La violencia es algo que como padres nos preocupa mucho. Me acuerdo una época en la que Abril mordía y a mi me preocupaba muchísimo porque en casa no veía esas cosas. Con el paso del tiempo pude entender porque lo hacía y ayudarla a canalizarlo, pero hasta que logré entenderlo, me preocupaba si mi hija se iba a convertir en una maníaca tipo Lecter. Algo parecido nos debe pasar con el juego de los niños. No nos gusta que jueguen a determinadas cosas porque las analizamos desde nuestra mente adulta.
¿Es malo jugar a pegarse?
Pues no lo creo, si observas a los niños (los observas de verdad, sin intervenir, sin enjuiciar, sin interpretar) podrás darte cuenta de que es un juego simbólico que les permite poner reglas, cambiarlas, experimentar la empatía y los sentimientos de los demás. El juego bruto es algo natural en los mamíferos, si tenéis cachorritos de perro lo habréis visto, o en un documental como se pelean los leoncitos o los tigres. Creo que es algo realmente positivo para ellos y es parte de su desarrollo
¿Son malas las pistolas de juguete?
A mí, personalmente, no me gustan, y nunca les he comprado una a mis hijas (salvo una pistola de silicona para manualidades, los sprays de limpieza o alguna vez sprays de pintura que hemos usado en la terraza,,,). Pero lo he dicho muchas veces, lo que yo piense es secundario (igual que preferiría que no se vistieran de Frozen, que no cogieran pelis de princesas de la biblio, que no me pidieran cuentos de hadas o que durmieran 10 horas en vez de 7). Yo predico con mi ejemplo y por eso en mi casa no hay tele, si en casa de los abuelos la ven, pues es su decisión. Si quieren comprarse una pistola de juguete con su paga, es su decisión. No penséis que mi casa es la mansión del libertinaje, pero en una casa donde viven cinco personas de carácter fuerte hay que saber elegir las batallas (Y son lavarse los dientes, llevar casco, ponerse vacunas y acostarse antes de que nos dé un Sirocco XD)
¿Son iguales las pistolas de imitación de juguete que las pistolas de agua?
Este verano MA se hizo con un kit veraniego que incluía varias pistolas de agua, un rifle de agua de Han Solo para él, un arsenal de globos de agua que se hinchan todos a la vez y varios chismes para bucear. Aunque me hubiera parecido inadecuado no lo hubiera impedido porque el es igual de padre que yo, como mucho se lo hubiera dicho a solas, igual que le explico porque los pseudoyogures para beber no son sanos (y él sigue haciendo lo que considera, que para eso es su padre, o lo llevamos a la asamblea, que es donde gestionamos nuestras diferencias de opinión, que son continuas XD). Pero en este caso, no considero que tenga nada de perjudicial, nos hemos divertido muchísimo con ellos y solo hemos tenido que poner una norma (prohibido disparar si tenemos a Vega en brazos). Aunque si lo pienso fríamente para ellas debe ser lo mismo, en ambos casos es el mismo juego, sólo que en el primer caso a mi me remueve y en el segundo no, incluso me uno a su juego y acabo empapado.
Os dejo estas dos conversaciones que tuve con mis hijas, de distinta edad, pero en el mismo plano de desarrollo por si ilustran la diferencia entre la mente adulta y la mente infantil.
¿Emma para que sirven las pistolas?
Para pistolar
¿Y qué es pistolar?
Echarse agua para mojarse
¿Abril para que sirven las pistolas?
¿Las de agua? Para mojarnos.
¿Hay otras?
Si. Las de fuego
¿Y esas para que sirven?
Para disparar
¿A la gente?
No, a la gente noooooo, a los malos.
Así que yo me limito a dejar a mis niños ser niños (incluido mi niño de 32 años XD) y observar, y si observo algo que creo que es necesario que sea cambiado me lo llevaré a la asamblea, que para eso vivimos en una familia democrática (o casi XD).
Esto es solo mi opinión, y os la doy porque me la habéis pedido, no para dar lecciones, ni para sentar cátedra, que ya empieza a cansar el tema de los comentarios en RRSS. Os dejo algunas otras opiniones, extraídas de este articulo, de mi admirada Marisa Moya y también visto por personas cercanas a la pedagogía Waldorf y Montessori.
“No se debe jugar con recursos materiales bélicos”. ¿Por qué? “Hay que preguntarse si ese juguete contribuye a que tu hijo llegue al destino educativo que nos gustaría: ¿jugar con pistolas o espadas le va a hacer más tolerante, solidario, comprensivo, empático, feliz? No lo parece. Nos confunde el hecho de que los niños tienen una agresividad, necesaria, que ayuda a sobrevivir. En los niños esta energía no consciente está a flor de piel, porque el cerebro todavía no ha madurado sus frenos. El adulto debe ayudar al niño a desarrollar esos frenos.Hay que decirle que imponerse a otro no es lo apropiado, que hay otras maneras de resolver los conflictos. De lo contrario, estás dotando de naturalidad el uso de herramientas violentas. Hay que desarrollar relaciones respetuosas. Las armas, en los museos”. Marisa Moya
“Ellos deciden. Jugar les ayuda a conocer el mundo y a liberar tensiones. Si un niño quiere jugar con muñecas, que juegue, si quiere jugar con espadas, que juegue… Pensamos que si juega con pistolas va a ser un niño violento. Pero no es así. No hay ningún estudio que lo demuestre. Con las pistolas desfogan, matan los miedos, las tensiones, las exigencias de un mundo en el que viven y que es un mundo de adultos. Hay que incluir todo esto, por supuesto, en el marco de una variedad de juegos. Cuando un niño le dice a su madre “te voy a matar” no hemos de pensar que quiere matarla de verdad. Y, si está todo el día así, es porque hay otra cosa detrás. Pero en condiciones normales los niños imitan a superhéroes, a personajes, ya sean buenos o malos”. Cristina García
“Las espadas, las flechas, son símbolos de las historias de héroes y heroínas. Se puede jugar con ellas en el marco de una historia en la que se representa la lucha entre iguales y se fomenta que el vencedor atienda con respeto al vencido. Se transmiten valores de amistad, de protección del otro… A los niños les da mucha energía y seguridad en sí mismos” Antonio Malagón (Waldorf)
“Nosotros entendemos que los niños pasan por etapas y siempre hay tendencias humanas que no podemos cambiar. Los niños deben explorar, jugar a ser fuertes, sobrevivir. Es en ese ámbito en el que se puede dar el juego con armas. Si jugando los niños cogen bloques de madera o legos y los transforman en armas, no nos entusiasma, pero entendemos que responde a una necesidad interna. Pero darles nosotros armas, no. Hoy en día hay dos grandes problemas: uno es la falta de juego libre, donde todo se desarrolla de forma natural; y otro es la gran exposición a películas, vídeos, donde se fomenta el juego con armas. Debemos intentar que no interfieran en su mundo películas como Star Wars, porque los niños no saben interpretar lo que ven. Pero como es difícil que no les lleguen estas películas, les dejamos que jueguen si quieren, pero siempre sin hacerse daño. El niño debe jugar y jugar, pero no le regalamos armas. No hay ningún beneficio en ello y los padres deben de ser conscientes de que no van a saber manejar las situaciones”. Florencia Malvido (Montessori)
El artículo completo de Cristina Galindo es muy interesante, no os lo perdáis, lo podéis encontrar en El pais.
También un extracto de un enlace al blog de Jugarijugar que muy acertadamente incluyeron en el debate en Facebook (gracias!)
El juego simbólico, con sus cualidades de representación y de roles, permite esta exploración de la fuerza y de la rivalidad, de una manera saludable. Se trata de un terreno simbólico, justamente el que permite cruzar límites de violencia fictícia, simulada o en cualquier caso mesurada, que de otro modo no serían aceptables. En este contexto, se hace posible esta transgresión, y solamente el juego libre puede otorgar los acuerdos y los permisos necesarios para explorarla. Los pequeños, entonces, pueden experimentar entre iguales, o adaptarse también cuando juegan a luchar con un niños menores que ellos: es habitual ver como, en este caso, miden mucho más su contundencia física que no en una lucha entre iguales.
Antes de publicar este post se lo dí a leer a MA y me ha dado también su opinión, como adulto que sigue siendo niño por dentro y como profe de secundaria y padre:
La palabra clave de todo ello es el juego, jugar es jugar, estés aquí o en el otro extremo del mundo. Jugar implica confianza, jugar implica unas reglas de consenso no escritas, jugar implica diversión y risas. Claro que a veces se nos puede ir de las manos y se puede hacer daño a otra persona misma, pero si es siempre de forma lúdica no se obra de mala fe. El filtro de inocencia de los niños se lo impide. No entiendo este debate que se ha abierto, pues solo veo juego, a pesar de ser un adulto quizás demasiado inocente.
Y por último os dejo este inscrito que me inspiró el debate que se planteo en RRSS.
Violencia no es permitir que los niños juegen libremente, siguiendo lo que la naturaleza ha preparado para ellos, igual que los cachorros de perro o de tigre. El juego bruto es natural en los cachorros mamíferos, violencia es otra cosa, no es un acuerdo, para que exista, uno la ejerce y otro la recibe. Y todos la normalizamos…
Violencia es que te separen de tu bebé cuando nace sin haber motivo médico.
Violencia es dejarlo cuando tiene 16 semanas (o dos) para volver al trabajo.
Violencia es que te despidan o ninguneen por ejercer tus derechos como padre.
Violencia es pasar sólo un par de horas al día con ellos por el trabajo.
Violencia es obligarles a dejar el pañal sin que ellos puedan decidir en el proceso.
Violencia es tenerles sentados en una silla cuando su naturaleza les pide movimiento.
Violencia es que tengan que ir a extraescolares cuando quieren estar jugando en casa con sus padres.
Violencia es que tengan que hacer deberes toda la tarde sin poder quedar con sus amigos.
Violencia es tener a adolescentes hincando codos cuando su mente – y su cuerpo- no está en ese momento.
Violencia es no seguir lo que la naturaleza ha preparado para nosotros, y luchar contra la naturaleza tiene consecuencias terribles. Pero el sistema en el que vivimos nos deja poco margen de maniobra…
Violencia es juzgar a los demás padres (madres especialmente) por como gestionan sus paternidades en vez de mirarnos hacía dentro. Violencia es dar opiniones que no nos han pedido. Violencia es romper la «regla» de solo decir cosas verdaderas, amables y necesarias. Si queremos niños no violentos pasa por predicar con el ejemplo y no caer en estas violencias…
… Porque violencia no es dejar que los niños jueguen a lo que quieran si hay risas, violencia es no dejarles ser niños (ni a los padres ser padres)…
Debate que no inicié, solo puse una foto de mi familia, pero no todo el mundo ve como yo las redes sociales, está claro. Lo asumo y lo respeto, por eso no borró comentarios, pero soy incapaz de entender ciertas cosas. Espero vuestros comentarios en este post de opinión (aquí si me gustaría recibirlos, no en forma de juicio en una foto de mi familia, me encanta debatir pero en el sitio adecuado) y que entre todos enriquezcamos nuestras miradas.
También os invito a una reflexión: ¿Os imagináis poner una foto con vuestro rollizo bebé en brazos y que alguien dijera que está tan gordo por tomar teta/biberón, o porteándole y que dijeran que se van acostumbrar y que eres una hippie, o feliz en su sillita a contra marcha y que le digan que se le van a romper las piernas, o haciendo BLW y diciendo que se va a atragantar y morir, que menuda madre más vaga por no querer hacer un puré, o en vuestra cama colechando y que alguien diga que donde tenéis sexo? Seguro que son situaciones familiares, para mí desde luego que lo son, y aunque la mayoría de las veces están hechas con buena intención (¡Qué mala intención puede tener un familiar que quiere con locura a nuestra criaturita!) no son agradables, porque no hemos pedido opinión. Y tener una página y hacerla pública legitima a los demás a opinar de nuestra vida exactamente lo mismo que a la vecina del quinto por vivir en el piso de enfrente, es decir, nada. Y esto no tiene que ver con que alguien haga una pregunta y los demás respondan, no son esos comentarios a los que me refiero, las personas que los hacen saben quienes son y porque solo vienen a decir ciertas cosas amparándose en la libertad de expresión. Y no, no puedo acostumbrarme a la crueldad ejercida de forma barata, detrás de nuestro teclado somos muy valientes.
La violencia está en el día a día, en como tratamos a nuestros hijos, en como los trata la sociedad en la que vivimos y en como lo normalizamos nosotros y eso es lo único que podemos prevenir. No dejarles jugar a lo que quieran, siempre que haya risas y no se hagan daño, no creo que sea la solución. Como decía la doctora, podemos sembrar ideas bonitas, aunque no las entiendan su mente absorbente las interioriza. Y una forma de criar a hijos no violentos es no serlo con los demás y una opinión no pedida es violencia.
Que tengáis un día maravilloso! Y ahora sí, ¡a debatir! Gracias por vuestros comentarios :))
Pues en mi casa se ha jugado a las batallas, ya no tanto, pero sobre los 3-4 años del niño se jugaba a diario, yo jugaba con él, con la regla de que había que dar flojito y si se nos escapaba y dabamos más fuerte había sido sin querer. Después dije que con su hermana sí porque tenía interiorizada la regla y si le daba pues no pasaba nada, pero con el resto de niños no quería porque siempre salía alguno llorando por no cumplir esta regla. Por otro parte jugar a las peleas estoy de acuerdo siempre que quieran ambos, lo malo es cuando hay niños que fuerzan a las peleas a otros niños, cosa que considero de otro calibre. Pero vamos lo de las pistolas de agua son perfectas, pistolas, jeringas, globos, en mi casa la unica norma es no tirar a la cara que les molesta mucho, después a jugar. Gracias Bei por poner puntos de vista
Madre mía ,cuando vi la foto con los comentarios pensé» que simple debo ser , yo solo veo niños divirtiéndose » A veces sacamos las cosas de madre…..a mi me encanta ver como compartes los momentos felices de tu familia y no creo que ningún padre esté legitimado para juzgar a otros. Feliz verano!!
Ay no sabes cómo te agradezco que hables de este tema ya que yo misma hace unos días compré a mis 2 terremotos pistolas de agua (por mandato del cole, para la fiesta del agua) y me encontré con este mismo debate interno. Como siempre, información, perspectiva, observación y cada unos con su familia decidir. Creo que MA tiene la clave, es juego. Lo comparo con las mentirijillas que descubren a los 4-5 o a «jugar a los médicos» que hacíamos a los 7-8 años, ello no nos ha convertido en mentirosos compulsivos ni en obsesos sexuales. Los niños tienen instintos naturales y además nos imitan, y ahí entran la violencia, el sexo, la mentira, el riesgo, lo prohibido… están explorando, investigando, probando, ellos solos irán descubriendo qué impacto tienen esas prácticas en la realidad ayudados por los valores que les transmitamos. La tele no ayuda tan chiquitines porque se parece demasiado a la realidad tangible, pero ese es otro debate… como siempre que compartes, gracias Bei, por favor no cambies.
Hola! Una duda puestos a que lo comentas… el tema de «jugar a los médicos» que es, en plan hacer como que juegan a los médicos para ver a los otros niños? Yo supongo que si ven a otros niños, por ejemplo si tienen hermanos, la curiosidad estará más cubierta en ese aspecto ¿no? Yo es que nunca he jugado a médicos creo xD pero si jugábamos a «mamás y papás» con las muñecas sobre todo xD
Cuando nació mi primer hijo tenía muy claro no comprar nunca pistolas… con año y medio o así, llevaba unos meses en la guardería, empezó a disparar con el dedo diciendo pum pum … me sorprendió mucho! Y otro día hizo un «palo largo» con bloques y lo usó como pistola… jamás lo había visto en casa
ese verano les compré a él y a su primo unos sprays para mojarse…aunque ellos querían pistolas, les gustó igual…
el año pasado..ya con cuatro años, SÍ hubo pistolas de agua… y este… ahora hay también un hermano de dos años que ha accedido a ellas mucho antes…así es la vida del segundo hermano verdad? (yo misma lo soy)
En fin, jugamos mucho en la piscina o la terraza…nunca dentro de casa!
También empiezan las peleas… con dos chicos de 2 y 5 años creo que tendré que aprender mucho para ir solventando esta situación… pero no veo que las pistolas de agua les «vuelvan más violentos» la verdad… y las de juguete que parecen de verdad…pues tampoco creo (aunque espero que «yonunca» las voy a comprar…
en fin..esta es mi experiencia… estoy contigo bei con tu texto tan maravilloso.. y pasando de comentarios tóxicos…
besos
Yo creo que por mucho que queramos ocultar los juegos de armas, están en todos lados, en la piscina, en las tiendas, incluso en los caballitos que llevo a mi hija hay un tanque, y como hacemos para aislarlos de todo eso? imposible. Así pues, yo lo que hago es que entienda lo que son según la edad que tiene, y cuando vaya siendo más mayor y vea lo que hay en este mundo, que lo vaya asimilando. Pero aislar a un hijo de un juego es retrasar lo que va a conocer, y si encima lo hace de boca de otros, a lo mejor lo conoce peor. Es mi opinión y mi forma de actuar. Por otro lado, las críticas siempre vienen desde la envidia y la falta de autoestima. Con lo difícil que es tomar cada una de las decisiones que tomamos las madres, y viene la gente y a la ligera te dice que lo estás haciendo mal. Incluso a veces viene de dentro de la familia, como no van a hacerlo los de fuera? Con lo bien que nos iría si nos apoyáramos unas a otras…Ánimo Bei !!
Totalmente de acuerdo!! No estamos hablando de regalar una pistola real como hacen en Estados Unidos. Una pistola de agua es de risa porque saca agua solamente como si fuera una manguera y la de balas de plástico, no hace daño y si se enseña a jugar bien, nadie será violento. Depende de cómo les enseñamos a utilizarla
Pues yo debo estar en la parra, porque cuando ví la foto pensé: » menuda suerte poder disfrutar de papá y mamá todo el verano».
Si en lugar de pistolas de agua se llamasen utensilios para mojar, habría tanta polémica? Entonces todo esta en la mente de los adultos y los niños no ven las cosas como nosotros.
Aunque he de reconocer que yo le explicaba a mi hija los cuentos de Caperucita y el de los 3 cerditos sin que el lobo saliese perjudicado ( que para eso soy animalista) y quizás ella no hubiese visto nada raro que matasen al lobo.
Yo tengo un libro de cuando yo era pequeña con una versión en que al final «el lobo sale corriendo y no se le volvió a ver nunca más» que es la que siempre me ha gustado más incluso cuando era pequeña yo, o niña aún pero más mayor sabiendo que hay más versiones, prefiero las versiones más light en general que le vamos a hacer!
La violencia existe, entre personas, el las pelis, en los cuentos…es como decir que no queremos que nuestros hijos jueguen con dinero de mentira para no vivir por el. Como padres tenemos la obligación de ayudarles a comprender el mundo y la primera arma contra la violencia es el conocimiento, saber que las armas hacen daño, experimentar en un entorno protegido lo que pasa cuando utilizamos un arma contra alguien, le permite empatizar y al revés, no ser violentos. Por experiencias personal los niños que pegan a «hacer daño» son los que en casa tienen que estar sentaditos y calladitos.
Grande post Bei! De los mejores!
Muchísimas gracias
Aunque el otro día no di mi opinión, hoy que la pides te la dejo.
Aunque todo pertenezca a la misma categoría semántica no es lo mismo una pistola de agua que una réplica de juguete de un AK47. Las diferencias yo diría que son cualitativas y los niños lo saben y lo experimentan.
Personalmente no me gustan las armas y yo no las compro pero si mi hija compra, con su paga ahorrada, una espada y un casco de caballero no creo que para ella sea nada distinto que comprar una corona y un vestido de princesa: una representación de papeles dentro de su juego libre.
En los juegos con armas como en cualquier otro la norma es clara » si alguien no se ríe o disfruta, entonces ya no es un juego». Me parece una norma razonable aplicable a cualquier juego y que se basa en el respeto al compañero de juegos.
Si no les dejamos experimentar, ni siquiera en su juego, con temas que como adultos nos generan tanta inquietud ¿Cómo creemos que pueden llegar a forjar sus propias opiniones y decisiones? ¿Cómo pretendemos que gestionen sus miedos e inquietudes?
Sobre las opiniones creo que «la opinión, si no es pedida, no es opinión es juicio».
Me alegra que te gustara el enlace y también que se hable de estos temas que sin duda son interesantes y nos hacen avanzar.
Cuando vi los comentarios de la gente… ay ay ay…
En fin.
Reconozco q tb me dio yuyu cuando a mi hija le regalaron una pistola de agua en uno de los cumples del cole. Me quedé más tranquila cuando me dijo «q chuli, ahora puedo mojar las planatas cuando estén tristes yo solita(para usar la manguera necesita mi ayuda). Ah! Y refrescarme sin mojarme el pelo!!».
A sus ojos la vida es mejor…
Admiro profundamente tu capacidad para transformar los juicios negativos y hacer estas reflexiones.
Disfruta de tu familia y de las vacaciones.
Un abrazo!!
Carmen.-
Pd. Sabes? He conseguido aprobar las opos
Hola Bei!!
Yo al ver la foto pensé que qué guay tiene que ser que alguien te organice partidas de rol en vivo a esa edad!!! Porque sí, pensé en Comandos de Guerra, Walküre o algo similar XDDD
En cuanto a la violencia en los juegos… estoy de acuerdo en tu punto de vista, no es malo que descubran y aprendan a canalizar.
Lo que más me llama la atención del articulo es el tema de comprarse cosas con su paga, ¿ya tienen paga? ¿les ayudáis a administrarsela?, ¿cómo?
Gracias y feliz verano!!
Yo también espero que responda lo de la paga xD
Sobre el rol, nosotros tenemos localizados que hay varios juegos para niños a partir de 5 años o así, (no sé incluso si no será alguno sacado de posts de MA?) y cuando nuestros hijos crezcan muy posiblemente jugaremos.
Hay juegos de rol a partir de 3 años!! Yo conozco el de pequeños detectives de monstruos pero seguro que hay alguno más 😉
Te dejo el link por si le quieres echar un ojo http://www.detectivesdemonstruos.com/
Creo que no vi muchos comentarios sobre violencia en éste juego. Creo que me perdí y hay otra publicación también =D. Yo cómo expuse estoy en el proceso del contacto de mi hija con éstos juegos y la foto y comentarios de tú parte solo han ayudado a confirmar en mi el ver ésto con la naturalidad que los niños lo ven =).
Violencia es sentarte frente al ordenador o sostener tu móvil y sentirte juez para, sin argumentos sólidos,criticar a unas pequeñas que juegan con toda la inocencia del mundo junto a su padre. Violencia es verle lo oscuro a una situación en donde todo es armonía y amor.
El juego bélico siempre existirá, es natural, pero igual es simbólico. Si el niño lo desarrolla dentro del juego libre, hay que dejarlo. Pistolas de agua son excelentes porque no existen en el mundo real, no tienen ningún propósito más que disfrutar del verano y refrescar a toda la familia.
Nunca he opinado,pero esta vez,me mojo. Suelo estar bastante de acuerdo con tu forma de ver la maternidad y la infancia,pero este es un tema con muchos matices. Por empezar,no estoy de acuerdo con las similitudes con tigres. Los tigres se preparan para la vida adulta, y juegan a cazar y a pelear entre ellos porque algún día tendrán que hacerlo y dominar la manada. El hombre y la mujer del futuro, de una sociedad sin violencia, justa y equitativa, debe entrenarse para eso, no para lo contrario, igual que el tigre o el lobo lo hacen para su mundo. Si
seguimos «educando» a los niños en la violencia es posible que no avancemos como sociedad. Desde la industria del cine se juega un papel importante en el mantenimiento de los valores de la sociedad actual. Si educamos a los niños con la semana santa, con los toros, los sanfermines y todas las tradiciones que siguen vigentes y son de dudosa ética, sólo mantendremos la sociedad actual.
Ponerles películas a niños muy pequeños de superhéroes, de buenos y malos, de violencia, quizás sea intervenir en su mente demasiado pronto, antes de que puedan crearse su propio mundo.
Y no digo que no se pueda jugar con globos de agua ni cosas parecidas, digo que la cosa no es tan simple, cuando de violencia se trata, jugar a mojarse no es violencia.
Totalmente de acuerdo con Marisa Moya: “Los educadores tenemos en nuestras manos mejorar el mundo haciendo que las relaciones estén basadas en el respeto mutuo y en el amor”.
Por último,en cuanto a lo del juego simbólico,me parece perfecto,pero…realmente es necesario que aprendan e imiten el ejercicio de la violencia más destructivo que existe,al empuñar un arma? Hay muchas conductas humanas por desgracia que no quiero que mis hijos imiten,como castigar o maltratar a sus muñecos porque lo hayan visto alguna vez en el parque. ¿todo vale si los disfrazamos de juego simbólico? No sé…
Totalmente identificada con esta postura: No concibo el educar a mis hijos para la paz, la convivencia, la cooperación y el respeto y dejar que jueguen simbólicamente a cosas que en el mundo real tienen el propósito opuesto. Pero no lo concibo yo para mi familia, si a los demás no les resulta conflictivo, pues muy bien.
Gracias Maite, es un tema que ahora me toca con mi peque de 3 años y buscando info encontré este post. Sólo decirte que has expresado en palabras mis intuiciones y sentimientos. Gracias por compartir, gracias por este lugar donde poder expresarse libremente
Como en tantos otros temas, éste es un dilema para el que todavía no tengo respuesta personal porque tengo sentimientos encontrados al respecto. No voy a exponer mis argumentos, pues no son novedad entre los comentarios que leo un poco más arriba. Pero he de decir que me ha gustado mucho la entrada, porque está bien documentada, y sobre todo en ambos sentidos. Además, creo que generar debate es muy sano e incluso necesario (tanto en general como en este caso en particular), así que muchas gracias por aportar tu espacio como foro de debate. Un abrazo y muy feliz verano, aunque creo que ya lo está siendo 😉
Totalmente de acuerdo, es un tema con muchos matices y que da para mucho debate y que realmente nos hace pensar mucho a los padres… yo el otro día opiné.. pero no era mi intención opinar sobre tu foto, mas bien sobre algo que yo hago con mi peque (pistolas no) y al ver tu foto pues como que me lo replantee… hago bien, hago mal? era mas bien una crítica hacia mi, que quizás estaba dando demasiada importancia a algo que no lo tiene. Lo que esta claro es que a partir de ahora tendré mucho mas cuidado en mis comentarios y en mis opiniones, porque nunca querría hacer a ninguna madre sentirse juzgada nunca! Si así fue pido perdón de nuevo. En cuanto al tema de pistolas si, pistolas no todavía no me decido… quizá siga a mi hija y le deje a ella decidir, ya que muchas veces ellos tienen mejor instinto que los adultos. Muchas gracias por todo!
Todo depende de con qué ojos se mire. Las pistolas de polis sabemos que no son un buen juguete pero tampoco existen, las que hay son falsas y no causan muertes. Si se enseña a hacer buen uso y se educa a no hacer daño, no tiene por qué ser algo malo comprar unas pistolas. Al que le da por dar golpes, lo puede hacer hasta con un libro, vamos que no se limita a las espadas y a las pistolas.
Mi hijo tiene una pistola con balas de plástico y colocamos una botella de agua vacía para jugar a la puntería y no ha pasado nada malo. En su día se explicó que es para jugar con la botella y que de otra manera podría hacer daño a alguien y se guardaría.
Hola bei! A mi me encantaban las pistolas y globos de agua de pequeña. Pero es verdad que cuando le regalaron a mi niña una pistola de agua hace 4 días… No sabía que pensar, pero al ver Lo bien que se lo pasaba disparando ( o intentándolo) se me despejaron las dudas…Está jugando, está feliz.
A modo de anécdota decir q en casa solo se ve pepa pig o la patrulla » cansina» de vez en cuando, y cuando alguna vez se cuelan otro dibujos tipo tom y jerry, lo pasa fatal, pq suelen zurrarse mucho.
A parte, fuimos a un espectáculo del oeste y en cuanto empezaron a golpearse empezó a llorar diciendo q se estaban haciendo pupa , q por qué lo hacían ( tiene 2 años) pobre, luego veía a los vaqueros y les daba miedo 🙁 menos mal q la diligencia compensó.
Fue algo q me llamo la atención, pq no lo había hecho nunca. Claro, q tampoco lo había visto nunca….
Un beso bei, a ti y toda la tropa!
A mí me habrían fusilado entonces por mi perspectiva sobre el tema https://lamamacorchea.wordpress.com/2015/09/09/jugamos-con-pistolas/
Es un tema muy delicado, hablar de juguetes bélicos, pero la foto de FB … No tiene nada de bélico, la violencia se agazapa en cualquier sitio, como reprimir la exploración o no mirar de verdad a tu hij@
Gracias siempre por tu tiempo, eres un faro
Lo primero darte las gracias por hablar de un tema tan importante. Creo que cómo todo depende del niño y de las circunstancias. Son temas muy complejos, yo me niego en rotundo a que entre un juguete de pistola que imite a una pistola real, pero creo que con las pistolas de agua o las imaginarias que construyen podemos tener incluso la oportunidad de hablar con ellos, de esperar, observar y ver como se usan y en el caso necesario, actuar.
Con respecto a los comentarios de lo normal, ánimo, desde que soy mamá creo que soy mucho más tolerante, hay miles de forma, de educar amar,…, pero el respeto desde luego ha de ser común en todas que en las RSS se olvida demasiado rápido. Gracias de nuevo por compartir tanto con los demás, a mí personalmente y a mi enano, nos ayudas una barbaridad.
Yo el tema de juegos violentos también es algo que me tiene algo dudosa… sin embargo no se me había ocurrido meter las pistolas de agua en el mismo saco, y menos las que no parecen pistolas, las que si lo parecen me gustan algo menos, yo le compré de las que parecen churritos, me parecen más manejables, resistentes, y las había visto a otros nenes y le habían gustado.
Por lo demás yo no tenía idea de comprarle nada en ese ámbito, pero un día en un mercadillo de segunda mano, mandé a mi marido con el niño a que le cogiera alguna cosita (y desde bien pequeño solemos dejarle elegir, dentro de un orden en plan una cosa y limitación de tamaño y el precio aunque esa parte sea algo que antes entendía menos) y me aparece con una espada de plástico y una pistola de dardos de espuma… O_O me quedé blanca supongo. Pero claro, es lo que el había elegido, supongo que precisamente porque le llamarían la atención al ser un juguete que no había visto antes pienso yo. De hecho la pistola tiene una vaga idea pero no tiene muy clara la finalidad, porque creo que no había visto de momento nada parecido… (de momento no le enseñé como va el tema de disparar los dardos, porque es pequeño y me da cosa que la lié parda también, pero creo que igual lo hago y lo derivo en un juego de puntería como leí por arriba) si que me dijo un día que era para disparar a los aviones, no sé de dónde habrá sacado esa idea, pero obvio tampoco entiende qué implica, si que es cierto que luego vio un juguete de su prima que es un helicóptero al que se le dispara, pero eso creo que fue después. El tema de la espada si que es más peliagudo, porque eso si lo ha visto, creo que lo vio en un libro de peter pan principalmente y de ahí se hizo su idea, pero la espada es de plástico duro, y claro, si se empeña en golpear lo que sea o a mi, pues no es muy buena idea, si que le he dicho que si me golpea la guardaré porque no debe hacer daño, sino ya no es juego y alguna vez he tenido que hacerlo. Pero es algo que le doy vueltas, si valdría la pena hacerlas desaparecer…
No debe ser nada fácil «escuchar» tantos comentarios dañinos cuando uno lo único que pretende es mostrar una parte de su día a día, la felicidad de una familia o la desesperación a ratos XD Comparto lo que han dicho otros aquí, y es que debemos ser muy simples los que solo vemos un momento feliz en la imagen, y eso que a mi no me gusta el juego con armas y yo lo estoy evitando al máximo con mi hijo, pero de verdad que ni me había parado a pensar en otra cosa que en un momento divertido del verano. En fin… ánimo Bei! El post es genial. Un abrazo.
No tengo nada que aportar, más allá de mi persona, que no hace más que crecer, enriquecerse y aprender gracias a este blog.
Gracias a los post de Bei, a los comentarios positivos, a los negativos, y las críticas fundadas o no.
Todo me hace pensar, reflexionar y crecer, y lo más importante hace que pueda acompañar a Mi hijo en su desarrollo.
Gracias, gracias, gracias.
Yo no vi ningún comentario dañino, será que no me entero o que no soy lo suficientemente sensible
Hola de nuevo bei. No es relacionado con el post, pero he encontrado una publicidad de unos collares d Lactancia en la q sale una foto vuestra y no encuentro un email dnd pueda mandartela ( por lo menos para q lo sepas, q no se si lo permites o si es legal o no). Si pones en fb maxibebe Huesca te saldrá. Un besito
Me encanta tu manera de enfocar la crianza, te lo digo de corazón. Todavía no soy madre pero creo que tu forma tan natural y respetuosa de abordar todos los conflictos es el regalo más bonito que harás nunca a tus hijas. A mi no me gustan las pistolas ni las armas en general y sin embargo de pequeña mi juego preferido eran las de agua, con mi hermana, eso y las guerras de globos de agua. Soy una persona adulta extremadamente defensora de la paz y antibelicista total, así que no creo que ningún niño vaya a defender las armas o usarlas por jugar a esas cosas. Tengo una opinión muy distinta de los videojuegos pero es que son cosas absolutamente distintas. Un abrazo!
Hola! Gracias por hacerme ver la educación de otro modo…llevo doce años trabajando en centros de menores y siempre que jugaban a peleas los separaba y se lo «prohibía», otra vez, gracias por hacerme verlo de otra forma.
Una pregunta…en que consisten las asambleas familiares y como las llevas a cabo? Soy muy partidaria de buscar un momento en la semana para hacer asamblea pero mi hija tiene ahora 13 meses y más bien iba a ser un diálogo entre mi pareja y yo, no crees?
Un saludo y gracias por compartir
Me encanta tu reflexión final. No se exactamente porqué venia pero me puedo imaginar por donde va el tema. Yo he vivido el ejemplo del BLW y no sienta precisamente bien. Estoy de acuerdo contigo en que hay que dejar que los niños sean niños y la mejor manera de impedir que sean violentos es no serlo nosotros (empezando por evitar comentarios crueles).
Excelente post, de esos que quiero guardar en mi memoria materna para cuando mi Emma crezca. Te doy toda la razón, todo el mundo es experto juzgando y pocos son expertos analizando y respondiendo el por qué de lo que está sucediendo. Hace poco vimos un bebé en un centro comercial, estaba con mi marido, mi hija y mi suegra. Preguntamos qué edad tenía porque nos pareció muy mono y cuando su abuela nos dijo que 5 meses el primer comentario de mi suegra fue «que mal está con su motricidad, se ve que no le permiten moverse, o tal vez no lo estimulan lo suficiente… etc». Obviamente la familia del bebé no se enteró de ese comentario, pero luego cuando le estaban cambiando su pañal vi sus cicatrices en el abdomen, su madre me empezó a contar que le han hecho varias cirugías, que es un milagro que esté vivo. Me sentí mal porque aunque no suelo juzgar entré automáticamente en el juego de mi suegra de comparar el desarrollo de otros bebés con el de la mía. Es muy fácil opinar sin estar en la piel del otro. Pero a veces no sabemos el daño que causamos. Y pasando al tema de «juego violento», opino que los niños no saben si algo es bueno o malo en estas edades, somos nosotros los que les decimos como pensar al respecto de algo. Ellos en su mente inocente saben cuando hacen daño y les da pena, tratan de remediarlo, es su naturaleza cuando son niños que ven esto en sus hogares. Cuando ven que sus padres se preocupan por el bienestar del otro, ellos mismos lo asumen así naturalmente, sin tener que decirles como o con qué jugar.
¡Hola Bei!
Soy maestra y psicopedagoga. Te sigo en Facebook desde hace poco tiempo pero me gusta la visión educativa que aportas desde tu experiencia. No soy mami (soy joven aún), pero me agrada leer todo lo que pones de tus pequeñas y su aprendizaje.
Como dices en el texto, hay determinada gente que únicamente parece seguir a blogs o páginas para criticar cada cosa que ponen (como si fuera obligatorio seguir a ese blog…). Yo no siempre estoy de acuerdo con tu opinión, aunque sí en la mayoría de ocasiones, pero me gusta ver que existen otros puntos de vista que pueden aportarme cosas nuevas.
Solo escribía para darte las gracias por la generosidad de compartir a tu familia con todos.
Un saludo.
P.D.: yo también soy una apasionada de Montessori 🙂
Me ha gustado mucho el post, me ha hecho recordar cuanto me gustaba a mi jugar con pistolas con 6 años, y con arcos y con flechas y cómo me ayudaba a enfrentar mis miedos por ejemplo a la oscuridad y a vencer a monstruos y malos imaginarios si durante toda la tarde les habia vencido por la noche en la oscuridad de mi habitación ya estabas todos derrotados y podia dormir tranquila…. jajaja.
Por suerte mis padres siempre me dajaron ser y respetaron mi evolución a pesar de ser una niña, hija única que jugaba con todo, también con pistolas y he de reconocer era mi juego favorito.
Aunque ahora cómo madre de un chico si que traté de no fomentar esos juegos y quizás simplemente fueron miedos mios infundados, gracias por recordarme
que un juego es solo juego y parte del desarrollo.
E igual que ya han expresado hoy en dia soy un adulto pacifista, a quien no le gustan las pistolas reales porque soy consciente del daño que hacen
Hola Bei, hace unos días conocí a un niño (6 años) que tenia una arma de juguete. De entrada pensé que era terrible que jugara con eso ya que quería «matar» todo lo que se encontraba en el camino, incluida una piedra pero intenté darle la oportunidad y definitivamente fracasé, cuando llegó el momento con un bicho indefenso, no dudó ni un solo instante en aplastarlo y restregarlo contra el suelo, una mariposa hermosa se salvó porque afortunadamente vuela, pero su intención era matarla sin piedad. Por comportamientos el de ese niño, ese tipo de juegos no tienen cabida en casa. Un abrazo y me encanta tu blog.
Solo tengo una duda, Montessori parece un método perfecto y por eso en algunos casos dudo de que tanta belleza sea cierta, hay algo de este método que a ti personalmente no te guste o con lo que no estés de acuerdo? Gracias
Leo ahora esta publicación tuya del año pasado y me viene a la cabeza que con 3 años la peque vino del cole y un día de se tira encima mío en la cama y me dice «A matarse» y yo le pregunté que quien decía eso y me dijo unos niños de su clase… Yo le dije que eso de «A matarse» no era bonito… que mejor jugar «A quererse» y que cuando sus compis se lo dijeran ella les cambiará la frase… y durante un tiempo lo conseguimos y sus compis también decían «A querese» aunque a continuación también decían lo de «A matarse» Nosotros también hacemos guerras de agua y lo pasamos pipa. La verdad que difícil es todo . Gracias como siempre por tu tiempo Bei
Suelo releer este y otros post. Ahora en el cole lo releo mas,yo veo claro niños jugando pero hoy directamente ha sido un…vamos a jugar a matar…el juego era ese matar a todos y con saña…no se si lo he gestionado muy alla,la he explicado que jugar a matar de esa maneea a mi no me gusta por lo que implica,que ella puede jugar si le gusta o con sus compis. Que podemos jugar a otras cosas juntas o «batallear» ….luego ya no ha querido jugar a matar…y se me queda la duda de si estot dejando libertad o no realmente….complicado