Hoy os comparto un pódcast que hemos extraido de un directo de IG que grabé hace meses en el que podéis escuchar herramientas de DP explicadas por Emma (siete años).
Muchas personas dudan de que las relaciones horizontales puedan producir niños/as desequilibrados, faltos de límites y demás calificativos (desde el miedo…), en este vídeo, comparto un ratito con mi hija, que ha pasado su primera infancia sin premios, ni castigos, sin chantajes, ni amenazas. Con límites consensuados y/o supervisados según la ocasión. Con mucho amor (incondicional), con respeto mutuo, con todo el contacto que he podido darle, con toda la libertad que he podido regalarle.
Y con muchos errores MÍOS, porque en 7años me he tenido que trabajar mucho a mi misma para que fluya sin tener que esforzarme, porque cambiar nuestros patrones cerebrales no es sencillo, y SI muy necesario.
Como mi TFM fue sobre DP, manejo tanta evidencia científica que os aburriría, solo quiero decir que si, que este tipo de crianza está sobradamente demostrada como adecuada. Siempre que he tenido incrédulos les he animado a leer y después debatir, pero nunca he obtenido respuesta… Y lo veo con toda la compasión que puedo, porque no es fácil revisarse a uno mismo/a.
Y además, si hubiera estudios que dijeran que para enseñar bien a mis hijas tendría que humillarlas, castigarlas y hacerlas sentir una mierda, los borraría de mi mente, porque no me saldría, porque lo que me sale es amarlas incondicionalmente, aunque a veces no sepa bien cómo, ellas te lo dicen.
Porque todos necesitamos sentir esa incondicionalidad, especialmente en nuestros errores, lo que nos construye es el aliento…
Volviendo al vídeo, os enseñamos a hacer:
– Una reunión familiar
– Una rueda de opciones
– Un cuadro de rutinas
– Unos frascos de sentimientos (para validar las emociones, no para controlarlas)
– Un espacio de pausa
– Un frasco de recuerdos (que no es DP pero casa muy bien, ¿qué queremos construir a largo plazo? ¿qué recuerdo quiero que tengan mis hijas de esta pandemia?
– Y explicamos como funciona el cerebro y porqué no es momento de sentirse culpables si nada de esto fluye.
Ver esta publicación en Instagram
El pódcast:
Sígueme
¿Me dices tus fragmentos favoritos?
GRACIAS
Me encanta como habla tu hija, tu manera tan cariñosa de hablarla… Gracias por compartirlo