¡Buenos días de lunes! Hoy tengo uno de esos días de dar para recibir XD Resulta que estoy participando en los Premios Bitácoras, MachoAlfa ha insistido, que le encantó la última vez (canguros encantados, comida gratis, tiempo de solteros), y bueno, no he podido decirle que no, a nadie le amarga un dulce 😛 Pero para recibir hay que dar un poquito de nosotros, y yo os dejo este post que me habéis pedido muchísimo y de hecho a algunos os lo mande como borrador todavía 🙂 Ahora vamos con los 10 consejos para empezar con Montessori en nuestra casa.
Antes de empezar, os enlazo al curso totalmente gratuito que he organizado para difundir la pedagogía Montessori en el hogar en mi web de cursos para familias: Montessorizate.es
Una de las preguntas más frecuentes que llegan a mi correo es: “Acabo de aterrizar en Montessori, estoy abrumad0/a con tanta información, ¿cómo empiezo?”. Pero siempre me es muy complicado responder porque es una cuestión que depende de muchos factores: Edad del niño, si tiene hermanos, como es su casa, como son sus padres, que expectativas tienen, si va a la escuela infantil/colegio, que le gusta, que le interesa, …
Es difícil responder con unas líneas, o con un post, ni siquiera tengo claro que los participantes de mis talleres “Montessorizate!” se van con una idea cristalina de las cosas que pueden hacer en las cuatro horas que duran los talleres. Por eso me decidí a hacer un curso online, de hecho, mientras sale la primera edición (¿Aún no os habéis apuntado para ser tester?) os dejo esta mini lista de consejos.
“Acabo de aterrizar en Montessori, estoy abrumada con tanto información, ¿cómo empiezo?”
1/EMPATIZA CON TU HIJO/A
Empieza por hacer un ejercicio de empatía: Siente lo que vive tu hijo en el día a día (Por ejemplo, camina en cuclillas a la altura de tu hijo y observa que cosas están fuera de tu alcance, si aún no anda, gatea por toda la casa y visualiza todo lo que se ve desde su altura, si ya tiene tres o cuatro años, sube todo lo que utilizas normalmente para cocinar a los armarios más altos a los que no llegas…).
Se trata de imaginar como se sienten nuestros niños viviendo en una casa no adaptada a su altura y capacidades e identificar los puntos críticos que les pueden llevar a la frustración.
2/ ACTÚA SIN PRISA PERO SIN PAUSA
Una vez identificados los problemas piensa que cosas son difíciles de cambiar (Ejemplo: Cambiar el wc de adulto por uno de niño) y cuales son fáciles (Ejemplo: Dejar un cajón de la cocina reservado a los niños).
Empieza por cambiar las cosas más factibles y busca alternativas para las primeras (Ejemplo: una banqueta + un reductor). Puedes hacerlas todas de una vez o puedes ir poco a poco, puedes tener rachas de cambiar mucho, junto con otras de cambiar nada. Lo importante no es la velocidad, sino tener muy claro que el ambiente preparado, que es nuestra casa, debe ir acorde al desarrollo del niño y debe favorecer también la comodidad de toda la familia. Y que no es estático, cambia cada día.
3/ REPLANTÉATE LOS TIEMPOS
Si crees que has llegado «tarde» a Montessori, es decir a los 4-6 años, piénsalo dos veces. Incluso en la tercera edad se está aplicando cuando existe un deterioro cognitivo.
Nunca es demasiado tarde para ofrecer más empatía, más respeto y más amor a un niño. Nunca es demasiado tarde para animarles a desarrollar su autonomía y su autoestima.
Si crees que Montessori no es para tu hijo porque no se concentra en las actividades que le propones, piensa que a lo mejor el error no es del «método», o del niño, sino de tu visión o tus expectativas. Piensa también si estás prestando menos atención a tu hijo por conocer el método y eso está afectando a vuestra relación… Y recuerda que a ciertas edades, tan solo quieren que pasemos tiempo juntos, especialmente si pasamos muchas horas separados.
4/ INFÓRMATE EN BUENAS FUENTES
Busca información veraz. Cuando empecé a interesarme por Montessori, la primera fuente que encontré fueron los blogs.
Y muchas veces -y esto quizás es tirar piedras contra mi propio tejado-, la información sobre Montessori que se encuentra en la blogosfera está distorsionada ( se presuponen mitos que no son ciertos y se incluyen materiales, como la mesa de luz, que aunque acordes con la filosofía, no son Montessori, u otros materiales que parecen Montessori y no lo son) No me malinterpretéis, no tiene nada de malo, porque cualquier material que apoye el conocimiento es grandioso, pero cuando estás intentando entender algo no hay cabida para esta confusión.
Hay muchos libros sobre el método Montessori asequibles para padres (los podéis consultar pronto en el blog, mis alumnos ya los tienen :P), pero si hay algo que alguna vez os chirríe, no os convence u os resulta chocante, lo mejor es acudir a la fuente: Las vasta colección de escritos de María Montessori. Hay un libro, muy afamado, pero que yo no soporto, que lo empecé como 20 veces y tenía que dejarlo a menudo para volver a leer a la fuente. Pues en el fondo ha sido uno de los libros que más me ha ayudado a entender la filosofía Montessori, por todo lo que me he cuestionado mientras lo leía.
5/ CUESTIÓNATE TU OBJETIVO
Piensa en que quieres conseguir implantando los principios Montessori en vuestra casa, ¿Queremos un niño más autónomo? ¿Más feliz? ¿Reforzar lo que está aprendiendo en el cole de una manera más manipulativa? ¿O estamos haciendo escuela en casa o homescholing? ¿Queremos que juegue solo o preferimos compartir nuestro tiempo con ellos?.
La respuesta está en vosotros, si realmente lo único que queremos es aplicar los principios generales y favorecer su autonomía, no es necesario hacer un desembolso de dinero en materiales específicos. Si, por el contrario, somos homeschooler, si que puede ser necesario ir recopilando materiales poco a poco (muchos se pueden hacer caseros, como los de este post) y en Jaisa Educativos, nuestros colaboradores, suelen sacar de vez en cuando outlets y ofertas en productos.
Sea como sea, solo con cambiar nuestra mirada hacia la infancia, ya estamos aportando beneficios a nuestra casa.
6/ EQUIVÓCATE SIN MIEDO
Este fin de semana una familia adorable con un bebito ideal de 5 meses me dijo que querían profundizar en Montessori porque, entre otras cosas, no querían equivocarse. Fue como volver al pasado con Marty McFly, nosotros tampoco queríamos equivocarnos… Pero lo hemos hecho un montón de veces, y las que nos quedarán, pero eso es lo bonito de ser padres, es una experiencia tan transformadora, en la que tienes que arriesgarte tanto y tomar tanta responsabilidad, que hagas lo que hagas, vas a equivocarte : )
En Montessori el error no solo no se penaliza sino que es la base del aprendizaje. Dicen que a veces aciertas y a veces aprendes, y lo cierto es que solo viviendo en primera persona el error es como muchas veces interiorizamos en qué hemos podido fallar y podemos subsanarlo.
Por otro lado, en entornos educativos en los que el error se penaliza, se produce un detrimento importante en la creatividad, la capacidad de los seres humanos de encontrar nuevas soluciones a situaciones nuevas o ya conocidas. Hemos crecido en un sistema educativo en el que no había espacio para error, ni para creatividad, pero por suerte no es así en la crianza de nuestros hijos, ¡no hay que pasar ningún examen!. La mejor forma de normalizar el error en nuestros hijos es equivocarnos nosotros mismos. Nuestra actitud es la clave, ¡somos su ejemplo constante!
7/ RELATIVIZA SOBRE «LO NECESARIO»
Para mí, equivocarse de verdad es olvidarte al niño en casa como en aquella película, todos nuestros ensayos y errores son pequeños experimentos de crianza y educación para saber que es lo que necesitan nuestros hijos (y si tenemos varios cada uno necesitara algo distinto). Muchas personas también leen y releen antes de lanzarse a aplicar Montessori en casa porque tienen miedo de hacer una inversión muy grande y que no se adapte a las necesidades de su familia.
Si te preocupa hacer una inversión grande, no la hagas, empieza por materiales DIY o por lo más importante y olvidado de Montessori: Vida práctica. Solo necesitas una banqueta y un mini delantal para que desarrolle su potencial. No necesitas NADA más. NADA. Cocinar y hacer las tareas de la casa juntos os conectará más, podréis pasar más tiempo juntos y sus habilidades se desarrollaran a pasos agigantados.
Por otro lado, aunque estés plenamente convencido de que funciona para tu familia, sigue sin hacer falta una gran inversión (salvo para material sensorial, pero hay mil formas de refinar los sentidos) y muchos se pueden hacer caseros. Montessori no es solo materiales,¡casi diría que no es apenas materiales!
8/ CÉNTRATE EN LO IMPORTANTE
A la misma María Montessori no le gustaba utilizar la palabra método, porque Montessori es más que eso, es una filosofía, una nueva forma de entender la infancia.
El ambiente preparado es clave para que el niño se desarrolle plenamente, pero igual de importante, o más, es el adulto que está junto al niño. Recuerda que una casa no es una escuela y no es necesario tener todos los materiales para empezar, ni tampoco restringir el uso de otros, solo porque no sean Montessori, si al niño le benefician.
En casa no es todo o nada. Hay que ser flexibles. Y quizás sea mejor comprar materiales para usar juntos, como juegos de mesa (y así compensamos el tiempo que no estamos juntos cuando estamos en el trabajo y ellos en el cole). El bingo «Montessori» les encanta a las niñas, cocinar es todo un juego sensorial y de vida práctica y hay juegos de mesa que desarrollan los sentidos como el estereognósico que ya os enseñó MachoAlfa.
9/ OLVÍDATE DE LAS COMPARACIONES
Cada niño es un mundo. Es algo que repetimos constantemente, pero no terminamos de interiorizarlo. Sólo el niño sabe que tiene que practicar en cada momento de su desarrollo y nosotros solo podemos si acaso facilitar o sugerir. Os cuento una anécdota personal: Mis hijas son muy parecidas, pero también muy distintas, como todos los hermanos.
Abril era la típica bebé que le encantaba estar sentada preguntando por todas las palabras y muy interesada en las personas, nunca quiso gatear y poco antes del año comenzó a andar y ¡adiós al bebé tranquilo! Se convirtió en puro torbellino (hasta tuvimos que ponerle una alarma antirrobo XD). Emma enseguida gateó y le encantaba (bueno, encanta, jiji) liarla todo el rato, pasaba bastante de hablar y solo empezó a andar porque el césped picaba. Cada una ha llevado un ritmo, y aunque os mentiría si os dijera que no me he preocupado alguna vez porque eran distintos, lo cierto es que al final han llegado al mismo sitio y sus habilidades son bastante similares a los dos años y medio.
10/ DES-CÚLPATE
Mi madre dice siempre que hay que ocuparse y no preocuparse y yo añado que hay que disculparse en vez de culparse. Parece que cuando decides ser madre -o padre, pero quizás algo menos-, se carga una versión 2.0 de ti misma con muchas cosas buenas, pero también con la culpa preinstalada. Formatéate de vez en cuando. ¿Cada decisión que has tomado respecto a tu hijo la has hecho con la información que tenías en ese momento? ¿Sí? Pues entonces libérate de culpas.
Siempre, salvo excepciones de las que salen en los periódicos, los padres lo hacen lo mejor que pueden con sus hijos. No importa si has llegado tarde, o si hubieras hecho las cosas de otra manera si hubieras tenido otra información. Debemos ser responsables, por supuesto, pero lo único que importa es el ahora.
Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir. Dalai Lama
+1 DIVERTÍOS
Disfruta los cambios. Vive el momento, aprovecha los nuevos descubrimientos y habilidades que está adquiriendo tu peque, no entres en comparaciones con otros niños o lo que ves en éste u otros blogs. Cada niño es único y especial, tiene unos intereses y unas particularidades.
Montessori es una filosofía, una forma de ver la vida, es ver al niño pequeño como un embrión espirítual y poner todo nuestro empeño en que sea feliz y pueda desarrollar todo su potencial.
Montessori tiene mucho que ver con seguir al niño y ofrecerle lo que necesita y mucho menos con ponerle delante de la torre rosa y decirle lo que tiene que hacer a cada momento. Montessori es respetar al niño y no chantajear su voluntad en formación con premios y castigos. Montessori es mirar al niño a los ojos y maravillarse.
Montessori es una filosofía, una forma de ver la vida, es ver al niño como un embrión espirítual y poner todo nuestro empeño en que sea feliz y pueda desarrollar todo su potencial. Montessori tiene mucho que ver con seguir al niño y ofrecerle lo que necesita y mucho menos con ponerle delante de la torre rosa y decirle lo que tiene que hacer a cada momento. Montessori es respetar al niño y no chantajear su voluntad en formación con premios y castigos. Montessori es mirar al niño a los ojos y maravillarse.
Sobre esta misma cuestión escribió Vanesa de ShikobaKids un post genial y además os dejo algunos post míos que considero que os pueden ser útiles:
1/ 10 preguntas frecuentes sobre el Método Montessori
2/ 10 consejos para fomentar la autonomía de tu hijo
6/ Montessori con bebés 0-6 meses
7/ Montessori con bebés 6-12 meses
8/ Montessori con bebés 12-18 meses Montessori con bebés 18-24 meses (próximamente)
10/ Nuestro ambiente preparado de exterior
Y no os olvidéis de ver como es Un día en VillaTigris.
Si buscabáis una formula mágica, del tipo haz A y B y tendrás C, siento haberte decepcionado :P, pero os animo a que experimentéis y os confundáis mucho, porque el error es la base de cualquier aprendizaje. Y mirad con mucho amor a vuestros hijos, cualquier oportunidad es poca 🙂
Además, para agradeceros el esfuerzo (¡sé que somos todos padres muy ocupados!) voy a sortear una plaza extra para la primera edición beta tester de mi nuevo curso online
Si fueráis tan amables de dejarme en los comentarios que es lo que os han parecido estos consejos, soy toda oídos. Entre todos las personas que compartáis el post en redes sociales y dejéis un comentario (tendréis un número) sortearé otra plaza (la número 31) de la primera edición beta tester de Montessorizate! Curso Montessori para familias. Os animo a hacerlo porque la participación está siendo tremenda, más de 2000 personas inscritas (igual que mi agradecimiento a vuestra confianza <3) .
¡Feliz lunes!
Cómo siempre,genial. Me gustan tus post porque nos hablas de tu a tu, no te vas por las ramas científicamente hablando y al final, haces que llegue. Quiero Ser tester..así que pongo otro granito más para que me toque 😀 gracias por dar!
Muchas gracias Bei. Siempre es un placer leerte.
Me ha parecido genial. Estoy iniciando Montessori en casa y en la escuela y estoy muy contenta con los resultados.
He cambiado mi forma de pensar. Cada día me «pongo más en la piel de los peques» y se nota que ellos lo valoran.
voto realizado y encantada cada día más de seguiros
Ya se que estas muy liada. Pero hacia falta que alguien :-p hiciera un post sobre que materiales son adecuados segun una edad aproximada… Gracias por estos post que calman y tranquilizan.
Hecho!!! Mi voto xra tu blog, que me encanta.
Muchas gracias.
Votados! Mucha suerte!
¡¡ Hecho !! Espero post divertido sobre la recogida de premios, como el año pasado 😉
Hecho!! Mucha suerte! Un blog genial!! Besitos
Ganadora! Me mandas el pantallazo?
Te vuelvo a votar, monetizar tu maravilloso blog ha redundado en un aumento de la calidad tremenda y los premios del año pasado han sido un antes y un después, gracias por tu esfuerzo
Compartido! Gracias por estos consejos, que, aunque no son ninguna fórmula mágica (si lo fueran, desconfiaría), animan, tranquilizan y permiten que pueda aplicarse en todo tipo de familia; porque, al fin y al cabo, lo más importante es «seguir y amar al niño» (o a los cuatro niños…), ¿verdad?
Como siempre perfecto! Nos encanta tu blog y leerlo es el caramelito del dia! Por supuesto ya hemos votado!
Muchas suerte!!!! Os lo mereceis!!! Consejos para aclararnos con lo esencial. Como siempre, gracias!!
No podría estar mas de acuerdo contigo 🙂 Hace un par de días comentaba sobre el punto de las fuentes donde cogemos información. Yo recomiendo hacer algún curso vivencial con alguna guía y sobretodo leer a Maria Montessori, para quedarte con la esencia. Por una parte me encanta que cada vez se conozca mas y hayan mas blogs sobre Montessori, me hace pensar que algo está cambiando pero hay veces que lees cosas que distan mucho de Montessori. Por último felicitarte por el blog y por todo el amor y dedicación que le pones. Y desearte mucha suerte en los Premios Bitácoras, ojalá ganes, que te lo mereces!
Hola Bei el post me ha encantado y me ha respondido a una duda fundamental que tenía si era tarde para empezar con los niños ya que el mayor va a hacer 6 años. Muchas gracias porque además me has hecho ver que Montessori no son solo materiales bonitos. Ya estoy apuntada al curso On Line pero por si acaso participó también en la plaza extra porque tengo muchas ganas!! Jajaja
Una vez más gracias por tus consejos, por crear un día ese maravilloso grupo en face que empecé a seguir y así comencé a tirar del ovillo y un enlace me llevó a otro
Necesito esa plaza Bei!
Me apasiona muy mucho la filosofía, cuanto más me adentro en ella más
Necesito interiorizar materiales, periodos sensibles, respetando el ritmo de mi hijo, hacerlo de manera atractiva, creando un ambiente genial
Más trucos low cost para las que no trabajamos porque el papa está prácticamente todo el día fuera
Ves como te necesito?
❤ ¡Gracias! ❤
Os acabo de votar, me ha encantado este post, como todos…se nota el trabajo que hay detrás y la ilusión que le pones al blog. Mucha suerte!
Me ha encantado el post, creo q poco a poco voy modificando la casa para que mi peque pueda interactuar más porque todo lo que te ve hacer lo quiere hacer el y me encanta, siempre q puedo le doy la oportunidad, aprende él, aprendemos nosotros.
Me encanta este post. Justo me pilla comenzando a leer todo lo que cae en mis manos y me estoy dispersando cosa mala!
Montessori me llevó a Malaguzzi, éste a Rodari, Rodari a Piaget y Piaget a Vogotsky….vamos…dispersa del todo!!!
Ver tus consejos me centra. Mi pequeña tiene 3 meses, y a este paso, se hace adulta y no he acabado de leer!
Muchas gracias!
Buena recapitulación, muy bien el recopilar los principales post al final, interesa releer alguno y así se encuentran más facil . Muchas gracias!! Que salgáis premiados!!
Aún recuerdo cuando empecé a leerte y a aprender sobre Montessori: mi bebé tenía 6 meses y al principio me lamenté pensando que llegaba tarde (sintiéndome un poquito culpable por no haber empezado a informarme durante el embarazo)¡Pero no, claro! Poco después adapté su habitación y fue maravilloso: antes la usábamos solo para cambiarle los pañales y para ratos puntuales en la cuna, y ahora nos podemos pasar horas jugando allí. De momento (no ha cumplido el añito aún) poco más podemos hacer salvo ser felices aprovechando cada minuto libre para estar juntas.
¡Mil gracias por tu tiempo y por compartir tus aprendizajes!
Gracias, gracias, gracias. Es maravilloso compartir y eso es lo que tú haces. Los consejos son geniales porque relativizas todo y, sobretodo, vas a la esencia: sigue al niño, míralo con respeto y disfruta de cada momento. Sigo el blog más o menos hace un año y me encanta. Me bebé nacerá muy prontito, no sé cuánto tiempo tendré pero…¡me encantaría ser tester!
Gracias de nuevo y enhorabuena.
Me encantan tus consejos y espero ansiosa poder hacer de tester de ti curso, y espero les vaya maravilloso en em concurso!!!
El post no es que solo me haya gustado, es que me viene perfecto para el momento actual que estoy viviendo acerca de aplicar el método en casa. A mi estos consejos me ayudan a tomarme el método con más humildad , ahora mismo estoy en el punto 4, porque empezaba a tener muchas dudas debido a la gran información que me iba encontrando así que estoy leyendo mi primer libro de MM ,la mente absorbente, lo cual me ha resultado revelador! Aprovecho para decirte que me encanta tu forma de interpretar montessori y me siento muy identificada con ella! Un saludo Bei, y preparaos para recibir el bitácoras!!
Ahora mismo voy a realizar ese voto 😉 por nuestra parte estamos maravillados con esos pequeños grandes cambios que Yuna realiza día a día. Cómo algo que he ido trabajando con ella durante meses y que, aparentemente ignoraba, de golpe lo asimila y hasta me sorprende con algo nuevo que ha asimilado sola. Es tan bonito de ver que me reafirma en mis esfuerzos.
Lo que más me ha quedado de estos meses de leerte es el des-culparme y el seguir el ritmo de ella. Observarla y verla crecer como persona, cómo va encajando todo paso a paso.
Gracias de nuevo por abrirnos tu casa y tu familia con el blog 🙂
Me ha encantando!!! sobre todo el recalcar que Montessori es una filosofía de vida, a veces nos obsesionamos con los materiales y perdemos un poco el rumbo.
Me ha encantado el post, por hacer hincapié en estar relajados acompañando al niño, por recoger los consejos concretos y por enlazar los post que has enlazado! Este post me lo guardo en importantes!!! Muchas gracias por todo, os hemos votado, of course 😉
Me encantas! y te admiro! A votar!!
Votada, un deseo grande para que ganes…
Muchas gracias por el post. Estoy empezando a conocer un poco más la filosofía de vida Montesorri, pero como alguna compañera comenta, empiezas a tirar del hilo y el hilo se dispersa que no veas. Es interesante poder leer a alguien que lo va centrando. Tengo tres enanos que son la alegría de mi vida, y aunque algunas cosas ya las he puesto en práctica sin conocer Montessori, estoy segura de que me falta muchísimas por aprender. O sea que me encantará entrar en el sorteo.
Un saludo y gracias por el toma y daca!!
Me vino genial este postre porque mi pequeño empezó el Cole y tenia unas expectativas que se están desvaneciendo, asique quiero que en casa disfrute y sea creativo sin limitaciones. Y también para adaptar lo que pueda ayudarte mi nena de dos años.
al ver si puedo hacer el curso online
Interesante!! Llevo unos días intentando enterarme de que trata esto de montessori y cada día estaba más confundida.
He llegado hasta tu blog y con tu post me he dado cuenta de que ya soy muy montessori!!!! Qué alegría se lleva una cuando ve que va por buen camino!!!
Ahora a seguir aprendiendo y mejorando. Voy a empezar por leerme más entradas de tu blog! Gracias!
Votado!!! Mucha suerte.!!!! Te lo mereces…
Creo que María Montessori estaría muy de acuerdo en los puntos de este post. 😉
Desmetodizate, desculpate, y sigue al niño !
Un post maravilloso para no variar!! Ya estais votados. Gracias Bei por tantisimo animo, leerte me despeja la mente jejeje
Buenos consejos, sobre todo el último, a ver si puedo ponerlo en práctica. Suerte con los Premios, cuentas con mi voto.
Votada! Y los consejos estupendos, muy motivadores, pero me vendría mejor una plaza de tester en tu curso 😉
Gracias, tienes un blog genial!!
Guauuuuu! Cada post me sorprende un poquito más. Todo lo que cuentas va respondiendo una a una a mis preguntas y a mis incógnitas de Montessori 🙂 ójala me tocara esa plaza si no soy una de las elegidas entre esas 2000. Sería estupendo poder ver si nosotras también somos capaces de «montesorizarnos» y si nuestros mellizos se adaptarían bien a esta filosofía taaaaaaaaaan emocionante. OJALÁ!
Gracias por tantas oportunidad y por toda la información que nos das.
Gracias, gracias y gracias por compartir tantísimo con nosotr@s. De acuerdo en que hay tantísima información que llega a abrumar y muchas veces es mejor tirar de bibliografía montessori y, si es posible, creo que lo mejor es hacer cursos vivencia les con guías montessori (mi sueño el master). Votada estás. Suerte!!
Ya estás más que votada! Mucha suerte… Y mil gracias por el post!! 🙂
Encantada siempre de leerte y que de hayas hecho llegar montessori a mi casa, aunque sea poco a poco
Un post genial, como todos. Me encanta leerte, sobre todo tras haber puesto un pie esta mañana en la guardería por primera vez y toparme con un millón de cosas que no me gustan.
Me vendría genial la inspiración, para intentar aplicarlo en casa. Quiero ser tester, claro que si
Me encanto! Que bueno volver a leer q importa mas lo q hacemos q tal o cual material.
Quiero hacer el curso!
Muy interesante. La desculpabilización es lo más complicado. Suerte
Votado y comentario mandado para el sorteo 🙂 Espero convencerte jajaja Y muchísima suerte!
ya esta el voto!!! Ojala tengas suerte porque tus posts son super útiles 🙂
Me ha encantado. Es uno de tus mejores posts sin duda. Estoy muy de acuerdo con todos los puntos. Montessori es muchísimo más que materiales, es muy sencillo y al mismo tiempo tan dificil (por la vida que llevamos) aunque el amor y el respeto nunca sobran! Un abrazo!
Me encanta leerte porque eres muy clara y divertida, estos consejos para iniciar montessori en casa me resultan muy tranquilizadores, a veces me obsesiono tanto con las cosas, que leer que se puede llegar a la misma meta si te relajas y observas a tu hijo me da un respiro en mi agobio, ojalá pudiera ser tester de tu curso online, y poder aprender de ti, de todas formas te agradezco todo el tiempo que dedicas a enseñarnos lo que sabes.
Y mucho éxito en el concurso!! Ya he puesto mi granito de arena!!! Saludos Bei!!
Me encanta el post, y me gusta especialmente la parte q has resaltado al final sobre qué Montessori es una filosofía de vida.. Me quedo con eso. Y con poder aplicar a nuestra situación lo q compartes.
Votadisimos!! Que quiero q os pongáis finos a tapas vegetarianas o de jamón, lo q queráis!
Un abrazo!!
Carmen,-
Me quedo con «Montessori es mirar al niño a los ojos y maravillarse». Voto y comparto, me encantaría pillar la plaza número 31 de tu curso!
Consejos muy útiles, como siempre! Que ganas ya del sorteo! Y suerte con los premios Bitácora! Os lo merecéis!
Me gusta tu forma de ver, de explicar y de entender la vida. Con las ideas claras pero sin ser radical. Creo q tu curso tiene q ser buenísimo ya q m resulta muy fácil entender lo q quieres hacer ver.
Gracias!
Hola! Ya estas votada y para ti y los tuyos toda la suerte del mundo!
Ufff como me gustaria que me tocara el curso online, soy una mama de una niña de 3 años y futura professora de Educacion Infantil a la que le apasiona el tema montessori desde que estudie los psicologos de la educacion en mis clases! Intento enseñarle a mi hija todo lo que se pero es que tu me lo pones mas facil con tu blog, ME ENCANTA! me ayudas un monton a hacer materiales, a saber como eseñarlos y sobretodo el amor con que lo cuentas todo! GRACIAS! y suerte!
Hecho! Espero que podáis disfrutar del premio, comparto y participo, necesito montesorizarme yaaaa…jajaaja….Gracias por el post!
Como siempre , excelente resumen y me encanta tu manera de expresarte.Espero que machoalfa disfrute los mojitos!!
Pefectamente explicado Bei. Cada día te superas, pero este post lo has bordado.
Muchísimas gracias por tu esfuerzo y dedicación.
Suerte en los premios Bitácoras. Nosotras ya hemos votado.
Un beso
El post me ha encantado como todos!! Gracias a ti por compartir tanto!! Mucha suerte con los premios! Votada! Y me apunto al sorteo de la plaza, ojala me toque!! 🙂
Me han gustado mucho los consejos. Me faltaria uno: Rodeate de gente que te apoye (aunque sea virtualmente). A veces los abuelos, tios, etc no comparten esta filosofia al punto de no solo no compartirla si no parecerles que no esta nada bien, incluso el papi puede «apoyarte» pero dejar que todo sea asunto tuyo y te empapes tu solita de informacion, asi que tener un grupo de apoyo como por ejemplo otras mamis que tambien crien con esta filosofia no solo viene genial si no que ayuda a subir animos en momentos de debilidad, ademas de compartir ideas, progresos de los peques…que es algo muy bonito, crianza en tribu. Comparto en facebook:
https://www.facebook.com/HadalyRodriguez/posts/10153017288141862?pnref=story
Yo me apunto al sorteo de esta plaza adicional. Los consejos me parecen perfectos para echar un cable a tierra que es lo que a veces echo en falta entre tanta información. Por cierto, espero al post de Montessori para bebés de 18 a 24 meses con impaciencia. ¡Saludos!
Gracias por esta oportunidad. Mucha suerte en este nuevo proyecto que seguro que ayudará a muchas familias.
Votada. Mucha suerte!!
Gracias por los consejos están genial!!
Como siempre genial. Muchas gracias por todo lo que nos ayudas a Montessorizar nuestro hogar.
Me encantaría hacer el curso.
Muchas gracias por el post, me ha encantado, es muy claro y muy completo, un post genial que me ha servido para pararme a analizar lo que he hecho hasta ahora, en qué punto estamos de Montessori en casa y hacia dónde debemos ir. Y lo mejor es que, además, me ha servido para animarme a mí misma, al ver que he hecho muchas más cosas de las que pensaba y que estoy aplicando, a veces incluso sin darme cuenta, mucho más Montessori de lo que creía. Leerte me ha hecho revisar mentalmente mi casa, y comprobar que, con todas sus dificultades de adaptación, está ya muchísimo mejor de lo que estaba hace dos años, cuando la peque nació. Por supuesto, sigue habiendo muchas cosas que me gustaría cambiar… pero el mayor avance ya está hecho. Creo que era justo lo que necesitaba leer para animarme a tratar de seguir profundizando en la filosofía Montessori. 🙂
Y, por supuesto, ya te he votado para los premios Bitácoras. ¡Mucha suerte! Te lo mereces. 🙂
Muchisimas muchisimas gracias, por RECORDARNOS ( pasar por el corazon, eduardo galeano) lo realmente importante. Soy madre de tres hijos ( el pequeño casi tres años) y estaba agobiadas por los materiales… Pero les voy a mirar a los OJOS y MARAVILLARME. Un buen abrazo y mucha suerte
A mí lo que más me ha gustado es la idea de que Montessori no es un método si no una filosofía, una forma de entender la educación de nuestros hijos. En mi caso me quedan unos meses para estrenarme como mamá y los quiero aprovechar para «monterossizarme» jajaja. Estoy empezando por releer todos tus post sobre el tema, gracias por el recopilatorio¡
Como siempre genial, me encanta como lo explicas todo y la paz que transmites!!! Pos nada la primera participación aunque aun tengo q participar en mas, pero como siempre lo dejo todo pal último momentooo!!!
Besos Bei
Votado, mucha suerte! Y muchas gracias por el post!!
Votada!!
Muchas gracias por estos consejos tan geniales… Me ha gustado especialmente el de des-culparnos porque desde que soy madre parece que se ha introducido en mí un código de culpa que no sé quitar 😉
Hola Bei, felicidades por otro estupendo post, lo que pasa es que aún con todos los datos que das, yo sigo perdida… ¿no te animarías a hacer vídeos para realmente ver cómo presentas el material, cómo hacen las niñas, cómo trabajais con material montessori? La teoría es fácil, la práctica me parece imposible, al menos con mi hija de 27 meses… Gracias y besos!! Ojalá me toque la plaza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias por una nueva oportunidad de ser tester. Ya estás votada como blog, instagramer y hasta youtuber! Que tengais mucha suerte!. Me encanta que acerques de esta manera tan sencilla este gran método que a mi a priori no me parece tan sencillo. Mil gracias y espero poder devolverte con el voto un partecilla de lo que tu nos aportas.
Me ha encantado el post y por supuesto al terminar de leerlo me he ido corriendo a votaros. Hace muy poco que os descubrí, y estoy fascinada. Conocia montessori, como de pasada, soy maestra y algo nos hablaron en la carrera, pero nunca pensé que me podría atraer tanto. Tengo una niña de una año y estoy aprendiendo e improvisando con ella. Me encanta la idea de adaptar la casa, casi sin saberlo ya había empezado a hacerlo, pues ya camina, así q he tenido que ir variando la organización de la casa y el mobiliario. Me di cuenta de su necesidad de tener un espacio, y le conseguí una silla y mesa de su tamaño, y estoy alucinando de lo encantada que está, la utiliza muchísimo, y creo que siente que es su sitio… Esta es solo una muestra de mis avances en el conocimiento de ni niña y de la infancia. En cuanto al postre, Me ha encantado el punto seis, equivocate sin miedo (muy ligado a subido con el punto diez) , pues al ser madre primeriza tengo muchas dudas y por qué no decirlo, miedo a hacerlo mal… Esta bien que te digan, oye, relájate, el error también es aprendizaje… Me ha venido genial…ha sido una bajada a tierra y me ha dado ánimos para meterme mas de lleno en esta filosofía. Gracias!
Un post recomendable. Muchas gracias por tus aportaciones.
Olvidé mencionar que me encantaría ser tester!! Lo comparto!
Muchas gracias Bei! Ya tienes mi voto! Me llegò profundo al corazòn el punto 3!!!! Especialmente el hecho de pensar en no perder de vista al niño por estar aprendiendo el mètodo, y de que a veces, aciertas edades loimportante es pasar tiempo juntos <3. Saludos y ojalà pueda ser Beta Tester!!!
Gracias Bei, me ha encantado queme recuerdes que los materiales no son lo más importante.
Muchas gracia por todo lo que compartes en el blog!!! Acabo de votar sin RRSS y estoy que no me lo creo porque al principio tuve problemas al registrarme pero ya lo he conseguido!!! Los consejos geniales, y lo mejor yo creo que es volverlos a leer de vez en cuando para interiorizarlos y tenerlos siempre presentes… Ains, si no fuera por las prisas y las obligaciones NUNCA interrumpiría a mi peque, porque me encanta verlo concentrado! A pasar buen finde!!!
Me ha gustado mucho el +1 y recordar que de los errores también se aprende. A veces quiero hacerlo tan, tan, tan bien que me bloqueo. Gracias por el post, es de los de imprimir!
Comentarios cerrados 🙂
Hola quiero comenzar con montessori y estuve leyendo tu post, que me parece encantador. Pero cuando trate de ingresar al link de bebes de 6 a 12 meses, no me llevo a la pagina. Podrias ayudarme. Muchisimas gracias y ten un bello dia
Me ha encantado. Poco a poco estoy empezando a ver las cosas de otra manera. Gracias mil.
Hace sólo unos días que te sigo, y ¡ya eres un imprescindible! Gracias a tus consejos estoy aprendiendo muchísimo sobre el tema y qué lástima no haberlo conocido antes. La verdad es que esto de Montessori lo había oído pero nunca me había zambullido en ello y ahora me he dado cuenta que muchas de las cosas que he probado con mi hija, de casi tres años ya, tienen que ver con esto, así que estoy leyendo y leyendo y hay tantas cosas que hacer, probar y observar, poco a poco voy introduciendo consejos nuevos en nuestras vidas y mi hija y yo estamos encantadas. Gracias.
Muy buen artículo.
Quisiera escribir a tu correo, me lo podría dar?
Me ha encantado el post. Espero poder poner en práctica algunas cosillas. Me ha gustado mucho el punto 1. Hacerme pequeña para ver la frustacion de mis niñas creo que es una gran idea. Muchas gracias
Super importante saber por donde empezar nosotros como padres. un articulo con información animadora para los padres que quieren iniciar este método en casa
Me parece super interesanfe y fundamental para esta vida que nos ha tocado vivir. Que todos las personas que seamos papas o mamas podamos poner en practica este metodo. Ser felices, divernirnos con nuestros hijos y educar con mucho amor a los nuestros! Yo quiero ser tester. Me irí fenomenal para poder corregir todo aquello que no hago del todo bien y aun estoy a tiempo de arreglarlo. Gracias!!
Gracias.
Muchas gracias !
Buscando cositas Montessori para casa he encontrado esto. Espero que os sirva. Montessori siempre https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1350457198395594&substory_index=0&id=759119150862738
Muchas gracias por el post. Genial la idea de resetear y desculparse
Me esncantó este post, estoy tratando recopilar información de cómo empezar y me pareció muy realista y acogedores estos tips. Empezar simple, sin complicaciones