¿Niños y cuchillos? ¿Sí o no? Desde que escribí este articulo en el blog sobre consejos para cocinar con niños pequeños, ha recibido tantas alabanzas como críticas. El miedo es libre, claro. Es tan libre que como yo no podía soportar que mis hijas estuvieran en la terraza, les puse una red de seguridad porque tampoco podía soportar que se asomaran ni en mis brazos, XD. Y también soy una histérica cruzando la carretera, muy histérica, como si en vez de estar en Madrid, estuviéramos en Napoli, XD. Mi abuela, sin embargo, era del primer grupo dramamamático (o dramabuelático, jijij), un nivel superior.
Ya estaba en la Universidad y aún se asustaba cuando cogía un cuchillo y me regalaba apocalípticos comentarios de abuela, que aún a veces resuenan (con cariño y mucha nostalgia en mi cabeza). Es más, cuando nació Abril, vimos un documental sobre tres estilos de crianza (por supuesto solo hay tres, jajajaj), estaba el hardcore, el nichichanilimoná y el hippie. El hippie era el que más nos gustaba, claro (colecho, teta y porteo) pero OMG! Cuando la doula les lleva de visita a casa de unos amigos y estaban los críos usando un cuchillo, yo le dije a MachoAlfa “esta gente está mal de la cabeza” (Pensaba algo así de los homeschoolers, XD, pero por suerte no fui tan cretina de decirlo en voz alta) . Así era yo en mi ignorancia, insustancial, no quieres caldo, toma tres tazas, que dicen, que me salió una mini masterchef que me ha hecho comerme mis palabras y mis “yonunca” y una segunda MasterChef toddler que maneja los cuchillos con un cuidado exquisito.
Bueno, que me lío, que mis hijas usan cuchillos, claro que sí, ¡como si no iban a cocinar!, porque también cocinan, de muerte lenta, para ser más exactos. Y Abril ha heredado algo que solo pasa cada cuatro generaciones, saber si la comida tiene el punto de sal solo con olerla. Le encanta cocinar, y a nosotros cocinar con ella, aunque cada vez somos más pinches que chefs a su lado. Siempre digo que si tuviéramos que elegir una actividad ideal desde el punto de vista Montessori, cocinar lo tiene todo: Autonomía, perseverancia, resolución de problemas, ciencia, matemáticas, lenguaje. TODO. Unas banquetas o una torre de aprendizaje y utensilios a su medida, no necesitan nada más 🙂
Os dejo este vídeo, tan inspirador, de un bebé que bien podía haber sido Emma, XD, para que veáis a que me refiero:
Porque Emma, por supuesto, jiji, también está súper interesada en la cocina, con ella hemos aprendido más cosas y perdido más miedos, así que desde hace unos meses tiene sus propios cuchillos especiales.
También tienen sus cacharritos para cocinar sin miedo, la vitro no la encendemos casi nunca, pero tenemos varios aparatos (más de lo que sería considerado razonable para una cocina de 6m2 XD) para cocinar sin fuego: Olla GMD (a presión y programable, pero también con función plancha), olla Lenta normal y mini (aquí preparan caldos, hacemos granola, guisos, sopas, verduras, todo sin peligro), tenemos una crepera para hacer tortitas y tenemos un microondas Whirpool con función crisp (un fallo de sinhijos fue no ponerlo a una altura razonable, para eso dependen de nosotros…) para hacer cosas a la plancha (incluso huevos aunque no quedan igual), y tenemos la thermomix, que también es muy kidfriendly 🙂
Les hemos dejado un cajón para sus cosas (Sería ideal que fuera en dos cajones para evitar tanta acumulación, pero nuestra cocina es mini) y el cajón que tenían con platos y vasos de plástico ahora tiene menaje de loza. Se hacen mayores 🙂 Los platos son de IKEA (creo que descatalogados) y el resto de cuencos y tazas de distintos sitios.
Ya os conté que hay unas normas especiales (y muy estrictas) en la cocina, y os tengo que decir que las cumplen Abril siempre y Emma casi siempre (lo del huevo crudo no lo entiende aún)
Para usar un cuchillo, SIEMPRE tiene que haber un adulto delante.
Lavarse las manos siempre antes y después
Horno abierto, manos en la espalda.
Alimentos crudos, nunca, nunca jamás.
Removemos, removemos, paramos.
Mientras se cocina, cero peleas.
A continuación os enumero los utensilios que tienen, algunos son de Amazon, de bazares, de tiendas de decoración… Lo ideal es que sean herramientas reales en tamaño un poco más pequeño, como estas pinzas (las de las hieleras no os las recomiendo, pueden pillarse los deditos)
Es esencial también tener un minutero, nosotros tuvimos uno en forma de animalito pero no era práctico, este nos encanta, es de imán, así que se pega en la campana extractora y además, el tiempo a contar «se pone» en rojo y se ve como va decreciendo en la esfera del reloj. Ideal para que los niños entiendan un concepto tan abstracto como el tiempo.
Vamos con «sus chismes de cocinar» XD
1 /Cuchillo de untar. Primero, sin sierra, desde antes del año, sin miedo ninguno para que se familiarice con ellos, el nuestro ha desaparecido así que usaban de postre sin filo o una espátula.
2/Cuchillo de untar con sierra. después podemos ofrecerles un cuchillo de untar con sierra, una vez que va asimilando las normas básicas de los cuchillos, le ofrecemos este tipo de cuchillos (se unta mejor con ellos)
3/ Cuchillo de postre con punta redonda (para cortar en rodajas un plátano, que es blandito y pequeño).
4/ Cuchillo de sierra de plástico para verduras. Corta fenomenal las verduras y el pan, pero con ningún peligro para los niños, y además, la lechuga se conserva mejor porque no se oxida, siempre cuento que el nuestro lo compré cuando me emancipé porque era de color naranja XD… o este
5/ Cuchillo de sierra de plástico ¡con forma de cocodrilo! Su prefe XD y la punta es más redondeadita, por si os preocuaba (imposible cortarse con ninguno).
6/ Pelafrutas, un indispensable, mejor que sea cerámico, el nuestro venía en un juego de cuchillos cerámicos que nos regalaron y funciona fenomenal, este otro tiene buenísima pinta.
7/ Cortador de manzanas, el nuestro lo compramos hace mucho y no me acuerdo donde, pero lo podéis comprar en muchos sitios, en Amazon o también en IKEA. Tiene truco, uno muy importante, no sé si pasará con todos o el nuestro es que no tiene las cuchillas bien afiladas (se agradece feedback!), pero es complicado para un niño (o para una mamaflojen como es el caso de la que escribe, jjiji) cortarlo entero, así podemos cortarlo transversalmente con un cuchillo previamente, para que luego ellos lo troceen. Funciona fenomenal también con las patatas ; )
8/ Cortador de verduras con mango, el primero que les podemos ofrecer, desde bien chiquititos, con mango para agarrarlo bien. Existe otro con el mango cerrado del todo, lo tengo pedido, ya os lo enseñaré 🙂
9/ Cortador de verduras sin mango, una vez tengan dominado el anterior, pueden usarlo sin mango o pueden usarlo desde el principio, claro 🙂
10/ Cuchillo-Cortador de verduras, este es ideal para que nosotros empecemos a mostrarles como se usa correctamente un cuchillo y más adelante que puedan cortar con él.
11/ Tijeras infantiles de cocina, no son baratas, pero son las únicas que he encontrado aptas para ellas, el diseño es monísimo, ¿verdad? Esta colección de Kuhn Rikon me tiene totalmente enamorada. Las pedí hace semanas y no llegan, también las venden con un set de ensalada 🙂
12/ Cortador en láminas para champiñones y huevo, cuando ya tienen mucha destreza cortando, es una buena forma pasar al nivel superior, jiji. También tienen este cortador de fresas, para laminarlas y ponerlas con un poquito de azúcar moreno en temporada (aunque también se las comen directamente de la planta, jiji)
13/ Cortador en espiral, ideal para darle alegría a las ensaladas, este formato es mejor que este otro (Cortador de Rábanos en Espiral), porque es más fácil para pequeñas manitas.
14/ Cortador de aguacate, si sois consumidores habituales de esta fruta tan sana como es nuestro caso, jiji, este cacharrito es una maravilla, abre la piel, quita el hueso y rebana en trocitos. Para un niño es complicado hacerlo fácilmente, pero este chisme en la caña.
15/ Cortador para hacer espaguetis de calabacín, un sustituto genial a un plato de pasta, con un poco de pesto o aguacapesto está delicioso, no, lo siguiente.
OTROS
16/Pelador de cítricos – otro chisme para facilitar la vida infantil, con este aparato se acabo el “mamá, ¿me la empiezas?” que mamá lo hace de mil amores, pero siempre será mejor tener más autonomía…
17/ Rallador con exprimidor de naranja. Tenemos también un rallador tradicional, pero es fácil que se corten con las cuchillas y además el queso o lo que rallemos sale disparado por toda la mesa, aquí se concentra en el cajetín (mayor higiene) y además, sirve para exprimir zumo de cítricos.
18/ Rodillo, éste es para fondant, pero viene genial también para la pizza porque se pega menos la masa, de tamaño pequeño, ideal para amasar mini pizzas con manitas pequeñas. Este otro tiene muy buena pinta también,
19/ Las tazas medidoras, para tener consciencia de los volúmenes, las nuestras son de metal.
20/ Pela – ajos, pelar ajos es un ejercicio genial de motricidad fina, pero Abril llegó un momento en que quiso dejar de hacerlo por el olor (ya os decía que es muy sensible a los olores), con este chisme no hay problema.
17/ Abridor para tarros – este chisme es una pasada, para evitar recurrir a la técnica de la puntita de cuchillo (poco prudente) para madres flojas como yo y también para niños, jiji
21/ Tablas de cortar, las nuestras son de la Tienda “Casa”, pero en Amazon tenéis esta parecidas para que ellos corten y se acostumbren a hacerlo sobre estas tablas, para no dañar la mesa : )
22/Una mandolina, muchas noches cenamos unas pitas con verdura a la plancha y con una mandolina no tardamos nada en hacerlo. La norma que tiene la mandolina es que un adulto coloca las cuchillas y termina “los culos” para que no se corte nadie. El calabacín y la cebolla lo corta de vicio, luego lo ponen en el micro con la función crisp. Cena sana y rica en minutos
23/ Batidora manual o varillas pequeñas, la nuestra es de Jaisa Educativos y bate huevos como una campeona, mucho mejor usar batidoras analógicas que robots al principio, para que entiendan el concepto y funcionamiento, ¿verdad?
Además podemos añadir: 24/ Morteros y cucharones de madera 25/ Exprimidor de limón de madera, 26/ Cascanueces, 27/ Espátula pequeña, 28/ Pinzas grandes, 29/ Embudo y una 30/ Cuchara de helado 🙂
Poco a poco, Abril va cogiendo más soltura y pronto tendremos que regalarle un cuchillo de chef de verdad (de momento usa los nuestros normales con mucho cuidado en ocasiones puntuales), y me gusta éste, ¿lo habéis probado? De momento en Navidades le vamos a regalar otro cacharrito, ¡una máquina de cakepops! Mi Abrili es así, lo pedimos para su cumple y se pensaron que lo quería de juguete y claro, no lo encontraban XD. También le gustan los deshuesadores de cerezas/aceitunas para hacer mermeladas o tapenade, este cascanueces , XD, y este pelador de manzanas la tiene fascinada, XD.
Un regalo genial para un niño pequeño sería una cestita con varios tipos de cuchillos adaptados y demás chismes, de cara a Navidad, ¿no os parece? Un set de cocinero, pero de verdad, no de juguete 🙂 Una forma ideal de potenciar su autonomía 🙂
Os dejo ya, que me he extendido mogollón. ¿Me contáis en los comentarios vuestros chismes o vuestras impresiones? ¿Tenéis mini máster chef en potencia en casa?
¡Que tengáis un día estupendo!
Grandiooooooooso! Me ha encantado! Estaba como loca buscando utensilios para mi peque. Millones de gracias 😉
A ti!!!! 🙂
Gracias por el post Bei, no sabía que había tantos utensilios adaptados para los peques, el cuchillo con protector para los dedos me ha dejado alucinada!!
Chulísimo verdad? Si lo cogemos os daré feedback 🙂
Qué pasada Bei!! mil gracias!! me resulta súper útil, yo también necesitaba asesoramiento urgente en este tema! 🙂
Gracias!!!
Me encanta el post y tomando nota estoy. El otro día le deje el pelador de cerámica para pelar la patata a mi peque y se raspo un poquito con el menudo disgusto me lleve a ti te ha pasado alguna vez tener algún pequeño accidente de este tipo en la cocina??
Si Nazareth, no te sientas mal! Es aprendizaje, normalmente se muestran un poco reacías a volver a usarlo hasta que se les pasa, y toman consciencia de los peligros y de como usarlo correctamente. Ves el rallador? Antes teníamos uno de los otros y se cortó Abril, una buena herida, así que después de semanas sin volver a usarlo le compré este y le gusta mucho más 🙂
Es aprendizaje y en el parque se hubieran podido cortar igual golpeando piedras 🙂
Besos!
Me ha encantado Bei, en casa somos muy cocinillas, tenemos pocos utensilios no como vosotros pero todo se andará
Lo que más me ha gustado el pelador de aguacates, lo consumimos a diario junto con las manzanas y se agradecen estas ideas tan geniales.
No se me había ocurrido usar el pelador de manzana para cortar patatas!!
Uys! Mogollón de utensilios pero para cuando la Habichuela sea un poco más mayor, jijiji. Y además, tendremos que hacer criba porque todo eso no nos cabe en casa U_U
Un abrazo 🙂
Impresionante Bei todos los utensillos de cocina que tienes para las peques! Estoy alucinada, yo entre que cocino poco, comida de subsistencia y que la niña sale a las 17 hs del colegio cansada, no he puesto en practica casi nada de esto, pero me he apuntado 5/6 cosillas para empezar.Mil gracias! Sobretodo potenciar la autonomia de la mayor que el tercer baby viene en camino…OMG!
Genial!!! Muy completo!!Gracias!!
Tomo nota de todo, un post genial. Gracias
Nosotros tenemos este pelador de manzanas que compramos en Montessori para todos. http://www.montessoriparatodos.es/destrezas-y-habilidades/675-pelador-de-fruta.html
Es una pasada porque pela la manzana, le quita el corazón y la corta en espiral. Se la comen muy divertidos. Y para rallar queso, pan, chocolate, etc tenemos un rallador con rodillo de estos. http://www.amazon.es/Kitchen-Craft-KCDRUM3-giratorio-inoxidable/dp/B0001IWZJU/ref=sr_1_1?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1447330652&sr=1-1&keywords=rallador+queso
Me ha encantado el post. Apunto alguna cosilla que nos faltaba.
Gracias,nos has dado muchas ideas,nosotros tenemos sólo algunos utensilios (el cuchillo de plástico para verdura le encanta). También ví el documental ese de los tres tipos de crianza y también pensé que se les iba la pinza con lo de los cuchillos jajajajaja
Genial! Ya tengo alguna ideita para estas Navidades. Aunque iremos poco a poco, jejeje. Seguro que a mi peque le encanta! Saludos!!! 😉
Muy completo el post, muchísimas gracias. Quería añadir otros chismillos más que dan juego, como el separador de yema y clara (parecido a una cuchara, pero con agujero para que pase la clara), y el pincel de silicona (para engrasar una fuente, o decorar pastas con yema de huevo…). También ví el otro día en un programa de cocina una especie de molinillo con manivela para picar especias en crudo (por ejemplo, perejil)… Esto es un mundo
Me ha encantado el post. Muchas de las cosas ni las conocía. Te quería enseñar esto,http://www.amazon.es/Gefu-Cortador-En-Dados/dp/B00008WV4A/ref=sr_1_5?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1447352749&sr=1-5&keywords=gefu . Lo usamos para cortar las verduras y las hortalizas y a Carlos, de 5, y Mateo, de 1 y medio, les encanta. Gracias por tu blog!
Excelente post Bei, ya tenemos algunos de la lista, y las tijeras me tienen tentada, a ver si nos cuentas que tal cuando lleguen. Ya tenéis mi voto en los premios ojalá se hinchen a jamoncito 😉 y de verdad solo decirte que estamos encantados con el blog, espero cada entrada con mucha ilusión. Fue el gran descubrimiento de este verano, y nada mas por conocer Montessori nuestra vida ha dado un giro de 360grados. Eres una gran fuente de inspiración, muchísimas gracias
Pues mi hija de dos años, ha empezado a interesarse por la cocina hace poco y estoy haciendome con cacharrillos para ella, así que me viene de perlas el post. Estoy alucinada de ver como se concentra, como se acuerda de los ingredientes que usamos, como usa los distintos utensilios.
Incluiré alguna de tus ideas para la lista de navidad 😉
Gracias!
Mañana empezaremos la lista para los reyes. Gracias Bei
Wow. He alucinado. Cuantas birguerias!!!! Y de paso he descubierto un pelador de mangos como el de la manzana pero solo con 3 partes. Menudo universo hay de utensilios. Gracias de nuevo por tu inspiración. Espero que estés mejor.
Me encanta el post. Hay mucho utensilios que no conocía y que me parecen muy divertidos. En casa tenemos cuchillos de plástico para cortar frutas y verduras y van genial. Celia ya tiene casi 7 años y empezamos a usar la vitro con mucha precaución.
Gracias por compartir tus experiencias.
Me encanta la entrada!! BMuchas gracias por el resumen. En un par de semanas espero tener operativa nuestra torre de aprendizaje (ikea hack) y a ver qué tal cocina el pipiolillo! jiji
Feliz día! Y gracias!
Hola!
Aprovechando que el ordenador no me boicotea para comentar ;D.
Debo ser un poco pava porque estoy supernerviosa con los premios bitacoras. Pero es que ¡mereceis ganar, que leches! Mucha mucha suerte.
Y ahora de la cocina, he de reconocer que como me encanta cocinar ya tenía yo para mi muchos de estos, otros no los conocía (¿como he podido vivir sin el pelador de aguacate y sin lo de hacer los espaguetis de calabacín?????? Están en mi lista de deseos para Reyes desde ya.
Se agradece mil el post, porque he anotado muchas cositas. El pelador de citricos y el temporizador van ya a la cesta porque los iba buscando y no había encontrado que me apañaran.
Por cierto, y por si a alguien le sirve, nosotros en casa también usamos este: http://conutensiliosdecocina.es/pelar-picar-y-rallar/483-cortador-picador-de-verduras.html.
Y también me miran con cara de loquita cuando la ven, sobre todo mi madre… que augura que la voy a achicharrar viva. Yo prefiero enseñar a hacer con prudencia, que prohibir.
Lo veo más seguro. Lo que me intriga son las ollas, ¿nos puedes contar un poquito más, porfa? La vitro está vedada, porque además la mía es vieja y de alquiler (con lo que no la puedo cambiar), y los botones van abajo y sin opción de seguro. Así que, de momento tienen veto total, que eso si me aterroriza.
Besicos
Muchas gracias por esta entrada, que me viene de perlas. Yo también soy muy aprensiva con los cuchillos jajajajaja me ha costado dejar al enano manejarlos, y la verdad es que si hubiera conocido alguno de los que comentas me habría resultado más fácil. Para la pequeña llego a tiempo, haré acopio de material, que ya empieza a pedirme ayudar 😉
Un beso!
Gracias a ti Vanesa!! <3
Si queréis comprarle una máquina de cakepops, el próximo lunes en el lidl venden una muy baratita, por 12-13 euros, creo recordar…
Me ha encantado el post, hasta los puntos vaya. Mis hija de uno y ocho años, también utilizan cuchillo, cada una uno específico adaptado a su edad. Es bonito porque aprenden de forma paulatina conforme a su capacidad y desarrollan antes habilidades como el manejo y la coordinación óculo motriz. Respecto al resto de utensilios de cocina…quiero ser como tú!!! Y en mi carta de reyes magos, va a ir un kit básico directamente. Un saludo
Me puedes decir donde compraste la red para la terraza? nosotros estamos en un 4º piso y todas las ventanas dan al balcón… 12 metros de largo para correr 🙂
Saludos y gracias, nos ayudas muchisimo en todo.
Hola!!! Donde puedo conseguir los cuchillos como el de cocodrilo?? Gracias magnífico blog
Gracias atrasadas por este post, en su momento lo lei y me motivo para dejar a mi hija entrar en la cocina a «ayudar» dudaba de hacerlo porque la veia pequeñita tenia 19 mesecillos y aunque me lo pedia no me atrevia. Y gracias a este post me anime. Le compre unos escalones para que llegara a la encimera y el cuchillo para lechuga pero en pequeñito y tendrias que verla como se levanta cada mañana de contenta solo por ir hacer el pan con tomate y colocar el embutido y preparar el colacao… Y ya ni te cuento si lo que hacemos es un pastel!! Por cierto, como vi que le costaba coger la harina y el azucar del tarro con la cuchara se lo cambie por la cuchara medidora de la leche en polvo y le va de maravilla.
Muchas gracias
Buenas, seguramente ya lo has visto, pero por si acaso, comentarte que mi máquina de cake pops también tiene para hacer magdalenas y hace poco vi una que traía para hacer también gofres. No se puede pedir más a una maquina tan pequeña, jjjj.
Buenas,
muy buen post para los que nos gusta cocinar con niños. Yo he descubierto recientemente unos guantes anticorte con tallas pensadas para manos pequeñas. Os lo dejo por si le interesa a alguien.
https://www.amazon.es/dp/B01LW2PUS2
Un saludo
Llegó aquí ahora en2016 pero solo con mirar por alto este post, creo que hoy no duermo…. Tengo de leerme todo el blog
Excelente post. Me da miedo darle el pelador a mi hija de 3 años. A que edad lo diste tu?
Hola!! El minutero donde lo has conseguido? Me encanta!! Muchas gracias de antemano
Hola! Me ha gustado mucho este post y he aprendido muchas cosas!
Aquí os dejo un fabuloso pelador
https://www.amazon.es/dp/B00VQ2W6E4/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_eiY.FbZXWRC3T