infancia.

Ubicación:

Está situada en Castrillo del Val, un pueblo de menos de 1000 habitantes a escasos 10km de la ciudad de Burgos. Desde el centro de Burgos se tarda 15 minutos en coche.

¿Cómo surgió la idea de crear vuestro centro?

Magea nació en 2014 de la iniciativa de un grupo de familias que no encontraban en Burgos una oferta educativa que satisficiera sus necesidades y deseos. Con el objetivo de ofrecer a sus hijas e hijos una educación integral se pusieron en contacto con la Consejería de Educación de Castilla y León para conocer los requisitos necesarios para crear una escuela. Para ello crearon una Cooperativa de familias, buscaron un espacio acorde con dichos requerimientos y contrataron a un equipo pedagógico. En el curso 2016-2017 hubo un cambio completo del equipo pedagógico y nos incorporamos al proyecto Ibone, como maestra de los Cocodrilos y yo para los Colibrís.

A partir del curso 2017-2018, y por lo tanto en la actualidad, Magea Escuela Activa ha pasado a estar gestionada por nosotras. Las familias nos lo propusieron, en un acto de generosidad y de deseo de profesionalizar la gestión del proyecto, y no lo dudamos ni un momento, porque para nosotras también es un sueño hecho realidad.

Con este cambio la Escuela ha crecido. Somos 3 socias en la Cooperativa, Ibone (maestra de Primaria), Lorena (encargada de la Administración, comedor y actividades extraescolares) y yo. Además en el curso 2018-2019 se incorpora Javi, como profe de Educación Física e Inglés, un apasionado del teatro y el circo y Marina en las Actividades Extraescolares, experta en Educación Emocional y con una gran formación teatral.

¿Por qué os decidisteis por esta pedagogía?

Cuando entramos el Equipo Directivo y Pedagógico actual, creamos un nuevo Proyecto Educativo basado en tres ejes: el currículum oficial de Castilla y León y legislación educativa, que al fin y al cabo es a lo que tenemos que acogernos como centro educativo. La neuroeducación, que nos ayuda a comprender desde la ciencia cómo aprende el cerebro de nuestras niñas y niños y por lo tanto a adaptar mejor los horarios, espacios, recursos y ritmos.

Y resulta, que estos dos pilares, currículum y neuroeducación, encajan a la perfección con los principios que engloban la Educación Activa. Por ello y por todo lo que hemos aprendido a través de la observación de nuestras criaturas, entendemos la escuela como un ente vivo, abierto y en continua transformación. Por eso no nos gusta encorsetarnos en una única pedagogía o enfoque, sino que tratamos de aprovechar todos los recursos que mejor se adaptan a nuestro alumnado.

Realmente, no podríamos elegir solo una pedagogía. ¡Hay tantos modelos interesantes! Es cierto que algunas de ellas están más presentes que otras. La Disciplina Positiva es un eje central en nuestro día a día para trabajar las habilidades socioemocionales y dotar al alumnado de un sentimiento de pertenencia a través de una Educación Democrática. De hecho, ahora en septiembre todo el equipo de la Escuela: Ibone, Javi Marina y Lorena se certificarán en Disciplina Positiva para Aula con Marisa Moya.

Por supuesto, tenemos muy presente todo lo aportado a la pedagogía por la gran María Montessori: el fomento de la autonomía, el respeto al ritmo, la calidad de sus materiales, el aislamiento de las dificultades, la autocorrección y un largo etcétera que recorren cada una de las esquinas de nuestra Escuela. De hecho, en el ambiente de Colibrís (pequeños), el espacio está organizado en base al currículum Montessori.

En el de los Cocodrilos (mayores) también trabajamos a través de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que siempre parten de los intereses y decisiones de las propias niñas y niños, desde la elección del tema hasta la forma que quieren dar a la investigación. Siempre con el acompañamiento de la maestra que guía y facilita los recursos. Asimismo, en esta etapa, hemos creado un método único inspirado en el Sistema Amara Berri (una red de escuelas del País Vasco) y Montessori.

Además de lo citado, que tienen un papel importante en nuestro día a día, disfrutamos con recursos Waldorf para el desarrollo lingüístico, y Reggio Emilia y Educación Creadora para la expresión artística,

¿Cuál es la implicación de los padres en el centro?

Como ya he dicho antes, las familias fueron las que pusieron en marcha la escuela. Por lo que, hasta que nosotras “heredamos las riendas”, su implicación era total en toda la parte de gestión, mantenimiento y difusión de la escuela. Ahora, aunque en esos aspectos ya no están al pie del cañón, no podríamos entender Magea sin ellas.

En primer lugar, fomentamos un trabajo coordinado entre familia y escuela, con una continua y fluida comunicación en la que intercambiamos aspectos del desarrollo integral de las criaturas con el fin de establecer unas líneas de actuación coherentes entre familia y escuela. Para facilitar este trabajo desde la escuela se ofrece a las familias de forma gratuita un taller de 5 sesiones de Disciplina Positiva.

Por otro lado, definimos Magea como una escuela abierta. Por lo que las familias (y tras personas y entidades) pueden venir en el horario lectivo a ofrecer un taller a nuestro alumnado, con una previa organización e intercambio con el equipo pedagógico.

Y por supuesto, nuestras familias siempre están dispuestas a colaborar en diferentes acciones que llevamos a cabo de mantenimiento del jardín, huerto, creación de materiales…

¿Cómo trabajan los niños? ¿Cómo se distribuye la jornada en un día normal?

En Magea entendemos la estructura de la jornada como el sostén que ayuda a nuestras niñas y niños a desarrollarse en un ambiente seguro. Podríamos decir que la jornada se distribuye intercalando 3 tipos de actividad: 4 sesiones de concentración con 3 “recreos” o tiempos de juego en exterior a continuación, y rutinas para pasar de una actividad a otra. En todas ellas se fomenta la capacidad de toma de decisiones del alumnado.

A primera hora cada criatura entra a su espacio (Gea para Colibrís y Metamorfosis para Cocodrilos) y trabaja con materiales manipulativos, a través de su propia elección y guía de la maestra. Tras el recreo se lleva a cabo una actividad de mindfulness para volver a la concentración y se hace otra sesión de “materiales”. Después del segundo recreo hacemos la hora del cuento. En las dos siguientes sesiones, con un recreo de por medio, se proponen diferentes talleres en los que el alumnado decido participar o no y para los Cocodrilos también se realizan las sesiones de ABP.

Para terminar el día, realizamos una última rutina que forma parte de nuestro Plan de Coeducación, ya que creemos firmemente en la necesidad de una educación feminista. Por ello leemos uno de los relatos de los libros “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, aunque reconozco que el título del libro no nos convence (generaba rechazo entre los niños del cole), así que le hemos cambiado la portada y llamamos a ese momento “La hora de las mujeres sabias”. Y para terminar el día, en una asamblea, cada una de nosotras decimos qué ha sido lo “mejor de nuestro día”.

¿Hay tareas para casa? ¿Obligatorias u opcionales?

No hay “deberes” como tal. Cuando realizamos alguna investigación se les propone que puedan traer información o materiales relacionados con el tema, pero siempre es su elección. También, quien quiere, que hasta ahora han sido todos, preparamos de forma individual un tema de su interés y realizamos una exposición delante del grupo para trabajar la oratoria. En este caso suelen también practicar en casa con la familia. Pero son “tareas” que quieren hacer, y más importante, que las disfrutan haciendo.

¿Cómo se resuelven los conflictos?

Podríamos hablar mucho sobre este tema. Por un lado, es imprescindible pensar en todo el trabajo previo y de base que hacemos, basado en la Disciplina Positiva: conciencia emocional, autorregulación, habilidades de comunicación y, como no, resolución de conflictos enfocada en soluciones. Utilizamos las reuniones de aula una vez a la semana que las llamamos “Taller de Unión” (así lo decidieron a principio de curso) en las que buscamos soluciones a los conflictos que han ido apuntando en la agenda.

Lógicamente, pese a todo este trabajo los conflictos siguen apareciendo, evidentemente. Nuestro papel es el de mediar, e intervenir solo en el caso de que sea realmente necesario, normalmente cuando “se destapan”. Reconocer las emociones de cada uno y facilitar que vayan encontrando mutuamente la solución con la que más a gusto se sientan. Acompañar, acompañar mucho y cuidarnos nosotras para hacerlo de la mejor manera.

¿A cuánto ascienden las cuotas?

La matrícula es de 250€, que solo se invierten el primer curso en el que la niña o niño ingresa en Magea. Después cada curso se reserva la plaza abonando 250€ de los cuales se descuentan 200€ en la mensualidad de septiembre y destinamos los otros 50€ a gastos de materiales. Durante el curso la inversión es de 10 mensualidad (de septiembre a junio) de 380€. La cuota cubre los servicios de madrugadores de 7:45 a 9:00, horario lectivo de 9:00 a 14:00 y servicio de comedor de 14:00 a 16:00 (que incluye servicio de comedor, aunque no de catering).

¿Organizáis otro tipo de actividades?

Este curso 2018-2019 vamos a empezar nuestro programa de Actividades Extraescolares. Son propuestas en la línea de la Escuela: Yoga, Teatro, Inglés, Creatividad, Cocina, Experimentos…, abiertas para todas las niñas y niños que quieran participar (también de fuera de la Escuela) y en horario de 16:00 a 18:30.

Por otro lado tenemos un programa de formación, el cual ya conoces 😉 titulado “Seguir Aprendiendo”. Se trata de talleres de formación para familias y docentes relacionados con la Pedagogía Activa y Acompañamiento Emocional. Estos talleres o bien los ofrecemos nosotras o traemos a gente reconocida a nivel nacional.

Y desde junio de 2018 ofrecemos el curso “Transformar la Escuela desde la Educación Activa”, un taller de 12 horas en el que transmitimos la esencia de Magea en 3 módulos: Disciplina Positiva, Neuroeducación, Currículum y Pedagogía Activa en Primaria y Pedagogía Montessori en Educación Infantil. Vamos a impartirlo en Madrid, Palencia y León, además de Burgos, y ofrecemos la posibilidad de completarlo con una semana de observación en Magea.

¿Algo más que os apetezca contarnos?

Como hemos dicho antes, uno de nuestros objetivos principales es autorizar la escuela por la consejería de Educación de Castilla y León, lo que conlleva una inversión bastante importante, ya que los requisitos que nos exigen son arquitectónicos. Resumiendo, un poco tenemos que reformar el edificio actual para adaptarlo a la normativa de accesibilidad y construir un gimnasio. Este gimnasio hemos querido que sea una construcción respetuosa con el medio ambiente, por lo que será una cúpula geodésica (un domo) en el que paralelamente al día a día de la Escuela organizaremos diferentes actividades familiares y de Crecimiento Personal para aprovechar el espacio

Para recaudar una parte de la inversión hemos lanzado una campaña de Crowdfunding, con unas recompensas muy chulas, algunas de ellas basadas en Disciplina Positiva y Montessori. Ya estamos en la segunda ronda de la campaña, así que animamos a todo el mundo a participar y a ayudarnos a difundir. Nuestro objetivo es que esta educación cada vez llegue a más personas, y para eso es imprescindible entrar en el Sistema Educativo.

https://www.goteo.org/project/la-senda-de-magea

 

 

 

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