Conocí a Malena hace unos años, en uno de sus cursos de matemáticas manipulativas para profes y padres, su blog ya me parecía de referencia, pero sus cursos me terminaron de encandilar. Además de su proyecto de formación y difusión del aprendizaje de matemáticas de forma manipulativa, también tienen, ella y su marido Jordi, una tienda donde nos ofrecen una selección estupenda de materiales para propiciar este aprendizaje vivencial y manipulativo. Regletas, bloques lógicos, policubos,… y una muy cuidada selección de juegos de mesa para aprender matemáticas jugando, de los que podemos destacar los siguientes:
Para los más peques (3-6 años)
Para los mayores (a partir de 6-8 años)
La tienda web de Aprendiendo Matemáticas es muy intuitiva y fácil de usar: Está dividida en distintas secciones: Por Área, Por Edades, Tipo De Juego y Novedades. Y también por tipo de juego (de viaje, cooperativo, lógica) y fabricante. A partir de 60 euros el envío es gratuito (y muy rápido, al menos en nuestro caso) y aunque no tienen tienda física, pueden asesoraros por teléfono.
Queremos agradecer a Aprendiendo matemáticas que nos hayan donado estos juegos para la sección Juego de Tronas: Color Code, La isla, Saboteur y Nautilus, con éste último nos hemos pegado un buen pique este puente XD. Os dejo con MachoAlfa, espero que os gusten sus reseñas.
Colour Code:
Buenas a todos, espero que la preNavidad vaya bien. Yo ando liado, ya sabéis, de evaluaciones y esas cosas, no obstante, cuando Bei me propuso estas reseñas con la donación de Aprendiendo matemáticas, no me lo pensé dos veces. No me cansaré de agradecer su confianza y de que eligieran mi humilde sección para dar soporte a una pequeña parte de su mundo. Muchas gracias!!
Lo primero que os voy a reseñar no es propiamente un juego de mesa, es más bien un juego de habilidad y lógica, y no es lo primero de Smart Games que llega a casa. En este caso, Colour Code consta de un pequeño atril en el que iremos encajando unas láminas de plástico transparente.
En cada lámina aparece impresa una figura geométrica de un color diferente, y, como es costumbre en Smart Games, un pequeño libreto nos irá ofreciendo múltiples retos, a cada cual más difícil.
Dicho así, no parece que ofrezca mucho entretenimiento más allá de 15 minutos, sin embargo, nosotros llevamos una semana picados. Nos turnamos, nos retamos, nos cronometramos, e incluso, realizamos los retos más difíciles de forma colaborativa.
Y si tienes mesa de luz, prueba a utilizar las láminas sobre la misma, las posibilidades son infinitas.
Al igual que todos los juegos de Smart Games, Colour Code cuenta con un acabado más que decente, y las piezas están hechas para soportar los peores tratos. Hasta el libreto de retos viene en un papel especial que facilita su limpieza en caso de derramarse una bebida.
Saboteur
Este tipo de juegos me encantan, algún día os reseñaré La Resistencia, que para mi gusto es el mejor, pero éste no se queda atrás. Una gran dosis de jugabilidad, a medio camino entre la tranquilidad y la agitación (no es coña, en la parte trasera de la caja viene un medidor que lo especifica) y una mecánica sencilla que no dejará a nadie indiferente. Aunque , en principio, es para niños más mayores, este puente hemos jugado con Abril (4,5 años).
Saboteur es un juego de cartas, de identidades secretas y, hasta cierto punto cooperativo. Una mezcla que, a priori, parece un tanto extraña pero que garantiza intensos ratos de diversión, aunque solo sea por la cantidad de jugadores que permite (hasta un máximo de 12)
Como si fuéramos los enanitos de Blancanieves, cada jugador encarna a un enano que trabaja en una mina de oro, no obstante, habrá enanos decentes buscadores de oro y habrá otros que trabajen como corruptos saboteadores que intenten quedarse el botín para ellos solos (otro ejemplo de que la realidad no se diferencia tanto de lo que podemos considerar ficción), pero ojo, nadie conoce a nadie, todas las identidades son secretas y no se revelarán hasta el final de la partida. Hasta ese momento, solo la confianza ciega en nuestros supuestos aliados puede guiarnos…o traicionarnos.
Seamos lo que seamos, la tarea es sencilla. Los buscadores deben construir un túnel para llegar la cámara donde se encuentra el oro y repartirlo, los saboteadores deben impedirlo sin que se noten sus intenciones. Aquí primarán las dotes interpretativas y el hacerse el loco o el «guiri» en Torremolinos, porque si te pillan será complicado que los buscadores no ganen la partida.
Para desempeñar nuestras tareas contaremos con cartas de túnel que nos permitirán llegar hasta el tesoro, conducir el camino a un callejón sin salida o derrumbar parte del mismo; cartas de herramienta que nos asegurarán un trabajo rápido y cartas de sabotaje para impedir a cualquiera trabajar.
La mecánica es muy sencilla, se pone una carta de laberinto para continuar el camino o se juega una carta de herramienta rota o arreglada sobre cualquiera de los oponentes. Si no se quiere o no se puede hacer cualquiera de estas acciones también se puede pasar, pero eso genera el coste de una carta cualquiera de nuestra mano. Después de realizar nuestra acción, robamos una carta de la pila donde se mezclan cartas de túnel con cartas de herramienta, y se cede el turno al siguiente jugador. La operación se repite hasta que los buscadores llegan al tesoro o hasta que los saboteadores han liado tanto el laberinto que lo primero es imposible.
La traición y la cooperación estarán siempre presentes, pero al final de la tercera ronda solo los enanos con más ganancias ganarán la partida. Y si esto no fuera suficiente, la caja básica contiene también la expansión con nuevos enanos, nuevas cartas túnel con diferentes obstáculos y más botín para repartir.
Me pregunto se sería esto a lo que se dedicaban los enanitos de Blancanieves cuando pasaban tantas horas fuera de casa, ¡Qué difícil es conciliar vida familiar y vida laboral!
Mañana seguiremos con La Isla y Nautilus…
¿Conociais esta genial tienda? ¿y estos juegos?
Buen fin de semana
Tuve la suerte de conocerla en un curso en Andolina, aquí en Gijón, y la verdad que muchos de los juegos que nos enseñó aún los uso en la guarde con los críos…. Ánimo con las evaluaciones. Y gracias por las recomendaciones 😉
Hola,
Me encanta Malena, conocí su blog, hice un curso con ella y ya no pude parar, siempre que puedo me apunto a un nuevo curso, me encantaría hacerlos todos.
Además en su blog ofrece muchísima información y recursos de forma gratuita, es genial.
Tenemos varios juegos y materiales de su tienda, siempre comparo precios, y puedo decir también que suele ser la más barata.
En definitiva, gracias tigriteando y aprendiendo matemáticas por compartir vuestros conocimientos con nosotros.
Tenemos unos cuantos juegos de la seccion 3-6, el hop, hop, hop, el camelot y el duo puzzle (este es parecido al color code), a mi me gustan mucho, a los niños a los de lógica les este costando cogerles el punto.
El de los ‘enanitos’ no lo conocía, parece chulo también.
La tienda genial y los cursos ya que decir, me encantó el de matemáticas de 3-6 que fue el que hice, y del blog hemos hecho muchos de sus diy.
Besos
Tengo un hermano de 14 años y queremos regalarle algún juego de mesa y los tipicos como Monopoly, Rummikub, Scattergories, y demás ya los tiene. Nos gustaria algo diferente y que no fuera de partidas eternas. Que nos sugerís? Millones de gracias!!
Hola Mayte, perdona la tardanza y gracias por plantear tu duda, puede que alguien más se beneficie de la respuesta.
Voy a darte varias opciones para que puedas valorar según el precio y los gustos:
El primero que te recomiendo es el Pandemic, fue el primer juego que reseña y es una buena opción para iniciarse en juegos de mesa más técnicos. Es cooperativo, sencillo y estratégico, lo que le da muchos puntos positivos. Si te interesas, puedes profundizar más con la reseña.
Otras opciones muy buenas son La Isla Prohibida o El Desierto Prohibido, ambos del mismo creador de Pandemic y también cooperativos, quizás más sencillos que el primero.
Sin ser juego de mesa propiamente dicho, me encanta, La Resistencia. Un juego de cartas e identidades secretas. Ningún jugador conoce a los demás personajes y la conversación es el arma más poderosas para descubrir a los rivales y vencerlos.
Otra opción muy buena es el Zombies, juego de tablero en el que un grupo de supervivientes tiene que intentar huir de una ciudad infectada. Parece cooperativo, xo no lo es, solo puede ganar uno, y fastidiar a los demás es una norma casi obligatoria. Sólo hay un problema, Edge está pendiente de reeditarlo y es complicado de encontrar. Del mismo estilo, Edge también tiene el Humanos, en el que lo jugadores encarnan a varios zombis con hambre.
Por ejemplo, parecido al Monopoly, pero con cartas, el Ciudad Machi Koro, también lo tengo reseñado en el blog.
Otro cooperativo y de tablero, Rescate, donde manejas a un grupo de bomberos para salvar a gente atrapada en un incendio.
En cuanto a precios, todos están entre los 20 y los 40 €.
Espero serte de ayuda, si tienes alguna duda ya sabes donde encontrarnos.
Muchisimas gracias por la extensa respuesta! Voy a echarles un vistazo a todos a ver cual le va más para el.
Está muy interesante la página web del artículo