¡Buenos días! En el post de hoy me gustaría hablaros de cuáles son las directrices de la Disciplina Positiva, los criterios, el marco en el que nos movemos los educadores que facilitamos esta forma de educar. Hay veces que leo determinados artículos que explican que la disciplina positiva es otra cosa, es algo punitivo, cuando es todo lo contrario, se basa en el aliento y la cooperación, desde la horizontalidad de las relaciones y no desde la verticalidad. La semana pasada os contaba qué era la disciplina positiva para mí, hoy os muestro las directrices que facilita la Positive Discipline Asociation, la fuente original es ésta, Ahí viene el contenido completo para profundizar en las directrices.
Antes de seguir os dejo artículos míos al respecto que ya están en el blog
Y también esta charla grabada 🙂
Os copio un resumen del texto original con algunas anotaciones y enlaces 🙂
1.) Los niños de mala conducta son “niños desanimados” que tienen ideas erróneas de cómo lograr su meta principal para pertenecer. Mas info en este artículo genial de Nitdia.
Esta cita lo expresa perfectamente:
2.) Celebre cada paso en dirección a una mejoría en vez de enfocarse en los errores. (Enfocarnos en nuestras fortalezas siempre es buena idea…)
3.) Una muy buena forma de ayudar a que los niños se sientan animados es “pasar con ellos un tiempo especial.” (el tiempo de conexión puede ayudar a reparar la conexión siempre que sea disfrutado por ambos).
4.) Cuando acueste a los niños, hablen sobre el día. (O en cualquier otro momento, varias horas al día, siempre que podamos, en definitiva)
5.) Tenga reuniones familiares para resolver los problemas con cooperación y respeto mutuo. (Podemos hacerlas en pequeños pasos hasta que logremos integrar la horizontalidad)
6.) Dé a los niños trabajos de importancia. ( El trabajo es amor hecho visible (K Ghibran) y por supuesto, que trate de satisfacer su necesidad de contribuir y no la nuestra de control)
7.) Los niños tienen propiedad, motivación y entusiasmo cuando son incluídos en las decisiones. (Cuando perteneces, quieres contribuir)
8.) Tome el tiempo para el entrenamiento. (Enfocarnos en los procesos y no en los resultados)
9.) El castigo puede servir si usted está interesado solamente en parar el mal comportamiento por “el momento.” (Con terribles repercusiones para vuestro vínculo, añado)
10.) Enseñe y modele el respeto mutuo. Una forma es siendo afectuoso y firme al mismo tiempo (encontrar el equilibrio entre orden y libertad)
11.) Enseñe a los niños acerca de los períodos de calma ( yo añadiría como funciona nuestro cerebro)
12.) Dígale a los niños por adelantado que todos necesitamos un “tiempo para tranquilizarnos” (yo añadiría que los niños menores de cuatro-cinco años suelen necesitar estar acompañados y quizás después también, cada niño es su propio experto/a)
13.) Use consecuencias lógicas cuando sea apropiado. (Más tarde Jane, viendo que se usaban desde el control, sugirió que mejor no se usaran, así que yo a esta directriz añadiría casi nunca, mejor centrarse en soluciones, diferencia entre consecuencias lógicas y naturales aquí)
14.) Durante las reuniones familiares o de la clase, los niños pueden ayudar a decidir las consecuencias lógicas por no mantener sus acuerdos. (Idem, mejor enfocarse en soluciones, buscar soluciones en vez de culpables es una máxima de la DP)
15.) Enseñe a los niños que los errores son oportunidades grandiosas para aprender. (¡Y aplícate el cuento! XD)
16.) Modelando usted mismo al usar las “Tres R’s de la Recuperación” Enfóquese en las soluciones en vez de la culpa. (Modelar es predicar con el ejemplo)
17.) Asegúrese de que se comunica un mensaje de amor y respeto (La CNV y la escucha activa pueden seros de utilidad)
18.) ¡Qué se divierta! (y si no nos divertimos, que podamos sacar aprendizaje de las situaciones difíciles)
Espero que os haya sido útil y ahora podáis distinguir lo que es Disciplina Positiva según lo entendemos los facilitadores de DP de España 🙂
¿Quieres más?¿ Te esperamos en nuestros cursos online sobre disciplina positiva.
¡Os esperamos!
GRACIAS!!
A ti!
Felicidades a Vega!!!!! El nuestro lo cumple el lunes ❤️❤️❤️ Y gracias por el post! Nos queda muy claro que es y que no es . Ahora toca aplicarlo
Felicidades también a vosotros!
Muchas gracias!
Creo que la traducción no es muy buena, suena a traductor simultáneo, algunas cosas me cuesta entenderlas: ¿»Modelando usted mismo al usar las tres Rs de la recuperación»?
Es muy interesante para tener claras las directrices pero si no está bien expresado yo me quedo igual 🙁
No sé quien ha elaborado la traducción, pero a mí no me parece mala, lo único que es español latino y no de España. Con modelar nos referimos en DP a predicar con el ejemplo, si te vas al texto que enlazo igual lo entiendes mejor.
16.) Una forma de enseñar a los niños que los
errores son oportunidades grandiosas para aprender
es modelando usted mismo al usar las “Tres R’s de
la Recuperación” después de haber cometido un
error.
(1)Reconozca su error con buenos sentimientos;
(2) Reconcíliese. Esté dispuesto a decir “lo
siento, no me gustó la forma como traté ése
asunto;”
(3) Resuelva. Enfóquese en las soluciones en vez
de la culpa.
Felicidades Vega!!!! El mío es justo el 11 de junio, por eso no me puedo apuntar, tengo plan sorpresa
Bei, dónde puedo ver los cursos que das? Me encantaría apuntarme. Cada vez que leo cosas de DP, se que es por donde quiero ir, pero tengo muchas lagunas
GRACIAS por todo
Gracias por todo lo que transmites. Qué paséis un feliz día…
Antes de nada FELICIDADES VEGA! 1 año ya… Sí que ha pasado rápido!!! Yo también opino que se entiende perfectamente y para profundizar y ponerse manos a la obra os animo a realizar cualquier curso tanto presencial como online con Bei! Es un amor y estoy segura de que no os vais a arrepentir de la inversión porque la formación lo merece! En cuanto tenga vacaciones yo me pongo a repasar los temas que lo necesito!!! Un beso enorme de la sin RRSS!
Gracias Bei!! Sintético y clarificador. Y muchas felicidades a Vega!!!!!! Cómo pasa el tiempo, madre mía. Qué cierto es lo de que los años son cortos y los días largos 🙂 A ver si la temporada que viene me puedo apuntar a algún curso tuyo presencial, que ahora me resulta imposible y lo necesito (y además me apetece muchísimo).
Un beso guapa!!
Genial
Este post!! Me ha encntado
Millones d gracias y Felicidades…
Hola Bei. Me gustaría mucho ir a uno de tus intensivos presenciales de DP pero tengo dos niñas de 4 años y 17 meses que tendrían que venir conmigo… que me aconsejas? On line o presencial? Muchas gracias por todos tus buenos consejos.
Muchas gracias por wl post y muuuuchas felicodades
Un abrazo