Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

¡Hola! Desde CantaChiMutri, un proyecto precioso de educación infantil que tuve la suerte de conocer en mi formación como asistente AMI de casa de niños, me han pedido ayuda para difundir el curso de Asistente para Comunidad Infantil que tendrá lugar este año en Madrid, os dejo con Carlos, director de la escuela para que os lo explique todo 🙂 Para más información podéis mandarles un email a eiinterculturalcantachimutri@presenciagitana.org

¿Cuál es el objetivo de la fomación de asisente Montessori para esta etapa?

La intención del curso es ayudar y proporcionar a los adultos las herramientas necesarias para poder realizar su labor y compromiso en un ambiente Montessori de Comunidad Infantil como asistentes de aula, sirviendo bajo la fe al niño/a conforme a una ética y moral acorde a la responsabilidad de convertirse en parte de la educación de un ser humano.

¿Cómo son las clases?

La formación de Asistente es una formación presencial diferente a la de Guía, tanto en duración (dos semanas intensivas con respecto a un año o tres según el formato del curso), en precio, y en finalidad. Esta formación se compone de aspectos teóricos y prácticos, en los que se incluyen algunas presentaciones del material de lenguaje y “gracia y cortesía”. Habitualmente la formación de Asistente la llevan a cabo aquellas personas que desean adquirir un conocimiento mucho más profundo de la pedagogía Montessori y prepararse para realizar la función de asistente dentro de un ambiente Montessori. Madres, padres, docentes o cualquier persona que desee conocer la base fundamental desde una formación avalada por la Asociación Montessori Internacional (AMI) asociación que María Montessori creó y que sigue fiel a sus principios.

 ¿En qué horario?

Primera Semana

De Lunes a Viernes de 15:00 a 20:30 horas. Sábado de 9:00 a 14:00hs.

Segunda Semana

De Lunes a Viernes de 15:00 a 20:30hs. Sábado a las 13:30hs. Foto y entrega de Diplomas.

Descanso: Se realizará un breve descanso a media mañana.

 ¿Hay un periodo de observaciones?

Observaciones:

Sábado 24 de febrero de 15:00 a 19:00hs.

Sábado 3 de marzo de 9:00 a 13:00hs.

Aunque estos periodos de tiempo son voluntarios, y se podrían hacer por libre.

 

¿Quién es la formadora?

Entrenadora: Dora María Vidal

Dora María Vidales ha trabajado dentro del área de educación desde 1972 y participado específicamente dentro del ámbito de Montessori desde 1975.

Ha sido maestra, coordinadora, directora y dueña de escuela en la Ciudad de México. Ha trabajado como maestra en grupos de Casa de los Niños y Comunidad Infantil por más de 25 años y es madre y abuela de niños Montessori.

Es entrenadora asistente para los cursos internacionales de AMI. Por más de 10 años ha participado en el entrenamiento de guías de Comunidad Infantil y de Casa de los Niños tanto en Denver Colorado como en la Ciudad de México y ha sido examinadora en varios cursos y en diferentes lugares. Todo esto dentro de Centros de entrenamiento internacional pertenecientes y certificados por la Asociación Montessori Internacional (AMI) con sede en Holanda.

En el sector público fue parte del equipo que elaboró el programa oficial de guarderías para el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha dado cursos y talleres sobre educación y sobre Montessori tanto en el sector público como en el privado.

Es guía Montessori con diploma internacional (AMI) de Comunidad Infantil (0-3 años) y de Casa de los niños (3-6 años) y curso parcialmente el entrenamiento para maestra de Taller (6-12años). Tiene licenciatura en Psicología y está en el proceso de titulación de la maestría en la misma área.

Este último año ha sido la entrenadora en dos cursos AMI de asistentes Montessori para el nivel de 0 a 3 años, uno en Cancún, México y el otro en el Washington Montessori Institute de la Universidad de Loyola, Columbia MD, en Estados Unidos.

¿Qué tiene de especial la formación AMI?

La Asociación Montessori Internacional (AMI) fue creada por la propia María Montessori para la formación y certificación de Guías y Asistentes, y para la protección de su legado. El estudiante aprenderá a desarrollar los hábitos de estudio, observación y experimentación necesarios para trabajar como Asistente en cualquier escuela Montessori del mundo, ya que el diploma AMI tiene validez internacional. No es requisito tener título docente para tomar el Curso. Quien se certifique como «Asistente Montessori de 0 a 3 años» podrá trabajar como asistentes en un ambiente Montessori de Comunidad Infantil.

¿Y por qué formarse en este subplano de desarrollo (0-3 años)?

Los cambios que se producen en esta etapa son enormes. Así de manera oculta el niño aprende todas las funciones que va a necesitar como ser humano. Y todo esto el niño lo aprende por imitación a través de la su” mente absorbente”, con la cual todas las experiencias pasan a ser  parte de su vida.

Infancia de los 0 a los 6 años:

Subdividida en dos sub-etapas: De “0 a los 3 años” y de “3 a los 6 años”

En el primer plano el bebe debe formarse a si mimo, crear su propia existencia. Es el inicio de todo, todo comienza aquí.

Este primer plano se caracteriza por:

  • Por la construcción de la persona individual.
  • Es un periodo sensorial en donde a través de sus sentidos el niño entra en contacto con el mundo que lo rodea.
  • Es la etapa más importante de la vida. El preescolar a donde lleves a un niño es más importante que la universidad a la que le lleves en un futuro.

Es la etapa donde el hombre se hace ser humano.

Estos ayudan a desarrollar una función humana como es el orden, el lenguaje y el refinamiento del movimiento y el refinamiento de las percepciones sensoriales.

Estos dones son los que permiten que sea precisamente en esta etapa en la que el niño construye su personalidad. El principal trabajo de un asistente Montessori es guiar al niño en la construcción de su personalidad.

Subplano de  0-3

 

  • Etapa de grandes cambios
  • El niño va construyendo sus facultades y su personalidad
  • El cuidado físico es también el cuidado psíquico
  • La respuesta a la necesidad física es la base de la construcción psíquica, van colaterales, no es solo por ejemplo que se caiga sino también su autoestima.
  • La relación del niño con la madre es muy importante
  • En el primer año de vida el niño construye auto-control (moverse, esfínter, alimentación), auto-estima, desarrolla la confianza básica y desarrolla el lenguaje (a los dos años puede comprender y entiende perfectamente el idioma materna) como un todo para posteriormente irlo perfeccionando. No recomiendan a las madres la separación de los 8 a los 14 meses, según Margaret Mahler, proceso de separación individuación.
  • A los tres años el niño ya tiene un desarrollo psicomotor; camina, trepa, salta, corre.

 

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This