Siempre que me preguntan por museos en Madrid para peques sale el Museo del Traje por muchas razones. Primero, porque es un museo pequeño y asequible, sin mucha gente; segundo, porque tiene una zona kidfriendly muy chula para los peques; y tercero, porque hacen talleres para niños que es una forma estupenda de acercarles a la museística. Hoy os dejo toda la información sobre este genial museo, animaos a ir en finde, que además es gratis 🙂
Hace años asistí a un curso de formación con una de las comisarias del Museo, me encantó todo el trabajo que estaban realizando para dinamizar el museo y acercarlo a todos los públicos. Y, por fin, hace unas semanas fuimos con las peques.
Abril estaba entusiasmada porque llevaba mucho tiempo queriendo ir (estuvo cerrado por reformas en verano, pero sí pudimos ver una exposición temporal que le dejó muy buen sabor de boca) Tengo una hija loca por los museos, no os vayáis a pensar que es un robot, las visitas suelen ser rápidas y cortas, lo normal con niños pequeños, pero le encantan los museos.
La colección hace un recorrido histórico por los fondos del museo, está muy bien planteada, muy amena, con tarjetones que describen las piezas de cada sala, que hicieron las delicias de las niñas.
No es un museo solo para los apasionados de la moda, como puede parecer, sino incluso para cualquier aficionado a la historia (a M.A tuvimos que sacarle a rastras), además, también se nos cuenta la historia de la mujer y como han evolucionado costumbres femeninas, lo que sin duda dará mucho que reflexionar con las niñas.
A la zona infantil se puede acceder a través de una pasarela desde cada una de las salas del museo y tiene actividades para ellos, desde formar puzles con la ropa, observar las fibras con un microscopio, abrochar bastidores (muy Montessori) a probarse polisones y vestidos.
Además, tiene una pasarela de moda muy divertida, con luces y sonido.
En definitiva, un museo genial para iniciar a los peques en el placer de visitar los museos, que por suerte en Madrid, tenemos un montón 🙂
Os dejo con mi hermano Javi para que os dé el contexto histórico y más información del museo.
De entre todos los museos de la capital, quizá sea el Museo del Traje el que más veces ha cambiado de nombre, sede y objeto de estudio. Encontramos su germen en la Exposición del Traje Regional, celebrada en 1925 en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid (conocido hoy por albergar la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional), y cuyo éxito planteó la conveniencia de convertir en permanente una exposición que, en principio, iba a ser temporal. Así, dos años más tarde se creó la Junta del Patronato del Museo del traje Regional e Histórico para hacerse cargo de los fondos y crear el museo, que se trasladó primero al antiguo Hospicio de calle de Fuencarral (hoy Museo de Historia de Madrid); y ya en 1930, al conocido como Palacio de Godoy, proyectado por Sabatini, y situado frente a lo que hoy es el Senado.
No duró mucho, sin embargo, con aquella denominación: fruto de los avatares ideológicos de la época, se concibe la idea de crear un museo que recogiera las tradiciones de nuestros pueblos, en clave nacionalista. Nació así el Museo del Pueblo Español, en el cual se integró nuestro Museo del Traje, y que no pareció interesar demasiado a nadie. Se almacenaron sus fondos hasta que en 1993 se unieron a los del Museo Nacional de Etnología para crear una nueva institución: el Museo Nacional de Antropología, dotado de pocos recursos económicos, y con gran parte de sus fondos guardados en cajas. No fue hasta 2004 cuando se creó el actual Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, casi ochenta años después de la creación del Museo del Traje Regional e Histórico.
La nueva institución, que contaba ya con unos objetivos claros y una dotación económica adecuada, se instaló en el edificio proyectado por los arquitectos, Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez en plena Ciudad Universitaria. Siguiendo las especificaciones del Congreso de Arquitectura de Museos de 1968 para su diseño, los arquitectos habían planteado un edificio moderno y vanguardista, que llegó a obtener el Premio Nacional de Arquitectura en 1969. Concebido desde el inicio como museo, el edificio está perfectamente ajustado a la función con sus salas multiuso, la facilidad de sus circulaciones y la limpieza y flexibilidad de su diseño. Renovaciones recientes han actualizado algunos de sus servicios e instalaciones para adaptarle a la tecnología actual, y se ha restaurado la estructura original de la planta baja, abierta al exterior, recreando su relación con los jardines que le rodean y sus excepcionales vistas.
DIRECCIÓN:
Avenida de Juan de Herrera, 2. Madrid (28040)
TRANSPORTES:
Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) Línea 6 (Ciudad Universitaria)
Bus: Líneas 46, 82, 83, 132, 133, G
INFORMACIÓN:
Tel. (+34) 91 550 47 00
Fax (+34) 91 544 69 70
museodeltraje@mecd.es
HORARIO:
Martes a sábado
09:30 – 19:00 h.
Domingos y festivos
10:00 – 15:00 h.
(CERRADO todos los lunes; 1 y 6 de enero; 1 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre)
TARIFAS:
Tarifa general: 3 euros
Tarifa reducida (50%): 1,5 euros
GRATUITO los sábados desde las 14:30 h.; todos los domingos; el 16 de noviembre Día del Patrimonio Mundial; el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; y el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
¡Muy feliz jueves!!
Y fin de semana que mañana me lo tomo de descanso 🙂
Tiene que ser chulo. SI voy a Madrid de vacaciones en familia, lo tendré en cuenta:)
Hasta luego
Apuntado en la agenda!! Ya mismo damos una vuelta por allí.
Gracias!!!
a ver si nos animamos un día. muchas gracias por enseñarnoslo. besos
Muy interesante.
Yo hace poco fui con mi clase al Museo Reina Sofía.
Había diferentes autores para elegir en la visita guiada y optamos por Miró.
Suerte en el concurso bloguero y buen finde.
Me encanta este museo, cuando iba a Madrid de soltera me gustaba acercarme, además tiene unos jardines preciosos. La próxima vez iremos con peque!!!!
No sabía que existía hasta que os leí cuando fuisteis de visita hace tiempo.
Gracias por las explicaciones y la historia…aprovecharemos para acercarnos un día que bajemos a Madrid.
Por cierto Javi, cómo te fue el examen?
Un abrazo
Que apetecible este museo. Tiene una pintaza estupenda!!!!! En breve estaremos en Madrid y vendremos a visitarlo. Gracias por el post!!! Muy interesante