Hoy toca un post muy personal, de esos que escribo con el corazón, en parte para mis hijas y en parte porque me gusta compartir que existe una forma distinta de hacer las cosas. Hoy os cuento el parto de Vega, he decidido hacer un pdf porque me siento más cómoda así – por algunas fotos XDD- y también por si alguien no está interesado en los detalles… Fue un parto precioso, muy disfrutado y en el que me sentí muy acompañada por las matronas del Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles).
En estas últimas semanas he recibido un montón de emails y privados preguntándome, sorprendidos, si no me había planteado dar a luz en casa y pidiéndome que hiciera un post al respecto. El parto en casa atendido por matronas es seguro, no me parece una decisión inconsciente sino todo lo contrario, explicaros porque no ha sido nuestra decisión sería complicado, pero realmente se podría resumir en que cualquier decisión tiene sus riesgos y sus beneficios, dar a luz en casa los tiene y dar a luz en el hospital tiene otros distintos. Y valorarlos es tarea de cada mujer, ojalá llegué el día en el que ni el miedo, ni el dinero influyan en ella.
No elegí un parto en casa, pero si aposté por un parto respetado. Un parto respetado es aquel donde a las mujeres se nos informa de las opciones que tenemos conforme a la evidencia científica y decidimos en consecuencia. Es decir la única manera de la que debería ser un parto y cualquier decisión médica que tomemos, aunque por desgracia todos conocemos casos en los que no sucede así.
En el parto de Vega se respetaron todos mis deseos y preferencias y además se hizo desde el mimo, el cariño y la dulzura. Parí con mi ropa, sin vía, con monitorización en ventanas, con libre movimiento y solo se hicieron dos tactos — y porque yo los pedí –, parí en el agua y se hizo todo lo posible porque estuviera cómoda en el tiempo que duró el parto y el puerperio inmediato. Y no solo lo elegimos por ello, sino también porque en una cesárea no emergente el padre puede acceder al quirófano, no hay separación si es posible, y porque la UCI de neonatos es de acceso 24h y el servicio de pediatría es maravilloso, por suerte o por desgracia lo conocemos bien.
La estancia en planta fue inmejorable, las enfermeras y auxiliares son dulces y cariñosas con los peques, las niñas pudieron acceder sin problema y estar con nosotros todo el tiempo, incluso podrían haber dormido en la habitación porque son individuales y con sofá cama. Solicitamos el alta precoz y a las 24h estábamos en casita, con una cita para el día siguiente para revisión de pediatría, matrona para ver una toma y hacer las pruebas metabólicas. Es un hospital público y todos los madrileños tenemos libre elección para elegir donde queremos llevar nuestros procesos médicos. Mi intención no es recomendaros un hospital donde parir – ni siquiera recomendaros parir en un hospital si os sentís más seguras en vuestra casa-, ese es un proceso que tendrá que realizar cada mujer, sólo contaros mi experiencia. Emma nació en un parto también precioso en el hospital de Torrejón, donde la forma de atender el parto es muy parecida, también tiene bañera y unas habitaciones que no parecen hospitalarias, y el servicio de pediatría también es estupendo. Os animo a informaros de todas vuestras opciones, porque sin una información completa no podemos tomar buenas decisiones y os deseo mucha suerte en el momento maravilloso que es conocer a vuestros hijos.
La recuperación ha sido muy buena, no tanto, como algunas me habéis preguntado, porque fuera en el agua que no deja de ser una opción más para aliviar el dolor en el parto, sino porque fue un parto normal no medicalizado, como han sido todos los partos de mis niñas. Y además conservé mi periné intacto, que también lo favorece mucho. Aún así no me gustaría promocionar el rol de super hembra, que puede con todo, he descansado muchísimo y la mayoría del tiempo no he hecho otra cosa que dar teta a mi bebé. Ya fuí super hembra en el puerperio de Emma y casi me cuesta un divorcio y una depresión posparto. Estos primeros días son sagrados, pedid la ayuda que necesitéis para poder disfrutarlos, lo que es ayuda necesaria para unos y otros varía mucho, pero siempre digo que para cuidar tenemos que cuidarnos.
Os dejo con el relato de parto de la peque.
Gracias a Vega, por habernos elegido como familia, gracias Abril y Emma, por habérnoslo puesto tan fácil.
Gracias a MA, porque no podía haber tenido una doula mejor en mi parto.
Gracias a Maca, por ser la mejor doula en la presencia y en la distancia.
Gracias a M., a Blanca, a Ana, y a Mar por ser matronas excepcionales que acompañan las decisiones de las mujeres y adoran su trabajo. Gracias a Pepa por acompañarnos a traer a mi bollito al mundo.
Y gracias a todos por vuestro cariño <3
Gracias por compartir tu experiencia con tanta naturalidad y generosidad.
Sentía que estaba allí con vosotros tres, ha sido un relato muy emocionante…
Me quedaré con la curiosidad (MUY paradójicamente) de como debe ser parir en bañera.
Felicidades GRAN FAMILIA.
Os cyber-queremos
Qué bonito Bei y cómo me alegro que tu último embarazo y parto fuesen como lo deseabas y respetado. Gracias por contárnoslo y por las fotos. Y muchas felicidades a ti y a tu familia 😀 ¡Bienvenida Vega!
Ay Bei, que preciosidad de parto. Muchísimas gracias por compartirlo. Y me alegra mucho saber que las cosas están cambiando en algunos hospitales. Por desgracia en otros no y para poder vivir lo que tu has vivido no nos queda otra opción que parir en casa.
Disfrutad mucho de vuestro bollito y de sus lorcitas. No sé si será setita (MA me puso en facebook que no) pero en todas las fotos sale dormidita.
Un abrazo enorme a los cinco.
Bei, no puedo más que darte las gracias por compartir esta experiencia tan íntima con nosotros, por dejarnos formar parte de vuestra vida.
Me he emocionado, muchísimo, con tu relato. Millones de gracias.
Enhorabuena a toda VillaTigris y disfrutad mucho de esta preciosa familia.
Un besazo enorme!!!
me ha gustado muchisimo leerte, yo en noviembre tendré mi tercer parto, los mios mas seguiditos, mis peques tienen 14 meses y la otra 30 meses… ahora viene el niño! espero poder vivir cada momento de mi parto y reirme hasta el último momento como tu! enhorabuena por la familia tan bonita que formais!
Un relato precioso Bei. Que familia tan bonita! disfrutad mucho de Vega. un abrazo!
Gracias Bei por tu generosidad, por compartir vuestra experiencia con nosotros. Qué alegría ver que las cosas están cambiando y que en algunos hospitales empiezan a respetar los partos. Ahora toca cuidarte y que te cuiden. Besos familia!
Precioso relato Bei, me ha recordado mucho al parto de Julia. Yo si intente cambie de postura en la bañera pero mi cuerpo no me respondia, estaba a otras cosas 😀 Esta estrella trae muchas cosas buenas
¡Muchas gracias por compartir esta experiencia tan bonita!
Sin duda, el parto en casa es respetable pero cada una ha de elegir acorde a lo que se sienta mejor.
Lo bueno es que como dices, hay muchos hospitales que respetan el parto y las decisiones de la mujer y eso es lo principal.
Qué parto más bonito Bei, me ha emocionado. Un beso!!
Y no utilizaste nada para el dolor: epidural, gas de la risa… gracias por compartir tu experiencia
Hola, hasta ahora no había dejado nunca un comentario pero esta vez no me puedo resistir. Gracias, gracias porque leyendo, viendo (o casi viviendo) tu parto me he reconciliado con mi primer parto hace 15 años. No recuerdo un momento más frío y de soledad que no debía haber sido así en mi vida. Felicidades por esos tres regalos y a disfrutarlos.
Soy maestra de infantil en un colegio público y utilizo muchas ideas para inspirarme y modificar cosas en mi aula. Grcias.
Qué bonito, Bei!! Enhorabuena por todo y por todos. Muacks
Qué preciosos momentos, Bei!!!
Parecía estar reviviendo mi último parto… El nacimiento de mi hija Mar, hace ya casi 3 añitos… Que no pudo ser de otra mejor manera que en el agua, para ese precioso nombre que ya teníamos decidido…
Qué alegría me ha dado de ver el nombre de mis 2 princesas, Blanca y Mar, entre el nombre de las estupendas matronas que te atendieron… 😉
Cuídate y disfruta de tu preciosa familia!!!
Que bello, sobre todo porque fue un parto respetado en el que tú te sentiste cómoda y confortada.
Bendiciones a la pequeña Vega.
Que tengas un descansado y acompañado puerperio, dentro de lo que puedas.
🙂
¡Que bonita historia! Me entran ganas de volver a vivir el parto de mi hija.
Enhorabuena Bei!!
Qué bueno que Vega esté bien y que hayáis tenido una experiencia tan buena y positiva!! Ahora a disfrutarla, un abrazo!!
Muchas felicidades!!
Enhorabuena familia, y muchas gracias por escribirnos de nuevo desde el corazón. Me he emocionado muchisimo leyendote, como siempre. Es muy valioso lo que haces, pones palabras al torbellino de sentimientos que supone ser madre, y por lo menos a mi me ha ayudado un montón a sentirme más segura y acompañada.
Disfrutad de este momento mágico y mil gracias!
Que generosa Bei por compratirlo con nosotras, me has emocionado mucho.
Con pocas palabras transmites tanto.
Un besazo,
precios relato de tu parto, me has hecho llorar. Me alegro que pudieras disfrutarlo, asi debería ser para todas. Enhorabuena por esa familia tan bonita que tienes. Y ahora a disfrutar de tu pequeña estrella Vega (tocaya de mi pequeña estrellita de 18meses) Gracias por compartir este momento tan mágico. Besos
Muchísimas felicidades y muchas gracias por compartir este precioso momento!!!
Muchas felicidades a ti y a tu familia! Y bienvenida al mundo a Vega, que ha tenido un nacimiento precioso y respetado! Y gracias por compartir una experiencia tan bonita y personal, y con tu testimonio llegar a muchas mujeres, para poder dar a conocer que nosotras venimos preparadas para dar a luz de forma natural, es algo maravilloso y para nuestr@s hij@s conlleva muchísimos beneficios. Yo durante el embarazo pude documentarme mucho sobre embarazo y parto, y me di cuenta de los desinformadas que estamos y las aberraciones que se llegan a cometer en algunos hospitales. Decidí claramente que quería un parto natural y fue una experiencia inolvidable, y sentí que era el primer mejor gran regalo que podía darle a mi hija, un nacimiento a su ritmo, pacífico y con mucho amor, a pesar de venir mirando hacia arriba y con 2 vueltas de cordón, fue un parto rápido y sin ninguna intervención externa. Gracias de nuevo por toso el bien que haces! Un abrazo!
¡Qué bonito, Bei! Me alegro muchísimo de que todo haya ido tan bien y de que hayas vivido un parto respetado. Bienvenida al mundo, Vega. Un besazo, familia <3
Muchas gracias por compartirlo, me he emocionado mucho. Me ha recordado ami segundo parto hace poco más de 2 meses, y te envidio en parte (pero solo un poquito, XD). Enhorabuena, disfruta mucho de tu familia, es preciosa, como tú.
Enhorabuena! Precioso 🙂 Me has emocionado muchísimo. Gracias por dedicar tiempo a compartirlo. Felicidades por esa gran familia que habéis creado. Un besazo
Hoy por fin he podido leer el relato del parto de vega. Tranquila sin peques por alrededor . y me ha gustado mucho, me ha hecho emocionarme y me ha encantado que todo ese proceso tan respetado y tan mimado haya sido llevado a cabo en un hospital público. Ojala todos aprendan de cm se hacen bien las cosas. Y que no tardemos mucho en dejar de leer horribles historias de violencia obstétrica.
Ahora toca disfrutar de tu bollito; tienes las mejores ayudantas!
Te mandamosn un beso enorme !
Qué bonito bei, y qué emoción! Enhorabuena!!!
Felicidades ! Estás radiante !,
Enhorabuena Bei! Da gusto veos! Espero que disfruteis en esa tribu familiar tan bonita que tienes de esta nueva preciosidad. Vaya trío! Un abrazo enorme. Enhorabuena por tu página y muchas gracias por compartir ese momento tan especial.
MUUUUUUCHAS FELICIDADES FAMILIA!!!!
Hola Bei!
He léido tu relato con una mezcla de amor y curiosidad, ya que estoy embarazada y barajando un parto respetado y en el agua si es posible.
Tengo muy cerca el hospital de Torrejón, pero algunas de las cosas que comentas que pudiste hacer en el de Móstoles no son opción en el otro. Me vendría fenomenal que me dijeras por qué habiendo vivido un parto respetado en Torrejón cambiaste luego al otro, para poder valorar opciones.
También me está costando decidirme por alguien de confianza para mis dudas (doula, matrona, etc.) Se admiten recomendaciones.
Un beso fuerte!!!!
Hola! He dado hoy a tu hermoso relato buscando opciones de parto respetado (y en el agua). Y leyéndote, me surge una duda, sobre la que tal vez puedas darme tu opinión, y es el cambio del Hospital de Torrejón al de Móstoles, siendo los protocolos de ambos muy similares. Cómo decidiste este cambio y cuáles fueron las principales diferencias que viviste. Muchas gracias.