Llevo toda la semana asistiendo con estupor a la caza de brujas doulas que se está llevando a cabo en España por parte del Consejo de Enfermería. Hoy os voy a dar mi opinión del tema, tanto como madre que ha tenido una doula a su lado, como doula que nunca ha ejercido profesionalmente y como mujer, sin más, madre de otras dos mujeres. Estoy organizando este Carnaval bloguero porque me consta que mis amigas doulas están muy afectadas por la situación, viendo incluso afectadas sus vidas personales y no creo que sea nada justo. Si queréis participar en el carnaval de blogs, tenéis el enlace al final (instrucciones en el minuto 2 de este vídeo), si queréis saber lo que es una doula podeís hacerlo aquí.
Éstas son las razones por las que yo apoyo a las doulas:
1) Porque no son personal sanitario, ni pretenden serlo, ni DESEAN serlo. Porque acompañan emocionalmente a la mujer que así lo quiere , porque la mujer tiene el derecho a decidir de quien se rodea. A lo mejor la matrona que tiene asignada no le gusta, o tiene prisa, o simplemente prefiere que le acompañe otra persona con quien tiene un feeling especial. No atienden partos, no hacen tactos, no diagnostican al recién nacido, ni interpretan ecografías, por eso su falta de preparación sanitaria no es ningún riesgo para la mujer. Por otro lado, tal y como esta planteando el sistema actualmente, las matronas no siempre pueden llevar a cabo las competencias que tienen asignadas. Como por ejemplo, elaborar un plan de parto, en la práctica, no pueden hacerlo contigo, primero porque no tienen el tiempo suficiente en consulta, y segundo, porque a veces están atadas. En el embarazo de Abril cuando saqué el tema del plan de parto, la matrona me entregó un consentimiento informado -del que, por cierto, no me explicó absolutamente nada-, que en muchas cosas no coincidía con mis deseos, y con tristeza me dijo que si no lo firmaba, no me atenderían…
2) Porque no son un sustituto de la matrona, si acaso, son un sustituto de la tribu, la comunidad que te acoge, te arropa, te acompaña y te ayuda. Las mejores matronas que conozco trabajan encantadas con doulas, porque saben que de la colaboración entre doulas y matronas sólo puede resultar una sinergia. Porque si hay una persona dedicada al acompañamiento emocional de la mujer, ellas pueden centrarse en su competencia: vigilar y asistir el parto. Porque doula y matrona son una simbiosis, no un obstáculo la una para la otra, especialmente en un entorno hospitalario en el que la matrona atiende a varias mujeres a un tiempo y no puede ofrecer el apoyo continuo que garantiza los buenos resultados en el parto. Y, por otro lado, el puerperio, salvo los grupos de masaje infantil que organizan algunas matronas en los centros de salud, es el gran olvidado y es tanto o más complejo que un embarazo o parto.
3) Porque no siempre tenemos derecho a tener una matrona. Los funcionarios que han elegido colaboradora no tienen incluida la cobertura de la matrona (ruego que alguien me corrija si me equivoco), y en mi caso, que tengo seguridad social, con Emma, por causas burocráticas que no acierto a entender, ni siquiera tuve derecho a tener matrona. Un embarazo normal -no patológico- y sólo me visité con ginecólogos… Me pregunto si el Consejo de Enfermería está de acuerdo con que los médicos asuman competencias que son de las matronas, supongo que les parecerá genial porque no hay ningún «informe ginecólogos». Este exceso de celo por velar por sus competencias respecto de unos y tampoco respecto de otros me lleva a pensar que la causa es la misma por las que algunas personas no pegan a sus jefes y si a sus hijos: porque pueden. O se creen que pueden, claro. Además, a mí, personalmente, considerar a otra persona inferior por no tener estudios como los tuyos me parece deleznable. Y por último, donde no asiste una matrona de ninguna forma es en la perdida perinatal, bueno miento, trate con una, muy amable y avergonzada que miraba a otro lado mientras la ginecóloga que me atendía no se creía mi grupo sanguíneo y me chantajeaba con no darme el informe de alta si no me hacía una analítica -Elegí manejo expectante en vez de quirúrgico o químico y no le debió sentar nada bien que tomara mis propias decisiones, me temo-.
4) Porque no son caníbales, no he encontrado evidencia de que la placentofagia (ingerir parte de la placenta tras el parto) redunde en beneficios claros para la madre (quizás porque no es una práctica muy extendida y aún no se ha estudiado lo suficiente), pero lo que es seguro es que es una fuente de hierro, tan necesario en el puerperio inmediato. Este hecho, junto con que es una práctica habitual en otros animales mamíferos, nos hace pensar que no debe ser tan descabellado como lo pinta el informe, y, desde luego, no es en ningún caso una práctica caníbal. Y, por cierto, en los hospitales que respetan los deseos de la mujer, si ésta lo pide, no ponen ninguna objeción. Ninguna doula me ha animado a comerme mi placenta, es una decisión de las madres. Y si alguien se lo pregunta también, se suele coger un cotiledón y licuarse con varias frutas, quedando un simple smoothie. Tampoco ninguna me animó a dejar el cordón unido a la placenta (Nacimiento Lotus). El informe es sensacionalista hasta decir basta.
5) Porque no son sectarias, ni obligan a las mujeres a parir en casa, ni las convencen, ni las presionan, sino que es la mujer, quien debería poder decidir libremente donde, como y con quien quiere parir. Si es en su casa, en una casa de partos, en un hospital con una política de baja intervención en el parto normal, en un hospital en el que la evidencia científica respecto al parto que manejan es obsoleta o incluso una cesárea electiva en la semana 37 porque el ultimo mes de embarazo es muy duro o porque el ginecólogo se va al Caribe o porqué así nace en diciembre y se ahorra un año de guardería. La doula acompañará todas estas situaciones sin juzgar (probablemente serán las únicas que no lo hagan) y sólo ofrecerán la información basada en la evidencia científica. Que a día de hoy es la EAPN (Estrategia de Atención al Parto Normal). ¿O a lo mejor consideran que las mujeres que tomamos decisiones propias somos una secta? Hace muchos años nos quemaban en la hoguera…
6) Porque no son seres siniestros, más bien todo lo contrario, todas las que conozco, y en especial la mía, son personas muy dulces, y su única intención y propósito es que las familias sean lo más felices posibles en esta etapa, que su experiencia paternal sea lo más satisfactoria. Por desgracia, como en todos los colectivos y profesiones, hay doulas que no hacen honor a su nombre y tienen comportamientos que no son adecuados, pero son la minoría. Aquí os enlazo el código deontológico de doulas.es
7) Porque no se puede juzgar a un colectivo por algunas personas, ¿O sería justo que yo juzgara a todo el colectivo de matronas por la matrona del centro de salud que me preguntó con prepotencia si estaba segura de quién era el padre de mi bebe? ¿O la matrona que atendió el parto de Abril que se puso a la defensiva porque yo quería que me atendiera otra y se pusieron a discutir por ver quien me atendía? ¿O la que cuando le conté que me dolía al amamantar me dijo que al principio duele y que si no daba pecho no pasaba nada porque era terrible ver a un bebe con sangre en la boca por las grietas- sin mirarle tan siquiera el frenillo sublingual que tenía en la boca-? ¿O la que me animó a tener sexo a las 3 semanas de nacer mi hija porque no tenía episotomía y mi marido tendría ya muchas ganas? No, matronas, yo no os juzgo por las que deshonran vuestro nombre.
De hecho, quiero mandar un agradecido abrazo a las matronas molonas que conozco, a Marian, por ser la matrona tan maravillosa que es, a Cristina y Susana por la preparación al parto empoderadora que nos dieron, a Toñi porque aunque no fue la mejor matrona que pude desear, Abril fue del útero a mis brazos a un metro de distancia suyo, a Asun por sus palabras dulces y tiernas en el parto de Emma ¡y buscarme una silla de partos porque ya no llegabamos a la bañera a sabiendas que tampoco la usaría!, a Elena, que seguro que me lees, por animarme a presentarme de urgencia sin ser mi hospital de referencia, a Anabel por enseñarme lo que hace una matrona en un parto en casa y, en general, a todas las matronas que luchan cada día por el cambio.
8) Porque no son fanáticas de la teta, de hecho creo que encontrarás pocas personas tan respetuosas con la decisión de la madre de no dar el pecho. Porque la evidencia que manejan es la que es: La lactancia artificial tiene riesgos para la salud del niño. Sin embargo, las doulas acompañan a la madre y protegen la diada mamá-bebé y si una madre decide que no quiere amamantar a su bebé, contará no sólo con el apoyo de su doula, sino con la información y la evidencia que hay también a la hora de preparar biberones (los sucedáneos de leche artificial hay que esterilizarlos con agua hirviendo o hervida a no menos de 70 grados, mezclar simplemente agua fría y polvos no es lo más seguro para el recién nacido, información que las matronas no suelen -o solían cuando yo hice la preparación al parto- ofrecer).
9) Porque la función de la doula no es enfrentarse a los sanitarios, ni poner a la madre en su contra. Si la doula ha acompañado a la madre en sus decisiones previas y sabe que hay un conflicto de intereses, su saber estar le ayudará a buscar el equilibrio entre las necesidades de ambos. Una doula que diga «Tú a esta mujer no la tocas» no es una buena doula, porque en el fondo, también infantiliza y cosifica a la mujer, como mucho le podrá decir «Si esto no es lo que querías, díselo» o quizás simplemente tranquilice y sostenga. En ningún caso debería enfrentarse, lo que necesitan las madres – o la mayoría- es tranquilidad y calma para parir bien. Por cierto, los comentarios del informe ¡No os bajéis las bragas! y Violencia obstétrica en los hospitales, son de sendas matronas, no de doulas.
10) Porque la doula no priva al padre de su derecho a estar en el parto. Primero porque a lo mejor no hay un padre, sino que la mujer ha decidido ser madre soltera por elección, segundo porque puede que su pareja sea otra mujer, tercero porque desde luego es la madre quien elige de quien quiere acompañarse en ese momento tan especial. Hay hombres muy tranquilos, dulces, pacientes que saben acompañar a su pareja, y hay otros hombres que no son capaces de tener la actitud relajada necesaria y no harán otra cosa que obstaculizar el proceso. Y cuarto y último porque si la mujer quiere tener a su doula y a su pareja en el parto de su hijo, los únicos que le privan de elegir son los propios sanitarios que tanto se indignan en este informe.
Por último, decir que una doula acompaña también al futuro padre, de hecho, si hay química entre ellos (como fue el caso de Macho Alfa y Macarena), son un equipo perfecto, y ayudan mucho a que la matrona haga mejor su trabajo, matrona y doula hacen funciones distintas y complementarias.
Hago una reflexión final, creo que el problema no es que existan las doulas y acompañen a las mujeres, lo que molesta es que cobren por ello, igual que molesta que cobren las asesoras de lactancia. Cuando una doula está dejando a sus hijos con otra persona para atenderte, es necesario que reciba una compensación económica, cuando se está formando para ser una mejor profesional es justo que cobre por sus servicios, cuando vive un mes pegada al teléfono o cuando deja a su familia durante un par de horas o un par de días, es justo que cobre.
Siempre pongo el mismo ejemplo, si yo quiero trabajar y tengo que dejar a mis hijas, pero lo que me ofrece la escuela infantil no me cuadra (ejemplo, trabajo a turnos de 24h y en fines de semana) y contrato a una babysitter, canguro, cuidadora o madre de día para llegar a las horas que cierra la escuela infantil ¿Se incurre en intrusismo? No lo creo, e igual pienso que ocurre con la labor de las doulas. ¿Si una vecina lo cuida gratis no es intrusismo y si cobra por ello sí?
O si yo no supiera inglés pero mi hijo necesitará apoyo y contratara a un profesor particular en vez de llevarle a una academia, ¿sería intrusismo? ¿y si el profesor supiera inglés por haber vivido muchos años en un país anglófono y no tuviera «ni el graduado escolar» como decía la matrona del vídeo en tono despectivo? ¿Realmente nuestras Universidades nos preparan adecuadamente? he estudiado dos carreras y media (dejé Derecho cuando me quedé embarazada de Abril) y conozco bien los entresijos de la Universidad y desde luego estudiar una carrera no te garantiza los conocimientos que se supondría. Lo importante a mi juicio es la actitud del profesional a la hora de actualizarse en sus conocimientos, su empatía, su humildad…
En lo que si estoy de acuerdo es en que es necesaria una regulación, para que puedan pagar sus actividades económicas como lo que son, doulas, en vez de en otros epígrafes del impuesto, y se terminen estas campañas de desprestigio tan gratuitas.
Os animo a debatir el tema, siempre desde el respeto, y os recuerdo que sois invitados en este blog, que es como mi casa, y por ello hay moderación de comentarios. Os enlazo a un podcast de un debate al respecto super interesante que hubo este sábado, entre tres matronas y mi maravillosa Doula, Macarena, del minuto 7 al 38; la matrona de Murcia que inició la «investigación» misteriosamente no pudo entrar al debate pero en el minuto 53 la dejan soltar su monólogo.
¡Feliz Lunes!
Ya hablé del tema en mi blog largo y tendido, lo resumo en la frase de una compañera: «ni todas las doulas son intrusas, ni todo el intrusismo proviene de las doulas», no comprendo que se exija que se prohiban las doulas, se debe prohibir el intrusismo o el fraude si alguien lo comete, pero las doulas? Serlo no es ningún delito, por más que se empeñen en pintarlo así.
Habría agradecido un informe con esa misma repercusión mediática sobre las competencias de la matrona, ya que la gente se cree que sólo estamos para controlar el embarazo y asistir partos. Y, sobre todo, habría agradecido una promoción de las matronas autónomas, entre las que me incluyo, parece que no existimos!! No estoy de acuerdo con que se diga que hacen falta doulas porque las matronas están saturadas y no dan abasto o porque en algunas localidades las mujeres no disponen de una matrona (por cierto, no comprendo que quien esté en esta situación no exija por escrito sus derechos en la Consejería de Sanidad). Decir eso es decir que las doulas están entonces para hacer esa tarea de la matrona y no es así, el trabajo de una no es (o no debería ser) el de la otra.
Siento que dieras con malas matronas, las hay, muchas, pero afortunadamente existimos las matronas autónomas que realizamos la misma labor de forma privada personalizando la atención al máximo, sin problemas de tiempo en la consulta o de falta de empatía (porque si una no te gusta, buscas otra).
Hay que cambiar esa idea de que sólo existe lo de la pública. Mira los dentistas, hay en la Seguridad Social, pero si deseas otro tipo de atención o tratamientos no cubiertos por la SS, buscas dentistas privados hasta que das con uno que te inspira confianza. Cuál es el problema? Que las autónomas somos 4 gatos y… a los medios no les interesa darnos visibilidad 🙁 por cierto, casualmente las matronas autónomas somos quienes más críticas estamos siendo con este informe tan sensacionalista…
Un saludo!!
Estamos de acuerdo en muchas cosas, en el embarazo de la peque no me vio ninguna matrona, ¡y tengo seguridad social!, es una forma que tienen de presionarnos para que no pidamos libre elección y nos cambiemos a un hospital más respetuoso… Ni una matrona en un embarazo normal… ¿ el Consejo no se queja de esto?
Por lo demás si conozco el trabajo de las matronas autónomas, pero sigo pensando que la mujer debe elegir de quien acompañarse… Incluso si es un ginecólogo de ecografía quincenal…
Gracias por tu comentario!!
Yo es que me quedo a cuadros. Si tanto temen el instrusismo de las doulas será por algo. En mi caso no he tenido más que malas experiencias con las matronas de la SS, lo siento, habrá muchas buenas, no lo dudo, pero en mi caso han sido nefastas.
En mi primer parto simplemente fueron groseras, impertinentes, impacientes y me lo complicaron tanto mentalmente diciéndome que no estaba «haciendo nada» que me bloqueé y me gané un forceps.
Eso no fue nada comparado con el segundo parto. Estuve aguantando las contracciones en casa 8 horas. Cuando llegué al hospital la matrona, además de tratarme fatal, me dijo que no estaba de parto (di a luz sólo 4 horas después) me tuvieron en el pasillo del hospital hasta los 6 cm de dilatación (ya me mareaba). Cuando por fin me metieron en un cuchitril de habitación en la que hacía un frío horroroso, me dejaron SOLA, en toda la extensión de la palabra…. sólo podía llorar. Les pedí, les supliqué, la epidural ( que nunca llegó) y mi marido se puso tan nervioso que al final ni le dejaron entrar en el paritorio. NO le dejó la matrona, exactamente dijo «El marido que no entre»…
Menos mal que no nos pasó nada, ni a la bebé ni a mi.
En fin, para mi es un colectivo que debe ponerse las pilas pero ya! y la que esté cansada que se retire y deje ayudar a otros colectivos, como el de las doulas.
Caza de brujas??? A mi las únicas brujas, salvo excepciones que yo no conozco, pero que supongo que habrá, me parecen ellas.
Carmen.
Un abrazo muy fuerte Carmen, se me encoje el corazon al leerte
Hola:
Soy enfermera y madre,& desde esta premisa decir que el colegio no me representa como profesional y me da verguenza ajena como madre..
Suscribo lo q dices y además añado un par de cosas. Matronas y doulas habrá de toda casta, como de todo lo demás.
Simplemente creo que una labor remunerada y no de emergencia o trabaja bien, o no trabaja.
Me explico, si se te estropea el coche en la sierra y sólo hay un mecánico… pa bien o mal sabes que dependes de él.
Si una mujer o familia se plantea buscar los servicios de una doula y esta no le convence por la razón que sea. O se busca otra o no contrata ninguna. Es decir, se tienen que poner las pilas tanto en conocimientos como en trato.
Gracias por tu comentario mamanube! Las doulas que conozco estan en continua formacion. Un abrazo y ojala pronto tengais un consejo que si os represente…
Perdón por las faltas, escribir desde el móvil es un horror. Que dolor de ojos.
Por cierto, y ya que leo siempre en silencio por no pelearme con el móvil y estamparlo: mil gracias por todo lo que aportas Bei
Un saludo
Gracias a ti Mamanube!!! <3
Desde luego es una gran contradicción presumir de que no son un sustituto e las matronas, pero sin embargo se aquí alega que hay mujeres que no tienen derecho a matrona. En qué quedamos? Acaso en esa situación sí sustituyen las dudas a las matronas? Las matronas tienen prisa? Estás dando a entender que no hacen bien si trabajo porque están deseando irse lo más lento posible. Y qué es eso del «informe ginecólogos»? Evidentemente el ginecólogo también es Un persona con titulación en la trama sanitaria, que no sólo puede asistir un parto como una matrona, sino que puede ir más allá. La diferencia eche estos dos grupos y la Douglas, es que éstas no saben ni entienden nada de salud, y sintiéndolo mucho, juegan con nuestra salud no sólo fiaba sino moral
Hola Maria, veras la contradiccion no es tal, simplemente las matronas del informe argumentan que todo lo que hace una doula lo hacen ellas, pero yo no vi a ninguna en mi segundo embarazo, solo me visite con ginecologos, y la competencia del embarazo normal es de la matrona, a eso me referia. Y no, el parto normal no lo deberia atender un ginecologo, de hecho en mis partos no han aparecido, como debe ser. Su mision no es ir mas alla sino actuar en caso de patologia. Sin embargo las matronas no se revelan contra su intrusismo en el parto normal, era a eso a lo que me referia.
Siento que sigas teniendo esa opinion de las doulas, las unicas responsables de nuestra salud y de la de nuestros hijos somos nosotras.
Gracias por tu comentario.
Perdonad las tildes pero mi ordenador se ha vuelto loco y est’a en huelga ortogr’afica >P
Creo que «casi» toda pareja necesita apoyo antes, durante y después del parto, son momentos únicos que deberían traer buenos recuerdos. Y si esto te lo ofrecen las doulas, perfecto, porque en nuestro caso no encontramos ese apoyo ni antes ni después, y durante todo fue horrible, así lo seguimos recordando, y me entristece.
En esos días solo me decían «no te preocupes, esto todo se olvida», ha pasado un año y medio y los sigo recordando con angustia, y me da rabia porque yo pensaba que era un momento precioso para recordar durante toda la vida. Para que os hagáis una idea, una de las frases que escuchó mi chico en el hospital fue: «esta chica antes de las tres tiene que estar fuera que yo tengo prisa», de esta forma mi niña nació a las 14:55 con ventosas, episotomía y un etc que no quiero ni recordar.
Un saludo y gracias por el post.
Gracias a ti por abrir tu corazón Sonia, lo lamento muchísimo. Te mando un abrazo enorme
Es muy interesante todo, yo las defiendo!!
Pero un inciso, mi matrona me ayudó con mi plan de parto en mi primer embarazo y también en el de ahora, que es el mismo, solo que he modificado una cosa. Atendiéndome con tiempo, resolviendo dudas y no largándome a las primeras de cambio, incluso consultando con obstetricia delante de mi, vamos que tampoco hay que generar con las matronas, porque la mía de verdad que es genial.
Saludos.
La matrona que me llevo el embarazo de Abril, me ofreció hasta craneosacral para desencadenar el parto y evitar inducción si lo necesitaba. Fue maravillosa la verdad, menos mal que cambié de matrona!!
Hay grandes matronas en el sistema, y estoy segura que ninguna de ellas, se siente amenazada por doulas canibal 🙂
Un abrazote!
Hola! Soy madre, matrona y una gran admiradora de tu blog.. La verdad es que no tenía ninguna opinión sobre las Doulas, porque en mi trabajo no me he encontrado con ninguna. Ante la polémica que se ha generado lo primero que me salió fue el espíritu corporativista, a pesar de que los argumentos del Colegio de Enfermeria eran poco fundamentados y sensacionalistas. Sin embargo tus argumentos son irrefutables. Creo que todo lo que sirva para apoyar y empoderar a la mujer durante esta fase vital, bienvenido sea. Considero que como matrona, mis habilidades profesionales incluyen el acompañamiento de la mujer a lo largo de todo su ciclo vital. Pero es cierto que el sistema nos encorseta en una serie de protocolos, la mayoría de las veces nada respetuosos con la mujer. Por eso quiero apoyar a mis compañeras matronas, que de forma valiente salen del sistema y trabajan de manera autónoma para ofrecer esa atención integral y respetuosa para la que se nos prepara. Matronas que acompañan a la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia de un modo individualizado y domiciliario y desde luego con todo el apoyo emocional. No somos incompatibles, seguramente complementarias.
Hola Ana,
Me ha encantado leer tu comentario, porque si tu que eres matrona, lo has visto así, signfica que he conseguido explicar mi sentir sobre este tema.
Un abrazo enorme y gracias de corazón por este comentario <3
Yo también apoyo a las Doulas! Por eso el pasado 18 de febrero lanzé esta propuesta:
Gracias por tu escrito. Lo comparto!
Gracias a ti Alba!! Un abrazo!
Qué desastre soy! He escrito sobre esto en otro post 🙂
Quería decir que es respetable ser doula y que la mujer que quiere un parto en casa tiene el derecho de elegir
Soy matrona y cumplo con la descripción de las doulas que estas haciendo. La práctica habitual de las matronas «antiguas» nos ha hecho muchisimo daño.. Todo eso que cuentas de las matronas que no te han tratado bien me suena a matrona rancia y vieja.
Y ahí han aparecido las doulas, para llenar el hueco que esas matronas quemadas no han sabido llenar… Pero aquí viene una generación llena de ganas de hacer las cosas bien a la que no le hacen falta doulas para completar una parte humana, empoderar a las mujeres, ser respetuosa con el proceso de parto y con las decisiones de la mujer… Por suerte eso está cambiando.
Personalmente me da igual siempre que la mujer se sienta mejor atendida y cómoda