Este post llevaba más de un año en borrador, siempre que lo veía me decía:»tienes que terminarlo», y de hoy no pasa, jiji, tantos post que sacar y tan poquito tiempo. En fin, espero que la espera merezca la pena. Hoy concluimos la serie de post sobre Montessori con bebés, en concreto los últimos meses antes de que nuestro bebé deje de ser niño y pase a ser aDOSlescente 🙂
Que lo disfrutéis, ¡ y siento la demora!
- Desarrollo psicomotor fino:
– Podemos seguir usando todas las opciones de la etapa anterior (La cesta de tesoros, un tablero sensorial con distintas texturas, una caja de telas de distintos tipos y tramas, sonajeros o botellas de sonidos, al agitarlas hacen ruido, juegos de quitar y poner, puzzles de pomo, cesta de pelotas, cubos para hacer torres, etc.).
– Se le pueden ofrecer los primeros bastidores de vida práctica (cremalleras, botones,…) o simplemente su ropa.
– Encajar objetos, cucharas de ikea, cubos… Así empieza a desarrollar la discriminación visual, al tiempo que la psicomotrocidad fina. Lo ideal es empezar con 3 objetos. También abrir y cerrar cajas con tapa.
– Elaborar su propia cesta de tesoros, por ejemplo, otoñal, hojas castañas, frutos secos, bellotas, avellanas, mandarinas…
– Actividades relacionadas con trasvases y/o el agua: Bandeja con agua y una esponja (coordinación y primeras actividades vida practica) esponjas pequeñas o cortadas en 2/3 trozos, trasvases de agua y en el baño, trasvases de legumbres.
– Puzzles, actividades como encajar, enfilar…
– Actividades sensoriales como la bandeja de sémola, juego sensorial,…
– Pintar, dibujar, jugar con plastelina,…
- Desarrollo psicomotor grueso:
-Al igual que en la etapa anterior, podemos seguir con la búsqueda del tesoro, carritos, bicis y motos, espacio para trepar y escalar…
– Jugar a juegos de pelota con los padres, hermanos o primos,..Trepar, subir y bajar escaleras. Bailar, pasear en grupo, hacer pequeñas rutas de senderismo…Cuidar el jardín.
– Transportar una bandeja sin que se caiga el contenido.
– Transportar una silla pequeña, cosas pesadas…En un momento determinado, en torno a los 18 meses, se produce el periodo de «EL MÁXIMO ESFUERZO», un periodo en el que los niños demuestran una fuerza increíble y una capacidad física formidable, que debemos permitir pues es también importante para sus conexiones cerebrales y su autoestima.
- Autonomía:
– Lenguaje y desarrollo social
– Podemos seguir con las mismas actividades de la etapa anterior (Libros, instrumentos musicales, cajas de permanencia, útiles de limpieza, actividades sensoriales,..).
– Escuchar y cantar canciones juntos al ritmo de la música (empezando a introducir el conteo- un, dos, tres-).
– Bolsa misteriosa (sacamos un objeto y preguntar: ¿que es esto? Se le dice el nombre y se le anima a tocar y explorar. Después repetimos con el resto).
o Y mi favorita también en esta etapa, también, seguir comiéndotelo a besos hasta que se parta de risa.
Si que lo esperaba! Mi nena ya tiene 28 meses…pero muy chulo..gracias
La actividad de La bandeja con agua y esponja en qué consiste? Cómo se realiza?…gracias
Ayer mi niña hizo su primer ensalada de espinaca,cherrys, mozzarela y paz de uva!.y su hermano pelador oficial de boniato y patatas para las lentejas…
Como siempre tan útil toda la información. Gracias , gracias ,gracias.