Hoy tengo el placer de traeros una entrevista preciosa, a dos guías Montessori que admiro muchísimo. Son María e Isabel, Montessori Canarias, a las que tuve el placer de ponerlas piel en el anterior Encuentro Montessori que se celebró en Madrid. Su forma de entender a Montessori y al niño me conquistaron, por lo cercano y flexible, espero que disfrutéis de esta entrevista y os animo si sois de Barcelona a participar en el sorteo de una plaza en el próximo taller que van a dar en la ciudad Condal. También vienen a Madrid en Mayo 🙂
1/ Como surgió el proyecto Montessori Canarias
Montessori Canarias, constituido por María e Isabel, nace hace 6 años. Como profesoras de matemáticas en educación para personas con dificultades, educación secundaria y educación para adultos, veíamos que algo no funcionaba. Esto, unido a que una de nosotras fue mamá, nos llevó a buscar alternativas, algo distinto al sistema educativo tradicional que tanto nos traía de cabeza. Está búsqueda nos llevó a formarnos como guías Montessori con una guía AMS, formada en San Diego, Estados Unidos. De la formación pasamos a trabajar como guías, trabajo a partir del cual surgieron los cursos, cuando una mamá nos insistió porque quería entender lo que su hijo hacia en el aula (gracias Elena, nos abriste una puerta con la que no sólo transmitimos nuestros conocimientos a otros, sino que además nos aporta muchísimo). A partir de aquí las cosas han ido fluyendo, las casualidades de la vida, junto con nuestros conocimientos en educación, marketing y dirección de empresas nos han llevado a desarrollar un sin fin de proyectos. Tantos que hemos comenzado a cursar el ciclo en educación infantil, necesario para los cambios que se avecinan… Montessori Canarias surgió sin querer y a la vez con toda la intención.
2/Cuando os conocí me gusto especialmente vuestra forma de tratar y gestionar el juego simbólico en el aula, ¿Que cabida tiene el juego simbólico en un entorno Montessori?
El juego simbólico convive con el material Montessori. Si el entorno en el que se mueven los niños se basa en la libertad y el respeto, el juego simbólico surge. Recordamos con mucho cariño una anécdota de dos niñas trabajando con los listones rojos, cuando una de ellas le hizo una sesión de manicura y peluquería a la otra, usando los listones como peine o lima. Fue precioso.
3/ Y sobre la fantasía, otro de los grandes debates es sobre imaginación y fantasía en Montessori, ¿como se gestiona en un aula con niños del siglo XXI que están hiper-expuestos a la fantasía?
Sabemos que los niños están hiper- expuestos a la fantasía y trabajamos con esa realidad. La fantasía llega por supuesto a nuestra aula y no por ello le damos la espalda. Simplemente cuando eso ocurre, si estamos en la época en la que aún el niño no distingue una cosa de otra, vemos como contrastarla, hablando de lo real y sin fomentar la fantasía.
4/ Y sobre el dibujo libre, Maria Montessori afirmaba que el dibujo libre no era tal y por eso había puesto «restricciones» en el aula, ¿Que opinión os merece? ¿Cómo gestionáis el dibujo libre en el aula?
Nosotras no enseñamos a dibujar, proporcionamos el ambiente adecuado para ello y presentamos el uso del instrumento (ceras, acuarelas,…). Por eso cuando, nos preguntan sobre este tema, siempre respondemos lo mismo: no es que hagamos dibujo libre, es que todo es libre… Y cuando el adulto entiende que no hay presiones en el aprendizaje se relaja y todo fluye.
5/ Que es lo que mas os gusta de Montessori? y lo que menos?
Nos encanta que tanto esta filosofía, como otras en las que nos estamos formando, tienen como objetivo final el niño, su autoestima e independencia. Para nosotras es muy importante que los niños con los que trabajamos hoy sean en el futuro personas con una gran autoestima e independientes, capaces de tomar decisiones por si mismos y saber decir no cuando lo crean oportuno.
Con respecto a lo que menos nos gusta quizás podamos decirte que no estamos de acuerdo con muchas cosas que crearon guías posteriores a María Montessori más que con ella en si. Pero esto sería un tema largo para hablar…, si quieres un día nos tomamos un café y lo comentamos 😉
Gracias chicas, vamos con el sorteo 🙂
Para participar en el sorteo y optar al premio (una plaza en el curso intensivo del 9-10 Abril) son necesarios DOS requisitos:
1/Dejar un comentario EN EL BLOG
¿Qué dudas os plantean estos temas sobre Montessori ?
2/ Compartir este post en Facebook.
Para evitar que tengáis que modificar vuestra privacidad, no os voy a pedir que sea en abierto, pero si os pediré un pantallazo donde figure la fecha si ganáis.
3/ Seguir a Montessori Canarias en facebook no es obligatorio pero sería un bonito detalle (¡y estaríais al día de sus cursos y sus informaciones!)
Tenéis hasta el 6 de Abril a las 22h. El ganador se comunicará por correo electrónico (estad atentos porque tendréis que responder en 12 horas).
¡SUERTE A TODOS!
Buenos días! Me ha gustado mucho la entrevista, y soy de las que se quieren formar (de hecho, me apunto al sorteo) solo tengo una duda, porque des de fuera, a veces el metodo Montessori me parece demasiado estructurado y no se si esto podría cohartar la libertad de los niños…
Un saludo 🙂
Fantástica entrevista. Mi duda es: ¿como lo hacemos en la escuela publica? Desde los AMPA parece un camino tan largo… Un saludo.
Cuánto más leo posts sobre el método Montessori más me convence…pero me inquieta el tema de la presentación de los materiales…cómo se distribuyen?cómo te organizas el aula?
Me apunto al sorteo!!
Interesantísimo! No Participo en el sorteo que Barcelona me queda lejos. Enhorabuena a María e Isabel por el proyecto.
Sería feliz si pudiera hacer este curso, es una pedagogía que me apasiona. La duda más grande que tengo es, ¿como nos acostumbramos todos en casa a montessori una vez los niños ya son algo mayores? Yo soy muy nerviosa (o sea que lo de hacer las cosas despacio, moverme con gracia etc…hasta ahora nada, desde que soy más consciente de todo lo intento modificar, no se si siempre lo consigo.) se puede cambiar a los niños de cole tradicional a cole montessori cuando ya tienen 6 o 7 años? Se adaptarían?
Por cierto, no se si era necesario decirlo, me apunto al sorteo
Gracias por esa entrevista. Una de mis dudas sería como encajar Montessori a la presión de ir a trabajar, cole, tiempo limitado, etc. Ya que una criatura autónoma necesita su tiempo?
Besos!
Me apunto al sorteo!!!!
Lo que más me preocupa es como organizarnos en casa para darles su espacio a las niñas para crecer siendo ellas mismas y sacando lo mejor de ellas. Y sobre los materiales lo que más me interesa saber es el tema de la presentación.
Gracias por el sorteo. Mi duda principal es cómo dejar que todo fluya, la forma tan sutil de guiar, sin interceder, se me hace complicado. Me preocupa además cómo adaptar los espacios en casa y cómo ir poquito a poco adquiriendo las pautas, y otra, es cómo podría llevarse a cabo en la escuela pública. Yo creo que todavía hay ciertas reticencias a introducir Montessori en el aula de una forma más clara, hay pequeñas pinceladas, pero todavía, falta darle el peso que merece en la escuela.
Me apunto al sorteo!! Mi duda es: donde pones los límites? Hay limites muy claros como los que pueden causar daño tanto al niño como a les demas, pero el resto?? Como interceder en los enfados cuando estableces un límite.
Ohhh, estoy cruzando los dedos para que me toque el sorteo !! Me ha encantado la flexibilidad con la que habéis abordado los temas que os ha planteado Bei, que creo no eran fáciles, y sobretodo me ha encantado la reflexión final de ofrecer autonomía y seguridad en uno mismo. No he tenido aún la suerte de asistir a una aula Montessori y me encantaría ver sobre todo cómo se gestiona el orden y el respeto hacia el material y el entorno. ¡¡Muchas gracias por el sorteo!!
Me encanta!! Como quisiera vivir en España para poder conocer todos estos maravillosos proyectos y formarme más para mi peque. Saludos!
Yo tengo clara la teoria, pero muchas cosas en la práctica no la termino de aplicar bien con mis hijos.
Hoooola! Soy de Colombia y vine con mi bebé de 9 meses a hacerle visita a la abuela en Barcelona y justamente mi cumpleaños es el 10 de abril, me encantaría participar en el sorteo, ya que siento que es esta la pedagogía que vivir y transmitir a mi bebé, además en Colombia no se aplica mucho y sueño con ayudar y apoyar a otras mamás y familias en este hermoso camino del buen vivir.
La verdad tengo muchas dudas, pero la que más me recorre es como empezar a aplicar la pedagogía sobre todo en esta etapa del bebé de 0-1 año de edad.
Gracias!!!!!!!!!!!
Hola!
Q interesante entrevista! Imaginscion y fantasia me causa curiosos as como gestionarlas dentro del aula!
Un abrazo!!
Me ha parecido muy interesante la entrevista. Soy profesora y me gustaría saber más y formarme en este y otros métodos no tradicionales. Un saludo y a ver si hay suerte.
Yo también me apunto. La duda que siempre se me plantea cuando pienso en montessori es si la presentación de materiales no resultará demasiado directiva y cómo eso promueve/restringe la creatividad de los niños.
Que chulada de premio! Ojalá tenga suerte! No tenía ni idea las restricciones sobre el dibujo libre, en que libro podría encontrar información?
Qué chula la entrevista! Y muchas gracias por el sorteo!
Mi duda principal sobre el método Montessori es cómo adaptarlo y combinarlo con otras pedagogías que me resultan también muy interesantes. He leído muchas veces artículos muy restrictivos al respecto, pero Montessori Canarias (a las que ya conocía 🙂 ) creo que son bastante más flexibles.
Hola! Me ha encantado la entrevista y he empezado el curso, de momento me resulta muy intersante y práctico. Mi duda hasta el momento es como evitar ciertas conductas peligrosas o dañinas (cruzar calle, pegar a alguien…) en niño@s menores de 3 años con los que no podemos acordar normas o establecer pautas mas razonadas, sin utilizar premios o ni si quiera halagos (es dificil ha estas edades evitar halagos cuando se suceden tantisimos logros altamente significativos, aunque entiendo que en todas las edades). Gracias!
Buenas tardes!! Participo en el sorteo y ojalá tenga suerte.
Soy educadora infantil y terminando el Grado de Magisterio Infantil.
Me gustaría saber cual sería la mejor manera de aplicar la metodología Montessori
junto con la metodología de Pikler. Además, de como poder llevarla a la practica en casa si tus hijos
no van a una escuela Montessori ¿demasiada complicación para ellos?
Muchas gracias!!
Muchas gracias por el sorteo!!! Estaría muy bien poder hacer el curso y conocer un poco más acerca de la pedagogía montessori. Mi duda es en general como actuar cuando después de presentar un material lo usan de forma distinta, aún sabiendo que si están interesados en esa actividad, quiere decir eso que no se ha presentado correctamente?
Mi duda es cómo poner límites según el método Montessori. Me encantaría que me tocara una plaza
Me ha gustado mucho la entrevista. Mi duda: Montessori cuando los niños no son tan niños, en institutos, cuando tratamos con adolescentes?
Entrevista genial en un blog genial!! Me encantaría asistir a este curso, he estado leyendo sobre esta filosofía y me encantaría profundizar!! Mis principales dudas, como establecer límites y como gestionar tema fantasía. Saludos!
Preciosa entrevista. Hace unas semanitas he empezado a leer sobre esta pedagogia y tengo muchas dudas. Respecto a la entrevista mi duda es: como puedo hacer para explicarle a un niño pequeño la diferencia entre fantasia y realida ? como hacerle entender que lo que esta leyendo o viendo ( un dibujo donde los perros hablan por ejemplo) es algo ficticio ? Esperemos que me toque y poder gestionar mis dudas en persona. Felicidades a bei y a montessori canarias por hacernos ver la educacion de nuestros hijos de otra manera y entender que con paciencia y amor y dedicacion por las personitas a las que amamos se puede llegar muy lejos
Enhorabuena!
Mi duda es si es compatible Waldorf con Montessori, si seria viable llevar al peque a una escuela Waldorf y seguir Montessori en casa.
Gracias por el sorteo!
SORTEO CERRADO
GANADORA
barbarabrbr7 – Barbara