Alabar vs alentar. 21 días alentando
Siempre que doy talleres presenciales – ¡y cómo los echo de menos!- hay una resistencia muy difícil de vencer: El uso del halago indiscriminado con los niños, el «muy bien». ¿Cómo va a ser perjudicial si les gusta?, pero si es algo positivo, pero si noto que le incentiva, pero si…
Hay muchas cosas peores que los halagos vacíos en la crianza, no lo dudo, pero podemos hacerlo todavía mejor. El post de hoy no trata de convencer, ni mucho menos de juzgar a nadie. Solo os invito a probar algo nuevo, para mí el primero de septiembre es sinónimo de nuevos proyectos y os invito a hacer lo mismo con este reto #21diasalentando.
Carol Dweck, Doctora y profesora de la Universidad de Columbia, lleva años estudiando el efecto de los halagos en los niños, podéis ver este video (en inglés, me temo) en el que explica por qué no es algo positivo para los pequeños.
Para la Dra. Dweck es posible que se creen adictos a la aprobación externa y puede dificultar que se animen a asumir nuevos retos y cometer errores, algo que estoy segura que no queréis para vuestros niños. Para Adler, «padre» de la Disciplina Positiva, sucedía lo mismo, este tipo de prácticas no favorecían la autoestima, ni el locus de control interno de los niños.
Eso no significa que no alentemos a los niños, que es algo totalmente distinto y lo que os voy a animar a hacer en este reto.
La diferencia entre alentar y alabar es fundamentalmente que en el primero no ofrecemos nuestro juicio y en el segundo sí. Según la RAE estas son las definiciones de alentar y alabar:
Alentar : Animar, infundir aliento o esfuerzo, dar vigor a alguien o algo.
Alabar: Manifestar el aprecio o la admiración.
Cuando alentamos, enseñamos a los niños amor incondicional, que el esfuerzo es más importante que el resultado, a hacer elecciones y aceptar retos .En este enlace de Positive Discipline podéis ver la diferencia entre halago y aliento. El enlace está en inglés, pero podéis leer también lo que escribí hace unos meses, desde el punto de vista Montessori
El elogio vacío
No quisiera terminar sin hacer referencias a los elogios vacíos, que mal utilizados son algo parecido a los premios. Me refiero al “muy bien”, tan común y habitual y con el que corremos el riesgo de que el niño empiece a realizar su trabajo espontáneo para recibir un comentario nuestro. Por ejemplo, el niño pequeño en el parque que empieza a llenar un cubo de arena y sus abuelos no dejan de repetir muy bien a cada palazo, se desvía de su objetivo principal (llenar el cubo de arena, una actividad sensorial donde se practican un montón de destrezas) para hacer felices a sus abuelos. Y esto que nos parece tan lindo y cándido, en la adolescencia puede ser muy peligroso (sustituye abuelos por amigos y palazos por chupitos y el escenario se vuelve terrible).
De nuevo, os pido mesura, tampoco es necesario ser un padre-piedra: Compartir su alegría por sus logros y acompañarles y animarles en sus desafíos es natural. Abusar del “muy bien”, utilizarlo de manera indiscriminada, inespecífica y casi automática tiene un efecto poco deseable: que hagan ciertas cosas para obtener nuestra aprobación y que además les cree una cierta adicción.
Si no podemos evitar el halago, siempre es mejor concretar, alabar el proceso en vez del resultado, y centrar la atención en el niño y no en nosotros. Conectar al fin y al cabo. Hay un artículo muy interesante de Alfie Kohn al respecto “Cinco Razones para dejar de decir “Muy bien”, y os propongo su lectura pues además nos ofrece alternativas (Este artículo es un resumen de un tema del curso Montessorizate! que ya está terminando su fase tester, y en él os cuento varias alternativas más)
Espero que os haya mostrado mi postura y sobre todo que os haya hecho plantearos vuestras propias conclusiones.
Es uno de los temas en los que estamos haciendo más hincapié en el nuevo curso que estoy preparando con MA sobre Disciplina Positiva. Cada día os propondré una alternativa al muy bien en Instagram, que luego recopilaremos en otro post. Alentar a los niños es mucho más que dejar de decirles «muy bien» sistemáticamente , pero me parece un buen paso para empezar, ¿Qué os parece? ¿Os apuntáis al reto?
Os dejo también este vídeo de nuestra admirada Marisa Moya:
Nota: Este reto es para personas que quieren quitarse la coletilla, alentar es mucho, mucho más que dejar de decir muy bien. Y estas mismas propuestas, utilizadas desde otro lugar, pueden ser igual de condicionantes. Lo importante es creerte realmente que lo importante es la motivación intrínseca y ayudarles así a seguir su voz interior, que los muy peques, la tienen muy presente.
Es especialmente importante enfocarnos en el futuro, en conectar esta habilidad con todo lo que va a poder conseguir después. Cuando hay desaliento, tirar de sus momentos de superación para conectarse con el momento presente en búsqueda de aliento. Y sobre todo tener muy claro cómo cada uno necesita ser alentado. Os comparto este post.
https://www.instagram.com/p/CDlq_KCH67U/
ALTERNATIVAS AL USO DEL «MUY BIEN»
DIA 1 #21diasalentando Lo lograste.
Dicen que cuesta 21 días integrar una nueva rutina, el día de hoy va a ser fácil. Para los niños acostumbrados a los halagos también y no queremos que perciban el cambio con una creencia equivocada que les haga sentir mal cuando están esperando el halago habitual. Cada vez que te den ganas de decir «muy bien» dí «lo lograste». Tenéis toda la info sobre el reto en el blog www.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 2 #21diasalentando Una sonrisa.
Otro truco de «desintoxicación». Si tienes ganas de decir «muy bien» pero no sabes que decir, sustitúyelo por una sonrisa, sincera y amable. Tenéis toda la info sobre el reto en el blog www.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 3 #21diasalentando Una mirada dulce y callada.
Más trucos de desintoxicación, no sabes qué decir en vez de decir muy bien, una mirada tierna, que os conecte es más que suficiente. Tenéis toda la info sobre el reto en el blog www.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 4 #21diasalentando Una caricia en la carita o en el hombro.
Último truco de desintoxicación, cuando un niño está buscando un halago, muchas veces busca más la conexión que el premio verbal.
Tenéis toda la info sobre el reto en el blog ww.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 5 #21diasalentando Gracias.
Si nos enseñan un dibujo siempre podemos decir gracias por tu dibujo y si nos ayudan con algo siempre podemos decir Gracias por tu ayuda. El «muy bien» es demasiado genérico, puede salir automático y no es tan poderoso como el agradeicimiento sincero. Tenéis toda la info sobre el reto en el blog ww.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 6 #21diasalentando ¿Te gusta a ti?
Una de las grandes dudas que me preguntáis es cuando intentamos no halagar y el niño pregunta «¿Pero te gusta o no?». Siempre digo que empecéis por ¿Te gusta a ti? Si el niño sigue pidiéndote opinión dísela! La «desintoxicación» lleva un tiempo 🙂 Tenéis toda la info sobre el reto en el blog ww.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 7 #21diasalentando ¡Lo has hecho tú solo/sola! ¡Lo resolviste por ti mismo!
Cuando los niños consiguen algún logro podremos sustituir «muy bien» por ¡Lo has hecho tú solo/sola! ¡Lo resolviste por ti mismo! De esta forma hacemos hincapié en el esfuerzo. Tenéis toda la info sobre el reto en el blog ww.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 8
#21diasalentando¿Cómo te sientes?
Cuando nos muestran uno de sus logros, en vez de decir muy bien podemos preguntarles como les hace sentir a ellos. Lo has conseguido, ¿Cómo te sientes? Por ejemplo. Las preguntas de curiosidad, las que empiezan por qué y cómo son muy motivantes para que los niños nos comuniquen sus sentimientos. Tenéis toda la info sobre el reto en el blog ww.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 9 #21diasalentando Veo que…
Di lo que observas en vez de emitir un juicio como un muy bien. Veo que has usado muchos tonos de verde. Veo que has construido una torre super alta. Si una vez que hayas conectado con el niño incluyes una pregunta de curiosidad podrás descubrir un montón de cosas de tu peque. Tenéis toda la info sobre el reto en el blog ww.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 10 #21diasalentando Antes no sabías hacer esto y ahora sí
El progreso, la mejora y el esfuerzo. Señalar su logro con algo concreto en vez de con un simple y genérico «muy bien». Acompáñalo con una pregunta de curiosidad » ¿Cómo o cuándo lo has aprendido? Y cuéntame qué pasa J Tenéis toda la info sobre el reto en el blogww.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 11 #21diasalentando ¿Cuéntame qué es? ¿Cómo se te ocurrió? ¿Cómo lo hiciste? El poder de las preguntas abiertas de curiosidad. En vez de utilizar un muy bien que cierra la conversación, usa una pregunta abierta para seguir indagando en los intereses de tu hijo al tiempo que conectas con él. Tenéis toda la info sobre el reto en el blog ww.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 12 #21diasalentando Háblame sobre los colores que has elegido
Hoy hablamos concretamente de los dibujos, que soléis decirme que es lo que más os cuesta desterrar del muy bien. Pues, muy bien XD, esta coletilla cierra la conversación, una invitación a charlar la abre, ¿os parece poco? Contadme qué tal. Tenéis toda la info sobre el reto en el blog ww.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 13 #21diasalentando ¿Me enseñas?
Sustituyamos el «muy bien» por el interés genuino, el valor del esfuerzo y las ganas de compartir conocimientos. Con un «¿Me enseñas?» descubrirás mucho más sobre tu peque y además aprenderás algo nuevo. Un 2×1 parental 😛
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DIA 14 #21diasalentando ¡Veo que te has esforzado mucho!
El muy bien solo premia el resultado, pero todos sabemos que lo que importa es el proceso, especialmente los niños lo tienen claro. Cuando ensalzamos su esfuerzo le estamos transmitiendo muchos valores, ¿no os parece? Además, si un día llegan a casa tristones o desalentados, que es cuando más necesitaran nuestro ánimo, podemos hacerles sentir mejor con esta frase. Con el muy bien no, ¿Te he convencido? Tenéis toda la info sobre el reto en el blog ww.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 15 #21diasalentando ¿Te has divertido?
Y mucho más importante que el resultado es definitivamente como vivimos el proceso. Muchos adultos no se divierten en sus trabajos, ojalá no les ocurra eso a nuestros niños, ensalcemos el valor de la diversión, la diversión sana, que suma, en la que todos se ríen, todos disfrutan y todos mejoran. Además un muy bien termina la conversación, un «¿Te has divertido?» La empieza. Have fun! XD
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DIA 16 #21diasalentando ¿Un sobresaliente? Conseguiste tu objetivo, ¿cómo te sientes?
Cuando decimos muy bien no invitamos al niño a reflexionar sobre lo satisfactorio que es lograr sus objetivos. Decimos muy bien si compran el pan y también si consiguen algo que deseaban profundamente. Démosle la oportunidad del reconocimiento, de saber que ha trabajado duro y ha conseguido lo que quería. No le quitemos ni una pizca de mérito con un muy bien, el mérito es todo suyo (Y por otro lado os invito a pensar si las notas realmente son lo mejor para el aprendizaje 🙂 )
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DIA 17 #21diasalentando Esfuerzo: “Veo que hiciste un gran esfuerzo por completar esta tarea”
Ya estamos terminando el reto y me gustaría concretar y dejar claros varios conceptos que estamos modelando con nuestro lenguaje: El primero es el esfuerzo. Si no te sale decir una frase tan larga, puedes decir simplemente «Buen trabajo» es de hecho una buena forma de sustituir muy bien si lo usamos como coletilla, aunque realmente no da mucha información y emite un juicio externo, puede ser útil en pleno proceso de cambio. ¿Os animáis?
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DIA 18 #21diasalentando Mejora ”Veo que cada vez manchamos menos a la hora de cocinar” o «Veo lo mucho que hemos aprendido, ¿cómo te sientes?»
Otro de los conceptos fundamentales es la mejora: El progreso, el esfuerzo son grandes cualidades que cultivar. Si en vez de decir muy bien, verbalizamos una observación imparcial, el juicio de valor recae en el niño, que se formará su propio criterio. Conocéis niños de 12 años que no saben qué ropa ponerse o niños de 8 que no saben servirse agua solos. Está muy relacionado con la autonomía. Si queremos hijos autónomos, dejémosles que lo sean : ) Tenéis toda la info sobre el reto en el blog ww.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 19 #21diasalentando Cooperación “Trabajasteis juntas y llegasteis a un acuerdo”
Y más valores esenciales, la cooperación y el respeto mutuo. Dos cosas que anhelamos para nuestros pequeños y que podemos cultivar modelando nuestro carácter y forma de hablar. ¿Qué os parece? Tenéis toda la info sobre el reto en el blog ww.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 20 #21diasalentando Confianza “Debes estar muy orgullosa” o «Es para estar orgulloso!
El de hoy es muy difícil. No es solo sustituir «muy bien» por otra frase, es interiorizar totalmente lo que significa dar aliento. Cuando le decimos «Estoy orgulloso de ti», que es una frase preciosa, podemos dar un mensaje equivocado «Solo estoy orgulloso de ti cuando haces lo correcto», adiós amor incondicional, que es tan necesario en la primera infancia. Al sustituirlo por «Debes estar orgulloso» fomentamos su automotivación y autoestima. Es complicado, lo sé, ¿Pero no estaremos siempre orgullosos de nuestros hijos? ¿Hagan lo que hagan, tomen las decisiones que tomen? Aunque no nos gusten… Para reflexionar. Mañana el último día!
Tenéis toda la info sobre el reto en el blog ww.tigriteando.com/21diasalentando
DIA 21 #21diasalentando Muy bien, ala que chulo, me flipa, me encantan los colores, me lo regalas para ponerlo en mi taquilla.
A nadie le amarga un dulce, y el halago es exactamente igual, si se toma de vez en cuando es perfecto, pero si se toma a menudo puedes fabricarte una buena diabetes. Sentido común es lo que toca, ¿no os parece? Espero que hayáis disfrutado el reto tanto como yo. Gracias por la participación. Tenéis hasta el día 30 para seguir subiendo las fotos hasta que tengáis las 21 fotos del reto. Gracias por la confianza!
Tenéis toda la info sobre el reto en el blog ww.tigriteando.com/21diasalentando
Mi reto más importante es responder y valorar positivamente por cada accion del niño o niña. Porque pienso que así se acostumbran al reforzamiento positivo y al agrado del adulto continuamente. Gracias. Saludos.
me encanta la idea, mis retos son mucho, pero sobre todo cuando ya estan sobrepasados y me quedo sin ideas.
Bufff retos muchos… es muy dificil educar, pero en el caso d mi hijo me resulta muy dificil no «chantajearlo» para q coma… come poquisimo y no se hasta q punto no tiene hambre.. o es su manera d llamar la atención por celillos hacia su hermano.
Trabajo como profesora de yoga para niños y espero mi primer hijo/a para octubre, y este tema me preocupa porque no usar el castigo es algo que practico have tiempo y me resulta relativamente fácil, pero el halago y el refuerzo positivo se me resiste, es algo que tengo muy integrado pero supongo que el hecho de darme cuenta hace que pueda ir avanzando, me apunto todas estas posibilidades que ofreces y me esgorzaré para incluirlas en mi día a día. Gracias de corazón
Mi reto más importante es buscar alternativas a la alabanza. Uso muchiiisimo el muy bien porque me siento muy orgullosa de mi niña cuando veo que aprende algo nuevo o le sale algo que antes no le salía. El muy bien me sale natural y necesito alternativas que interiorizar y empezar a usarlas.
Todos los días me propongo educar sin castigos ni recompensas, mi gran dificultad es caer en el chantaje en vez de aplicar consecuencias (o ando confundida con esto). Pierdo la paciencia y me voy a lo fácil.
Mi mayor reto es este mismo… Tengo tan arraigados los halagos como algo positivo, que me cuesta un mundo dejar de hacerlo, porque hay muchas veces que no sé qué decir en lugar de «muy bien».
Por otro lado, mi nena está tan acostumbrada que, cuando no le digo un alago, sino un aliento jeje ella misma siente que falta algo y me dice: «¿lo hice bien?»
Me duele pensar que pueda sentir mi falta de interés!!
Es complicado. Gracias por tu blog y por tus entradas, Bei 🙂
Mi reto más importante es dejar atrás los viejos automatismos
No m hace falta reflexionar… Sin uda aplicar la disciplina positiva cuando se discuten y se ponen rabiosos
Mi reto es superar mis automáticos de cuando me criaron a mí, en momentos de cansancio extremo se disparan y no me gusta nada
Ala venga otro reto!! Pues este no sé cómo lo voy a hacer… Hay q estrujarse la cabeza jejejeje
Como mi peque tiene 1 año he decidido leer todo lo q pueda para prepararme para la adoslescencia jejeje Gracias por todo lo q nos enseñas!
Me preocupa porque mi hijo de 5 años cada vez que hace algo me pregunta.. «lo he hecho bien?»
Sé que he abusado de ello…y ahora me va a costar muucho arreglarlo…
Mi reto personal es hacer que se olvide de la palabra «mala». No se quien se la ha enseñado y llevamos un tiempo que todos somos malos, los objetos que no se manejan como ella quiere son malos, y un largo etcétera.Intento explicarle el significado de la palabra y por qué no debe emplear esa palabra en determinadas circunstancias, pero es muy difícil con 32 meses que lo entienda.
Hay una costumbre muy arraigada en España de enseñar a los niños a decir «mal@» o «tont@» a los objetos cuando sufren algún daño que no entiendo ni comparto, por no hablar de la ligereza con la que se le dice a un niñ@ mal@ cuando no hacen lo que queremos.
Gracias por el post! Seguiremos intentando no hacer debasiados alagos… Para mi el «qué guapa!» no se me quita de la boca, voy a intentar decirlo menos… Lo que pasa es que estamos enamorados de nuestros pequeñuelos!!!
Me apunto al reto porque lo necesito (el premio es de mas a mas, gracias!). Aunque se que no es positivo, el «muy bien» me sale de la boca demasiado facilment y lo peor es que en espanol no se distingue de «good boy/girl» a «good job». A veces intento ser mas especifica, premiar el esfuerzo… Espero que el reto me ayude. Muchas gracias!
Lo más difícil para mi, además del muy bien, son los premios, los aplausos por nada, halagos vacíos que cambiaremos por alentar 🙂 gracias Bei
Pues mi reto es transmitirle todo lo que yo estoy reaprendiendo y eliminar los automatismos que me quedan y confiar en él y su autoregulación. Necesito recursos para alentarle en su autonomía (estamos retrocediendo porque no quiere hacer las cosas por si mismo en esta etapa cumplidos los tres años y acabo haciéndolas con él o por él porque, por ejemplo, no se lavaría los dientes nunca)… y me preocupa su salud dental porque sus dientes no lucen lo blancos que debería y no tolera la pasta. Yo le repaso contra su voluntad por salud y con cariño y tacto pero observo que en otras cuestiones está cada vez más reacio y menos interesado en hacer las cosas por si mismo y quizás es que necesito estrategias de comunicación distintas y en eso creo que el curso de disciplina positiva me vendría fenomenal. Gracias por el reto y el sorteo.
Mi mayor reto es educar «sin recompensas» ahora que estamos quitando el pañal ya que no conseguía que se sentara en el orinal si no le prometía Ipad después. Ahora lo consigo diciéndole que estamos muy tristes si no se sienta (lo que no sé si es un chantaje emocional…)
mi gran reto es no caer en chantajes para conseguir que mi hijo recoja sus cosas. Acaba el día y si no lo ha hecho muchas veces caemos en el chantaje de no se ve la tele sin recoger. Me faltan ideas o paciencia.
Mi mayor reto es educar respetando y cuidando a la infancia.
Mi mayor reto a la hora de educar sin premios ni castigos es además de entrar en automático y no responder bien a su demanda cuando me siento desbordada (ya voy mejorando) es no poder contar con relevo, sumo el entorno en general (parque,amigos,cumpleaños…), y sobretodo el familiar (abuelos, primos… A veces papá también) a veces me siento la mala de la película y me hace sentir un poco sola a veces ya que va creciendo (3 años y medio) y mira con interés el mundo y me entra inseguridad (chuches o chocolate como premio, halagos vacíos, comprar patatas chips, helados o batidos para conseguir evitar un conflicto, etc… estar presente y no intervenir mientras me preocupa el tema)
Pues justamente mi mayor reto creo que es el de dejar de halagar…
Hola!
Mi reto con mis hijos es, además de no abusar de la alabanza, me cuesta mucho no abusar del «no». Me gustaría reconducirlo a palabras positivas y a darles alternativas que sí puedan hacer.
Muchas gracias por el blog, me gusta mucho
Gracias por el post!! Mi reto es quitar los muy bien… Sé que tienes razón y me lo acabas de recordar, estamos apunto de cumplir los diez meses y hace todas las monerías posibles, y nosotros todo el día con la baba caída y el muy bien en la boca :’). Así que sí, más control por nuestra parte. Gracias!!
Como ya te he puesto en instagram (@peroquebonico) lo voy a intentar aunque va a ser difícil. Intento no alabar, pero me sale muchas veces el ‘muy bien Emma’. Lo que si que hago es que cuando me pregunta ¿te gusta mami? siempre la respondo ¿y a ti?
Me apunto al reto.. Mil gracias
Pufff dificilísimo, me sale continuamente de la boca la palabra genial, debo ser muy primaria, porque me muerdo la lengua a posteriori… así que mi mayor reto es aprender a pensar, (varias veces), antes de hablar, supongo que a partir de ahí saldrá solo, o eso espero! :s
Mi mayor reto es ayudar a mi hija a que se haga valorar y valore a los demás, no me gustan mucho los alagos porque luego están pendientes de si les dicen que si lo hacen bien que se les olvida autocorregirse ellos mismos.
Mi hija e pregunta siempre mama esto esta bonito y bien echo y siempre lo digo a mi me gusta te gusta ati? si no te gusta vuelve a hacerlo, las cosas no solo tienen que gustarle a los otros si no ati también. Cuando recoje los juguetes sabia decirle muy bien pero ahora los recoje sin que yo haga nada.Me encanta alabar a mi hija pero a veces no me hace falta ajajja. Muchas gracias por todos los consejos.
Mi reto es intentar no chantagear para lograr que mi hija haga algo.
Me encanta la propuesta y me apunto al reto…el mas dificil para mi, es no.mediar cuando se pelean…intento que lo resuelvan entre ellos pero nunca se ponen de acuerdo
En este momento mi vida es todo un reto . Madre primeriza de una niña de casi 3 meses con cólicos y dificultades para conciliar el sueño. Hace poquito que descubrí tu blog y me encanta tu filosofía. Ya he empezado el cerebro del niño y estoy en el grupo de lectura. De momento estamos intentando prescindir del muy bien (qué difícil, no soy consciente de las veces que puedo llegar a decirlo!!). A veces estoy con la nena y me llega la voz de mi marido : «cuantas veces le has dicho muy bien!! No se supone que no debemos decirlo…» Así que entre los dos ahí estamos, intentando cambiar hábitos!!
Mi reto es aplicar mejor la disciplina positiva, sobre todo cuando está en plena rabieta.
Uffff… que complicado!! Yo creo que estoy educando a mis hijos como mejor puedo o se, pero cuanto más te leo más dudas me surgen y en más cosas dudo de si realmente hago lo mejor!! En casa no somos de castigos ni recompensas, pero sin duda el muy bien nos sale!! Así que quiero conocer otras maneras para no decir el muy bien en cualquier cosa nueva que consigan o hagan hacer!!!
Comparto el reto en la página de Facebook de mi blog (afecto y familia) y le voy a instagram, que mediante fotos me ayuda más a trabajarme y reflexionar. Gracias por el reto y por hacerme pensar
Mi reto es no caer en el chantaje e intentar explicarle las consecuencias pero al final no lo hago bien y sobre todo superar la educación que a mí me dieron y que en muchas ocasiones me hace sentir la peor madre del mundo
Gracias por la faena que realizas, aprendemos mucho leyendote.
Hay muchos retos, uno de los que ahora vivimos es no halagarle cuando come, ya que pasamos una fase que come poquito. Se trata de confiar en que sabe lo que necesita.
A ver si tenemos suerte
Mi reto es no perder la paciencia y gritar. Y por supuesto también ser consciente de todas las veces que me sale un muy bien automático para cambiarlo. Gracias por el post.
Soy maestra y mi reto es atender por igual a mis alumnos, porque a veces sin darnos cuenta estamos encima de los que momtan jaleo o los que tienen problemas y dejamos un poquito de lado a los desapercibidos. Mi reto es, al día, dar un ratito a cada uno de mis niños y niñas.
Tengo dos peques que se llevan 16 meses y un peque en camino que llegará en menos de 3 meses… Así que me junto con tres soles menores de tres años! Mi reto es aprender día a día, saber llevar sus «chantajes» porque los hay, enseñarles a valorar las cosas y mi mayor reto creo que es que se sientan seguras de si mismas y tengan su propia personalidad… Quizás me reprimieron a mi de pequeña y no quiero eso con ellas. Siempre me tendrán para ayudarles en todo lo que este a mi alcance.Gracias Bei por tu blog, cada día aprendo cosas leyendote.
El reto es pensar lo que voy a decir muy bien, aunque no tenga tiempo, para no cruzar la linea entre chantaje o castigo y la consecuencia. Y también intentar, cuando lo de explicar las cosas mil veces no funciona, explicar a otros que tienen prisa pq lo hago así o rebatirles el: es que al final tanta lectura y tantas cosas y aqui lo que hace falta es otra cosa.
Mi reto más grandes es entender la meta equivocada y actuar de consecuencia y a tiempo sin dejarme vencer por los sentimientos de mi cerebro reptil. Supongo que con la práctica iré mejorando…
Hola!.
Mi reto es tener más paciencia y ante situaciones complicadas mantener la calma. Aunque también creo que es educativo que vean que se pierden los papeles y después hay una disculpa.
Desde luego mi mayor reto es lidiar con la sociedad en la que vivimos, dejar atrás los prejuicios, no sentirme obligada a dar explicaciones a cada acción. Estoy convencida que las cosas se pueden hacer de otra manera y quiero que el esfuerzo merezca la pena. Gracias por hacerme reflexionar.
Mi reto más grande es cuando estoy con prisa tristemente, y ya es tarde en el día. Ajustarnos a horarios interrumpiendo el ritmo de mi toddler, teniendo en brazos a mi beba de 3 meses, queriendo salir de la puerta o alistando algo; en esos momentos he caído en el conductismo, con mucho pesar en mi corazón…
Reto? La educación de los niños es un reto en sí. Pero concretamente, el «muy bien» que sale tan automático o alguna mala forma de hablarle a los peques que se escapa entre cansacio, nervios, prisas…aunque no sean las mejores excusas.
Estoy empezando con esto de la disciplina positiva,porque siento q con la mayor (7) no lo hemos estado haciendo bien,quiero acompañarla y ayudarla, ahora mismo todo es un reto para mí,ese cambio de visión cada vez q la preparan,serenarme e intentar conectar con ellas,no dejar q salte mi piloto automático…todo un reto.
Mi reto es aprende a controlar mis prontos en momentos d enfado xq mi niña con 7 años me esta copiando y con el peque q empieza a usar el orinal tengo w controlar mis muy bien.
Mi mayor reto es lograr evitar no sólo los castigos y los premios, sino también los pasos previos, las amenazas y las promesas. Cambiar el «muy bien» por otras palabras de aliento entra sin lugar a dudas dentro de ese reto.
Mil gracias Bei por esta iniciativa :-*
Genial post
Mi reto mayormente es conseguir dejar de decir NO y el MUY BIEN. Ambos me salen de forma automática y me gustaría saber educae de otro modo
Me interesa… Soy de las escépticas Bei
Podría decirse que soy lo más distinto a madre piedra (me encanta) que conozco
Me emociono con todo lo que hace mi angeluco… Y me paso el día alabándole…
Creo que en ciertos contextos es positivo, de verdad.
A ver qué tal me funciona esto de alentar
Hay dos cosas que encuentro especialmente difíciles: la primera es evitar que los familiares y amigos entiendan y lleven a cabo esto, ya que están acostumbrados a alabar y además lo ven como algo bueno. La segunda es cuando se trata de encontrar alternativa a los chantajes o a los castigos, especialmente ahora que tiene una racha pegona y rebelde. Es decir, la falta de recursos por desconocimiento, de cómo manejar algunas situaciones. Además, las prisas cuando se hace tarde y tengo que ir a trabajar, no ayudan, porque ella no entiende de prisas…
Besazos y gracias por el blog.
Mi mayor reto es dedicar a ambos el mismo tiempo y no colapsar yo cuando pelean
Qué dificil educar!….mis retos a diario son el dichoso «muy bien» y el «no»….me cuesta mucho cambiar el chip, y no será porque no lo intento….jeje…llevo desde esta mañana probando con el «lo lograste» y vamos «muy bien» 5/ «lo lograste» 1
Me encantaria aprender nuevas estrategias educativas para mejorar.
Que complicado es no usar el muy bien!poco a poco vamos concienciandonos y damos la importancia a los grandes retos que ella misma se pone,aunque bien es cierto que cuando realiza una nueva hazaña esta esperando nuestra reacción. También es cierto que esta tan instaurado y tan saturado el muy bien que a veces rechina ya un poco..
GANADORA
Mi mayor reto es dejar a un lado el muy bien y el cuidado, me gustaría interiorizar otras alternativas y que me salieran de forma natural.
Gracias Bei por ayudarnos a cuestionarnos y mejorar! Está difícil para mi, tengo que cambiar el chip porque siempre alabo los dibujos de mi hija mayor y al bebè le canto «bravo lo hiciste muy bien» continuamente.. pero por eso mismo lo intentaré!!! Abrazo
Hola Tigris-family!
Mi gran reto, vaya el de los dos (mi pareja y yo!) es encontrar palabras q sustituyan el automatico «muy bien», q veces nos quedamos parados, nos miramos y no nos sale natural, es difícil pero somos conscientes de ello… Seguimos!!!❤️
Mi reto más importante es gestionar de forma positiva las rabietas,no por él, sino por mi: gestionar MIS emociones, mia respuestas,mis miedos 🙂
Para mi la maternidad en si misma ha supuesto un reto. No ha habido ningun otro proyecto en mi vida en el q me haya tomado tantas molestias por superarme, por aprender y reaprender y que me haya juzgado por mis acciones tan duramente. Un reto genial!!
Mi reto más importante es que mi hijo me escuche cuando le advierto de que alguna actividad que hace puede llegar a ser peligrosa. Le explico los motivos, pero a la tercera palabra su cerebro desconecta. Tiene tres años y medio. Y con mi hija pequeña (año y medio) mi reto es que respete a su hermano cuando está jugando (tiene tendencia a quitarle los juguetes) y se enfada mucho cuando le decimos que no lo está haciendo bien. Me encanta el reto, ojalá salga todo bien. Muchas gracias. Un saludo.
Mi niña tiene 17 meses, así que ahora es una esponja, y es cuando más tengo que ser consciente de lo importante que es cómo le explique las cosas.
Cada día con ella es un reto nuevo, porque mi polluelo cada día aprende una cosa nueva, pero por lo general, lo que más me cuesta es no usar el NO. Poco a poco voy a aprendiendo a hacerlo, porque es algo a lo que hay que aprender, ya que la mente me juega malas pasadas y es lo primero que me sale. Estoy orgullosa de ver como, gracias a ella, aprendo un montón. Por ejemplo, ayer se fue corriendo dirección a la carretera, y sin darme cuenta, en vez de gritarla desde la distancia «¡NOOOOO!», me vi acercándome a ella y explicándole cómo debe de ir por la acera, ya que por la carretera sólo pueden ir los coches.
Es impresionante cuanto se aprende de los hijos.
El reto más grande es no alabar todo lo q hace, con lo que me alegran sus progresos.
A mí me encantaría apuntarme al reto, soy madre de dos hijos ya grandes (22 y 17) pero creo que todavía puedo ayudar, aunque haya pecado de «muy bienes» o callando. Puedo participar?
Lo del «muy bien» hace tiempo que me lo quité de la boca; ahora el reto es que mi marido no lo diga je je.Y retos pues tengo algunos como por ejemplo que mi hijo salga más de casa (al parque, a nuestro jardín simplemente…) que últimamente no quiere y luego cuando sale no quiere entrar… Es verdad que a veces le chantajeo (p ej por la noche está viendo la tele en el sofá y sé que se va a quedar durmiendo y tgo que ponerle el pañal pq sino luego me monta una…) pero soy consciente de que los chantajes no son nada recomendables : nunca jamás se me ha ocurrido chantajear con la comida, ni con los besos ni con regalos,…
Tenemos que desprogramar tanta basura que llevamos en la cabeza y que no nos sirve para nada…
Muchas gracias por el blog. Es maravilloso
Pufff me pongo tantos retos que a veces es frustrante, siento que tengo que ir paso a paso. Sobre todo controlarme, intento resolver los conflictos con calma y aguanto aguanto hasta que exploto y echo todo por tierra. También disminuir los automáticos «muy bien» y «no» que me alíen continuamente y me doy cuenta justo cuando ya han salido de mi boca
Mi reto es intentar tener paciència y sobretodo no gritar (que me esta costando mucho q alguno al mes se me escapa). Y me apunto que este reto me resulta mas fàcil.
Mi reto es aplicar mas a menudo la empatia, las cosas resultan mucho más faciles, los factores externos a veces desvian mucho pero poco a poco si hay cambios y pensar en positivo me alienta.
La verdad es que tu blog ahora mismo en mi vida es como las estrella de oriente.
Muchas gracias.
Nuestro peque tiene 22 meses y el alabar/alentar lo tenemos superado 🙂 Ahora estamos en fase rabietas, nuestro mayor reto a dia de hoy es la gestion respetuosa del llanto, acompañarlo sin juzgarlo y permitirle desahogar tensiones, manteniendo nosotros la calma en todo momento y intentando ser para él un refugio… Buuuff esta costando!
Gracias por tu hermoso trabajo, un abrazo!
Nuestro reto diario, entre otros, mantener la calma, ser firmes y cariñosos, a la vez que aplicamos todas las cosas que bien sabemos que son eficaces pero que a veces en la practica se nos escapan… Gracias #tigriteando por recordarnos que otra educacion/aprendizaje/crianza es posible.
Mi mayor reto es la no intervención. No intervenir en sus juegos, no intervenir cuando se pelean entre ellos o con otr@s niñ@s en el parque, no intervenir en sus procesos vitales. Apoyar y guiar pero no intervenir. La teoría me la se, la práctica me cuesta. El entorno familiar interviene constantemente y a mí me gustaría que fuésemos todos un poquito más amables y les dejáramos ser.
Mi minireto es sustituir ‘muy bien’ por ‘lo has logrado’ ‘lo has conseguido’ ‘ ya sabes hacerlo’, a ver si no me sale automático jeje. Pero mi mayor reto es que dejen de usarlo papá y abuelos. Y apartar también los tan odiosos chantajes. Besos y gracias
Mi mayor reto es conseguir no perder la calma zen en cualquier reto/situación que se me presente con mis peques para poder aplicar el todas las herramientas que consiga aaprender y no perder los nervios.
La dirección de correo era incorrecta.
Mi reto más difícil en la educación sin halagos es que recoja los juguetes sin ofrecer nada a cambio
Pues uno de mis retos para educar a mi hijo de tres años es evitar el chantaje cuando necesito que haga lo que le pido, como vestirse porque tenemos que salir o cosas así,no me gusta imponerle nada pero a veces necesito que lo haga y me cuesta chantajearle
Genial,yo creo que cada dia tenemos nuevos retos como padres, pero el mio ahora mismo es el del muy bien no lo digo mucho porque se las consecuencias pero quiero mejorarlo espero conseguirlo, gracias bei por el sorteo
Mis retos son:
Sentirme menos culpable como madre sobre cómo estoy educando a mis tres hijos ya que siempre creo que podría hacerlo mejor.
Y el reto sobre este tema es no chantajear al momento de hacer los deberes. Y cuando los hace no alabarle sino alentarle.
Septiembre, septiembre, que bonito es.
Me apunto al reto.
Por líos varios aun no me he planteado mis «objetivos» a nivel de crianza. Entre vuelta al cole y la separción temporal «forzosa» por trabajo tengo de momento bastante preocupación. Estoy intentando hablar mucho con ella sobre el tema para q no le pille desprevenida, sin obsesionarla, a ver como va la cosa.
ME apetece mucho el reto, nosotros usamos mucho el «lo has conseguido», «cada día aprendes cosas nuevas y consigue hacer más cosas solita», no se si está bien… aun me queda mucho por aprender!
Un abrazo!!
carmen.-
Hola Bei. Comprendo lo que dices pero me resulta tan dificil aceptar que el «muy bien» puede perjudicarle. Espero aprender a alentarles y dejar de alabarles.
Retos tengo muchos, hay tanto que aprender!! pero a hora mismo lo más más importante para mí es aprender formas de comunicación para conectar con mi hija (7 años) porque noto que de la forma en que lo hago a veces consigo el efecto contrario y se pone peor… Con la de 3 años es mucho más fácil conectar, al menos, por ahora…. porque la cosa se irá complicando!! Gracias por el sorteo!! Un abrazo.
Como madre mi mayor reto es que no les falte nunca alimento y que Sean felices todo lo demas es algo que la vida les dara.
Educar en la libertad es mi metodo.
Gracias x tu consejos!
Para mi lo mas complicado es no rebasar la línea que separa las consecuencias de los castigos. También cuesta dejar de decir muy bien, porque creo que es algo que sale y a lo que estamos muy acostumbrados y esta tan interiorizado que te sale en el momento que un niño te enseña algo que ha hecho o te dice «mira lo que hago».
Acabar cada día sintiendo que mi hija es feliz y que lo he hecho lo mejor que he podido, intentando aprendiender de los errores que ese día haya cometido
UMEste es mi primer reto bloguil. Veremos que tal. Yo intentaré no interferir en sus conflictos, eliminar el muy bien, y tener un poco más de paciencia…
Yo elegiría el de disciplina positiva. Para mi es super difícil valorar los trabajos de mis seres más cercanos, demasiado critica con los míos. Soy consciente porque lo veo tan claro en mis padres, lo quiero cambiar pero me resulta muy difícil. seguro que el curso me iría genial.
Mi mayor reto es reeducarme yo primero e intentar educar sin gritos ni peleas y poder entenderla en sus rabietas, desapareciendo la forma de educar que nos han enseñado
Mi mayor reto. Poner límites razonables, controlar mis propias emociones disfrutar cada minuto.
Me encanta el reto, me apunto! Gracias por tanto :-*
Solo llevo dos dias y ya me chirrian los muy bien…Ahora les sigue un lo lograste, esta vez lo hiciste sola o una sonrisa que me ayuda a apretar y tragar el muy bien…Un desaprendizaje complicado pero que poco a poco, dará sus frutos. Hoy le dije despues de ponerse los zapatos sola como viene haciendo semanas: lo hiciste tú sola! y le sonrei…creo que sus ojos decian…y mi muy bien? pero le gustó, me devolvió la sonrisa y siguió con sus cosas… 😀
Mi mayor reto es que nuestro entorno nos siga en esto.
Mi reto es uno y a la vez doble: podríamos resumirlo en tener paciencia, evitar dejarme llevar por la vorágine del dia a dia….Por un lado evitar las amenazas cuando mi hija mayor se rebela y me dice no (ha pasado en dos semanas de ser una niña dócil a cuestionar cada cosa) y por otro eliminar de nuestra vida diaria la frase «date prisa»
Está claro que educar y criar con amor y cabeza es un maravilloso y complejo desafío, y para mí quizá uno de los retos más difíciles que enfrento es la gestión de mis emociones como adulta, la falta a veces de herramientas que me enseñen a manejar mis respuestas para conseguir ser ese ejemplo para mi hijo. Gracias
Mi reto es aplicarlo en el cole (soy maestra de infantil) y estiy intentanto aplicar el silencio, dejarles hacer mas y el alentar, tanto por mi parte hacia ellos como entre ellos mismos.
Mi reto actualmente es conseguir acompañar y enseñar a relajarse a mi bichito de 5 años q cuando está sobrepasado y cansado cae en una espiral de la q no sabe salir ni yo se sacarle.
mi reto es hacerlo mejor cada día y que mis hijos se sientan lo más libres, ahora en casa y luego en sus decisiones
Mi mayor reto es que aprendan a sentir sus emociones y consigan canalizarlos.
Hoy Bei
Mi reto es real un «reto» di con día con mi peque de casi 4 años temperamental y sobrellevar con paciencia, con buenas intenciones, con ganas de q cada día se puede pero bah es complejo sus arranques!! Sus ahora!!! Sus una y otra oportunidad q nos damos con las miradas de alrededor (ya sabes a cuál m refiero eh?) en fin q se q lo conseguiremos sí o si con mucho amor Te he aprendido mucho y te agradezco tu tiempo Saludos!!
Buenas noches!! Me ha encantado el post! Me ha hecho reflexionar muchísimo sobre el «muy bien!!» Tan habitual en mi casa…jejeje
Tengo un peque de 4 años y, una bebé de 7semanas…este verano está llenito de cambios para el mayor, la llegada de su hermanita, compartir tiempo de ocio con sus amiguitos…está experimentando muchos cambios en poco tiempo, de ahí que mis retos de este verano estén siendo:
1. No hacer de mis miedos los de ellos, soy exageradamente torpe y me propuse cambiar el «cuidado» por «intentalo y a ver qué pasa» 🙂 teniendo en cuenta la afición de mi hijo por trepar…no vamos mal aunque aún se me escapa el «cuidado» intento decirlo bajito que no me oiga.
2. La importancia de las palabras en cuanto a los sentimientos de los demás…estamos ampliando vocabulario…tont@, mal@…y otras que me escandalizo hasta de verlas escritas…el reto es que aprenda que, aunque otros niños las digan no están bien, hace que el receptor se sienta mal….En fin, seguro que ya sabéis a qué me refiero 🙂
Muchísimas gracias Bei por estos posts, te he descubierto este verano y me tienes enganchada!!!
Mi reto es ser un mejor ejemplo para mis hijos. Esto incluye gestionar mejor mis emociones, tener más paciencia y disminuir el uso del «no» y del «muy bien». Ah! Y perdonarme cuando me equivoco, como me perdonan ellos.
Lo que más me cuesta es gestionar mis emociones cuando el cansancio o el estrés del trabajo me tienen contra las cuerdas y llego sin recursos a momentos de rabietas, etc. Pero poco a poco lo vamod haciendo mejor. En cuanto a los elogios, mi marido siempre me dice que el no puede NO decir » muy bien». Ahora ha empezado a decir «Muy bien, lo has hecho solo…». Jeje vamos mejorando! Sólo falta ir eliminando poco a poco tanto muy bien por todo…
Este reto va a enriquecerme mucho. Necesito practicar la disciplina positiva en mi trabajo, en mi escuela. Soy maestra, no madre, y me encanta la idea de alentar, de colaborar en el crecimiento personal de los alumnos de mi clase q van a cursar 6°.
Me esforzaré por alentar y no alabar, seguro!!! Un gran reto para mí, muchísimas gracias Bei!
Me encantaría participar en el concurso voy a compartir en FB!
Mi reto es mantenerme asertiva o con la cabeza fría a la hora de reconducir una situación conflictiva que me ha hecho perder la paciencia… no perder la paciencia es otro gran reto… jaja
Otro… DARME CUENTA DE QUE ME ESTOY PASANDO Y BAJAR REVOLUCIONES (En este estoy trabajando mucho).
Me encantó éste reto considero que esencial para que se desarrollen desde el autoestima y la seguridad en si mismos. Te felicito!! Gran idea!
Estaba pensando en un reto alcanzado pero no sé qué decir. Educar tratando de no castigar, alabar, coartar la libertad es muy difícil. En casa y en la calle, hacemos todo lo posible por evitarlo, pero se escapan algunos «muy bien», se escapan frases que suenan parecido a chantajes emocionales… ¿Cómo evitarlo de la noche a la mañana si crecimos con ello una y otra vez? Al menos, somos conscientes y seguimos trabajando por el mejor motivo y la mayor recompensa, la felicidad de nuestra hija. Un abrazo.
Mi gran reto es no repetir las cosas cien veces estilo loro parlante (como hacían conmigo cuando era pequeña): «Lávate las mano- Lavate las manos – Lávate las manos», y dejar así (de ser y sentirme una «pesada!») a mi niña el tiempo (su tiempo! No el mio) de realizar las tareas de cada día. Afortunadamente ella misma, a sus 6 años, me va acompañando en eso: «Mamá! Ya lo he entendido, sabes?». :-O
Nosotros lo intentamos desde que nació hace tres años y aunque a veces se escapa un muy bien somos conscientes y lo tenemos bastante interiorizado.
Pero es imposible con los abuelos que alaban hasta hacer pis
Pufff….difícil necesitaremos que nos alientes. 22 meses, cada día aprende algo nuevo así que me costará acordarme de olvidarme de «oso ondo»(muy bien). Me ha llegado la iluminación con el tema SONRISAS, así que ese será mi arma para esta batalla. Nunca me ha costado sonreir pero es que ahora se me caen las sonrisas al ver a mi pequeño.
Hay un «oso ondo» del que no voy a prescindir: cuando me pida que le ayude, porque se ha enganchado…y su primera opción es ama y llorar, ya suelo intentar dejar que él lo haga y apoyarle pero…..aquí si que creo que un gran «oso ondo» encaja, después de su esfuerzo seguramente no lo necesitara para sentirse orgulloso pero entonces se lo daré…
Gracias por el post, ¿te ha gustado como ha quedado?
Mi reto más importante es no caer en los gritos y los castigos cuando se pegan entre ellos!! En casa tenemos una tarea muy difícil por delante a ver si convenzo al pater de hacer los dos el curso de disciplina positiva porque lo necesitamos mucho. Muchas gracias por este reto!!
El reto es ponerlo en práctica, dejar el «muy bien» y empezar a alentar el esfuerzo. ¡Será difícil!
Mis grandes retos,dentro de muchos, es el no abusar del No,cuesta convertirlo en una frase positiva. Y también el no ponerme como una fiera cuando los de nuestro alrededor,digase Papi,abuelos o amigos utilizan tanto tantísimo los automatismos, como el muy bien xa todo, o dar unas palmaditas en las manos ( esto me saca de mis casillas)cuando está haciendo algo q no debería,o el mentirle para distraerlo ( q se piensan que es tonto?!) O meterle miedo con que si no se porta bien se irá al cole ( luego quieren que el día q empiece el cole vaya sonriendo) y así podría seguir. Pero quiero aprender a no ponerme furiosa porque pienso que no es buen ejemplo para mi pequeño, pero cuesta tanto cuando les has repetido tantas veces o cuando se te quedan mirando como si estuvieras loca….
El reto mas grande es librarme de mis ideas preconcebidas, de lo que a veces de manera general la.sociedad califica de bueno o malo. Yo como madre intento ser consciente a la hora de educar pero todavia me doy cuenta de que recompenso y castigo asi que me apunto al reto! Un saludo!
El reto no perder tan facilmente la paciencia y el «muy bien» me cuesta mucho no decirlo!!! Pero qui estamos intentando mejorar!!
Lo estoy poniendo en practica y reconozco que me cuesta!!! Pero Me funciona!!! Alabo más el proceso, el esfuerzo, el hacerlos solo…. y estan encantados! Muchas gracias por las ideas!
Mi mayor reto es cambiar yo, aprender para poder enseñar!! Y me encanta estos artículos porque ponen patas arriba mis creencias y me hacer abrir horizontes, gracias!!!
Me apunto al reto! Es realmente interesante y el compromiso de cambio no será solo con mis hijos, también con mis alumnos. Es verdad que con frecuencia te dejas llevar por la corriente del «muy bien», poco a poco lo voy a sustituir por «te has esforzado mucho»,»se nota que te ha costado mucho trabajo», «cada vez te sale mejor», «qué te parece a ti?».
Lo que más me cuesta es cambiar el chantaje, el «si haces esto… entonces….» . Creo que este reto me va a ayudar mucho.
Me he pasado todo el verano preguntando a mis hijos lo mismo que me preguntaban a mi: «y yo, yo me he portado bien hijo?» Me miraban sorprendidos y poco a poco han ganado confianza en sí mismos y autonomía. Ya no recurren tanto al adulto en busca de aprobación. Es un proceso lento pero merece mucho la pena. Gracias Bei.
Hola!
Como madre primeriza intentando ser lo más respetuosa posible en la crianza me supone un gran reto evitar pequeños berrinches cuando tengo que hacer algo y dejo un momento al peke (7 meses y medio) en la hamaca, cama,…Enseguida me reclama y si no puedo acudir rápidamente por estar con algo al fuego, o con las manos sucias o en el baño (las pocas veces q no viene conmigo, jeje) y empieza a llorar me sabe muy mal porque pienso si no podría haberlo hecho de otro modo o dejar de hacerlo directamente por evitarle esos malos ratos, pero claro también le pasa a veces al cambiarle, por ejemplo, y no se puede dejar de hacer…
Éste es solo uno de tantísimos retos que plantea la crianza, de momento leyendo todo lo que puedo para procurar hacerlo lo mejor posible. Así que qué bien me vendría uno de esos cursos! 😉
Gracias, gracias, gracias por tanta y valiosa información. Realmente el lenguaje es un arma muy poderosa a la hora de educar a nuestros hijos
Mi reto personal es conmigo misma, mi propio sutoconytol descontrolado ya por 5 años sin dormir y problemas de pareja, económicos, de lactancia, de niños de alta demanda y problemas de alergias… controlar mi ira bajo tanta presión, bajo tanto empuje social, bajo este paraguas de todo en contra, bajo el agotamiento… necesito estar tranquila y ser su mayor ejemplo y ahora hay días o casi todos los días en los que no lo soy. Autocontrol. ese es mi reto
Mi mayor reto es que sean felices y buenas personas, y a nivel educativo que tengan recursos para llegar hasta donde ellas deseen.
Me ha encantado el reto! Y lo he puesto en práctica cada día! Qué difícil! Mi reto es encontrar respuestas a cada pregunta. Y gracias a esta dificultad mía me he puesto como reto preguntar e interesarme por cada cosa que mi hija hace. Se aprende muchísimo de los peques!!!
Gracias!!!
Hola Bei,
Pdejando mi comentario sobre «lo más difícil de educar sin premios ni castigos».
Sin duda es empatizar cuando no me siento con ganas. A veces me digo «qué fácil debe ser mandarlo a su cuarto a «pensar» y con eso me zafo» o «si le ofrezco algo seguro me «hace caso» más rápido», pero luego reafirmo por qué el esfuerzo de no castigar/premiar: todas esas son soluciones a corto plazo, que no educan, me desconectan y confunden a mi peque.
Gracias por el reto y la oportunidad de compartir <3
¡¡¡Quiero mi plaza en Montessorizate 1!!! 😀 *cruza los dedos*
Está siendo un reto superinteresante, porque con un bebé de casi 21 meses, todo era un «muy bien!» Ahora tenemos muchas alternativas, aunque es chulísimo que cuando Petit toca las palmas y sonríe al superar sus propios retos.
Mi reto es cultivar la paciencia, no gritar…tantas cosas que mejorar…
Buenas tardes.
Mi mayor reto es no «destaparme» a la mínima y ponerme a gritar como mi madre!! jajajaja cada vez lo hago menos pero tengo un pronto…. cosa mala
Retos cada día! para no usar el chantaje,y saber dónde está el límite entre consecuencia natural o algo impuesto,pero con la disciplina positiva todo fluye de modo diferente y de momento mejor,aunque me queda muuucho por hacer!!
Mi reto es no gritar!!tengo dos peques de 18 meses y 34 y aunque se mueren mucho y a ay dias geniales discuten un monton x juguetes x comida juegan a peleas….me tengo que meter menos en medio y no sobrecargar al mayor aunque yevamos tres meses con la mesa de la paz y todo fluye mucho mejor al mayor le encanta y como el pequeño le copia en todo!mi gran reto no chillar
SORTEO CERRADO
GANADORA DIANA
Mi mayor reto…saber educar en la confianza, saber educar para que el dia de mañana mis hijos quieran comunicarse conmigo, que podamos hablar de cualquier cosa y ayudarles a resolver sus dudas o problemas cuando lo necesiten….en resumen, que en el futuro sepan que pueden contar con sus padres tanto como ahora.
Mi reto es que me hable mas, llora mucho cuando pide las cosas y siempre intento que me cuente lo que le pasa y me pida las cosas sin llorar, al final lo hace pero al principio siempre empieza pidiendolas llorando o enfadada, aunque luego cambia de actitud. Gracias por el articulo, muy interesante.
Muchas gracias Bei por todo tu buen hacer, me encantan tu blog y tus cursos!! Yo soy mucho de muy bien, así q me he propuesto tu reto. Mil gracias!!
Mi reto es evitar saltar de forma automática con los viejos hábitos que tenemos grabados a fuego en momentos de estrés o cansancio. Gracias Bei