¡Buenos días!. Lo bueno de la cocina vegetariana es que se puede preparar un gran abanico de recetas, desde las más sencillas (por ejemplo unas verduras al horno o un hummus) a otras más elaboradas que versionan platos de toda la vida.
Hoy vamos a preparar una versión vegana de los nuggets, los haremos con garbanzos. Por lo tanto, es una fuente de proteínas vegetales muy interesante.
También señalar que es una receta apta para personas celíacas o que no quieran tomar gluten. El huevo lo sustituimos por harina de garbanzos+agua, y el pan rallado lo podemos comprar sin gluten en cualquier supermercado. Los copos de avena también se pueden comprar sin gluten.
Si te da igual el tema del gluten, puedes usar cualquier harina (aunque a nosotros nos gusta más como queda con la de garbanzos), así como pan rallado normal o los copos de avena con gluten.
Muchas veces los peques son reacios a probar cosas nuevas, pero podemos ofrecerles este tipo de elaboraciones que dan el pego visualmente. Además pueden ayudar a amasar y cortar la forma de los nuggets, nada mejor que hacerles partícipes en la elaboración para que disfruten después en la mesa.
En este caso nosotros hemos hecho los nuggets en sartén, también se pueden hornear pero no se consigue un color dorado.
De los ingredientes que empleamos, el único más «raro» puede ser la harina de garbanzos. Puedes encontrarla en herbolarios (si no la tienen seguro que te la pueden encargar) y también en la zona de productos eco de Carrefour la suelen tener.
Si tienes cualquier duda sobre la elaboración de la receta, deja un comentario y te contestaremos lo antes posible.
¡Vamos con la receta!.
Ingredientes:
- 2 tazas de garbanzos cocidos.
- 1 taza de copos de avena.
- ¼ de cucharadita de pimienta blanca o negra molida.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- ¼ de cucharadita de jengibre en polvo (opcional).
- 1 cucharadita de sal.
- 1 pizca de eneldo fresco o seco (opcional).
- 6 cucharadas de harina de garbanzos y pan rallado (para el empanado).
Elaboración:
Chafa los garbanzos cocidos con un tenedor, no es necesario que estén hechos puré (si dejas algún tropezón queda bien). Añade el resto de ingredientes y amasa hasta que todo esté completamente integrado.
Deja reposar la masa 1 hora al menos en la nevera.
Estira una lámina de film de cocina y coloca la masa encima, vuelve a cubrir con otra lámina de film y con ayuda de un rodillo de cocina estirala hasta obtener una capa de 1 o 2 cm de grosor.
Con un cuchillo, corta las porciones que formarán tus nuggets, aunque el formato puede ser el que más te guste, croquetas, bolas tipo albóndiga… incluso puedes hacer figuritas.
Ahora viene el paso clave, si quieres que queden bien consistentes y no se deshagan al freír ni al congelarlos, tendrás que cocerlos al vapor 5 minutos. Puedes usar la vaporera clásica o si no tienes puedes encontrar vaporeras plegables que se adaptan a cualquier cacerola o bien, vaporeras de bambú que se colocan sobre la cacerola u olla que tengas.
Coloca los nuggets en la vaporera, pon la tapa y cocina, desde que vuelva a hervir el agua, 5 minutos.
Déjalos enfriar un poco y con una espátula sácalos a una bandeja hasta que enfríen completamente.
Es hora de preparar el rebozado. Mezcla la harina de garbanzo con una pizca de sal y el agua necesaria para conseguir una mezcla homogénea un poco más espesa que el huevo batido.
Pasa cada nugget por harina de garbanzo (o trigo) sola, luego por la mezcla de harina y agua y por último por el pan rallado.
Fríe en abundante aceite hasta que se doren por los dos lados. Y deja escurrir sobre papel absorbente.
Si ves que has hecho mucha cantidad y no los vas a consumir todos de golpe, puedes congelarlos una vez empanados pero antes de freír. A la hora de tomarlos, podrás echarlos directamente sin descongelar al aceite, cuidado que salpicarán.
¿Te animarás a probar la receta?.
Antes de despedirnos queremos compartir contigo que en nuestro blog estamos de rebajas. Si quieres aprender más recetas saludables vegetarianas y disfrutar como nunca con las verduras en familia, puedes adquirir cualquiera de nuestros ebooks y talleres con un 15% de descuento durante el mes de Enero. Para disfrutarlo sólo tienes que utilizar el código rebajas2016 al realizar tu compra. ¡Te esperamos en www.nutricionesencial.es!
Que pinta y que sano! Y para hacer con pequeños ayudantes…
en vez de ajo en polvo se puede usar el normal?y cómo. ..gracias por las recetas
Hola Eva,
El ajo crudo tiene más sabor, puedes sustituirlo pero te recomiendo que lo añadas muy chafado con el mortero para que no te encuentres los trozos.
Un abrazo
Tienen que estar buenisimas. Sólo decirte que los celíacos campo o pueden tomar avena, así que me quedó con las ganas de probarlas. Mis peques son celíacos los dos.
Hola Patricia,
es verdad que la avena tiene gluten, a pesar de ello, las marcas que comercializan copos de avena «sin gluten» garantizan que contienen menos cantidad de la que produciría sensibilidad incluso en celíacos. Si aún así no te fías, puedes sustituir los copos de avena por harina de arroz. La textura no será igual, quedarán menos jugosos y la masa será más pegajosa pero puedes probar a ver que te parece.
Un abrazo fuerte.
Muy buena pinta, a ver si me ánimo a probarlo 🙂 gracias!
Bei, me encantan!!!!!! Gracias!! La pruebo este fin de semana seguro!!!! Qué tal llevas el embarazo? Cuidate!!
Gracias por compartir la receta Bei! Se parece a la de falafel… a los cuales estamos enganchados en mi casa!!! Muchas gracias. Ah y la harina de garbanzo no se puede hacer moliendo garganzos? sugiero yo…
Hola Noemí,
claro que puedes preparar tu propia harina, lo que pasa es que generalmente no tenemos en casa molinillos apropiados para ello. Puedes usar una batidora potente para granos y luego tamizarla para que quede fina. Probaré a hacerlo y te cuento. De momento creo que es bastante fácil de conseguir en herbolario y algunos supermercados.
Un saludo.
Yo la hago triturando los garbanzos secos con la Thermomix, y queda genial.
Guapa una duda… Los copos de avena se cuecen también ¿verdad?
Mil gracias!!
Hola Raquel,
los copos de avena los usamos para que absorban la humedad de la masa y así se vuelva más espesa y fácil de manejar. Si los cueces antes, ya no servirán. Se cuecen al vapor junto con el resto de los ingredientes de la masa.
Espero haberme explicado bien,
un abrazo
Hola! Soy un poco burra y al ir haciendo la receta paso a paso me tomé al pie de la letra lo de añadir el resto de ingredientes a los garbanzos y eché la harina también. Luego leí q solo era para el reboce así que me imagino que la habré estropeado no?
Y con los copos de avena no hay que hacer nada? Se echan tal cual?
Muchas gracias
marta
Jajaja, Marta a mí también me ha pasado algo parecido alguna vez.
No te preocupes, pero quedará una masa bien bien compacta y los nuggets algo más durillos.
En cuanto a los copos de avena, puedes triturarlos si quieres para hacer una especie de harina, pero no hace falta, su función es absorber la humedad de los garbanzos y compactar a la vez que dan más cuerpo a la masa.
Espero que te quedaran bien ricos.
Un abrazo.
Hola!
Los hice hoy, fue un poco complicado manipular la masa, pero con la práctica mejoraré! Quedaron muy buenos (usé huevo para rebozar porque era lo que tenía, y no sigo ninguna dieta). Saludos!
Hola! Quiero hacerlos al horno…. cuanto seria la temperatura y tiempo?
Hola, una pregunta, cuando tiempo se pueden guardar los nuggets congelados?
Hola, no tengo vaporera, en vez de eso, se podrán cocer 5 minutos al horno?
Sabéis si la harina de garbanzos se encuentra en el mercadona??
Hola! Los he hecho y qué éxito! Nos han encantado y mi hija de dos años los ha devorado. Como no los quería hacer todos de golpe solo pasé por el vapor unos cuantos y el resto los dejé para después. Pero uno también lo freí para probar si se deshacía y la verdad es que no tuve ningún problema. Quedaron igual de deliciosos precocinados al vapor que fritos directamente.
Un diez!
Nuggets de garbanzos, por favor, qué cosa más rica, qué buena pinta tienen y además sanos y naturales, no se puede pedir más. Una preciosa y suculenta forma de alimentar a los peques por poco dinero. Sin duda lo probaré (te robo la receta) y ya te contaré Bei qué tal les han parecido. saludos y buen día, gracias por compartir.