Una lectora me escribió este comentario en el post sobre la televisión, se lo agradezco mucho, pues me hizo reflexionar, tanto sobre nuestra forma de criar a las pequeñas, como en mi forma de exponerlo en el blog. Gracias 🙂 Aquí va mi reflexión al respecto
Hola Eva! Felicidades por tu pagina y muchas gracias por tanta información y ayuda que ofreces en este artículo. En realidad, es el primero que leo y no te conozco demasiado y comparo cosas de las que dices y otras no pero me gustaría, sin animo de ofender ni aleccionar, hacerte una reflexion con respecto a la perspectiva de género en las actividades que propones para el cuidado y atención de tus hijas. No pretendo juzgarte ni entrometerme pero en algunas ocasiones, el articulo, respira un cierto aire ‘rosa’, a ver si me explico: parece que lo propio de tus hijas porque son niñas, es que les guste ‘arreglarse’, pintarse, fregar y hacer manualidades y cositas finas y que, en ocasiones y de forma excepcional, jugais ‘a lo bruto’ y de manera más ‘a lo niño’. A mi, una de las cosas que me horroriza de la tele (como de la mayor parte de ambitos de la sociedad) es que perpetua los estereotipos de género y no ayuda en la deconstruccion de roles sexistas. Insisto, no quiero aleccionar ni ofender a nadie, pero como sabes, sus mentes están abiertas y despiertas a captar sobretodo lo que hacemos los mayores. Creo que seria importante para su educación libre integral que no se limiten a reproducir roles y que tanto los nuestros propios como personas adultas, como los que les ofrecemos a ellas, en su condicion de menores, sean lo más libres completos abiertos e inclusivos posibles.Espero que te sirva mi reflexion y te felicito de nuevo por tu labor como mamá como blogera.Un abrazo,
Me ha sorprendido mucho este comentario, porque normalmente me han acusado de lo contrario, por llevarlas sin pendientes y sin ir vestidas de repollo, más bien suelen volver llenas de barro y suciedad y el comentario «tu madre os lleva como un pincel» no lo han escuchado en su vida. Me importaba tan poco el sexo de mis hijas que no lo conocí hasta que las tuve en mis brazos cuando nacieron. He prestado ropa a futuras mamás de niñas y niños porque la ropa que tenían las pequeñas era totalmente unisex.
No me había dado cuenta de que puede parecer que lo que escribo en el blog puede ayudar a perpetuar roles sexistas por muchos motivos.
El primero y principal es que en nuestra casa no hay sexismo. Cuando Abril era un bebé, su padre se encargaba de toda la logística y yo daba teta, básicamente no hacía otra cosa, incluso el baño era cosa de él. Saben perfectamente, porque así se lo he explicado, que los meses que he estado de excedencia he dejado mi trabajo para estar con ellas, que me ha compensando cada día, pero que me gusta mucho trabajar y que llegaría un día en el que volvería a hacerlo cuando ellas estuvieran preparadas.Ahora nos turnamos para poder trabajar y que siempre estén cuidadas. Quien está en casa cocina, limpia, tiende y recoge. Cuando vivía en casa de mis padres era igual, el género no influía en el reparto de tareas entre mi hermano y yo. Nunca me había parado a pensar que mis hijas pudieran pensar que fregar era cosa de niñas, supongo que por este motivo, porque su padre friega igual que yo. De hecho ni siquiera me había planteado que, salvo los abuelos y algún retrógrado, alguien pensara así en el s. XXI.
Además yo no suelo proponer mucho, más bien me limito a observar, y de esa observación de sus necesidades y su juego, surgen nuevas actividades -que les planteo muy de vez en cuando-, bien que creo que les pueden gustar, bien sobre algo que necesita desarrollar para evitar frustraciones. Me adapto a ellas lo máximo que puedo.
Asimismo, a la mayoría de los niños varones que conozco les gusta disfrazarse y los pintacaritas, también les gustan las manualidades, a muchos de ellos les encanta el color rosa. Alguna vez una madre me ha escrito preocupada por esto, como si el color preferido influyera en la tendencia sexual futura. Abril no sólo se disfraza de sirena, sino también de pirata, no sólo construyen brazaletes-joya para sus profes, el otro día construyeron un hacha y han montado muebles. También hacen pistolas con los legos, tienen un avión de playmobil, juegan a los trenes,… Seguiría, pero me resulta muy raro distinguir que juegos son tradicionalmente de niños y de niñas, porque yo ya de pequeña jugaba con excalestric e indios de juguete.
Respecto al juego violento, no es en absoluto una excepción, pues entre ellas juegan muchísimo a lo bruto, prácticamente desde que Emma empezó a sentarse con 4 meses. Ha sido un desafío muy grande no intervenir para que no jugaran así, porqué la pequeña no deja de ser un bebé y yo una madre puérpera, pero como se reían a carcajadas tenía que dejar a la dramamamá aparcada en su sitio y dejarlas jugar tranquilas.
Por otro lado, aunque fuera cierto que limpiar es una actividad femenina y yo quisiera impedir que reprodujera ese tipo de roles sexistas, la pedagogía Montessori, que es la que en gran parte guía nuestra crianza, propone actividades de vida práctica para desarrollar una serie de habilidades, tanto mentales (concentración, autonomía, valor del error en el aprendizaje) como físicas (equilibrio, autocontrol, desarrollo de los músculos de las manos, etc.) Por lo que tampoco tendría sentido que impidiera que se pusieran a limpiar la casa o cocinar cuando permite desarrollar tantas habilidades. María Montessori fue una mujer pionera en su época; dudo mucho que pensara que su método pedagógíco contribuye a desarrollar roles sexistas. Lo que más me gusta del Método Montessori es que los pequeños son muy autónomos y saben cuidarse solos, mejor que muchos adultos. Saber cocinar, coser, limpiar y recoger son habilidades que les van a ser útiles todos y cada uno de los días de su vida. Da igual que sean hombres o mujeres, son habilidades para la vida en sociedad.
Por último, aunque yo pensará que animar a mis hijas disfrazarse y limpiar la casa contribuye a reproducir roles sexistas, como a ellas les gusta, lo seguiría haciendo. Nadie la obliga a maquillarse o disfrazarse, a ella le gusta. Ellas eligen sus aprendizajes, yo sólo me limito a observar y a guiar cuando es necesario. A la pequeña le gusta todo lo que hace la mayor, y la mayor empieza a tener necesidad de sociabilización y a emular a sus amiguitas. Hasta hace nada decía que las princesas eran para salvarlas. Supongo que lo sigue pensando, pero también le gusta sentirse incluída en el grupo social.
Ante esto yo sólo puedo escuchar lo que
me dice maravillada de su inocencia y predicar con nuestro ejemplo. Inculcarle que son nuestras decisiones las que nos permiten ser libres, que si de mayor quiere ser ama de casa o científica de éxito es su decisión y de nadie más y que sólo ella es quien debe elegir su camino si quiere ser feliz. Animarle a bajar al parque con un tutú rosa si es lo que le gusta y que además se suba a los árboles si es lo que le apetece, aunque se le estropee.
Finalmente me he preguntado si en vez de tener dos niñas, tuviera algún varón cambiaría algo mi forma de hacer las cosas. Supongo que si quisiera llevar una falda o un vestido, me lo tendría que trabajar, pero por supuesto no se lo impediría. Y no, si tuviera un niño, lo haría todo exactamente igual, lo tendría siempre conmigo y le trataría con el cariño, el respeto y la empatía que todo pequeño necesita. Aceptaría sus gustos y preferencias y su temperamento. Y jamás le diría que algo es de chico o algo es de chica. Pues no sólo es algo meramente cultural, sino que además no soy quien para decidirlo y aunque lo fuera, como decía Khalil Gibran «tus hijos no son tus hijos».
Tus hijos no son tus hijos son hijos e hijas de la vida deseosa de si misma. No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen. Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues, ellos tienen sus propios pensamientos. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, porque ellas, viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños. Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer. Tú eres el arco del cual, tus hijos como flechas vivas son lanzados. Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea para la felicidad.
Hace poco que llegué a tu blog y lo primero que quiro decirte es que me encanta, en ningún momento he visto ninguna vertiente en las actividades centradas en niñas o niños, de hecho yo tengo dos nanos y su día a día es muy muy similar al de tus dos nanas, así que yo creo que aunque tuvieras niños jajaja lo harías igual, es un estilo de pensar y de hacer con nuestros peques. Saludos playeros.
En mi casa, aunque si había estereotipos con mis padres, mi madre nos educó a mi hermana y a mi para que supiéramos hacer de todo y eso es lo que yo haré con mis hijos, aunque sólo tengo chicos, jajaja.
Me ha gustado y con tu permiso lo comparto en el resumen de blogs de papás y mamás de bebés y más de hoy.
Hace poco encontré tu blog, y me encanta todo lo que escribes. En ningun momneto me ha dado por pensar en sexismo en los actividades que cuentas. De hecho, yo que tengo un niño no veo diferencia con lo que a él le gusta: se vuelve loco en su ccinita, fregando con nosotros, pasando la aspiradora,el rosa es su color favorito, disfrazarse y pintarse la cara le vuelve loco. Y claro tambien ser un bruto lanzandose en la cama, saltando entre cojines y trepando como un mono. Yo en su momento, cuando tenia 3 o 4 meses, me preguntaba si de ser niña hariamos diferente las cosas. Y ahora veo que no…observo a mi hijo, y él mismo nos enseña loq ue le apsiona y lo que no. Y nosotros le dejamos via libre!!
Muy acertada y clara tu explicación. Sobretodo teniendo en cuenta que la pedagogía montessori es respetuosa de los niños ante todo. Si fomentar en ellos roles, aptitudes y autonomía es imponerles un rol sexista… poco podríamos hacer por ellos como padres responsables. Recomiendo un documental noruego que ha causado un gran revuelo últimamente https://www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE Ojo! que no nos pase que por ser fieles a una perspectiva o ideología, perdamos de vista lo que conviene al desarrollo de nuestros hijos. Gracias!
Menudo veranito llevó yo porque mis hijos, ambos chicos, (6 y 4 años)han decidido llevar las uñas pintadas como yo. Al mayor le han presionado tanto los amigos y más aún abuelos y tíos, que hoy me ha pedido que le pinte las uñas pero de brillo, para que sólo él y yo sepamos que están pintadas. El pequeño lo ha solucionado pidiendomelas de azul… Así es que me ha tocado pintarme las uñas azules, porque el azul es «sólo un color!!!»
No creo que estés condicionando por su sexo a tus niñas, simplemente Abril está en una edad » muy princesa» y a Emma le toca copiar.
Como le digo a mis chicos: » Usad los superpoderes para cerrar las orejas y no escuchar que los que os gusta no es de chico»
Hola Bei, soy Natalia de Chile, te leo prácticamente desde que nació mi bebe hace un año 7 meses y tengo tanto que agradecerte, además de ser un gran apoyo nos ayudaste mucho, mi hija es sumamente autónoma y tiene una increíble personalidad, además es feliz, amorosa y muy segura de si misma (es tauro y como buen torito no hay quien le saque una idea de la cabeza XD) me gustaría contarte más sobre nosotros, pero por el momento solo me limitare a hablar sobre el tema de este post.
Como parte del ambiente preparado para Eluney e incorporado diferentes rincones y decidí incorporar materiales de vida practica, con la premisa de montessori «sigue al niño» me di cuenta que a ella le gustaba tomar la escoba cuando yo barría (además de que le encanta esperar a que acumule mugre y correr desde donde este a pisarla XD), pero le quedaba muy grande así que le compramos un set muy bonito de madera con dos escobillones, una pala y un plumero, también amaba y ama darnos de comer en la boca como nosotros le damos (come sola pero igual le gusta que a veces le den de comer) así que le regalamos un set de ollas y sartenes de metal tamaño mini mini y ella feliz, nos daba de comer y nos cocinaba, ademas su papi le regalo un carrito de compras con muchas frutitas y verduras de plástico (se que el plástico no es lo mejor pero ellos estaban tan felices que no les podía aguar la fiesta) y le encanto! nos cocinaba, nos daba de comer en la boquita sus frutas y las comía ella, paseaba con sus carrito por toda la casa y le encanta darlo vuelta y tirar todos sus alimentos de plastico, compartía y barra con nosotros.
Al parecer tanta felicidad molesta porque después de esto me llene de comentarios e insinuaciones gratuitas de como le regalaba a mi hija juguetes machistas y no lo entiendo desde que tuve un bebe su crianza a sido una pelea constante con todo el mundo. Osea es que ¿Desde cuando cocinar y limpiar la casa es un acto sexista? Es que a mi me parece que cocinar es algo que hacemos los seres humanos para sobrevivir y que limpiar la casa lo hacemos porque es tuya y no vas a dejar que te llegue hasta arriba la mugre, Si a usted señora le molesta y lo encuentra sexista es porque usted cree que cocinar y limpiar son roles exclusivos de la mujer y que es su obligación y es la única capaz de hacerlo, osea usted tiene incorporado de por si un sentimiento de que usted es menos por ser mujer y que esos son roles para un solo sexo y que le corresponden. Si mi hija fuera hombre habría hecho lo mismo, habría seguido al niño y allí vendrían los comentarios de que le compras juguetes de niña y que va a ser gay (como si esto fuera un insulto), en realidad nunca van a faltar los comentarios, mientras yo siga a mi hija y vea que es feliz y los somos todos aquí jugando juntos, los comentarios ajenos poco importan, mi hija nos es mía, ella vino a esta vida a darse a conocer y me encanta como es, «los hijos tienen todo lo que necesitan adentro solo necesitan sacarlo, el problema es que el adulto les añade, el odio es un sentimiento añadido, pero el amor es natural»
Bei mi consejo seria, si puedo darte uno ya que tu me has dado tantos 🙂 Deja a las personas equivocarse, tu no tienes nada que explicar, eres una excelente madre o al menos se nota que das todo por serlo y es obvio al menos para mi que e leído tanto en este blog que nunca le impondrías algún comportamiento a tus hijas y que las respetas y las sigues como las personas que son. Que por muy consejo que sea el que te dieron y con todos los que «no me lo tomes a mal» sigue siendo un consejo pre juicioso, de una persona que solo leyó una entrada de todas las que escribes y si le pareció algo debió seguir leyendo más, antes de darte un consejito a lo Yo se y tu no, pero no te me enojes y déjame prejusgarte porque me da pereza leer más de lo que escribes eh (eso para mi es puro ego) y tu obvio que haces mea culpa porque para ser una mami respetuosa siempre uno se esta preguntando lo hago del todo bien?, pues yo creo que lo haces del todo bien o al menos lo intentas y lo vas a seguir intentando y que debes dejar a esa persona que te escribió equivocarse que su ego le va a caer encima algún día y que se de cuenta que esta equivocada.
Linda eres puro amor y se nota y además lo compartes con todas nosotras, gracias por ayudarnos a apoyarnos desde la distancia con todas tus vivencias y palabras sinceras.
En 2013 empecé Tigriteando, un blog que ha ido creciendo y que se ha convertido en parte de mi universo.
Aquí comparto mi visión sobre la maternidad y mi manera de entender la vida.
¡Espero que te guste!
Hace poco que llegué a tu blog y lo primero que quiro decirte es que me encanta, en ningún momento he visto ninguna vertiente en las actividades centradas en niñas o niños, de hecho yo tengo dos nanos y su día a día es muy muy similar al de tus dos nanas, así que yo creo que aunque tuvieras niños jajaja lo harías igual, es un estilo de pensar y de hacer con nuestros peques.
Saludos playeros.
Genia
Aplausos!
Tan malo es fomentar estereotipos como coartar la libertad de elección de los niños. Nosotros escribimos sobre ello aquí: http://shikobakids.blogspot.com.es/2014/04/revindicando-las-princesas-rosas.html
Nos parece que tenéis un blog precioso y para nada sexista, tus hijas cocinan, limpian y hacen manualidades como cualquier niño.
Lo haces genial, felicidades!
Muchisimas gracias <3
En mi casa, aunque si había estereotipos con mis padres, mi madre nos educó a mi hermana y a mi para que supiéramos hacer de todo y eso es lo que yo haré con mis hijos, aunque sólo tengo chicos, jajaja.
Me ha gustado y con tu permiso lo comparto en el resumen de blogs de papás y mamás de bebés y más de hoy.
Un saludo
Muchas gracias 🙂
Hace poco encontré tu blog, y me encanta todo lo que escribes. En ningun momneto me ha dado por pensar en sexismo en los actividades que cuentas. De hecho, yo que tengo un niño no veo diferencia con lo que a él le gusta: se vuelve loco en su ccinita, fregando con nosotros, pasando la aspiradora,el rosa es su color favorito, disfrazarse y pintarse la cara le vuelve loco. Y claro tambien ser un bruto lanzandose en la cama, saltando entre cojines y trepando como un mono.
Yo en su momento, cuando tenia 3 o 4 meses, me preguntaba si de ser niña hariamos diferente las cosas. Y ahora veo que no…observo a mi hijo, y él mismo nos enseña loq ue le apsiona y lo que no. Y nosotros le dejamos via libre!!
Maravilloso leerte Marta 😉 Gracias por compartir tu opinión :9
Muy acertada y clara tu explicación. Sobretodo teniendo en cuenta que la pedagogía montessori es respetuosa de los niños ante todo. Si fomentar en ellos roles, aptitudes y autonomía es imponerles un rol sexista… poco podríamos hacer por ellos como padres responsables. Recomiendo un documental noruego que ha causado un gran revuelo últimamente
https://www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE
Ojo! que no nos pase que por ser fieles a una perspectiva o ideología, perdamos de vista lo que conviene al desarrollo de nuestros hijos. Gracias!
Muchas gracias por tu comentario!! En cuanto tenga cinco minutos echaré un ojo al documental, tiene buenísima pinta!
Me parece excelente el trabajo que haces con tus hijas. Por supuesto que no estás influyendo hacia ningún estereotipo. Felicidades.
Menudo veranito llevó yo porque mis hijos, ambos chicos, (6 y 4 años)han decidido llevar las uñas pintadas como yo. Al mayor le han presionado tanto los amigos y más aún abuelos y tíos, que hoy me ha pedido que le pinte las uñas pero de brillo, para que sólo él y yo sepamos que están pintadas. El pequeño lo ha solucionado pidiendomelas de azul… Así es que me ha tocado pintarme las uñas azules, porque el azul es «sólo un color!!!»
No creo que estés condicionando por su sexo a tus niñas, simplemente Abril está en una edad » muy princesa» y a Emma le toca copiar.
Como le digo a mis chicos: » Usad los superpoderes para cerrar las orejas y no escuchar que los que os gusta no es de chico»
Hola Bei, soy Natalia de Chile, te leo prácticamente desde que nació mi bebe hace un año 7 meses y tengo tanto que agradecerte, además de ser un gran apoyo nos ayudaste mucho, mi hija es sumamente autónoma y tiene una increíble personalidad, además es feliz, amorosa y muy segura de si misma (es tauro y como buen torito no hay quien le saque una idea de la cabeza XD) me gustaría contarte más sobre nosotros, pero por el momento solo me limitare a hablar sobre el tema de este post.
Como parte del ambiente preparado para Eluney e incorporado diferentes rincones y decidí incorporar materiales de vida practica, con la premisa de montessori «sigue al niño» me di cuenta que a ella le gustaba tomar la escoba cuando yo barría (además de que le encanta esperar a que acumule mugre y correr desde donde este a pisarla XD), pero le quedaba muy grande así que le compramos un set muy bonito de madera con dos escobillones, una pala y un plumero, también amaba y ama darnos de comer en la boca como nosotros le damos (come sola pero igual le gusta que a veces le den de comer) así que le regalamos un set de ollas y sartenes de metal tamaño mini mini y ella feliz, nos daba de comer y nos cocinaba, ademas su papi le regalo un carrito de compras con muchas frutitas y verduras de plástico (se que el plástico no es lo mejor pero ellos estaban tan felices que no les podía aguar la fiesta) y le encanto! nos cocinaba, nos daba de comer en la boquita sus frutas y las comía ella, paseaba con sus carrito por toda la casa y le encanta darlo vuelta y tirar todos sus alimentos de plastico, compartía y barra con nosotros.
Al parecer tanta felicidad molesta porque después de esto me llene de comentarios e insinuaciones gratuitas de como le regalaba a mi hija juguetes machistas y no lo entiendo desde que tuve un bebe su crianza a sido una pelea constante con todo el mundo. Osea es que ¿Desde cuando cocinar y limpiar la casa es un acto sexista? Es que a mi me parece que cocinar es algo que hacemos los seres humanos para sobrevivir y que limpiar la casa lo hacemos porque es tuya y no vas a dejar que te llegue hasta arriba la mugre, Si a usted señora le molesta y lo encuentra sexista es porque usted cree que cocinar y limpiar son roles exclusivos de la mujer y que es su obligación y es la única capaz de hacerlo, osea usted tiene incorporado de por si un sentimiento de que usted es menos por ser mujer y que esos son roles para un solo sexo y que le corresponden. Si mi hija fuera hombre habría hecho lo mismo, habría seguido al niño y allí vendrían los comentarios de que le compras juguetes de niña y que va a ser gay (como si esto fuera un insulto), en realidad nunca van a faltar los comentarios, mientras yo siga a mi hija y vea que es feliz y los somos todos aquí jugando juntos, los comentarios ajenos poco importan, mi hija nos es mía, ella vino a esta vida a darse a conocer y me encanta como es, «los hijos tienen todo lo que necesitan adentro solo necesitan sacarlo, el problema es que el adulto les añade, el odio es un sentimiento añadido, pero el amor es natural»
Bei mi consejo seria, si puedo darte uno ya que tu me has dado tantos 🙂 Deja a las personas equivocarse, tu no tienes nada que explicar, eres una excelente madre o al menos se nota que das todo por serlo y es obvio al menos para mi que e leído tanto en este blog que nunca le impondrías algún comportamiento a tus hijas y que las respetas y las sigues como las personas que son. Que por muy consejo que sea el que te dieron y con todos los que «no me lo tomes a mal» sigue siendo un consejo pre juicioso, de una persona que solo leyó una entrada de todas las que escribes y si le pareció algo debió seguir leyendo más, antes de darte un consejito a lo Yo se y tu no, pero no te me enojes y déjame prejusgarte porque me da pereza leer más de lo que escribes eh (eso para mi es puro ego) y tu obvio que haces mea culpa porque para ser una mami respetuosa siempre uno se esta preguntando lo hago del todo bien?, pues yo creo que lo haces del todo bien o al menos lo intentas y lo vas a seguir intentando y que debes dejar a esa persona que te escribió equivocarse que su ego le va a caer encima algún día y que se de cuenta que esta equivocada.
Linda eres puro amor y se nota y además lo compartes con todas nosotras, gracias por ayudarnos a apoyarnos desde la distancia con todas tus vivencias y palabras sinceras.
Besos Naty