¡Bienvenido Diciembre! Este mes siempre me evoca la mayor de las alegrías y la mayor de las tristezas. Es como septiembre, un mes que me vuelve un poco bipolar, pero al contrario que al principio de curso, Diciembre es pura magia y alegría; y a finales de mes nos vamos a coger unos días de vacaciones EN FAMILIA y seguramente pisaremos la playa, mi sueño más profundo desde que tengo uso de razón, una navidad en la playa 🙂
Pero volvamos al frío y la nieve 😛 En 2014 regalé a los suscriptores de mi boletín un mini ebook: Advientadas, con 24 actividades familiares para disfrutar del Adviento en familia. Incluye actividades Montessori, sensoriales, manualidades para crear adornos para nuestra a casa y sobre todo todo mi amor y cariño 🙂
La primera actividad, la del día de hoy, es ésta, el calendario de adviento inverso. Un calendario en el que en vez de recibir (regalos, ideas, chuches, detalles, actividades,…) damos. Vamos a repartir buen rollo por el mundo y vamos a involucrar a nuestros peques en ello, ¿Qué os parece? Os copio esta primera actividad del calendario:
¿Lo quieres? Esta noche a las 22h haré un reenvío a todos los nuevos suscriptores, pincha aquí si quieres formar parte de la lista de Suscripción ¡Y no te olvides del email de confirmación!
DIA 1: Calendario de adviento inverso
Objetivo:
Animar a los pequeños a desarrollar la empatía y el amor por los demás a través de la realización de pequeños actos de bondad.
Materiales:
· Necesitamos un calendario de adviento con saquitos o cajones (podemos comprarlo o fabricarlo hecho).
· Un frasco, cesta o similar.
· Y una lista de 24 acciones bondadosas casuales (ABC), que podéis redactar y personalizarla o imprimir la nuestra.
Explicación:
Simplemente consiste en imprimir y recortar cada acción; y, cada día que la realicemos, metemos el papelito en el saquito o cajoncito correspondiente al día que lo hemos hecho, una por cada uno de los 24 días del adviento.
Hay que favorecer que los niños (o más bien toda la familia) puedan realizar las acciones que hayamos propuesto.
Se puede encender una vela cuando hayamos logrado completar el calendario a modo de celebración. Y por supuesto, sed libres de realizar más de 24 acciones bondadosas casuales, o causales como dice mi amiga Cris Ranita, que además me/nos regaló estas otras:
- Dejar en los columpios un vale de descuento en una tienda de juguetes
- Regalar poesías, adivinanzas, frases incompletas o una frase para que la formen los niños
- Pararnos y hacer el ridículo en la calle para regalar sonrisas
- Mirar a los ojos y sonreír a los extraños
- Ponernos accesorios decorativos en la cabeza para hacer felices a los demás
- Cajita de los deseos que ponga «Rellena tus deseos» para que lo completen los niños
- Esconder cuentos en un parque (envueltos en plástico transparente)…
¡Que paséis un diciembre maravilloso! Yo desde hoy tengo vacaciones y voy a exprimirlas al máximo con las Tigris.
PD. Recordad, estáis a tiempo de recibirlo el miniebook, hoy a las 22h haré un nuevo envío para todos los que os suscribáis hoy, ¡pincha aquí para no perderte nada! O si lo preferís en el Blog de Shikoba Kids han recopilado también 24 actividades Montessori 🙂
Cuando falleció mi tía, hace ya casi 6 años, la verdad es que la familia estaba un poco triste en navidad. Se me ocurrió dar el día de nochebuena 6 sobres a cada persona de la familia con 6 cosas por hacer, la última era en nochevieja que era que mi madre tenía que preparar un baile y una canción y todos bailábamos con ella. Curioso, todos cumplimos nuestros cometidos.
En los sobres puse cosas como, comprarle una flor a mamá, Llamar por teléfono a mi hermana y contarle un chiste, llamar a mi padre y cantarle una canción, regalar un chocolate… cosas todas divertidas y buenas para animar sobre todo a mi madre que estaba muy triste. Os aseguro que funcionó.
Que lindo <3
Gracias por tu comentario Bego!!
Bego me has emocionado, q bonita y gran idea.
Y a mi <3
Hola Bei! Perdona, he querido recuperar las ideas del calendario de adviento inverso y no me funcionan los enlaces. Tiene arreglo fácil? Es que no se donde lo guardé en su día…Mil gracias 🙂