¡Buenos días! Seguramente muchos de vosotros conoceréis a Beatriz Millan, autora del blog del mismo nombre y apasionada de la lectura intantil. Le acabamos de dar la bienvenida al «claustro» de profes que formamos la Escuela Bitácoras con su curso «Como apasionar a los niños por la lectura» que ahora mismo está en promoción de lanzamiento. Además está incluído en el pack aniversario, en el que yo también colaboro con dos cursos, tenéis toda la info aquí. Yo aún no he tenido tiempo de hacer el curso, pero tengo muchísimas ganas de hacerlo y uno de vosotros va a poder hacerlo y contarnos después, pues vamos a sortear una plaza 🙂
Si la seguís en redes, o en su blog, ya sabréis que siempre nos descubre nuevos y preciosos títulos con un gusto exquisito bajo el hashtag #365bm, además de ser creadora de la etiqueta #hoyleemos, y si no la conocéis, os dejo con ella en esta entrevista que hemos hecho vía Whatsapp, típico de madres emprendedoras con mil cosas que hacer ijiji. Bea es una persona realmente inspiradora, disfrutadla.
¿Cuándo llegó a tu vida la pasión por los libros y álbumes infantiles?
fui hija única hasta los 7 años, jugar sola no me motivaba mucho y la tele me aburría soberanamente, así que creo que esa parte «circunstancial» me llevó de cabeza a la lectura voraz. Los libros me duraban una tarde, me tenían que regañar para que apagara la luz y me durmiera de una vez… ahora desde la distancia recuerdo perfectamente viajando con la mente a otros mundos, viviendo mil aventuras, emocionándome con los personajes en los que me convertía temporalmente…
En Montessori decimos, «niño observando, niño aprendiendo«, ¿Crees que los niños se hacen lectores viendo leer a sus padres?
Estoy muy de acuerdo con esa afirmación, y no hace falta estar mucho tiempo con niños como para comprobarla de primera mano. En nuestro caso creo que me ven más veces frente al ordenador que leyendo un libro, pero cada día y cada noche desde hace 7 años hemos tenido libros rondando por casa, y aunque no me vieran leyendo un libro, sí me veían leyéndoles a ellas, por lo que el efecto es el mismo. Por otro lado, como siempre, cada niño es un mundo y mientras Martina aprendió a leer por su cuenta, con la misma edad a Julieta le cuesta diferenciar las vocales, pero ambas adoran tener un libro en la mano y descubrir nuevas historias.
¿Qué es lo que más te gusta leer con tus hijas? ¿Y cuando les con otros niños?
Leer con ellas me ha descubierto la herramienta tan potente de comunicación que suponen los libros entre nuestros hijos y nosotros. De la lectura de un libro pueden surgir conversaciones sobre algo que les ha pasado en el cole, o un sueño que han tenido, o algo que vieron que se les quedo marcado en la mente… También me encanta pensar que quizá cuando crezcan, sus recuerdos infantiles estén repletos de muchos momentos abrazadas bajo la manta leyendo cuentos con sus padres, y me produce mucha ternura. Sacar unos minutos para leer a/con tus hijos significa que hay un tiempo que les dedicas a ellos, a no hacer otra cosa mas que hablar con ellos y escucharles. Cuando leo a otros niños, que no es algo que suela hacer mucho, me gusta observar sus caras de sorpresa, o como interactúan con el cuento dependiendo de la edad que tengan. Es muy divertido ver las diferentes reacciones.
¿Crees que es lo mismo leer cuentos que contarlos?
Una de las cosas que digo en el curso es precisamente esa, la importancia de darle emoción al libro que estamos leyendo. No es cuestión de convertirnos en cuenteras de la noche a la mañana, pero hay cositas que se pueden hacer para mantener la atención de los niños y dar a la historia el valor que merece. Podemos cantar, (es más en el curso hay todo un tema de cuentos cantados), servirnos de marionetas, títeres de dedo, pañuelos… Además así un mismo libro puede contarse de muchas maneras, algo muy recurrido cuando pasan por esa época de «quiero que me leas el mismo cuento cada día y cada noche de tu vida»
Dicen que un libro es el camino más corto entre el adulto que uno es y el niño que uno fue, ¿La Beatriz Millán de tu infancia se conecta con la de hoy en día leyendo libros infantiles?
Totalmente, aunque en mi infancia no conocí los álbum ilustrados que conozco ahora, supongo que en los últimos años ha habido un Boom de editoriales infantiles que nos han hecho conocer títulos maravillosos de los que antes no sabíamos ni que existían, y eso que se publicaron antes de los 80!. Hay libros que me emocionan profundamente, que me llegan como madre, como hija, como niña, como mujer… y que cuando leo pienso -este libro hubiera sido el favorito de mi «yo pequeña»-.
Creo que como padres es un ejercicio fantástico y necesario… conectar con el niño que fuimos, contar cosas de nuestra infancia a nuestros hijos, acordarnos de cómo nos sentíamos ante ciertas situaciones. Una muy amiga mía siempre se despide con «cuida a tu niña», e intento hacerla caso siempre.
Y la más dificil, si tuvieras que elegir un solo libro de tu biblioteca- debido a una hecatombe zombie o similar XD-, ¿cuál sería?
Sin ninguna duda, «Hola Bebé». Tú sabes lo especial que es ese libro, Bei, por lo precioso que es y por lo que significa para mí tenerlo… Lo compré embarazada de Julieta cuando supuestamente estaba descatalogado. Llamé a muchas librerías de España, comenzando por Galicia, y encontré un ejemplar en La Rioja! el librero que me cogió el teléfono alucinaba con mi emoción… Pasé todo el embarazo leyéndole el libro a Martina para ponerla en situación, ya que habla de un parto en casa de una manera muy natural y bonita, y estaba planeado que su hermana naciera en casa. A día de hoy me siguen pidiendo que se lo lea, les encanta a las dos.
SORTEO
¿Inspiradora, verdad? Bea nos han cedido una plaza de su curso Cómo apasionar a los niños por la lectura para sortear y como el curso es online, el sorteo es internacional, que ya tenía ganas de preparar algo para los que me leeis desde fuera 🙂
Solo tenéis que:
1/ Dejar un comentario en el blog contándome que truco tienes para apasionar a los niños y las niñas por la literatura infantil.
2/ Compartir este post en vuestras Redes Sociales (de forma privada incluso, si ganáis os pediré un pantallazo).
3/ Seguir a Beatriz Millán en alguna de sus redes 🙂
El sorteo se celebrará el 2/11 sobre las 22h , avisaré por correo electrónico al ganador. ¡Suerte!
La verdad que mi único truco, es sentarme con ella y al leerle prestar atención. A los detalles que le llaman la atención, por ejemplos si el libro dice «soplo» las dos soplamos.
Ojalá haya suerte y gracias por presentar a Beatriz Millan.
Creo que otro truco está en seleccionar los libros que ofrecemos a los niños. Adecuados a su edad, a sus gustos, desarrollo, … Soy una apasionada de la lectura y los libros y me ha sorprendido gratamente la cantidad y variedad de libros maravillosos que podemos ofrecer a nuestros pequeños
Creo que todos mis alumnos saben que me encantan los libros infantiles, porque intento mostrar siempre mi pasión al llevarles un libro cada poco tiempo (me encantaría que fuera en cada sesión, pero son cortas). Los presento como si fueran el mayor tesoro a la vez que el mayor misterio del mundo, y el resultado es que el chant de «story time» es lo que más se respeta en mis clases, con diferencia. Además me flipa echarle mucho teatro y humor. Si se ríen estoy segurísima de que se lo están pasando bien, y probablemente relacionen la lectura de un cuento con una experiencia bonita 🙂
Creo que mi propia pasión les apasiona. Siempre tenemos un proyecto común y nos avisamos para estar los 3 juntos un rato por la noche.
La mejor forma de apasionar a los niños por cualquier cosa es que te vean a ti haciéndola y disfrutándola.
Lo mejor que podemos trasmitir es el ejemplo.
Un beso Bei.
Desde bien pequeñito le he contado muchos cuentos y siempre han llamado mucho su atención. Hemos pasado la etapa de contar el mismo 5 veces seguidas y ahora estamos en la etapa de contar los 3 cerditos todas las noches antes de dormir. Además hay tardes en las que no quiere hacer otra cosa, hace una montaña con muchos cuentos y vamos viéndolos uno detrás de otro
Como apasionada a la lectura y diplomada en biblioteconomía y documentación, si algo tenía claro cuándo fuese mamá es que quería que mi casa estuviera llena de cuentos y que mi hija desarrollará ese gusto por la lectura así que la manera de hacerlo es esa, tener cuentos, muchos cuentos por toda la casa (su habitación, el salón) para que los colores y la forma o lo que sea del cuento le llame la atención y tenga ganas de cogerlos y observarlos, y otra es llevarla a la biblioteca. Crear ese hábito como un plan divertido, un sitio al que se va a jugar y disfrutar creo que también lo favorece. De momento a mí me está funcionando
Nunca he tenido que utilizar trucos para que quieran leer, porque les encanta, sobre todo de sus temas favoritos, pero eso sí, hago el payaso todo lo que puedo, pongo voces, gestos, sonidos, extrapolo el contenido de lo que hemos leído a otros campos siempre que puedo… alargo las historias, o me invento otras relacionadas, encadeno libros como si fuesen la misma historia, y si estamos hablando de algo y tienen un libro sobre el tema, corro a por él. Lo que veo más difícil es que el mayor, de seis años, quiera leer solo, de momento aunque ya ha adquirido las habilidades básicas de lectoescritura para poder hacerlo, se niega en redondo, no quiere ni intentarlo, así que pienso que lo mejor que podemos hacer los demás a su alrededor es dar ejemplo, que nos vea disfrutar con la lectura y espear a que llegue el día en que le apasione.
Mi truco es leerlos con ella. Elige el que quiere leer, si repetimos ese mismo o cambiamos. Le gustan mucho y a mí me apasiona ver volar su imaginación y cómo se los aprende
Me apunto!. Mi truco es leerles cada día, ya desde que estaban en la barriga lo hacía y darle ritmo a los cuentos, sonidos y vocecillas se lo pasan pipan
En casa los libros son tesoros, cajas sorpresa que abrimos con curiosidad para ver qué nos descubren.
Leer muuuchos cuentos, que revelan leer y paseos a la biblioteca
Pues la verdad es que todavía es tan peque que no he podido recurrir a algunos recursos tan interesantes como los que leo aquí, pero ya le leía estando en la barriga todo lo que podía, hasta los ingredientes del champú, y ahora sigo haciendo lo mismo. Además tiene libros aptos para su edad a su alcance y vamos a la biblioteca a menudo a mis reuniones del club de lectura y a los ensayos de teatro…en fin, contacto literario y observación por el momento.
Intento vivir al máximo lo que estoy leyendo y no limitarme sencillamente leer lo que dice.
Leerles cuentos cada día, con y sin imágenes, crear cuentos entre nosotrxs…
Leer cuentos con ella y luego ella me los cuenta
Mi peque aún tiene 14 meses pero le leo todos los días, vamos a la biblioteca…Creo que el ejemplo es importante para enganchar a los peques. Hacerlo interesante y divertido. Un abrazo.
Nosotros leemos juntos todos los días, y ellos solos también. Sobretodo al la pequeña le encantan los libros. Llevamos una minicolecion en el coche!
Hola!
Me encanta leer y los álbumes ilustrados, se los leo tanto a mi pequeña como a mis chicos de clase.
Creo que algún truquillo es darle mucha entonación, usar diferentes voces, de vez n cuando contarlos con marionetas, caja de luz, kamishibai…
La mayoría de los niños, ante un cuento, se queda hipnotizado!
Tiene una pinta genial el curso!
Gracias!
Rebeca
En nuestro caso hemos puesto los cuentos a su alcance, son un juguete más, por lo que puede leer siempre que él quiera. Solemos vestirnos todos de niños y contar el cuento em diferentes versiones, todas las que la imaginación nos permite. Esto hace que muchas veces en el cuento de buenas noches, no necesitemos libros: lo contamos entre todos 😉 Además, intentamos ser su ejemplo porque nos encanta leer.
Sobre todo leyendo mucho yo y poniéndole mucha pasión a la hora de leerles
✅ Si quiero participar! Amo leer y mas aun leer con mis hijos con el más peque, que es con el q estoy mirando el micndp a través de sus ojos si q tengo mi truco y es irle contando una historia … platicando y envolviéndolo ☺️ nos emocionamos siempre y terminados desparramados leyendo! Gracias también x los q haz comparo todo x YouTube
Mi unico truco es disfrutar realmente de la lectura junto a ellos. La pasion se transmite solamente si se siente de verdad.
Vivirlo lo más intensamente q puedo, cuando tú lo disfrutas eso se transmite o eso creo yo :). Gracias x el sorteo
Pues no utilizó ningún truco la verdad…me pongo a leer con ellos, les leemos cuentos desde pequeños, tenemos la casa llena de libros y darles ejemplo leyendo nosotros tb
Pues no tengo ni idea de cómo apasionarle por la lectura a mi hija. Sé por su profe que le encantan los libros. En casa tiene muchos y a veces hasta “me los cuenta ella a mí”, pero todo esto es sólo en ocasiones. Me gustaría que quisiese disfrutar de los libros a diario y por eso necesito que me toque el curso que imparte Beatriz ☺️
Hacerlo lo más atractivo posible incorporando sonidos, música, texturas, disfraces, luces, sombras etc… «vivir’ el cuento, divertirnos y disfrutar al máximo.También vamos a la biblioteca y participamos en un grupo de lectura.
Vivir el libro como si fuésemos los protas, sin volteretas tampoco, Bei, qué una ya no está para tanto 🙂 Tener los libros a su alcance en un rinconcito de lectura. Lee papá, lee mamá, lee Greta 😉
Nuestro ratito de lectura en casa es sagrado, no nos lo quita nadie. En casa todos vivimos la lectura con pasión. No conocía a Beatriz, ahora mismo me paso por su web. Gracias Bei.
Ya ejerciendo de abuela os diría que todo empieza con la palabra, el niño entra en el mundo, aún desconocido, teniendo siempre a mano lo que al adulto utiliza para comunicárselo, el libro, presente desde sus primeros momentos de vida.
De todas maneras dando el ejemplo, que vean como te apasiona jn libro, como no lo puedes dejar hace que les pique la curiosidad! Ellos también quieren participar de esa adrenalina. Otra cosa que también hemos hecho es leer, por ejemplo con la mas grande, el mismo libro a la vez. En concreto uno en francés, que a mi me cuesta mas que a ella, en donde también ella logra ayudarme!
La lectura es un mundo maravilloso y la mejor forma de fomentar ese espacio creativo interior, como imaginaste tu la escena? Como la imaginé yo? Todos los libros terminan siendo distintos!
A mi hija pequeña, de 16 meses ahora, le gustan los cuentos desde que fue capaz de fijar la mirada en una imagen de pequeñina. La calmaba q pasaramos lentamente paginas en un cuento aun sin decir nada. Fue de los primeros gestos q aprendio a hacer con sus manitas. Sin trucos, nunca hemos hecho nada especial. Simplemente, nos encanta leerle cuentos, y lo debe notar, porque nos lo pide a diario.
Me apasionan los cuentos y el contenido de este curso. Muchísimas gracias por la presentación y por el sorteo!!
Ayyyyy la lectura y los libros infantiles son mi perdición! Hay cada libro que te enamoras, Me los compraría todos sinla pasta me diese! Me encantaría hacer el curso para contar más y mejor cue tos a mi peque de 18 mese que está empezando ya a hablar e interactuar con los libros!
Gracias por el sorteo!
Sara
Nosotros tenemos un rincón de lectura muy acogedor. Los libros están a su altura y pueden cogerlos libremente. Nos encanta sentarnos todos y leer los cuentos juntos. Ahora estamos en fase de siempre el mismo, pero nos lo pasamos muy bien igualmente. El recurso de usar marionetas de dedos para contar el mismo cuento de otra manera me parece una idea genial. Que aplicaremos desde mañana mismo. Gracias por el articulo Bei y por el sorteo.
Creo que ponerle pasion y humor. Cuando haces de leer una actividad divertida y en familia a ellos les encanta
Desde el momento en que mi test de embarazo diò positivo comencè a leer cuentos a mi bebè (habìa comprado libros para mis futuros hijos muchos años atràs). Asì he continuado desde entonces. Èl sòlo tiene un año ahora pero me trae los libros que estàn siempre a su alcance para que se los lea. Realmente espero ganarme la plaza porque sè que aprenderìa mucho de ti. Saludos desde Venezuela.
Quiero ganar el curso! Mis hijas juntan monedas en sus alcancias y vamos a la librería a elegir nuestro próximo tesoro..si nos faltan monedas hay que tener paciencia y si nos alcanza el libro se va con nosotros a casa.
“La educación es amor y ejemplo, nada más” decía Paulo Freiré, así que no hay nada mejor que servirles de ejemplo, vivir con los libros en nuestras manos y en nuestras mentes y sobre todo’ aunque aprendan a leer no dejar nunca de leerles bonito.
Mi truco es disfrutarlo yo también, es la mejor manera de hacerlo, saborearlo juntos. Además, en cada lectura puedes descubrir cosas nuevas del propio libro, de ti, de los que están escuchando el cuento contigo,… ¡Qué mundo más apasionante el de los cuentos, cuántas aventuras!
Lo que más les gusta a mis niñas es que baje las persianas y hagamos sesión de cuenta cuentos. Se quedan embobadas
Nosotras damos muchos paseos entre libros en las bibliotecas y librerías… Y hay que ver como hay libros que les atrapan de la primera a la última página.