Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

Nuestra Tigri chiquitita se hace mayor, cada vez disfruta más del contacto con iguales y tiene muchas ganas de ir al cole. La elección del centro educativo al que va a asistir es probablemente de las decisiones más importantes que tomamos como padres. Esta es una lista de cosas que podemos preguntar en una jornada de puertas abiertas en un colegio. Para su elaboración, ha sido inestimable la ayuda de madres experimentadas y profes molonas donde las haya 🙂

 

– ¿Cómo trabajan los niños? Si les dejan espacio para juego libre, trabajan por rincones, fichas…. Si trabajan por proyectos, ¿cuántos hacen por trimestre?. En la opinión de una súper profe amiga;

El primer trimestre de tres años es mejor que no tengan nada, con adaptarse y crear apego con la profe. A veces, se disfrazan el millón de fichas, dentro de la metodología proyectos. Y trabajar por proyectos es algo muy distinto

– ¿Cómo es un día normal? ¿Cómo es la distribución de las rutinas? Si hacen asamblea, si duermen la siesta después de comer, si tienen momentos para poder jugar (“en tres años debería ser la mayor parte del tiempo”) por rincones, zonas,…

– ¿Cómo se trabaja la educación en valores? resolución de conflictos, ayuda a los demás, empatía, etc.

– ¿Cómo se afrontan los premios y castigos? Existen refuerzos positivos o negativos (“por ejemplo, las famosas caritas tristes, las sillas de pensar, etc.”.).

– ¿Cómo trabajan los hábitos de autonomía, como trabajan el desarrollo psicomotor y sensorial, cómo ayudan al desarrollo del lenguaje oral, la lectoescritura,…?

– ¿Cuánta importancia le dan al aprendizaje experimental (manipulativo, es decir, el niño en contacto con el material) y cuanto al trabajo de mesa (fichas)?

– ¿Cuántas sesiones de inglés, religión/alternativa, psicomotricidad, van a tener a la semana?

– ¿Cómo es el periodo de adaptación?: Duración (en casi todos una semana porque lo marca la ley), forma de organización, si los padres pueden entrar, etc.…

– ¿Existen deberes en infantil? ¿Y en primaria? Tipo de deberes, cantidad, duración, obligatoriedad,…

– ¿Cómo es la entrada y salida? ¿Puedes llevarlos hasta la clase o sólo hasta la puerta? Si es así, ¿es una puerta distinta para infantil y primaria? (en caso de hermanos muy importante)

– Control de esfínteres: se llama a los padres, tienen ayuda para cambiar a los niños, los cambian los mismos profesores, etc.

– Patio: ¿Salen al patio siempre (aunque llueva, hay coles que tienen zonas habilitadas, con techados, y les sacan un ratillo a que les de el aire)? ¿Cuántos profesores cuidan el patio? ¿Tienen zona propia? ¿El mismo horario que los de primaria o secundaria?

– Comedor: Horario, si tienen cocina propia, tipo de comida, zona de comida, número de monitores por niño y si obligan a comer a los niños.

– Horarios: ¿Cuáles son los horarios de acogida y luego aula de tarde? ¿Hay actividades extraescolares? ¿Cuales?- ¿Cómo será el contacto con el tutor? ¿Cuándo serán las entrevistas? ¿Existe posibilidad de hablar con la tutora a la salida?

– ¿Cuál es la implicación de los padres en el centro?. ¿Qué tal funciona el AMPA? ¿Hacen cooperativa para material al inicio de curso ?
– Ratio de alumnos, personal fijo o interino, número de líneas.

– Se puede pedir ver el proyecto educativo para ver la filosofía del centro.

 

María desea añadir dos preguntas más

1. ¿Hay educación musical en la etapa de infantil? ¿Se imparte por un maestro especialista? ¿Cuántas sesiones y de cuánta duración?
2. ¿Qué actividad realizan los alumnos que no se matriculan a ninguna asignatura religiosa? ¿Dónde y con quién realizan dicha actividad?

 

niña en el aula explorando mapa de España en el suelo

 

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This