María es lectora de Tigriteando y el día de mi cumple fuímos a su precioso restaurante a ponernos piel (y a comer sus delicias por supu XD), aprovechando que nos acercamos al Monasterio de El Escorial. Su pequeño restaurante que regenta con sus socios es kidfriendly por naturaleza. Nuestras hijas mayores se hicieron amigas para siempre y este verano volveremos a pasar una noche de verano a su preciosa terraza con vistas a la sierra. La comida es omni (opciones para vegetarianos pero también hay jamoncito XD) y sus postres y batidos deliciosos. Además hacen cuentacuentos gratuitos y cursos de formación, y han sido tan amables de cedernos una plaza en un Taller Montessori de Jaisa Educativos. Os lo cuento al final 🙂
¿Como surgió la idea de montar un restaurante?
Siempre he tenido la sensación de que el mundo no funcionaba muy bien, de que poner el dinero por delante de las personas, de la familia, no tenía mucho sentido. Y la maternidad te hace ser más consciente todavía de cuál es el mundo que quieres, porque ya no es solo para ti. Así que embarazada de mi hija pequeña y con una canija de 21 meses, dejé un trabajo de empresa, en el que me sentía como los hombres grises, para intentar hacer algo que tuviera sentido y de lo que disfrutara. Quería transmitirles a mis hijas que me parece básico en la vida ser feliz, que el dinero solo es importante como herramienta, que tenemos que trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar.
Así que, junto a mi chico y mis mejores amigos, nos embarcamos en una aventura de crear algo que nos llenara de ilusión y que llevara el mundo que nos imaginábamos al mundo real. Empezamos a pensar en qué podíamos hacer juntos un cocinero que se dedica a los títeres, un profe de infantil que trabajaba con menores en riesgo de exclusión, una casi filóloga-casi escritora que trabajaba de monitora , una informática que hace jabones y uno que toca el violonchelo, una trabajadora social que baila en lengua de signos y otra que trabaja con menores… Entre nuestras ideas volaban una cooperativa de tiempo libre, una tienda de consumo responsable, una librería infantil, una bosque escuela… imaginábamos un lugar donde aprender, donde divertirse, pero sobre todo, donde vivir de manera más natural, sin prisas, sin estrés. Y mientras estábamos en este sueño, apareció un bar precioso, con una terraza preciosa, y unas posibilidades enormes, desde el que decidimos empezar a trabajar, y aunque solo Chema y yo trabajamos habitualmente en el restaurante, La Seta tiene un poco de todos ellos, y por eso decimos que no es un restaurante, sino que es un espacio de consumo responsable, porque pasan muchas cosas chulas, además de la comida.
¿Y la tienda ecológica?
Pues fue un proceso bastante natural ^__^ Una de las cosas que teníamos claras al montar La Seta era que queríamos poder explicarle a la gente, claramente, qué era lo que estaba comiendo, de dónde venía y cómo estaba hecho, y además a un precio que pudiera pagar todo el mundo. Así que empezamos a buscar productores pequeños y conscientes, tratando de alejarnos todo lo posible de grandes distribuidores que no nos proporcionaban ninguna información. Así conseguimos servir comida sana y a un precio razonable, con procedencia conocida, sin químicos, orgánica, con consciencia, y en el 90% de las ocasiones, eran además productos ecológicos, porque por suerte, normalmente, las cosas buenas van de la mano. Y la gente respondía de maravilla y preguntaba de dónde traíamos las cosas. Así que, al principio por encargo, empezamos a traer un poquito más de verdura, bebidas vegetales, productos sin gluten, jabones naturales, lo que la gente nos pedía, lo que encontrábamos y lo que nos dejaba con la boca abierta… Y así llegó la tienda.
No es habitual encontrar un espacio infantil en los bares, ¿como se os ocurrió fundir conceptos?
Cuando cogimos el bar ya tenía una zona para los peques, de hecho, era una de las cosas que nos encantaban del lugar, eso, y la tarta de zanahoria tan riquísma que hacían y que seguimos haciendo, aunque con un toque setero. Yo tenía una pequeña Saia y casi una pequeña Leia cuando abrimos la Seta, y no nos imaginábamos un lugar sin espacio para ellas. Además, Chema es profe de infantil… Así que aquella zona de peques se convirtió en La Pequeseta, un espacio en el que suceden cosas chulísimas, como cuentacuentos, teatro para niños, talleres… Incluso tuvimos un espectáculo de circo increíble en el que llovió.
¿Como conciliáis?
Mi chico trabaja en una compañía de títeres, y cuando le toca currar, le toca currar, y cuando le toca librar, le toca librar. Así que, antes, cuando yo trabajaba con horario de oficina, no había manera de conciliar nada por ninguna parte. La “jornada reducida para conciliar” consiste en salir a las 4, lo que implicaba tirar de la familia o llevar a las peques a jornadas infinitas de guardería o escuela infantil los días que mi chico curraba. Ahora tengo la suerte de dedicarme solo a La Seta, y gracias a Chema y a que nos repartimos los turnos puedo adaptar mis horarios y, aunque normalmente no hace falta, las niñas pueden venir conmigo porque se encuentran muy cómodas en el espacio, quieren ayudar a los clientes en la tienda, servir té de niños a sus amigos y cocinar pizzas con Chema. Y cuando ellas duermen, hago la parte rollazo de administración y pedidos, pero ya estando en casa y con mucho café y batidos verdes!!
¿Por que el nombre de la seta verde con puntitos?
Cuando empezamos a inventarnos, y solo éramos una mezcla de ideas, nos pareció que La Seta Roja era un nombre estupendo, y como queríamos hacer muchas cosas, pues le pusimos los punticos, y como hablábamos de hacer algo cerca de la naturaleza, la convertimos en verde. Después llegaron mis enanas, y mi amiga Nieves dibujó esas setas tan chulas, que primero fueron Saia y Leia dibujadas en la pared de su cuarto y después se convirtieron en el logo de La Seta. Y ya no podíamos imaginarnos el espacio sin el logo, ni el logo sin el nombre. Así que juntamos todo y quedó así, La Seta Verde {con puntitos} ^__^
Y nuestra aportación a tu entrevista!!
Muchísimas gracias, Bei. Creemos que haces una labor súper importante. Es necesario que haya personas que dicen lo que piensan, que se mueven para transformar el mundo en lo que imaginan. Creo que vivimos en un mundo maravilloso, pero donde es más cómodo que todos seamos de la misma manera, y que nos dejemos llevar, pero hacen falta muchas mejoras, y tenemos que conseguirlas entre todos. Sucede a nivel social, educativo, sanitario… Y creo que Tigriteando es una voz alta y clara, que dice lo que piensa, que se queja de lo que se tiene que quejar y valora lo que tiene que valorar. Y eso mola mucho, Bei, y tendría que ser más habitual. Gracias Tigris, moláis un montón.
Gracias a vosotros, en verano nos vemos en vuestro paraíso <3
SORTEO DE UNA PLAZA EN EL TALLER MONTESSORI
Si sois de Madrid y queréis participar en el taller de Jaisa Educativos os cuento que serán dos talleres y se celebrarán el 19 y el 26 de enero: En el taller de Montessori en casa, Sandra Vallcanera explicará cómo aplicar los principios básicos del método Montessori en el hogar (19/1). Y para el de bebés hará una introducción a los móviles Montessori, cajas y botellas sensoriales, cesta de los tesoros y algún material de 0-3 años (26/1)
Si queréis asistir gratuitamente sólo tenéis que:
1/ Dejar un comentario en el blog (que os otorgará vuestro número de participante)
2/ Compartir el post en RRSS (no es necesario que sea públicamente, pero os pediremos pantallazo si ganáis)
3/ No es necesario seguir a La Seta Verde con Puntitos, pero sería una bonita forma de devolverles el favor 🙂
¡Mucha suerte a todos! Tenéis hasta el 15/1 a las 22h.
Ohhhh, solo leer el post me ha despertado unas ganas locas de ir a La seta verde con puntitos. Ojalá hubiese más sitios así en la comunidad de Madrid.
Que bien!!!, ya nos pasaremos por la Seta Verde con Puntitos. Gracias por la oportunidad del curso y a ver si hay suerte. Abrazos.
Qué chulo Bei, María!! Sin duda nos pasaremos por la Seta verde ( con puntitos). Mucha suerte!! De paso, participamos en el sorteo 😉
Es una bonita idea para los padres que se quieran iniciar en este método. Enhorabuena!
Me encanta que haya sitios de este tipo para poder disfrutar con el enano cuando sales a comer con la tranquilidad de poder bajarlo de la trona y que pueda jugar. Enhorabuena! (El nombre es total)
Algún día iré a la Seta Verde con Puntitos, seguro.
Gracias por el descubrimiento.
Que sitio más chulo!seguro que vamos a hacerles una visita.
Y si hay suerte hacemos el taller
Voy! Vamos que si voy! Ya estoy pensando en celebrar allí mi cumple! En marzo esa terraza tiene que molar un montón! 🙂
Habrá que pasarse por San Lorenzo de El Escorial!
La próxima vez que vayamos de paseo a la sierra ya tenemos sitio para ir comer con nuestros mellis, es un gran descubrimiento y se agradece que haya sitios así, y no sólo en las grandes ciudades. Y gracias por el sorteo del curso.
Que genial. Otro sitio más para la lista. Muchas gracias. Y a ver si hay suerte.
Yo quieroooo, aún así me pasaré un día, auqnue sea sólo a tomar café con una amiga que acaba de ser mami y vive en el escorial…
Ojalá me toque y mi peque pueda disfrutar del taller!!!! Ya estamos buscando día en el calendario para ir a comer a la «Seta Verde con puntitos»
Felicidades por tan bonita y original iniciativa. Desde luego que en cuanto tenga ocasión pasamos a conocer el sitio con mis pequeñas, seguro que los mayores lo disfrutamos tanto como ellas
Me encanta la Seta Verde, su comida, el trato de María… Cuando podemos nos acercamos y aprovechamos para pasear por la sierra.
Un sitio genial y que no conocía! Es leer el post y dar ganas de coger el coche para conocer esa seta verde (con puntitos) tan especial.
Un abrazo 🙂
Me encantaria ir un día, nos gusta mucho el Escorial pero aun no hemos ido con las niñas. Muchos besos
En la próxima visita al escorial vamos seguro! Gracias!
Muy buen sitio y al lado de casa! Gracias por estos post q nos vienen de maravilla a los padres!
Muchas gracias por la recomendación! Nos lo apuntamos para cuando vayamos a El Escorial. Y ya de paso a ver si hay suerte con el sorteo! 🙂
Todos los astros se juntan, dos hijos, inquietud montessori, me han hablado maravillas de la seta y vivo cerca…
Genial recomendación.
Por más que leo y releo el post no encuentro la dirección o alguna web (igual soy yo que estoy «aturronado»)
¿es esta Calle Venero, 6 Zarzalejo? Es la que aparece en lo que parece ser su perfil en Facebook
Jajaja… repito lo del resto de comentarios, tengo muuuchas ganas de conocer La Seta Verde (con puntitos). Y si de paso hay suerte en el sorteo, genial!!!!
Me gusta el concepto y la filosofía que transmite el sitio! Anotado queda! 😉
Estamos al lado!!! Y con dos peques que mejor lugar y oportunidad! Deseando ir a conoceros!
Qué bonitos sitios y cuántas buenas ideas!!! cada vez que leo los posts de este blog es como si me llenara de oxígeno y mi mente se abriera a nuevas e inmensas formas de ver las cosas. Me siento tan chiquitita…
¿Pero por qué mi móvil siempre me borra los comentarios?
Arggggg, quiero ir a la será verde y quiero una placita en un taller, ¡please azar!!!!
Que buena pinta tienen a seta! Buscando ya un día para ir!!
Gracias a está iniciativa construimos un mundo hermoso
Qué ganas de poder ir a conocerlo!!
Hacen falta más iniciativas como estas…Gracias!
Uy que ganas me han entrado de ir a probarlo!! Me lo apunto para ir con mi peque.
Gracias por compartir estos sitios 🙂
Apuntado!
Muchas gracias por el sorteo.
Nos apuntamos a conocerlo pronto. Gracias por el sorteo
Que buen sitio para ir!!! Ni tardare mucho en ir!!! Me ha encantado!!
Mil gracias x el concurso
La seta verde con puntitos tiene una pinta estupenda que bien merece una visita. Gracias!
Me apunto!!muchas gracias por el sorteo!y a ver si podemos conocer pronto la seta verde
Bei, muchas gracias por descubrirnos La seta verde con puntitos. Me parece un sitio maravilloso para poder ir a disfrutar en familia y con amigos. Y además ecológico. Y muchas gracias por el sorteo. Participo y comparto.
Me ha encantado tu post! Bss
Me encanta conocer sitios así en los que el respeto por la naturaleza y las ganas de convivir entre todos y con la naturaleza se manifiesten tan claramente. No nos lo perdermos en nuestra próxima visita a El Escorial. Gracias Bei por compartir tantas cosas chulas.
Me apunto este sitio para ir, tiene muy buena pinta.
Yoooo, también conozco a María y aún tengo pendiente una visita a la seta!
La Seta Verde!!! No habéis hecho que lo descubra porque afortunadamente ya lo conocía, pero sí agradecer que lo hagáis más «famoso». Es uno de los Oasis de la Sierra, un espacio acogedor y con unas iniciativas estupendas y María y su familia son GRANDES, muy GRANDES.
Conozco la seta y os puedo asegurar q os encontraréis como en casa…. El espacio-bar esta en zarzalejo, cerca de el escorial… Espero q os guste
Me encantaría, ojalá haya suerte. Gracias
¡Qué buen plan para celebrar el cumpleaños de nuestro súper papá! Me apunto al sorteo! Gracias!
una preciosa iniciativa tanto para papis como para peques, prometo ir a verles pronto ;porque vivo al lado en San Lorenzo!!!
Que sitio tan chulo! Gracias por enseñárnoslo y por el sorteo! 🙂
Me alegro de que conozcáis La Seta y a quienes la hacen realidad. Es un lugar increíble!
Que buena pinta, parece ideal para comer con los peques!!
Ya sigo a la Seta Verde y tenemos muchas ganas de visitarlos. Son los únicos veganos/vegetarianos en la zona (nosotros somos de Torrelodones) y nos encanta conocer a gente tan unida a la naturaleza como nosotros. Ahora con nuestra peque que tendrá 6 meses en verano, nos animaremos a ir!
Además como profe de primaria e infantil, buscando integrar montessori en mis.clases, me encanta la oportunidad de participar en el sorteo. Muchas graciad por esto!!!!!
Gracias por dar a conocer un sitio tan necesario…quiero conocerlo con mi peque. Y ojos nos toque el taller… Sería especial!
Yo he ido varias veces a la seta verde y es un lugar especial. Muy agradable, con zona de juegos para los niños(importante) y una terraza muy especial en veranos.
Os animo a que os acerqueis!
Que suerte, la seta en mi pueblo y este taller!! Gracias.
Mi ilusión es montar algo así en el lugar donde vivo… totalmente enamorada de la seta verde con puntitos!! Ojalá algún día pueda visitarla…
No se que haríamos nosotros en zarzalejo sin La Seta!!
Ya me has creado la necesidad de ir a la seta verde con puntitos :)) se agradece enormemente que existan sitios así para disfrutar con los niños. Ah! Y muchas gracias por el sorteo!
Me han dado ganas locas de ir. Viví en la zona y es precioso.
La seta verde es un lugar mágico…ya podía haber más sitio así…
Pues participemos!! Encantada con la Seta y con sus habitantes…nos ayudan muchísimo con nuestro pequeño que les adora. Sin duda, un espacio especial
Muy bueno
Sin duda que ire. Gracias por la recomendación y este estupendo sorteo!!
k sitio mas molón!!!!!!!!
Genial!!! Iremos pronto.
Nosotros no somos de Madrid pero sería una buena excusa para ir a ver a mi hermana, que la tata es la mejor….
Nosotros no somos de Madrid pero sería una buena excusa para ir a ver a mi hermana, que la tata es la mejor (IG: MARY.G.CALERO
Hola,gracias por crear espacios como estos me encantara conocer el sitio
Genial, me lo apunto y en nuestra siguiente visita al Escorial nos acercamos a conoceros.
Me encantaría conocer este lugar, me lo apunto!!! Enhorabuena porque existan este tipo de iniciativas!!!
Conozco el sitioo, y recomiendo a tod@s los que vayan a visitarlo, con o sin hij@s. La comida es excepcional, pero lo más maravilloso es el trato y el cariño con que la hacen y la sirven ,y todo regado con una preciosa sonrisa siempre. Me encantaría tenerlo más cerquita de casa!!! A ver si tengo suerte y me toca el sorteo y puedo volver a disfrutar de su encanto!!! <3
Lo mejor de la Seta es que me pilla cerquita. Un paraíso de lugar para disfrutar en familia.
¡Qué bonita entrevista y qué preciosas fotos! Me alegra mucho ver la Seta crecer. Mi marido y yo creamos la semilla de este lugar, se llamaba La LuZiérnaga. Para mí fue como un hijo y traspasárselo a María fue como cuando se van de casa y ya hace su propia vida. Pusimos tanto amor en este lugar que un mes después de abrir me quedé embarazada y el nacimiento de mi pequeño y las necesidades de nuestros dos mayores nos hicieron cambiar de rumbo. De verdad te agradezco esta entrevista, ha sido todo un regalo. Gracias