En esta semana de la Paz estamos aprovechando para trabajar con Abril (y con Emma, que siempre se apunta a todo jiji) la paz, el respeto, el conflicto. Ya os conté el sábado como implementar una mesa de la paz, ayer hablamos de cómo solventar los conflictos sin castigos y hoy me gustaría hablar de cómo enfocamos un tema de triste actualidad: La Guerra. Hay cosas que es complicado explicarles a los niños pequeños, siempre pienso que es mejor quedarse con lo positivo y no exponerles mucho a las desgracias, por eso El Deshielo me parece una opción muy interesante para explicar a los niños la guerra, el conflicto, y por supuesto la paz.
El Deshielo es un álbum ilustrado de Rikki Blanco, las ilustraciones son espectaculares, quizás un poco oscuras, pero es coherente con la temática. Son delicadas, pero también astutas, quizás tristes, pero también divertidas. La luz que los envuelve parece mágica.
Dos pueblos, o mejor dicho, dos dirigentes, dos familias, dos poderosos, están enfrentados desde hace tiempo. Un día, una noche, los ciudadanos deciden invadir a los del pueblo contrario, en el mismo momento en el que los ciudadanos de dicho pueblo deciden invadirles a ello. Nieva.Se han conquistado mutuamente, nadie da el paso de volver a cruzar el puente que les separa y los soberanos están atascados en largas deliberaciones.
Los ciudadanos rehacen su vida en la orilla contraria
Pronto llega la primavera, y con ella el deshielo, y con también con ella el sentido común que pone fin a los desastres y sin sentidos de las guerras. A veces los conflictos tienen soluciones más fáciles de lo que nos parecía en un primer momento.
Desde luego es un libro para reflexionar grandes y pequeños, además, desde Boolino nos mandaron actividades para hacer:
Primero hicieron unos murales con la palabra paz con sellos
Y después construyeron unos visores en rojo y azul para descifrar el código
Lo veo mejor para niños que ya leen, son actividades indicadas para niños de primaria… También derritieron hielo.
Os dejo con este vídeo de Boolino donde os lo explica:
Os lo recomendamos mucho, ojalá algún día cuentos de esta temática sean cosa del pasado, algo histórico, desfasado, que no tiene cabida en el siglo XXI. Os dejo esta lista de libros sobre la paz y os espero en los comentarios con vuestras sugerencias.
¡Feliz semana de la paz!
Hay una canción infantil de María Elena Walsh que se llama canción del estornudo, que es muy bonita y es de la guerra, termina. ..es mejor la paz resfriada que la guerra con salud, los dos bailan la gavota aa aaaaatchus. ..
Me recuerda a un cuento infantil que tenía yo de peque, Barco de Vapor, colección naranja: Chis y Garabís. Pero claro, ese si que es para más mayorcitos. La temática es similar y tiene unos cuantos mensajes de lo más profundos.
Un abrazo 🙂
Precioso cuento que compraremos pronto, sin duda…
La Hobbita, yo también leí de peque el de Chís y Garabís… Y tantos otros de El barco de vapor…