¡Buenos días! Montessori es una filosofía de vida enfocada en la libertad y la autonomía, la pertenencia y la contribución, por eso me gustaría presentaros el PROYECTO CEPEMOMA PARA LA TERCERA EDAD, que en diciembre estarán en Madrid presentando su JORNADA MONTESSORI Y 3ª EDAD. Os dejo con ellas y su proyecto, al final hay un enlace para participar en un sorteo de una entrada, ¡mucha suerte!
11 DICIEMBRE DE 10:00 A 18:00. IMPARTE EL PROFESOR C. CAMP, CREADOR DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI ADAPTADA ©
¿MONTESSORI Y TERCERA EDAD?, ¿POR QUÉ?
y… ¿por qué no? Montessori es una filosofía de vida, y como tal, aplicable durante todas las etapas de la vida: respetar el desarrollo natural y los ritmos de la persona, fomentar la autonomía, atención personalizada y acompañamiento respetuoso… Pensamos que son valores que funcionan tengas 4 o 94 años…
¿DE QUÉ SE TRATA?
Sobre una forma diferente de acompañar en la tercera edad.
Sobre Montessori, y cómo esta metodología y sus principios totalmente humanistas se pueden aplicar fácilmente, para hacer reaparecer la esencia de la persona, oculta por el déficit cognitivo. Se pretende cambiar el enfoque sobre la demencia.
¿CUÁNDO?
Para dar a conocer este enfoque organizamos una jornada el día 11 de diciembre en la Residencia para Mayores de la Calle Almagro nº7. Os animamos a que vengáis pues será una oportunidad no solo para aprender sino para pasarlo bien, pues el ponente es un gran orador y muy ameno.
¿QUIEN ES LA PERSONA DE REFERENCIA?
Cameron Camp es el ponente que impartirá la jornada. Es el creador de la metodología Montessori adaptada y director del Centro De Investigación sobre Demencia, y estudios aplicados de Solo, Ohio, (E.E.U.U).
Se formó en la Universidad de Houston donde completó su doctorado en psicología.
Lleva 30 años investigando y aplicando la metodología Montessori (tradicionalmente aplicada a niños) a personas mayores con deterioro cognitivo.
Ha creado las herramientas para ayudar a personas con «demencia» a recuperar ciertas capacidades escondidas por la enfermedad.
Sus investigaciones han demostrado que el enfoque Montessori del aprendizaje, basado en los principios de la rehabilitación, puede beneficiar a las personas en todas las etapas de sus vidas, e incluso a aquellos con deterioro cognitivo grave.
Su adaptación de la investigación detrás del método Montessori para el uso con pacientes con Alzheimer se llama The Montessori-Based Dementia Programming method.
Algunas de sus publicaciones son :
ü Hiding the Stranger in the Mirror: A Detective’s Manual for Solving Problems Associated with Alzheimer’s Disease and Related Disorders,Center for Applied Research in Dementia, 2012.
ü Camp, Cameron. Montessori –Based Activities for Persons with Dementia. Meyers Research Institute, 2006.
¿QUÉ PRINCIPIOS MONTESSORI SE PLANTEAN PARA EL TRABAJO CON PERSONAS QUE TIENEN DETERIORO COGNITIVO?
Os vamos a plantear algunos, para que juntos veamos que tienen todo el sentido tanto en la primera infancia como en la 3ª edad…
- importancia de las manos como herramientas de la mente,
- adaptar el nivel de reto,
- enfoque multi-sensorial
- crear ambientes preparados, entornos accesibles para que las personas mayores puedan vivir bien…
PARTICIPA EN EL SORTEO DE UNA ENTRADA PARA LA JORNADA DEL DÍA 11 DE DICIEMBRE SOBRE MONTESSORI Y TERCERA EDAD.
Entra en el siguiente evento y comenta: “yo quiero asistir”
https://www.facebook.com/events/154940875255081/
participarás en el sorteo que se realizará el día 4 de diciembre.
Se anunciará el/la ganador@ el mismo día y CEPEMOMA se pondrá en contacto para el regalo de la entrada.
Me parece muy importante este tema, trabajo en una residencia de 3ra edad y la estimulación es básica para no poder la autonomía y combinada con Montessori aún mejor. Ese día no puedo ir, es una pena porque sería muy enriquecedor.
Soy psicóloga y hace años, en mi anterior trabajo, ya comenzamos a aplicar la metodología Montessori a las personas con deterioro cognitivo. En algunos casos muy adaptado, ya que algunas personas además del deterioro cognitivo, debido a la edad ya contaban con problemas físicos e problemas de movilidad en los miembros superiores. Desde mi experiencia no estaba mal, estuvimos realizando un estudio y mejoria como tal yo no percibí, también hay que tener en cuenta que los niños «evolucionan» pero las personas mayores «involucionan» cuando más mayores están y más si, además, padecen algún tipo de demencia o deterioro cognitivo. Lo que con los niños corre a favor de su aprendizaje, que es el tiempo y su desarrollo cognitivo y motor, en los mayores es justo lo contrario.
Hola
Que buena iniciativa. No sabíamos que existía esta línea de trabajo para mayores.
Hace algo más de un año adaptamos el calendario tipo Waldorf-Montessori que hacemos, para mi madre que tiene Alzheimer. Os mando el enlace por si lo consideráis interesante.
https://elforaster.wordpress.com/elder/kairoscopio-elder/
Un saludo
Antonio López