He cambiado un poco la programación del blog para responder a una pregunta que me hacéis sin parar estos últimos días. ¿Cómo se mantienen las tradiciones navideñas siendo coherentes con el espíritu Montessori?. Bien, es imposible ser coherente en un sentido estricto, o no, pues lo podemos justificar con la máxima montessoriana “sigue al niño”. No está de más decir que Montessori es un método ideado para las escuelas, en las que los niños pasan unas horas al día. No todo es extrapolable al hogar, en el que además de los principios del Método, influye nuestro modelo de crianza y las dinámicas familiares que tengamos. Allá voy con mi forma de ver la situación:
Lo primero que quiero tratar es la fantasía. En Montessori no se promueve la fantasía, por lo tanto explicarles la mentira de los Reyes Magos no sería coherente. Pero, insisto, es una cuestión de crianza, no de educación y cada familia debe hacer lo que considere. Si queréis introducirlo, hacedlo. Si quereís información sobre la distinción entre fantasía (externa) e imaginación (intrínseca) y porque en Montessori no se fomenta la primera y si la segunda podéis pinchar aquí.
Lo segundo sobre mentir a los niños. Podemos disfrazarlo de magia e ilusión, pero no podemos olvidar que la tradición de los Reyes Magos y Papa Noel no deja de ser una mentira. Hay padres que se sienten cómodos diciendo mentiras, sobre todo si se disfrazan de ilusión o que incluso no lo consideran una mentira como tal. No es mi caso, alguna vez he mentido y no me ha gustado nada la sensación (aunque lo haya hecho evaluando pros y contras y no me arrepienta). Personalmente me enteré de la gran mentira cuando era muy pequeña y me ha costado mucho reconciliarme con la Navidad, así que desde siempre he sabido que no participaría en ello de una forma muy activa. Es mi sentir personal, no espero que nadie lo entienda ni lo comparta. Pero vivimos en sociedad y mis hijas están expuestas al ambiente y la idea mola entre muchísimo e infinito, así que lo respeto. Jamás le he dicho que van a venir los Reyes o Papá Noel, pero si hago otra seríe de cosas, intentando buscar el equilibrio entre mis creencias y limitaciones y la realidad en la que vivimos:
– Mantengo la magía de los regalos. No voy a ir a comprarlos con ella porque quiero mantener el efecto sorpresa (igual que para su cumpleaños de las niñas o el de los adultos) y también mantengo las fechas porque me parece importante crear tradiciones de acuerdo a la cultura del país en el que vivimos.
– Le explico que recibimos regalos Navidad (no de Reyes o Papá Noel) gracias a la paga extra (una vez nos quitaron a Macho Alfa y a mí las pagas extra y fueron unas navidades igual de felices, pero más austeras). A lo que ella me contesta “No, mami. Tenemos regalos porque los trae Papá Noel y los Reyes”. La escucho con los ojos muy abiertos y la boca muy cerrada.. Muy muy muy cerrada.
– Siguiendo la idea que propuso mi amiga Ruth de Otanana, hemos hecho una versión libre y creado una tradición por la que cada día del adviento están recibiendo un regalito debajo del árbol (cositas pequeñas pero que las hacen muy felices). Abril me preguntó quien ponía los regalos, le dije que sería papi antes de irse al cole y me dijo muy convencida. “No mami, es Papa Noel”. Boca muy cerrada.
– Las últimas Nochebuenas las hemos celebrado con primos mayores que aún creen en la Navidad (y es precioso, yo lo supe con 5 años) y en un momento de la noche venía algún familiar disfrazado de Papa Noel a darles regalos. Felicidad absoluta compartida con los primos, recuerdos para siempre. Y mamá boca cerrada.
– La carta. Como todo el mundo le decía a Abril que tenía que escribir una carta a los Reyes y yo no me ponía manos a la obra, tomó una actitud preactiva y decidió hacerlo ella. Fue una carta de agradecimiento, no una lista de regalos. Así son los niños, puros, sabios y agradecidos. La boca de mamá estaba muy callada, esta vez por la emoción contenida.
– Creamos juntos nuevas tradiciones, como la del regalo del árbol, el calendario de adviento de actividades, el calendario inverso de acciones bondadosas causales… La tradición de recibir un libro navideño cada Nochebuena, hacemos sesiones de fotos, galletas, y me he cogido vacaciones para disfrutar juntas el Adviento. Y en cuanto podamos haremos regalos caseros para dejarlos en el árbol en Nochebuena. En VillaTigris hay magia, mucha magia, dudo que hubiera más magia, sólo por contar una mentira con la que yo no me siento cómoda.
Alternativas o disfraces de la mentira muy lindos son éstos que circulan por facebook, en este blog los han recopilado Y una amiga me contó que su canguro le dijo, cuando le confesó llorando que los Reyes eran los padres, que “No hombre, eso son los niños que han dejado de creer en los Reyes, que los padres les tienen que hacer el apaño para que no se queden sin regalos. Si sigues creyendo seguirán viniendo a tu casa” y alargo un par de años más la
magía navideña. Es bonito, ¿verdad? Hay que escuchar siempre a los niños y acompañarlos en sus procesos. Siempre digo que creemos y escuchamos lo que necesitamos creer y escuchar. Y éste artículo de ShikobaKids sobre mentir o no a los niños me encanta también.
magía navideña. Es bonito, ¿verdad? Hay que escuchar siempre a los niños y acompañarlos en sus procesos. Siempre digo que creemos y escuchamos lo que necesitamos creer y escuchar. Y éste artículo de ShikobaKids sobre mentir o no a los niños me encanta también.
Lo tercero es el chantaje. Lo podemos llamar de mil maneras, pero es un chantaje “si no te portas bien, no tendrás regalos”. No es el momento de hacer una crítica al conductismo, así que me limito a expresar mi opinión, yo no aplico este tipo de técnicas en la crianza porque creo que perjudica a los pequeños y además intento no hacer nada con ellas que no me gustaría que hicieran conmigo. Me parece de una crueldad insoportable, traicionar el espíritu navideño con chantajes de este tipo. Y sinceramente creo que es el motivo por el que muchos niños se llevan un chasco tan grande cuando se enteran de la realidad y están deseosos de compartirlo con otros niños, con catastróficos resultados. Conozco además el caso de una madre que me contaba ¡asombrada! que le habían dejado carbón a su hijo en vez de regalos y encima no había modificado en nada su “mal” comportamiento. Os dejo con este artículo de Maternidad Continuum que expresa exactamente mi sentir.
Y finalmente sobre la religión. Alguna vez me han acusado de ser superficial por celebrar la navidad no siendo creyente. Bien, os diré que es justamente al contrario. Respeto tanto a la religión y creo que tiene unas tradiciones tan bonitas, que por eso quiero introducirlas en la crianza de mis hijas. Y además tenemos la suerte de tener días de fiesta, sin contar con el hecho de que el resto de la familia si tiene unas creencias y me gusta acompañarles. Es una época preciosa de la que me quedo con los buenos sentimientos, que no son exclusivos sólo de las personas creyentes, sino de toda la humanidad.
Por último os adjunto nuestra recopilación de juguetes para los peques, por si necesitáis inspiración. Un consejo para no excedernos es «Algo que necesiten, algo que quieran, algo para vestirse y algo para leer». Haciendo un poco de autocrítica, tengo que decir que siempre nos excedemos y cuando veo los juguetes colocaditos, siempre guardo unos cuantos para su cumpleaños 🙂
Sed muy felices este fin de semana y toodas las vacaciones de los peques 🙂
Me ha encantado el post y me siento miy muy identificada contigo! Justo esta navidad que es la primera en l que Martín es conciente de «algo» me he planteado mucho como «hacerle frente» desde la magia pero desde la no mentira y sobretodo desde el no chantaje y la no relogiosidad! Enhorabena por el blog!
Muchas gracias por tu comentario!! Seguro que encontráis la forma de lograr el equilibrio Eva 🙂 Feliz Navidad!!
Yo si quiero que «crea» en papa noel o reyes, pero no somos creyentes y pasamos de la navidad en general, de hecho el.papi no querría ni las mentiras de los.Regalos. Aun es pequeña así q no se entera ni la.motivamos a ver cosas de regalos, papa noel ni nada… Iremos.viendo más adelante xomo reacciona ella. Si es como tus hijas de ilusión infinita pa estas fechas, pues boca cerrada y listo! Muy buen post.
Ya me irás contando como reacciona la peque el año que viene 🙂 Muchas gracias por tu comentario!! Feliz Navidad!!
Muy buen post, muy buen blog!
Estoy muy de acuerdo con lo que expones, a mi nunca me hicieron creer en los reyes como tal, siempre recuerdo algo así como » los reyes traen los regalos pero los pagan los padres».ahora tengo una niña de año y medio y no quiero que tenga la idea de que puede pedir y pedir todo lo que quiera, no me parece coherente con la situación social de hoy en día. Tampoco estoy de acuerdo con la gente que dice » me lo quito de otro lado para el niño» . No quiero criar así.
Tienes toda la razón del mundo 🙂 Un año tuvimos unas Navidades muy austeras y lo fueron para todos ¡y fuimos muy felices!
Muchas gracias por tu comentario y feliz Navidad!!
A mí me encanta la magia. Yo les escribí un cuento a mis hijas sobre el espíritu de la Navidad, me encanta, porque yo voy todavía por el campo mirando muy bien las flores chiquititas por si hay hadas escondidas. Porque son los niños los que llenan de magia nuestra vida, y con las mías me volvió a encantar la Navidad. Eso sí, es taaan difícil luchar contra todo lo que les dicen. En casa caen regalos sí o sí, y no hay chantaje que valga.
Sobre todo, porque sea quien sea quien te deje regalos, la magia está en los ojos del que la vive y es preciosa sin precio😊. Un besote!
Como en casa mis suegros y padres son muy creyentes y las niñas han escuchado sobre el nacimiento de Jesús, yo le digo a Nora que como fue un hombre con mucho amor dentro, se celebra su cumpleaños en todo el mundo, y en vez de recibir regalos él, los reciben los niños. Pero vamos, que cada vez que les doy una sorpresa y les pongo paquetitos por casa son… Los duendes del adviento, los duendes del verano, otoño, primavera. Y da igual que le diga que los he comprado yo😂😂😂😂
Que lindo comentario Madi. Tus palabras desprenden magia, me ha encantado leerte <3
Muchas gracias por tu comentario y Feliz Navidad para ti y tus niñas
Me gustaría poder hacer lo mismo , pero en mi familia y la de mi marido nadie es así , ni mi marido.No me gusta mentirles en nada pero en esto de papa no el y los reyes no se como hacerlo
Hola!! Te deseo suerte en la búsqueda del equilibrio porque es complicado 🙂 y feliz navidad!!
Me ha encantado tu post porque desde hace mucho que me planteo si a los niños hay que engañarlos (además que la gente engaña mal) o mejor hacerlos partícipes de la magia sin tener que ir explicando mentiras, por muy piadosas que sean, todo el día.
Es un equilibrio dificil, seguro que año a año se nos complica 🙂
Muchos besos Montse!!!
Muy bueno Bei, soy de la misma opinión. Yo no recuerdo haber creído nunca en los reyes magos y aún así me hacían mucha ilusión la cabalgata y los regalos, así que no creo que sea necesario crear esa mentira para que los niños disfruten de este tipo de celebraciones, me interesa más que entiendan el origen de las tradiciones. Y me he sentido muy identificada con lo de «Mamá con la boca cerrada», yo no fomento que crean en la mentira, pero tampoco les quiero desmontar la ilusión si veo que sale de ellos. 😉
Muchas gracias Cristina! Es díficil buscar el equilibrio, verdad? Espero que paséis unas estupendas Navidades, las primeras de tu niña, que ilusión <3
Abrazos!!
Gracias por este artículo Bei, me has ayudado mucho, de verdad…En mi familia pensamos igual que vosotros pero, a veces, me siento rara y diferente y me da la sensación de que mucha gente nos mira mal por no «engañar» a mi hija con el tema de Reyes y Papá Noel. Pero es nuestra forma de crianza y no hacemos daño a nadie. Además me vienen bien tus ideas para disfrutar la magia de la navidad de una forma diferente. Nosotros en estas fechas también celebramos las Saturnales, somos muy amantes de la cultura clásica así que aprovechamos la ocasión 🙂 Un abrazo fuerte
Buf, muchísimas gracias por el artículo…me viene de perillas, porque ya el otro día me enfrenté a esta situación de tratar de explicar a mi hijo qué tenían que ver los «científicos de Oriente» que seguían al cometa con los que salen en las cabalgatas…como no quedó muy convencido, creo que volverá a sacarme el tema a la mínima!
Gracias
Cuando me enteré yo no lo viví como un engaño sino como un paso a niña más mayor. Disfruté mucho alimentando la ilusión de mi hermano pequeño. Lo interpreto ahora como una especie de ritual de paso de una etapa de la vida a otra.
Eso sí, es una faena descubrirlo siendo muy pequeña. Me ha encantado la solución de la canguro de tu amiga.
Un saludo. Feliz Adviento.
Me ha encantado leerte!! Bueno, hoy y siempre, pero hoy me animo a comentar 😉
No me gusta mentir a mi hija y la verdad nunca me había planteado este tema… Es decir, nunca había pensado como hacerlo para no romper la magia, pero tampoco mentir. Sabiendo que a su alrededor le va a llegar información… Y entonces te leo y veo que es más «sencillo» de lo que parece. Y me encanta como lo expresas y como respetas lo que hacen los demás, y solo puedo aplaudirte! Y a mi ya esto me llega tarde, pero igualmente me ha gustado mucho leer tu punto de vista.
Un saludo!
Vengo de tu reciente instagram buscando tu enfoque Navideño, porque me encanta la magia de estas fechas pero me remueve el tema de mentir a mi peque… Aun es pronto porque ella solo tiene 14 meses y no es muy consciente pero quiero impregnarme de todo tipo de experiencias porque llegará el día y aunque se que llegado el momento haré lo que me salga del corazón seguro que experiencias como la vuestra me inspiran y ayudan 🙂 Me ha gustado mucho vuestro enfoque, sigue al niño y con el… A la magia 🙂 gracias!!
Claro q m ha gustado el post.menudo pedazo d esfuerzo. A ver d donde saco yo tiempo para hacer tantas cosas
Muchas gracias , la próxima vez que salga este tema en casa creo que directamente recomendaré que lean esto ! Yo de niña creí muy poquito en los Reyes y en Papá Noel , me hacía demasiadas preguntas, pero era como tu hija, me encantaba la Navidad. Creo que he tenido una etapa de rechazo , pero ya la he olvidado , y ahora mismo me encanta todo lo simbólico que la rodea. Mi pareja me recuerda a ti en eso que no dices y dirías … sólo que él si que abre la boca . Qué bonito y que genial esas salidas de tu hija , y lo mismo a lo que haces . Para mi ese es el resumen de todo… cada uno aportamos nuestras creencias … y luego los hijos nos enseñan y nos ayudan a ampliar la mirada , más y más cuanto más les permitamos acompañarlos, un abrazo
Gracias por este post Bei. Me siento muy identificada con él!!!! Y me ha ayudado a enfocar michas cosas!!!
Yo no lo veo asi. Los regalos es continuar una tradición. Ya sea San Nicolas con los niños o los Reyes Mayos con el nacimiento de Cristo. Ellos dieron regalos pero como ya no están, son los padres los que hacen por mantener esa tradición. Es justo lo que tu haces, has creado nuevas tradiciones en tu casa pero si algun dia por desgracia tu ya no estas, alguien hará tu papel en esa tradición para que tus hijos la sigan teniendo y realizando 😉 y esto es lo q hay q explicar a los niños cuando descubren q en realidad son los padres los que ponen los regalos. No es mentirles, les hablas de algo que pasó y les haces ser felices, ilusionarse y cuando son mas mayores ya les cuentas la historia completa cuando empiezan a preguntar seriamente.
Hola
Gracias por compartir….
Yo soy atea y mi marido tambien, pero hacemos en la casa un arbol decorado y decimos q es un árbol en honor a la paz y envez de estrellita en la punta ponemos una paloma y hacemos un pesebre en honor a la familia…. Este año uno de los niños de la casa me dijo: debes poner mas familias: hombre-hombre, mujer-mujer y lo hare!!!! Q felicidad oirlo y saber q hemos contribuido en algo a esa apertura.
Recuerdo con mucha felicidad e ilusion la magia de los duendes, las hadas, etc. Pero no estoy segura de querer fomentar estas cosas en mi unica hija q solo tiene año y medio. Vamos a ver con la vida y lo q leemos q valos construyendo.
Querídisima Bei:
Estoy en un momento de dudas bastante serias y no sabes cuánto me ha ayudado leer este artículo tuyo.
¡Gracias por el capote, aunque no sepas que me lo has echado! 😉
Un beso enorme.
Siempre aprendo algo con tus publicaciones. Y en este momento de indecisión, no sabes lo que agradezco este post.
En casa aplicamos el método montessori, pero lo adaptamos a nosotros.
Yo sinceramente no considero que los reyes magos hagan ningún daño a los niños, por lo tanto, si es una ilusión de los niños no hay porqué eliminiarlo si no es dañino.
Considero que, el metodo montessori debe ser adaptado a cada familia y a cada niño, y si formamos parte de la sociedad, no sería justo quitarle al niño una ilusión que los demas nenes si pieden disfrutar y excluirlo de ese valor cultural y social.
El método montessori debe promover el correcto desarrollo del niño pero no debe promover la exclusión.
Quizás de mayores, lo vean como algo arrebatado, y los padres no deberíamoa ser los responsablea de ello…
Esa es mi conclusión.
:)) mil gracias por las ideas, me encanta el punto de vista de la Navidad…yo también me siento muy incómoda diciendo mentiras, y es una forma alternativa de llevarlo. 😀
Hola, Yo estoy tomando el curso, muha gracias, de casualidad no das alguna constanciq, es que yo quiero abrir un cetro y me gustaria tener loa constancia al menos para poner que se acerca de la iniciacion de la filosofia Montessori
Les llevas a la cabalgata? Ellos no me lo piden porque tampoco saben de ello pero me pregunto si les estoy privando de algo q no debería y si aunque no quiera fomentar la mentira debería promover l ilusión de la cabalgata…
Genial 🙂 me ha resuelto muchas dudas! La única que me queda es , cuando os juntais con la familia y le dan los regalos al niño diciendo que son de los reyes, boca cerrada y punto?
Y cuándo vais a ir a casa de familiares a que les den sus regalos, les dices que vais a que les den sus regalos de Reyes o simplemente los regalos que tienen para ellos tal o cual persona?
Gracias!