Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

¡Buenas! Siempre digo que ir a la compra es una de las mejores actividades de vida práctica para los niños, al igual que cocinar o cuidar un huerto. Es un aprendizaje muy rico, vivencial, les ayuda a sentir que pertenecen a su familia, que su ayuda es valiosa, practicar orientación espacial, toma de decisiones, aprender sobre nutrición y sobre todo es una cooperación en familia, con todo lo positivo que ello implica. El encargado de esta tarea en casa es MA, a él le encanta cocinar, comprar y limpiar la casa, así que yo le he cedido estas tareas muy gustosamente XD Así que os dejo con él que os va a explicar como se apaña él para ir con las niñas y os va a presentar el nuevo servicio de Apple Pay de Carrefour, me encantan los inventos que nos resuelven la vida (yo casi nunca llevo dinero encima pero si el móvil).

Muy buenas y muchas gracias por la presentación. Ahora, si me lo permitís os voy a contar la intrahistoria de ir con los niños a la compra, es decir, lo que viene a ser la realidad. Según mis recuerdos ir a la compra antes de tener hijas era lo más agradable del mundo, ahora es una locura solo apta para los más valientes. Una niña en el asiento del carro, que por norma general siempre suele ser Emma, y otra, Abril, dentro de la cesta del carro, pidiéndome constantemente que compre doce litros de leche para poderse sentar encima. Milagrosamente entre 35 y 40 minutos después (tiempo record) salgo con la compra hecha y casi sin conflictos. Estos son mis tips de Macho Alfa:

1/  PLANEAR.

Lo que creo que hacemos todos: Una lista previa de lo que hay que comprar, en la que las niñas participan, si tienes seguro todo lo que vas a comprar das el menor número de vueltas, procuras poner juntos en la lista aquellos productos que compartan pasillo y los huevos SIEMPRE los coges al final. Una idea que nos recomendaron en el blog (¡gracias!) es hacer un grupo de Whatsapp entre los adultos de la familia (en nuestro caso Bei y yo) en el que nos mandamos simplemente mensajes con lo que es necesario comprar. Si los niños ya saben escribir pueden también poner su granito de arena, es muy alentador para ellos y les hace desarrollar la pertenencia y la autonomía. Cuando se compra, se borra y antes de salir del super se revisa también.

2/ ESPERAR LO MEJOR PERO IR PREPARADOS PARA LO PEOR.

Es decir, rabietas, conflictos, pises inesperados, miradas inquisitoriales y de ascopena y la posibilidad de que puedan romper algo. En este sentido, si queréis evitar el 60% de los problemas (Bei dice el 80% pero ella solo compra por Internet y se lo mandan a casa) ir comidos de casa y con todas las necesidades hechas. El error es el motor del aprendizaje, las dificultades se pueden revisar y agendar para la próxima reunión de familia. Cuando los niños son muy pequeños toca supervisar, distraer, redirigir y conectar. Estos consejos para decir no de forma amable y firme que escribió Bei os pueden ser útiles también.

3/ PACTAR, PACTAR Y PACTAR.

Vas a un hipermercado, vas a comprar, vas con niños, los responsables lo saben y colocan en todos los lugares estratégicos productos que llaman la atención. Es lógico, normal y esperable que los niños se fijen en ello y lo quieran todo, lo que generalmente va a derivar en un número indeterminado de rabietas. A nosotros nos ha ayudado mucho pactar previamente con las niñas, es decir, ellas saben que pueden llevarse algún producto que no esté en la lista y que no sea muy saludable (unos yogures con choco, una bolsa de nachos para comer con guacamole, un chocolate con leche, etc.), siempre y cuando la elección sea por consenso entre ellas. Es cierto, en ocasiones puede no funcionar, pero vosotros ya lo habéis avisado previamente de lo que vais a hacer si no hay consenso: Simplemente pasaréis de largo por ese pasillo hasta que haya paz y se pongan de acuerdo. Quiero dejar claro que no es ningún chantaje, amenaza o premio, es una norma que hemos consensuado en nuestras reuniones familiares y que pase lo que pase en el supermercado, mantenemos el acuerdo.

4/ PREPARACIÓN ESTRATÉGICA DE LA RUTA.

Si conocéis bien el supermercado y el truco anterior os falla o no va con vosotros, siempre puedes preparar con antelación cual va a ser vuestra ruta de acercamiento de los productos que necesitéis. Visualizad en vuestra cabeza cada uno de los pasillos, cada uno de los puntos negros potencialmente peligrosos y prever si en algún momento va a haber algún empleado ofreciendo cualquier producto. Cuanto mayor sea vuestra preparación en este sentido más fácil será salir victorioso, en nuestro caso tengo un Máster de Compra en Hipermercados y tengo analizados al milímetro todos los que nos quedan cerca de casa. Para los que seáis fans de los videojuegos, imaginad que estáis jugando al Metal Gear y tenéis que esquivar los conos de visión de los enemigos, vale sí, es verdad, aquí no hay granadas de humo, ni una socom con la que disparar pero si vas silbando la banda sonora le da más realismo. (Metal Gear SuperMarket Edition, esto ya está registrado, Kojima por si lo ves)

5/ BARRA LIBRE DE PRODUCTOS SALUDABLES.

Creo fervientemente que los niños comen mejor cuando los niños ven que nosotros lo hacemos y nos imitan. En nuestra casa, por lo obvio del vegetarianismo de Bei, compramos mucha verdura y fruta, por ello, cada vez que llegamos a esta parte, me gusta dar a las niñas barra libre para que elijan cualquier tipo de fruta o verdura que les pueda parecer apetecible. De esta forma, el tercer tip se hace más llevadero. Es una oportunidad también para charlar con ellas sobre nutrición y publicidad, y seguir debatiendo en casa. Aquí tenéis consejos sobre alimentación y Montessori que escribió Bei hace un tiempo.

6/ PREPÁRATE PARA EL PERIPLO DE PAGAR.

Os pongo en antecedentes, habéis llegado al hipermercado, habéis comprado en tiempo record, habéis pactado, lleváis el carro lleno y habéis toreado conflictos. Llegáis a la caja para pagar y os encontráis con una cola de aquí a Pekín. Una niña sentada sobre los cartones de leche y la otra levantándose del asiento del carro a punto de hacer puenting – Y todavía no me llevo a Vega-. Lo único que acabas deseando en este momento es que alguien te sacrifique y acabe con tu sufrimiento, pero no, sacas una pizca de optimismo de lo más profundo de tu ser, esperas valientemente y empiezas a poner los productos uno a uno sobre la cinta de la caja, rezando para que no te pasen un producto más de una vez o que la tarjeta no te funcione. Es en este momento donde más agradeces el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Si ya utilizar la tarjeta de crédito con el chip y simplemente pasarla con el lector para que te cobren es suficiente, lo del Apple Pay es la pera: Te instalas la aplicación «Mi Carrefour» en tu Iphone, vas a Carrefour, haces la compra, sacas tu teléfono, abres la aplicación y aprovechas los descuentos y promociones, y pagas con el móvil mediante Touch ID. Sin ni siquiera sacar la tarjeta, sin preocuparte de que te la hayan imantado las niñas y haya dejado de funcionar, sin tener que depender del dinero en efectivo y sobre todo con rapidez, que es lo que necesita un padre cuando está en Metal Gear SuperMarket Edition.

Carrefour ha sido la primera empresa en implantarlo en España, es compatible con su propia tarjeta y con el Club Carrefour y permite pagos más fáciles y seguros porque en ningún momento va a mostrar el número de tu tarjeta de crédito o un número de cuenta. Está disponible con la tarjeta PASS de Carrefour y solo para Iphone ( SE, 6 o posterior) Tenéis toda la información en este enlace

Espero que os haya sido útil, os esperamos en comentarios : )

*Gracias a Carrefour por confiar en este blog y permitirnos seguir creciendo y escribiendo.

 

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This