Como la mayoría sabéis mi hija pequeña ha tenido un trastorno del sueño, se despertaba cada 5, 10, 20 minutos y necesitaba dormir con mi pezón en la boca y su estomago encima del mío durante toda la noche, todas las noches. Probamos de todo, con más o menos éxito, algunas terapias alternativas (Osteopatía, Flores de Bach, Kinesiología) y otras más invasivas-farmacólogicas (suplementación con hierro y uso de melatonina). Esto último pautado su Neuropediatra de la Unidad del Sueño. Hace unos días nos dieron el alta, el Doctor me daba la enhorabuena por haber encontrado el difícil EQUILIBRIO entre la lactancia materna y el sueño de la madre. Hoy os traigo 10 recursos para encontrar este precioso equilibrio.
Antes de poneros los enlaces me gustaría hacer una reflexión. Si tu crianza nocturna resiente tu día a día, haz algo. Cuanto antes. Si tu bebé se despierta mucho pero a tí no te afecta negativamente, desoye los consejos de las abuelas, las primas o la vecina del quinto. Dejará la lactancia nocturna y la cama familiar cuando esté preparado, estos consejos son sólo para aquellas madres que necesitan acelerar el proceso. Si no es tu caso, disfruta de esos momentos en que la casa está en calma y tu bebé medio dormido se acurruca para prenderse de tu pecho. Son momentos preciosos que recordarás toda tu vida.
1 – Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové
Este libro es maravilloso, todo padre debería leerlo para entender el sueño de sus hijos desde el punto de vista de la ciencia. Lo leí embarazada y siempre bromeo diciendo que cometí el error de creerme que todos los problemas de sueño infantil se solucionaban con lactancia y colecho. Hoy sé que no, pero quizás tu bebé te lo ponga fácil y este libro es para tí. Colechar con los hijos es una de las satisfacciones más grandes que la maternidad me ha dado. Estoy deseando volver a hacerlo algún día no muy lejano.
2 – El sueño del bebé, sin lágrimas
Este libro lo recomiendo para cuando ya hay problemas. E. Pantley proporciona en este libro una recopilación de ideas que le resultaron útiles durante su investigación a numerosas familias.Una vez leí a una mamá que el subtitulo «sin lágrimas» era poco adecuado. Algunas ideas son respetuosas con los niños hasta el infinito y más allá, otras incluyen llanto. Cada madre, cada familia, cada situación es distinta. Los límites de una madre pueden ser muy distintos a los de otra. NO PERMITAS QUE NADIE TE JUZGUE.
3 – Ready, Set, Sleep de de Malia Jacobson
El lema de Malia Jacobson es «working with children, not against them.», algo así como trabajar CON los niños, no CONTRA ellos. Este libro me gusto también por su carácter práctico, al igual que de E. Pantley. Sus consejos especialmente sobre alimentación me parecieron estupendos. Por ejemplo, la ingestión de alimentos ricos en triptofano en el desayuno. Se puede comprar online por 10 dólares.
4 – Dormir sin llorar, el libro de la Web
Este libro no lo he leído, espero hacerlo pronto, pero dada la trayectoria de la página web «Dormir sin llorar» y su magnífico foro, estoy segura de que es un recurso muy útil. Os copio esta sinopsis de su web:
«Es un libro muy completo, pero no es necesario leerlo entero… (sabemos por experiencia, que los padres cansados tienen poco tiempo para leer). Serás guiado/a y leerás únicamente las secciones que estén relacionadas con tu problemática personal, por todo ello es el primer libro evolutivo sobre el sueño infantil. En cada nueva etapa de tu pequeño, podrás retomar la lectura en el punto preciso, lo que te hará descubrir nuevas ideas para el bienestar nocturno de toda la familia».
¡Estoy deseando leerlo!
5 – El Debate científico sobre la realidad del sueño infantil:
Si alguien te está recomendado el método Estivill, Ferber o cualquier método de «dejar llorar», o el agotamiento hace que te lo plantees, te recomiendo que te informes en esta web sobre las consecuencias que puede tener para tu bebé.
Me gustaría apuntar aquí otra reflexión, alguna vez me han dicho (o peor, ¡insinuado! porqué si no te lo dicen claramente no te puedes defender) que lo que hemos hecho con Emma es parecido a estivilizarla. No es así en absoluto. No es lo mismo llorar solo que llorar acompañado. No es igual llorar por miedo que llorar por frustración. No es igual cerrar una puerta y ponerte tapones que llorar con tu hijo porqué necesitas poner un límite a una situación que te supera.
6 – Destete nocturno por el Dr. Jay Gordon
La pediatra que tenía antes Abril, una pediatra y madre maravillosa, me pasó este documento respecto al destete nocturno, siempre a partir de que el bebé cumpla un año (salvo excepciones). El sistema que propone de hacerlo solo determinadas horas en la noche a lo mejor funciona bien en tu caso, te animo a leerlo (en inglés me temo) y adaptarlo a tus circunstancias particulares. Este párrafo me parece clave:
«If, at any point this is feeling “wrong” to you, stop, wait some months and start over. Don’t go against your “gut instincts” which tell you that this is the wrong time to get longer sleep intervals from your baby. Your instincts are better than any sleep-modification program ever written«
7 – Plan Padre
En el blog de Maternidad Continuum también proporcionan información sobre el plan padre, uno de las formas más respetuosas de realizar el destete nocturno. Si los niños son mayores y les apasiona estar con su papa suele funcionar bastante bien, o al menos, quitarte alguno de los despertares. Cuando las madres colechamos y lactamos a los niños, solemos «enchufarles» la teta al mínimo gruñidito, que en ocasiones no es un despertar, sino un sueño o pesadilla. Al estar el papá entre la madre y el niño este tipo de despertares de la madre se minimizan.
8 – Uso de la melatonina en niños con problemas de sueño
Llegamos ahora al límite de lo que se considera respetuoso o no en los círculos maternales de la crianza con apego, crianza respetuosa, attachment parenting o llámalo x. He suplementado con melatonina tal y como me pauto el neuropediatra de mi hija, lo volvería a hacer si me viera en esa situación de nuevo. Sirve para fijar una serie de conductas y hábitos, pues el niño está lo suficientemente somnoliento para dormirse fácilmente, pero no pasado de vueltas. No es un milagro, no hace que los niños duerman del tirón y sólo debe usarse si es necesario, no porque nosotros o nuestro pediatra consideré que SIMPLEMENTE duerme pocas horas. La evidencia aquí y aquí:
9 – Artículo sobre la relación entre niveles bajos de ferritina y problemas de sueño
Otro tema espinoso, he llegado a escuchar a algún pediatra que no hay ninguna relación entre el déficil de hierro y los problemas de sueño. ¡Claro que existe! Niveles bajos de hierro en sangre pueden hacer que no se segregue melatonina suficiente. Marchando una de evidencia en este enlace (en inglés me temo)
La antigua pediatra de Abril me comentaba hace poco que estaba encontrándose en la consulta algunos niños cuya alimentación se basaba en lactancia materna y alimentación complementaria a demanda (BLW) con anemía y ferropenía (los cereales industriales para bebés están enriquecidos con hierro, al igual que la leche artificial). Me gustaría que tomarais esta afirmación con prudencia, ya que mis dos hijas han sido alimentadas igual, sus cordones umbilicales han sido cortados largo tiempo después de que nacieran en ambos casos, y sólo una de ellas ha necesitado suplementación con hierro. En absoluto es una crítica hacía el BLW y la lactancia materna, simplemente creo que es importante tenerlo en cuenta y ofrecer alimentos ricos en hierro en abundancia.
10 – Por último, y sin querer caer en la autocomplacencia, os dejo mi artículo sobre las 10 cosas que había aprendido con las malas noches de mi hija.
He estado ahi, sé como te sientes, sé lo que es estar en el abismo. Y sólo te puedo dar un consejo. Actúa, haz lo que tengas que hacer para dormir. Soy una madre mejor cuando duermo, una esposa mejor, una amiga mejor, una hija mejor, una hermana, una trabajadora mejor. DORMIR ES UNA NECESIDAD VITAL. Como madre sé lo que es anteponer nuestras necesidades a las de nuestros hijos, pero tengo que decirte que nuestros hijos necesitan una madre descansada. Pide ayuda, delega, descansa. Todo esto pasará. Y todo te parecerá un mal sueño. Eres la mejor madre para tus hijos. Sois los mejores padres. No lo olvidéis nunca en las noches de desesperación.
En estos meses he desarrollado un profundo agradecimiento que perdurara toda la vida hacia todas aquellas personas que han acompañado mis desproporcionadas quejas,sabéis quienes sois. Millones de gracias, no hay palabras para expresar el apoyo que habéis sido mientras estaba al borde del abismo.
Edición a 31 de Julio
Una amiga me recuerda que otra de las causas por las que los niños pueden dormir mal son las apneas, no siempre son muy evidentes (dejar de respirar y ponerse morado), sino que a veces es un ronquido, que se atascan, y por ello se despiertan. La manera de verlo es con un estudio del sueño con un pulsi, normalmente en el domicilio cuando son pequeñines. Mi amiga le daba a su hija un spray nasal (Flixonase) para bajar las vegetaciones. En el libro de Rosa Jové viene muy bien explicado, si pensáis que puede ser el caso de vuestro peque.
Las alteraciones de la tiroides también pueden provocar múltiples despertares.
No puedo estar mas de acuerdo contigo bei… Despues de haber hablado con tantisimas madres desesperadas con el sueño de sus hijos no me cabe duda de que el sueño es un tema que preocupa, que agota y que desespera en gran manera e influye en el estado de ánimo y caracter. Son muchos los niños que sí se regulan solos y con colecho y pecho es suficiente, pero hay otros que necesitan un empujoncito. Seria incapaz de decirle a alguna de esas madres que no hay nada q hacer, que su hijo se regulara solo y que debe aguantarse si quiere lo mejor xa su hijo. Ya nadie osa quejarse por no dormir bien porque parece que si te quejas eres una madre egoista…
No se si te has pasado por mi blog alguna vez pero si te pasas me encantaria que me dieras tu opinion preciosa. Un abrazo
Me he pasado alguna vez, es muy interesante, ojala tenga pronto un ratito para leerlo en profundidad. Gracias por pasarte <3
doy fe que funciona lo del Plan padre. «método padre» lo llamo yo. Llevamos una semana, la beba tiene 13 meses, y yo estaba agotada de no dormir, varios despertares, lloros… en 3 noches la cosa se notó mucho, y en una semana estamos durmiendo del tirón!!! No sé si la piscina también hace que esté más cansada, pero está siendo un proceso natural, ella sigue atendida, solo que no por mi, por su padre.
Es un esfuerzo para los papis que también trabajan, pero estamos los dos mucho mejor. Como dices, les hace falta una madre descansada!
Saludos!
Lydia
Que bien que os funcione y más siendo la bebé tan pequeñita. Me alegro mucho.
Un abrazo y gracias por pasarte!!
Mi pequeña, ahora de casi 6 meses, ha dormido junto a mí en cuna sidecar hasta los 5,5 meses. En ese momento, supe que tenía que hacer algo por varios motivos. Recientemente estaba despertándose constantemente, a los 10, 20, 30 minutos de dejarla cada vez en la cuna. Se despertaba sin llorar, tranquila, y se daba la vuelta hacia mí, me miraba, me sonreía. Yo me emocionaba y me desesperaba a la vez. Como siempre la había dormido al pecho, me la ponía cada vez, hasta que la pobre a punto de reventar ya no podía tragar una gota más, y no se enganchaba. El plan padre funcionó muy poco tiempo, pues luego estaba también encantada de que papá la durmiera en sus brazos. Y vuelta a despertar. Para ella era como un juego.
Cuando decidí que algo tenía que hacer, tenía claro que no sería estivil, pero tampoco quería meterla en nuestra cama, pues no consigo descansar. Así que consulté con mi psicoanalista porque no sabía qué hacer. Ella me dio consejos que entiendo van en la línea de lo que hiciste tú, según leo en el punto 5.
Si la peque se despertaba al dejarla en la cuna después de una toma, o tenía un despertar que claramente no fuese por hambre, no debía ponérmela al pecho, porque estaba asociando pecho con dormir. Debía quedarme junto a su cuna. Llorar, claro que lloró. No tiene otra forma de decirme que prefiere que la tenga en brazos. Acariciándole y cantándole tardó media hora en dormirse la primera noche y la siesta del día siguiente. La segunda noche, no lloró. Se duerme tranquilamente. Todavía estoy junto a ella, porque es pequeña, pero poco a poco me iré retirando.
Como dices tú, no es lo mismo dejarles solos en ese momento de dificultad, que quedarte con ellos. No es lo mismo la angustia por el sentimiento de abandono que el llanto por la frustración de que estés ahí pero no de la forma en que ellos quieren (en brazos).
Yo estoy tranquila y contenta, y veo que mi hija duerme muchas más horas que antes y con mejor calidad del sueño, con menos despertares.
Y yo también!
Saludos,
Cristina
Que bien que hayais encontrado lo que os funciona. El sueño es primordial, ¿Verdad? Un abrazo muy grande
Hola,lo primero agradecerte todos y cada uno de los consejos que nos das.
Cuando nació mi hijo,todo el mundo me daba»sus consejo» al principio me frustraba porque me sentia mala madre al superarme la situacion. Ppoco a poco fui aprendiendo,a Ángel solo le calmaba el sonido de mi corazon,dormia sobre mi y yo apenas descansaba porque tenia miedo de girarme y aplastarlo.Poco a poco y con paciencia consegui que se durmiera en otra posicion,su culito en mi tripa y su pequeña manita sobre mi brazo.
Fue creciendo y lo que en un principio fue una solucion ahora es el momento mas esperado del dia,se duerme junto ami mientras le cuento un cuento o le canto una nana.
Despues le paso a su cuna y permanece en ella casi toda la noche,si se despierta se pasa con nosotros a la cama,se coloca en el medio y sigue durmiendo hasta la hora de desayunar.
A mi también me encanta que mi mayor se duerma acurrucada junto a mi, si está muy cansada se desploma, pero si todavía no tiene sueño es un momento fabuloso de confesiones, cuentos, risas y cosquillas. Ojala quiera seguir haciendolo muchos años <3
Gracias por pasarte!
Enhorabuena por el alta y por el post, no me puedo imaginar lo cansado que debe haber sido… a mí me costó bastante dejar las tomas nocturnas cada hora pero creo que ahora con 10 meses ya empiezo a ver la luz y aguanta unas cuantas horas seguidas… normalmente de 1 de la mañana a 6, es un alivio!
Gracias por compartir tu experiencia y tantos recursos!
Gracias a ti por pasarte! Y por contar tu experiencia.
Un abrazote!
Después de mucho insistir a la pediatra y neuróloga sobre la prescripción del hierro, la conseguimos!
Bingo! A las dos semanas 7 horas y media del tirón y luego 3 más!! Así durante unos 10 días!
Pero después fue yendo para atrás y hemos vuelto a los despertares cada hora y media…. No me explico esa regresión después de haber mejorado tanto!!!
El caso es que seguimos con la suplementacion de hierro y melatonina (pautada ya por la pediatra y la neuróloga) y espero que podamos mejorar en unos pocos meses más (la peque ya tiene 13)!
Sigue escribiendo tanto y tan bien Bei! Me sirves de mucha ayuda!!!
Pues Laura, con Emma hemos probado muchas cosas, y por pura casualidad o efecto placebo, la primera noche que probábamos funcionaba. Decía en broma que la canija desarrollaba sus propias resistencias! Lo cierto es que no sé porque sucede, supongo que el sueño es un proceso evolutivo, con muchos avances y retrocesos. Ánimo y paciencia. Abrazos <3
Hola!
felicidades por el post! me parece muy completo y seguro que ayudara a muchos padres en apuros que no duermen por las noches 😉
Y mil gracias por recomendarme!!! eres un sol!
un besazo
Gracias por vuestra labor, Pilar! Un abrazo!!
A mi me han mandado melamil también. Pero ando un poco confundida con las dosis. Según pediatra son 4 gotas (mi hijo tiene 6 meses) pero por otro lado creo que esa es la dosis para un adulto. Sabes algo al respecto? . El bote que tengo es igual al de tu foto. Gracias y es un placer leerte. Reconforta. Ana.
Tendría que verificar con los informes, pero juraría que hemos llegado a darle incluso 12, se las daba mi marido por eso yo no recuerdo la dósis.
¿Puedo preguntar el motivo de que os lo haya recetado el pediatra?
Abrazos
Pues una mezcla de todo lo que comentas con tu hija pero sobretodo porque no duerme nunca más de una hora seguida ni de día ni de noche. Antes los despertares eran sólo de noche..ahora también en las pocas siestas de día. A todo eso sumale lactancia a demanda….
¿Si duerme acompañada se despierta más o menos? ¿Cómo se vuelve a dormir en los despertares?
Un abrazo
Con el colecho se despierta laa mismas veces. Se vuelve a dormira veces con agua y chupe y otras tengo que cogerlo.
Pocas veces se duerme sólo. Sólo se duerme solito la primera vez que lo dejo en la cunita y después de un buen rato dando vueltas pero sin llorar se queda frito.
He pedido cita en la pediatra para el tema de las gotas pero no me han dado hasta la semana q vierne.
Hola!
He confirmado con mi marido que eran 4 gotas, luego subimos a 8 y finalmente estuvimos dando 12. La melatonina per se no nos sirvió de nada, por el problema que tenía Emma, que creo q es parecido al de tu peque, necesitabamos que aprendiera a conciliar el sueño por sus propios medios (no sola, porque en nuestra familia creemos que los bebés deben dormirse acompañados). Elisabeth Pantley dice que la forma en la que se duerme la primera vez, marca los desparteras siguientes. Por eso es tan importante como se duerme la primera vez.
Ahora Emma duerme con su padre, pero a veces quiere teta para dormirse y yo se la doy, si alguna vez se queda dormida y la dejo (me encanta que se duerma en mi pecho), esa noche se despierta mucho más y al final me acaba reclamando muchas veces. Si se duerme por sus propios medios, duerme mejor. No sé, si quiere preguntarme algo más, escribeme.
Mucha suerte!
Mi bebe desde los dos meses dormia hasta 12 horas pero desde que cumplio 3 meses y medio despierta cada 3 horas y ya tiene casi dos meses asi y yo ya no puedo mas, si pongo a mi esposo a darle formula cuando ella despierte en las noches y ella llore porque quiere es su teti de siempre que hacemos si no se toma la formula? Que la obligue a tomarsela o si no quiere tomarla la deje llorar hasta que se vuelva a dormir? Estoy desesperada!!!!
Muchas gracias! El caso es que él se queda dormido en su cuna. Según lo que dices no se debería despertar tanto entonces. Pues ni eso funciona jaja. Me lo tomo con humor porque sino…
Los bebés tan pequeños se despiertan por supervivencia mamifera, lo malo es cuando esto interfiere con el día a día de los padres. Mucho ánimo!!
La teoría de Pantley de que lo importante es como se duerman al inicio de la noche a mi no me funciona en absoluto!
Mi peque se duerme sola dejándola despierta en su cuna y después de relajarse y dar vueltas se duerme solita!
En sus 10 despertares nocturnos no sabe hacer lo mismo, yo se cual puede ser la diferencia para que no use la misma técnica y así despertarse menos y reclamar menos mi presencia!!!
Es todo un misterio!
Ay Laura! Si todo fuera fácil y los niños robots que funcionan con recetas, no existiria este post :)) Mucho animo y ojala encontreis pronto lo que os funciona!
Abrazos!
excelente post!
Nuestro hijo Manuel tambien despertaba a cada ratito, la teta en la boca constantemente; el agotamiento nuestro era inmenso.
A veces lo relajaba mucho el ruido del secador de pelo. Lo empezamos a usar por consejo de una amiga para los colicos (calor en la pancita), y notamos que se relajaba mucho mas.
Luego, investigando, descubrimos que eran los llamados «ruidos blancos».
Otra cosa que fue fundamental en el mejor dormir familiar, fue la aceptacion. Aceptar que Manu descansaba en poco tiempo. Y bajar nuestra expectativa.
Quizas a algunos padres les sirva….comparto mi experiencia.
Saludos!
Muchas gracias por compartir tu experiencia con Manuel!
Nosotros también usamos mucho los ruidos blancos con ambas, teníamos un osito con un generador de ruidos blancos que llevabamos siempre con nosotros 🙂
Un abrazo y gracias de nuevo
Leí tu post hace tiempo con mucho interés, pero mi bebé aún era pequeño y entendí que debía aguantar un poquito más y probar más cosas. Hoy lo vuelvo a leer pero ya desesperada. Mi bebé tiene 10 meses y nunca hemos conseguido que se durmiera en su cuna, siempre en la teta o en bracitos y después le metemos en la cuna. Así consigue dormir 2 o 3 horas seguidas, no más. Se despertaba sin llorar, le daba teta y bracitos y vuelta a dormir. Más o menos lo llevabamos bien… Pero desde hace 1 mes la cosa ha cambiado, ahora se despierta llorando, sólo se calma en la teta y al ponerlo en la cuna una vez dormidito se lía a llorar como loco. Nos tiramos 2 horas aproximadamente para volver a dormirle: brazos, cuna y teta. Llanto y vuelta a empezar. Hemos probado el plan padre, y funcionó sólo las 2 primeras noches. Hemos intentado hacer colecho, pero se despierta cada vez q nos movemos y además nosotros no descansamos bien. Tampoco funciono pegarle la cunita en sidecar…Queremos cambiar esta situación pq no podemos más y nos tiene angustiados, ya no duerme bien ni las siestas durante el día. Así que hemos decidido llevarle a su cuarto e ir reduciendo las tomas. Su padre le da un biberón en una toma para q yo pueda descansar algo más, y estamos probando a dormirle en su cuna acompañando su llanto, cantandole, acariciando…pero se puede tirar llorando más d 2 horas y no consigue quedarse dormido…a veces se tranquiliza pero vuelve al llanto. Al final acabo dandole teta por púa desesperacion…no se q más podemos hacer…tampoco vengo a pedirte la solución, simplemente necesitaba desahogarme…sospecho de apnea aunque mi bebé no ronca ni tiene síntomas q dice Rosa Jove, sólo alguna vez le he oído inspirar fuertemente. Y lo de la tiroides yo tengo hipotiroidismo no se si tendría algo q ver…donde podríamos acudir? Necesitamos ayuda esto nos está superando. Gracias!
Hola Enar. Al de cabecera lo primero, y ya os derivará a especialista.
Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo!
Geniales tus consejos. Los dos primeros libros los tengo y los leí, me ayudaron mucho. Mi peque no llega al extremo de la tuya, pero también tuvo su mala época de 10 despertares en una noche, ya no por suerte, pero le sigue costando cerrar los ojos aunque esté agotada. Ánimo a todas las mamis!
Gracias Mr!! Perdona, acabo de ver tu comentario!!
Hola Bei, yo estoy al borde del precipicio.
Mi hija de casi 4 meses nunca ha dormido en un colchón, solo encima mío o de su padre. El problema es que tengo otro bebe de 23 meses (colechamos) y estamos agotados yo y mi pareja.
Crees que debería hablar sobre ese problema con el pediatra o estoy exagerando? Espero unos meses??…estamos com LME
Perdona, acabo de ver tu comentario!! Como estáis Giuliana?
Hola Bei,
ya te escribí en el post de lo que aprendiste en las malas noches de sueño contándote mis penas pero se me olvidó preguntarte una cosa: ¿En tus noches de despertares contínuos te preocupabas sólo por tu falta de sueño o también por Emma? Me explico… es que a mi no dormir me joroba, obviamente, y ando como un zombie, pero lo que me preocupa de verdad cuando veo que cada cambio de ciclo (35 min – 1 hora) busca teta para seguir durmiendo, es si le estará repercutiendo a ella de alguna manera: hormona del crecimiento, falta de sueño profundo… Te lo pregunto por si el neuropediatra te comentó algo.
Ultimamente hemos tenido algunas noches mejores, hoy por ejemplo durmió dos tramos de 3 horas, guauuuuuu (aunque yo me sigo despertando entre medias, acostumbrada que estoy), así que no la he llevado a ningún especialista, tan solo hemos vuelto al suplemento de hierro.
gracias por todos tus consejos, me encantan!
Hola Laura,
Cuando Emma empezó a dormir «mejor» (despertares cada hora), empezó también a dormir 7-8h y a tener más actividad. Incluso dejó la siesta. Se la veía más descansada y aún más activa.
A pesar de eso aún no duerme del tirón y se despierta muchísimo por la noche. Hoy estoy bastante pesimista, se ha despertado entre las dos como 30 veces en las 5h que he dormido.
Te mando un abrazo
Hola Bei, hace poco que te sigo y hoy al leer sobre el tema del sueño me he sentido muy identificada, sobretodo por aquello de mal de muchos consuelo de tontos, ver que no eres la única que sufre este problema reconforta un poco. Mi bebé tiene 6 meses, hemos hecho colecho y lactancia a demanda desde el principio (con todos los comentarios y críticas que conlleva …). Durante la noche puede despertar hasta 10 veces, no se acaba de despertar del todo solo esta semidormido y se queja hasta que le doy el pecho, otras veces llora con mucha rabia y lo tengo que acunar en brazos hasta que vuelve a dormirse y a veces al intentar ponerlo en su cuna o en nuestra cama vuelve a despertarse, repitiendo la operación unas cuantas veces. Ahora incluso alguna vez ya no quiere ni el pecho, hay momentos que es desesperante porque ves pasar las horas y se va acercando la hora de despertarse para ir a trabajar. La cuestión es que si se despierta y abre los ojos el esta tan feliz , mas bien de juerga riendo y entonces si que cuesta más dormirle. De dia si se duerme dura 15 minutos, el dia que más puede dormir una hora con mucha suerte. En fin, ya no sé qué hacer. Lo estamos llevando al osteopata pero de momento tampoco vemos grandes cambios…
A ver que nos recomiendas!! Yo estoy agotada, lo único que me reconforta es ver que el es muy alegre de dia.
Muchas gracias por tus consejos, un gran abrazo!
Hola Bei! Enhorabuena por tu blog! Colechamos con un bebe de14 meses que duerme con la teta en la boca igual que tu peque hacia. Estoy embarazada y tengo 7 meses para «hacer algo». Ya me he leído los libros que recomiendas pero nada funciona, es un bebe muy demandante, se sigue despertando cada hora y lo que hago es cambiarle la teta y sigue durmiendo. ¿Como has hecho para que duerma sin la teta? Ni plan padre ni nada funciona… Gracias!
Buscando a la desesperada he ido a parar con tu blog. Actualmente estoy en ese momento de desesperación, resignación, culpa… Con mi nena de 11 meses. Qué identificada me he sentido! Llevamos dos dias con melatonina recetado por la neuropediatra y la cosa va a peor… Después de leer tu entrada ESPERO y DESEOpoder decir que todo pasa! No le deseo a nadie el calvario de pasar semanas enteras con un bebe con terrores nocturnos…
Me interesa mucho tu blog así que ya tienes a otra seguidora!
Gracias por tis consejos ; )
Muchas gracias Laura. Mucho ánimo z3
Hola! te leo desde Colombia, mi bebé también se llama Emma y tiene apenas un mes y medio de vida. Me siento muy afortunada de haber encontrado tu blog justo cuando empezamos la crianza de la nena para poder implementar mucho de lo que nos compartes. Leyendo este artículo sobre el sueño me sentí muy reconfortada, es bueno saber que no soy la única que me preocupo por saber si las largas horas nocturnas serán para siempre. Por ahora estar mas tranquila en las horas difíciles de la beba funciona mejor que desesperar. Muchas gracias.
Un abrazo Andrea!
Hola bei, te sigo desde hace tiempo y solo puedo agradecerte lo que nos aportas.
Mi segunda hija tiene un año y creo estar en la misma situación que tu estuviste con Vega, no duerme nada….
Hemos probado todo lo referente a las rutinas que recomienda el libro del sueño del bebé, colechamos con ella, pero no hay forma de tener menos de 20 despertares nocturnos. Si duerme sola, se despierta más. El médico nos mandó melamil, pero no hubo ningún cambio y su analítica es correcta.
Estoy cansada de ir a médicos y que me miren con cara de que es culpa mía que la niña no duerma, porque lo que debería hacer según ellos es «dejarla llorar».
Vivo en Madrid, y me te escribo para saber si en tu periplo con Vega diste con algún profesional respetuoso y recomendable porque estamos desesperados y no sabemos a quien acudir. Cada vez que vamos a un medico al azar, nos hunden un poco más en la miseria y en la culpabilidad.
Muchas gracias, tus post ayudan mucho!!
Hoy he ido yo al pediatra por el mismo tema y le ha mandado sleepeel gotas. Pero he leido que es para niños a partir de tres años y mi bebé solo tiene 8 meses. Estoy confundida y ahora con lo que he leido del hierro preocupada. Hasta pasar fiestas la pediatra no está. No sé que debo hacer. Ayuda!
Hola Bei!! Muy bueno tu post y qué duro!! A mi me aconsejó la enfermera de mi hija melatonina hace tiempo pero no me convenció por miedo a que se acostumbre a dormir con algo pero llevo dsd agosto del año pasado que se despierta casi todas las noches (95% de los días) cada hora, 45 mins o 30mins no sé, una barbaridad! Y yo hay noches que estoy tan cansada que la riño porque me pega dormida, o le voy a coger para darle teta y se pone tensa como que no quiere pero si la dejo llora peor El método padre no lo pude hacer en su momento porque el padre llegaba súper tarde. Hubo un día que me puse maña por la noche y tuvo que dormir con su padre y estuvo llorando como 50 mins, luego se durmió, claro, pero de agotamiento
He pasado de dormir con ella en la misma cama a dormir en camas separadas pensando era yo quien le molestaba al tener poco espacio y tampoco. Ahora está en ese punto en que si yo no me meto a dormir con ella ya no se duerme
Tengo la pequeña esperanza de que en junio que cumple los 2 empiece a mejorar el tema
Un abrazo!!
Inés
Este blog y los comentarios que te sigue hace mucho bien!!
Tengo una peque de 5 mesitos. Es muuuuy activa y espabilada, tanto que el
Sueño acaba siendo una lucha. No consigue estar relajada nunca. Duerme cerca de 10h diarias pero SIEMPRE en brazos y de hecho, no tolera ni cuna ni cama ni carrito. Solo permanece dormidita si la tenemos en brazos.
Y para dormirla, una odisea, tardamos horas.
Por las noches se sigue despertando cada hora para mamar, colechamos pero últimamente hacíamos el
Método padre y así yo podía dormir las primeras 3horas seguidas.
Vamos a probar con osteopatia. Alguna otra recomendación?
Hola! Estoy parecida… ¿Que tal fue la osteopatía? Nos lo planteamos también…
Entro porque hace 3 años escribí a la desesperada ya que mi hija lo pasó muy mal ( y nosotros ) con el tema del sueño. La Osteopatía a nosotros no nos funcionó, ni el melamil.
Lo que acabamos haciendo ( mediación de la pediatra ) es darle el varialgil. Empezamos com 11 gotas. La nena tenia sobre los 15 meses diría.
Bueno, poco a poco fue mejorando hasta que a los 3 años y poco ya le quitamos las gotas. Deciros que a dia de hoy mi hija duerme perfectamente del tirón, sin problemas de sueño, en su habitación en su cama y tan agusto. Parece mentira pero pasó todo. A veces recordamos las noches llorando ( nosotros ) de la desesperación de que se hiciera de noche.
Hoy en dia tenemos otro bebe de añito y medio y nada que ver con su hermana. Duerme a pierna suelta.
MUCHOS ÁNIMOS, PARECE QUE ES UN INFIERNO PERO PASA!!!!
Hola!! un gran artículo, muy duro todo este tema
Nosotros el problema que tenemos es a la hora de ir a dormir. Una vez se duerme pues ya está, pero le cuesta mucho, se pone muy inquieto. Tiene 28 meses y le duermo botando en una pelota de pilates mientras le canto, pero últimamente le cuesta. Me pide en la cama, le llevo pero no consigue relajarse y dormir ahí, siempre volvemos a la pelota. Siempre ha dormido en casa, en la calle jamás, se estimula mucho y nunca lo ha conseguido.sos
Hola Bei. Sigo tus posts desde hace tiempo y para mi res referencia en todo lo que se refiere a la crianza. Estoy en un momento muy complicado con mi segundo bebé por tema de no-sueño.hemos acabado recurriendo a una coach de sueño (Nataly, de Mysalus) porque estamos seguros de que necesitamos una solución. Vamos a iniciar este viernes un «entrenamiento con ella» que no es dejarle llorar solo (Estivil), pero aunque le acompañemos sabemos que tbn va a llorar. Tbn vamos a quitar las tomas nocturnas, vamos a dejar solo una en mitad de la noche En ocasiones he leido que tu aplicaste un metodo con tu hija e incluso hablas en este post de que acompañar, aunque lloren, es diferente a no hacerlo.. No se si me puedes decir cual es para ver si el mio es parecido y sentirme algo mas segurta, porque estoy bastante nerviosa con el proceso que vamos a iniciar. Ojalá puedas contestarme, pero entiendo que tienes muchos mensajes. Un abrazo fuerte