Buenos días 🙂 Hoy, 18 de julio, se celebra el Día del Perro y he dejado programado este post porque me gustaría presentaros el trabajo de Sumara Marleta, madre de dos niñas y psicóloga canina, y creadora de dos cuentos relativos a la educación canina, no son solo geniales para familias con perros, sino también para familias que no tenemos y no sabemos bien como actuar cuando nos encontramos con uno. Os dejo con sus útiles libros y su entrevista 🙂
¿Cómo surgió la idea?
Por un lado, la idea surgió de una necesidad: implicar a los niños en el cuidado de sus cachorros, y que vayan aprendiendo pequeñas responsabilidades, por otro, quería enseñar otra forma de educación canina mucho más respetuosa y eficaz que sustituye métodos aversivos y anticuados. Si tratamos a nuestros hij@s con el máximo respeto y entendemos que la educación ha cambiado, ¿por qué no seguir avanzando y aplicarlo también a nuestros animales de compañía?
¿Cómo fue el proceso creativo?
Yo me dedico a la psicología canina e imparto cursos para cachorros, en mis clases llevaba años viendo cómo los niños tienen esa curiosidad innata y las ganas de hacer cosas con sus cachorros, así que he intentado hacer un mini manual básico de educación temprana, escrito en forma de cuento, con unas ilustraciones preciosas, para que los niños pueda aprender jugando.
¿Qué valores crees que puede aportar tu cuento a los niños?
La responsabilidad y la empatía sobretodo. Yo siempre digo que un cachorro no es un peluche, eso, a los adultos es muy fácil de entender, pero los niños según la edad que tengan, no lo tienen tan claro, por ello veía tan necesario que tuvieran algo que les marcase unas pautas, eso sí, de una manera muy respetuosa, divertida y didáctica.
¿Cuál es tu parte favorita?
Me gusta todo J aunque en la última página, hay una frase final de “jamás te fallaré, jamás te abandonaré” que para mí representa ese vínculo inmenso que los perros son capaces de tener con las personas (más aún con los niños) y también dónde aspiro llegar: una sociedad mucho más empática y libre de abandono de animales.
¿Qué les pareció a tus hijos este libro?
Al igual que pasó con mi primer cuento “La niña que sabía de perros” mis hijas están encantadas y al principio hasta dormían con el libro. Además de que salen ellas, las ilustraciones de perritos son tan bonitas que es difícil no engancharse para leerlo una y otra vez.
¿Cuál será tu próximo proyecto?
Tengo un proyecto nuevo en colegios, contando mis cuentos y enseñando conceptos básicos sobre educación canina y convivencia con perros. También para educación especial.
Podéis encontrar a Sumara Marletta en su web, Twitter @sumaramarletta y FB: La niña que sabía de perros, Miriam educa a su cachorro, Consultoria Canina
Super interesante!
¡ que chulada!
¡Un post genial! Es genial que los niños aprendan jugando. Así se divertirán mientras aprenden cosas nuevas. ¿Quieres conocer otras ideas para hacer con tus hijos este este verano? ¡Haznos una vista y te las enseñaremos! http://www.enciasgum.es/juegos-vacaciones-ninos-verano/
Muy buena pinta el cuento. Cae seguro, ya lo he puesto en la cesta de Amazon 🙂