Últimamente, toco madera, las niñas están durmiendo fenomenal, lo que quiere decir que yo estoy a tope de energía, y también a tope de felicidad. Muy contenta en este momento vital, aunque preocupada por otros asuntos y también sin tiempo, como siempre jijiji me faltan horas para sacar adelante todos mis proyectos, pero hoy hecho hueco para tomar un cafetito con todos vosotros. Hoy es viernes, así que toca pintarse los morros de rojo, nosotras llevamos unos días pintandonos las tres, pintar morros rojos a una aDOSlescente que va porteada no es buena idea, sobre todo si la mochila es blanca, pero quien podría resistirse a un «Pintad modros tabién mami» XD Yo hoy tomo smoothie chicas, ¡preparad las tazas!
Si estuviéramos tomando un café os contaría que ayer estuve escuchando hablar a Ibone Olza, sobre neurobiología y parto y como siempre me encandiló, tan dulce y a la vez tan firme. Os recomiendo encarecidamente que si alguna vez tenéis oportunidad de escucharla, lo hagáis. También me estuve riendo lo más grande, en una charla posterior con amigas epeneras, yo ya no soy de EPEN, pero la que tuvo, retuvo. Parecía que estabamos en el Club de la Comedia, aunque me contuve para no trolear y no ser un poco hater. Os dejo, por cierto, el video de la gala 20 minutos, que algunos me deciaís que no lo encontrabais, no va solo de haters, también de cookies, de captchas y demás plagas de internet.
Si estuviéramos tomando un café os contaría que las peques están de un dulce y amoroso que quita el sentido y que aunque a veces me cuesta gestionar sus diferentes ritmos (el otro día Abril decía “es que con los grititos de Emma no puedo concentrarme en contar mami” y me dio mucha penita por ella), estoy feliz de tenerlas en casa y ver como su relación es cada día más y más bonita. También se pelean, menuda bronca hubo el otro día porque Emma había perdido a Mercurio y a Marte, se escucharon cosas como «ya no eres mi hermana favorita», «nunca más te prestaré mis materiales», » ¿pero a quien se le ocurre perder un planeta?». Los vecinos deben pensar que estamos locos. Igual lo estamos jajaja
Si estuviéramos tomando un café os contaría que le he escrito un cuento para su cumpleaños, que está pendiente de ilustrar por MachoAlfa, pero que la historia le ha encantado a ambas y me planteo compartirlo con vosotros. Algún día. También os contaría que estoy feliz de que aceptara mi proposición de colaboración para el blog. El chico vale pató, lo mismo te hace una lasaña vegetariana, que te escribe un post, que cuida los niños de mis amigas… Pero no es perfecto, que sufrió toda mi ira telefonica (delante de otra mamá de la ludoteca que no sabía donde meterese jajaja) porque se le olvidó que Abril tenía médico (y cogerme el móvil y mirar los wasaps, pero él es así, humano, entrañable, un espíritu libre en definitiva).
Si estuviéramos tomando café os contaría que nadie ni por lo más remoto pensó que por ello era un mal padre, cuando estamos todos seguros de que si se me hubiera olvidado a mí (es un despiste, sin más), no hubieran pensado lo mismo. Como cuando las Tigris salen a la calle con sus estilismos imposibles, a mi me miran fatal y a él con sonrisa amorosa, en plan que buen padre, aunque no sepa vestir a las niñas. Sólo por estar presente, ya es un buen padre. Y lo es, por mil razones, pero me encantaría que las madres pensáramos lo mismo de nosotras mismas, y sobre todo, la sociedad.
Si estuviéramos tomando café os contaría que en la revisión de la neumóloga, Abril estuvo super madura, hasta le dejo que la cogiera para pesarla (los que tenéis niños híper sensibles seguro que me entendéis). Está mucho mejor y han reducido su medicación, algo bueno tenía que tener la primavera, aunque seguimos yendo con ventolín a todas partes, por si le da la crisis (que por suerte no le ha dado). Estoy muy feliz por eso, la culpa genética va disminuyendo 😛
Si estuviéramos tomando café, os contaría también que Emma está tan adorable como aDOSlescente, que no tiene término medio, que ha empezado a decir mentirijillas, a vacilar, a hacer rabiar de broma, que se sabe todos los colores básicos y que se pasa el día dándome besos acompañados de un te quiero. Desde que estuvimos el sábado en un cuentacuentos de Froggies, además constantemente grita “Abrazooooos” y se abraza ella o a quien tenga al lado. Pero también tiene mucho caracter, ayer nos montó un pollo porque quería llevar una sudadera sin camiseta debajo, la intenté convencer de mil formas, hasta que le dije, venga haz lo que quieras mientras me metía la camiseta en el bolso. Y de repente me dijo, “no mami, amiseta mejor, adadera pica”. Sólo quería tomar su propia decisión, aunque supiera que yo tenía razón. Me eché a reír a carcajadas y le dí un abrazo enorme y le pedí disculpas y me contestó “no mami perdón tu”. Es una aDOSlescente pero es muy madura : ) Y yo ya os conté que me vuelvo a sentir primeriza con ella, es un privilegio acompañarla en su reafirmación como adulto, aunque de vez en cuando podría ponérmelo fácil XD
Si estuviéramos tomando café os contaría que mañana doy el taller ¡Montessorízate! en Torrejón, las plazas volaron, pero pronto daré otro online, a favor de El Gynkgo Mágico, que además sortean una plaza en su fanpage. Espero no defraudaros, por si acaso, he comprado galletitas, que la vida se ve mejor si hay chocolate de por medio XD; y os contaría todos los planes chulos que hay en Madrid este finde, Malakids y actividades por el día del libro, pero que nosotros vamos a aprovechar para descansar en casita, lo que nos dejen, que tenemos cumples también.
Os dejo un collage de nuestra semana, y sin más, respondo a la pregunta, que se van a despertar las peques:
Aprovecho que hay pocas preguntas para lanzar la mía, a ver si tengo suerte. Es un tema que siempre me ronda la cabeza porque me choca mucho, y es que quizás no tengo toda la información. E trata del hecho de que María Montessori, con su gran conocimiento y entendimiento e los niños, dejará que a su propio hijo lo críasen otras personas. Quizás su mente era más científica y se relaciona más todo con eso, pero como madre me cuesta mucho entenderlo. Tienes tu(o los lectores) más información al respecto o alguna teoría?
Hola!, en el prólogo a “El método de la pedagogía científica” se especula con ello, alegando que hay mucho de mito en su persona, la versión más extendida es que no tuvo otro remedio que hacerlo así, y que, sólo una vez fue adulto, lo hizo así. Personalmente supongo que es la explicación más sencilla, así que seguramente sea la cierta, una mujer soltera en aquella época era complicado que criara un hijo ella sola. Lo único importante es que el resto de su vida recuperaron el tiempo perdido, porque su hijo la acompañó en sus viajes por el mundo y colaboró mucho en la difusión del método. Estaría genial leer varias de sus biografías y compararlas, lo cierto es que fue una mujer innovadora y pionera y me encantaría saber exactamente lo que pasaba por su cabeza en aquella época.
Las oigo ya, reviso puntuación y faltas esta tarde, pero no quería despedirme sin desearos un fin de semana magnífico. ¡Muy feliz viernes!
Feliz fin de semana a vosotras también. Me alegro muuuucho de que las niñas ya duerman mejor. Qué sensación descansar de verdad ¿eh? 😉 A mí todavía me queda. Mi peque de 15 meses no se salta un bibe todas las noches y pregunta varias veces «¿y tata?». Adoración hacia su hermana.
Y quiero una terraza como la tuya… ó un jardín. Aunque mejor pensado, en Bilbao llueve tanto que estaría la casa hecha un asco. Nos quedamos como estamos.
No tengo preguntas interesantes 🙁
.
Jajaja Elena, no conozco Bilbao, tengo ganas de ir, conozco San Sebastián y me encantó, así que espero ir pronto. Un beso y ojalá tengais un finde soleado!
Holaaaaaa!
Feliz finde para vosotros también. Nosotros estamos de camino al Cabo de Gata! Vamos a pasar unos dias, seguro que van a ser geniales! Ya te contaré.
Decirte que estoy muy contenta con lo de que M A colabore también en el blog, seguro que va a animar a muchos papás a ser también papisconscientes. Hay muchos ya…pero así se sumarán más!
Bueno, ahora va mi duda… En casa nos gusta mucho escuchar música…a menudo tenemos la radio en marcha…y mi pregunta es si es bueno que mientras la peque está concentrada con sus juegos, esté oyendo música o no. Es que no sé si puede interferir en su concentración…a veces parece que no le moleste en absoluto pero en alguna ocasión al terminar una canción se pone a aplaudir, dejando por unos instantes lo que estaba haciendo.
Muchas gracias! Un abrazo
Que graciosa la peque Carla, no creo que interfiera, pero si te preocupa, siempre puedes cambiar el tipo de música, es con algunas canciones en concreto?
Abrazos de vuelta!
Hola Bei,
He leído tu pregunta, cuestión sobre la que yo también he pensado mucho, pero la verdad es que no tengo una respuesta. Creo que no sabremos lo que pasaba por su cabeza por varias razones; porque se le ha mitificado (como tú dices), porque ella no escribió sobre ello, porque es difícil ponernos en su lugar (debido al contexto en el que ella vivió esto), etc.
¿Has visto la película «María Montessori, una vida dedicada a los niños»? Claro está, tampoco es una película autobiográfica pero sí está basada en su biografía y en ella se ve claramente lo que sufrió con el hecho de separarse de su hijo.
Creo que mucho tiene que ver el contexto (lo que tú comentas; que en aquella época criar a un niño sola era cuanto menos complicado), pero se le añaden su posición respecto a la del padre de su hijo, el hecho de ser un hijo ilegítimo… porque, por otro lado, era una mujer fuerte, luchadora e inteligente, que se empeñó y logró ser la primera mujer doctora de Italia. Así que, ¿por qué no luchó por su hijo de la misma manera?
En la película se puede ver una especie de «chantaje-mentira» en la que el padre le promete a María que podrá ver a su hijo y que a éste no le faltará «de nada». Si fuera así, puede que ella hubiese sopesado que eso era lo mejor para su hijo, siempre y cuando pudiera verle (y, de hecho, en la película se ve que le visitaba a menudo y que nunca rompió su vínculo con él). Cuando el padre rompe «el trato» ella mueve ficha.
Esto podría tener lógica ya que, lo que sabemos con certeza es que en la vida adulta Mario y ella se juntaron de nuevo. Puede que la verdad fuera tan compleja y dolorosa que ella tuviera siempre en mente que cuando Mario creciese iba a resolver este tema.
De lo que sí estoy convencida es de que para ella fue un gran sufrimiento y creo que de alguna manera, suplió ese vacío trabajando toda su vida para que todas y todos los niños del planeta pudieran ser felices, respetados, acompañados… y queridos incondicionalmente.
No sé si esto aclara algo o lía más las cosas…
Hola Julia, pues en el libro que os decían que tampoco había sido la primera mujer médico! Pero desde luego toda su carrera tiene un mérito enorme. Seguramente tengas razón en lo del sufrimiento, porque era muy consciente de las necesidades de los niños. Un abrazo fuerte y agracias por tu comentario!
Hola, Bei!!.
Soy una pesada. Pero echa un vistazo a lo que la fisioterapia respiratoria pediátrica puede hacer. Un/a buen/a osteópata puede hacer que os olvideis del ventolín. Al menos en temporadas largas largas. Nosotras la hemos utilizado y no puedo estar más contenta.
Como niña que ha pasado muuuuchas noches en el hospital con la mascarilla puesta, en cuanto me hablaron de esta posibilidad para mi bebé, lo probamos y estamos realmente muy contentos.
Gracias Jodi! El ventolín no lo usa, lo llevamos sólo por si acaso. Porque le dan pocas crisis, pero las que le dan son muy serias. Y no tiene mocos, es un asma muy rara. Tengo pendiente hacer un taller de fisio respiratoria, pero siempre me van fatal los horarios 🙁 Gracias igualmente <3
Buenos dias! Que identificada me siento cuando hablas de tu pequeña. … de lo sensible y demandante que es… mi segundo es o fue, no se como expresarlo porque por suerte todo va a mejor jaja. Acaba de cumplir cuatro años y todo va a menos… lo que sigue siendo igual es que es un niño super super cariñoso y nos encanta estar abrazados.
Este fin de semana vamos a Madrid, obligatoriamente vamos al museo del tren, pero me gustaría hacer algo mas y parece que va allover. Has comentado que hay muchos planes en Madrid, ¿ me los podrias comentar brevemente y yo busco la información? Me fio de tu criterio totalmente
Hola Lola, si pones en el buscador Madrid con niños tienes varios post, especificios de este fin de semana, MalaKids, un festival en la zona de Malasaña y actividades de la Noche de los libros. Saludos!
guauuuu!!! que estres me ha dado de ver la guia malakids!! cuantas cosas jajaja. Seguro que no nos aburrimos. Muchas gracias!
Hola Bei.
que gusto leer tu post. Está cargado de energia positiva q he usado para recargarme a mi tb, asi q gracias!!!
Queria preguntarte donde habéis comprado los planetas de las niñas, queremos unos y seguro q los q teneis molan.
Me uno al club de tengo una segunda aDOSlescente y al de no sé q está pasando pero esta semana he dormido bastante bien!!!
Gracias por tu blog. No siempre tengo tiempo de leerlo, pero cuando lo hago me encanta.
Me da mucha rabia no haber podido ir a la charla de ibone y, más aun haberme perdido la charla posterior.
Feliz finde
Henar
Son de Jaisa Educativos Henar, la marca es Safari LTD, son muy chiquititos. No sé si habrá otros mejores 🙂
Besos!
Gracias guapa. Los miraré y compararé con unos que he visto en el imaginarium.
Besotes
H
Bei!yo quería preguntarte por cómo llegaste al método. Como lo introdujiste en tu hogar, por donde empezaste…la edad de Abril cuando hiciste las primeras actividades montessori con ella….yo estoy empezando ahora y me siento un poco perdida….no con la filosofía y el ambiente si no con las actividades….a veces creo que me queda un poco grande y me gustaría saber cómo fueron tus inicios, consejos, anécdotas….deseando que elijas mi pregunta,buen finde para ti también!!!
Hola Bei! Hoy te leo en domingo q el viernes tuvimos un día para olvidar.
Q alegría q durmáis y sobre todo q Abril no necesite el ventolin a menudo.
Si estuviéramos tomando café me desahogaría, pero prefiero quedarme con el buen rollo de tu post de hoy. Y confiar en que alguno de los últimos portazos nos lleven a un sitio mejor (o se abra una ventana por la q salir corriendo!)
Un abrazo y que lo bueno siga esta semana!
Carmen.-
Hola Bei!! Por fin puedo leerte! Me alegro muchísimo de que por fin durmáis!! Bravo por ese smoothie!!! 🙂
Hoy vengo con dos preguntas: ¿qué es una EPEN? Jajaja
Y la 2a duda es sobre las etiquetas. ¿Cómo explicas a tu alrededor que no se deben poner? Puedo con los opinólogos (la mayoría de las veces) al final a quien le dicen las cosas es a mí pero lo que no aguanto es oír que le dicen a la peque eres buena/mala/tímida/gamberra (una niña de 18 meses? En serio gamberra??) Y la verdad es que a eso no le encuentro una respuesta civilizada lo mire por donde lo mire, sobre todo cuando viene de gente que ni la conoce a ella ni a mí. ¿Tienes alguna respuesta comodín?
Mil gracias y que paséis muy buena semana!
Hola Bei….. Ufff felicitarte por mil cosas, la primera por convencer a machoalfa escribir en el blog, dile que ya tiene un fan hombre desde Ecuador , mi esposo que te sigue siempre y que fue el primero en darme la noticia jajaja. Que bueno por las nenas que duermen mejor, así descansas y tienes más tiempito y energía de seguir posteando, FELICIDADES MIL por el premio al blog recontra merecido lo tienen los 4. Te mando abrazos desde Ecuador, no sabes como encantaría que en mi ciudad hubiera más cosas – gratis – para hacer con los peques, pero bueno no queda más que re inventarse. Abrazos y besos
El vídeo del monologuista me hizo recordar a un bloguero que conozco, que escribe sobre Amsterdan, tiene muchos seguidores, es un blog de mucho éxito y una vez él me contó que llegaron a amenazarte de muerte muchas veces, otro decía que sabía dónde él vivía y que le iba dar una paliza en él y en su mujer. Solo por escribir sobre vivir en Amsterdan. La cabeza de los haters no da para entender.
Mi pregunta es sobre el ambiente preparado que tenéis ahora en casa, si ha cambiado algo, que ha cambiado y como. Pues ahora que las niñas son mayores el ambiente se transforma también. En Instagram noté que ya no tenéis el rincón de artes en el salón pero no sé si algo más habrá cambiado. Y como haces para guardar los materiales de la mesa de luz y la misma, pues aquí está complicado… A veces pongo la mesa sobre la cama de invitados por falta de espacio!
Un besito
Te escribo desde Colombia, tienes una vida muy inspiradora te pido porfavor me recomiendes un blog que tenga tu misma línea montessori pero aplicado a niños entre 5 y 7 años. Gracias de antemano