Hoy tengo el honor de presentaros en la sección En tu cole me cole un cole me encanta, por lo que he hablado con mamás que llevan allí a sus peques (Hola Elaine, hola Marga : ) jiji) y con su directora, Dácil. Si vivis en Gran Canaria estáis de suerte porque además este fin de semana ofrecen sus puertas abiertas y además presentan su proyecto educativo para Primaria. ¡Una gozada! Os dejo con ellos, me encanta dar soporte a estos proyectos : )
Nombre del centro: Montessori Gran Canaria.
Orientación pedagógica: Montessori
Tipo de centro: Privado
Etapa: Infantil 0-3, infantil 3-6, inauguraremos la etapa de Primaria en septiembre de 2016
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria. España.
¿Cómo surgió la idea de crear vuestro centro?
Éramos un grupo de padres, madres y profesionales buscando algo diferente, algo que se saliera de una visión y concepto educativo tradicional, y que no encontrábamos en la isla.
¿Por qué os decidisteis por esa pedagogía?
Porque consideramos que el legado de María Montessori es completo en todos sus aspectos, no sólo aborda un respeto profundo a la naturaleza y ritmo vital de cada niño y niña sino que además creó una cantidad de materiales atractivos y divertidos con los que trabajar y llegar a todos los aspectos curriculares con facilidad.
Sin embargo, lo que verdaderamente nos mueve es lo que tiene que ver con la Educación por La Paz, saber que los niños son los que están construyendo al hombre del futuro nos llena de ganas, motivación y responsabilidad.
¿Cuál es la implicación de los padres en el centro?
La que ellos quieren. Normalmente, un padre o madre que elige Montessori suele estar muy interesado por la educación de su hijo/a y no cuesta encontrar implicación en ellos. Todos los meses hacemos una escuela de familias para introducir a las mismas en la pedagogía Montessori y procurar así que haya una coherencia entre la escuela y el hogar. Por otro lado, la comunicación con las guías es diaria.
¿Cómo es el periodo de adaptación?
Sin protocolo, nos adaptamos a la disponibilidad , necesidad y circunstancias de cada familia . Las guías mantienen un contacto continuo con las familias y van observando los procesos, evolución y adaptación de cada padre/madre y cada niño/a. A veces los pequeños se adaptan antes que los adultos que los acompañan y respetamos este hecho; sabemos que un adulto tranquilo y seguro transmitirá este sentimiento a su pequeño.
¿Cómo y cuando se evalúa el desempeño de los alumnos?
No hay evaluaciones. Cada guía registra el proceso evolutivo de cada uno de sus alumnos y diseña sus presentaciones en función de sus intereses (periodos sensitivos). Al final todos los niños cumplen los objetivos, cada uno a su ritmo.
¿Cómo trabajan los niños? ¿Cómo se distribuye la jornada en un día normal?
La primera hora de la mañana está dedicada al trabajo Montessori; en este momento los niños y niñas entran con ganas y más capacidad de concentrarse. Trabajan con el material Montessori, cuidan de las plantas y mascotas de la escuela, leen cuentos… Los alumnos tienen libertad de movimiento y elección, y mientras tanto las guías van presentando de manera individual o en pequeños grupos conceptos y materiales adecuados al nivel de desarrollo e interés de cada uno de ellos.
Hay un momento de asamblea; en algunas aulas es a primera hora y en otras después del desayuno, depende del ritmo de cada salón. En la asamblea diseñamos las actividades con los niños, cantamos canciones, conversamos en grupo aprendiendo a respetar el turno de palabra y a escuchar. Lo que dicen los niños es tan importante como lo que dicen los adultos, la relación que establecemos con ellos es horizontal.
A media mañana toman un desayuno: una pieza de fruta que traen cada día de casa para compartir y pan elaborado en la escuela por los propios niños. Un alumno/a de cada aula acude a la panadería de la escuela a hacer pan para el resto de la escuela; tenemos un molino donde convertimos el grano en harina y hacemos el pan con harina recién molida.
Después del desayuno hacemos otras actividades complementarias (inglés, psicomotricidad, yoga, huerto o arte)
Después de la actividad complementaria salimos a jugar al aire libre en nuestro jardín; este espacio de juego libre es un aula más donde se aprenden destrezas motoras gruesas y muchos recursos sociales y emocionales.
Después preparamos el comedor con ayuda de algunos niños y vamos a comer.
Después de comer pasamos un buen rato dedicado al cuidado personal, que forma parte importante del área de vida práctica: lavarse las manos y dientes, peinarse, cambio de ropa y/o pañales…
Después del aseo algunos niños se van a jugar al jardín o leen en la biblioteca mientras otros duermen la siesta. Poco a poco van viniendo las familias a recogerlos.
¿Hay tareas para casa? ¿Obligatorias u opcionales?
No. Recomendamos que en casa se den muchos besos y abrazos, eso es lo que necesitan los niños de sus familias a esa edad.
¿Cómo es la atención a la diversidad para niños de NEE?
El Método Montessori provee de esta atención en sí mismo; el diseño de los materiales y el hecho de que se trabaje de manera individual siguiendo el ritmo de cada niño hace que la inclusión en el aula de estos alumnos sea óptima. Creemos que cada niño y niña tiene necesidades especiales, y el adulto es el observador que las debe detectar y diseñar el aula para que cada uno de ellos1078 pueda llegar de manera autónoma a cada una de las áreas.
¿Cómo se resuelven los conflictos?
Siempre intentamos que los niños lo hagan por sí mismos; a no ser que se estén haciendo daño, el adulto debe observar y dar un paso atrás, esto da la oportunidad a los niños de buscar sus propias herramientas sociales. Cuando vemos que necesitan ayuda, les proveemos de recursos de comunicación asertiva, como hablar de las propias emociones en vez de culpabilizar al otro.
¿A cuánto ascienden las cuotas? (si es que las hay)
Si vienen todos los días son 380€ mensuales. También existe la posibilidad de venir menos días a la semana, adaptando en su caso la cuota.
¿Algo más que os apetezca contarnos?
Simplemente invitarles a que visiten nuestra escuela y puedan así conocer de primera mano y disfrutar del ambiente que se respira en este pequeño oasis dentro de la ciudad. Las Puertas de nuestra casa están siempre abiertas para recibirles y responder a cualquier cuestión que quieran plantearnos.
¡Gracias Dácil! Un placer 🙂
Me encanta su periodo de adaptación yb que jueguen mucho al aire libre.
Pero que callado lo tenias!!!q emocion jajajjajajajajajaaj gracias Bei, ahora solo falta que unas vacaciones las pasen aquí y lo conozcas..Marga y yo estariamos mas que felices.
Me encanta tanto el cole (lo sé de primera línea. :)) como el blog. Enhorabuenas dobles!
Me encanta. Ojalá hubiera alguno en Tenerife . Mi hija cumple 3 años en Junio y aquí en Tenerife no hay ningún centro Montessori.
Hola Bei. Soy una mama llamada Dipa, mama de un niño de 5 años y una niña de 2 años y medio, y vivimos en Canarias. Tengo que decirte que te admiro un montón, por todas las cosas que haces y como las haces. No se como haces para llegar a todo. Yo sólo con la casa, los peques, el super, etc., de me va el tiempo. Me tienes que contar tu secreto
Te escribo porque yo tampoco quise escolarizar a mis niños, me apetecía disfrutar de ellos. Mi hijo empezó el cole este año infantil de 5 años, porque mi marido me estaba presionando mucho de que el niño necesitaba ir al colegio. Al principio estaba muy preocupada, sobre todo con la adaptación, porque el es un niño muy apegado, su hermana en cambio, claro que es apegada, como todos los niños, y sobre todo por la edad que tiene, pero si que la veo más independiente que su hermano. Además mire varios coles, y lo apuntamos en el que la profe nos gustó y nos convenció. Y fueron muy flexibles con la adaptación. Yo acepté a que mi hijo fuese al cole porque infantil no es tan dañino, hay mucho juego. Lo que me preocupa ahora es primaria, en el que agobian a los niños a aprender a leer, cuando deberían respetar el ritmo de cada uno, Y que no es lo mismo un niño de enero que un niño de diciembre, por ejemplo mi hijo es de finales de diciembre. Así que mi marido y yo hemos tomado la decisión de mudarnos Gran Canaria, ya que vivimos en Fuerteventura, por los estudios de los niños. Ya que nos ha surgido la posibilidad de mudarnos. Yo te quería pedir referencias sobre el colegio Montessorigrancanaria. Que te parece? Es que creo recordar una entrada que publicaste en el blog sobre este cole. Y otra cosa que te quería preguntar es por que prefieres montessori a una escuela libre? A mi me encanta montessori, pero me parece más completo por ejemplo la pedagogía de Mauricio y Rebecca Wild, que se formaron en montessori, pero sintieron que le faltaban cosas, y crearon su propia pedagogía con unas bases muy fuertes montessori, pero con una filosofía más alla de sólo montessori. No crees que las escuelas que siguen el método montessori de forma rígida no dejan que el niño despliegue todo su potencial. En cambio las escuelas libres se enriquecen cogiendo lo mejor de cada pedagogía. Las escuelas libres confían mucho en que el niño es capaz de auto dirigir su aprendizaje. Que sabe lo que necesita y le interesa aprender. Y sólo hay que saber acompañarlos, y proporcionarles todos lo ambientes y materiales adecuados para desarrollar todo su potencial. En mi caso personal, seguro que cuando vayamos a ver colegios, mi marido se va a decantar por montessori, porque le va a dar sensación de orden, de belleza, de seriedad, etc. Y en cambio una escuela libre le va a parecer muy hippie. Y como el viene de un colegio de curas, y por la forma en que lo han criado y lo que le han inculcado, pues ya ha dado un gran paso en adquirir conciencia gracias a mi y a los niños, y aceptar que los niños vayan a un cole montessori, y no un british, un heidelberg, un arenas, un claret, etc. Porque quizás montessori es un intermedio en el cole privado, concertado, público, y las escuelas libres.
Te pregunto tu opinión sobre todas estas cosas porque valoró mucho tu opinión. Sobre todo te agradecería muchísimo que me dieses referencias del colegio Montessorigrancanaria.
Muchas gracias Bei, que sepas que eres una madre excepcional, y que somos muchas las que te seguimos.y admiramos. Un saludo y feliz semana