Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

Y tú ¿cómo concilias? 

Me gustaría que me dejarais un comentario con vuestras opciones, trucos, alternativas, lo que sea para poder conciliar vida laboral y familiar. Sería interesante recopilarlos todos en un post, por si alguna mamá (digo mamá porque solemos ser nosotras las que dejamos de trabajar para cuidar a los peques, pero la conciliación no debería tener género) se siente abrumada sobre su futura incorporación laboral.

A veces me preguntáis como nos apañamos en casa. Sinceramente, no puedo dar consejos porque todo sale sobre la marcha. En los tres años y medio que tiene Abril hemos tenido varias situaciones: Vacaciones de Papá y Baja de Mamá (muy chachi), Vacaciones de Papá y Mamá a media jornada (bastante bien), Mamá de excedencia (volví a trabajar cuando Abril tenía 6 meses la primera vez) y papá a media jornada (genial), Mamá de excedencia (Con Emma a los 15 meses) y papá a jornada completa (un poco peor), papá y mamá a media jornada (un poco caos, pero nos apañábamos bien), papá a jornada completa y mamá a media jornada (caos total) y ambos papas a jornada completa (duramos un mes y medio, hecatombe total).

En líneas generales MachoAlfa tiene clase todas las mañanas y 2 ó 3 tardes y yo trabajo por la tarde, salvo las tardes que trabaja que me las cojo libres, porque además trabajo doblando los fines de semana. Lo cierto es que nos vemos bastante poco, pero todo compensa que las niñas no tengan que ir al cole. Para complicar aún más la ecuación MachoAlfa tiene que preparar clases, corregir exámenes, trabajos, notas, reuniones, tutorías… Así que hay épocas muy duras. A veces tiene refuerzo de su madre que viene a jugar con las peques mientras él adelanta trabajo, pero la mayoría de las veces hacemos virguerías, dormirmos poco y nuestra casa esta bastante guarra descuidada. 
Que las niñas jueguen autónomamente (que no es lo mismo que solas) es una prioridad de nuestra familia. Estamos haciendo cambios en el despacho para que ellas puedan estar allí leyendo cuentos, jugando con la mesa de luz o pintando. Espero enseñároslo pronto.

Me gusta mucho mi trabajo, me costó mucho sacar mi plaza y es un trabajo muy agradable en líneas generales, pero prefiero estar con mis hijas el máximo tiempo posible. Por otro lado, también me gusta ganar dinero y tener algo de tiempo para mí (aunque sea leer en el metro). He disfrutado mucho mi excedencia, pero también me gusta trabajar a media jornada. Aunque a veces se me hace cuesta arriba, cuando las niñas están mimosas, o estoy trabajando muchos días seguidos, doblando y sin librar para acumularlos después durante el curso… Cuando hacen algo muy guachi (el otro día Emma dio pasitos sola y me lo perdí o a Abril le trajeron su nueva bici…) Por suerte hoy día existen los móviles y unos segundos después tenía un vídeo en mi móvil. Pero no es igual. Supongo que todo es cuestión de equilibrio y es inevitable perderte cosas.

Así conciliamos en VillaTigris, pero hoy os voy a contar la historia de mi amiga Gemma para animaros a dejarme vuestra experiencia en un comentario. Es profesora en la Universidad y tiene una brillante carrera como investigadora, y además tiene dos niñas pequeñas, una bebita y una niña de 3 años. Vive lejos de ambas familias y para terminar de complicar la ecuación, su marido viaja por trabajo y no duerme en casa varias noches por semana. La palabra conciliación debería venir con una foto suya en el diccionario. ¿Cómo concilia esta SuperHembra? Pues básicamente no duerme, es la primera en levantarse y la última en acostarse, como todas las madres, pero además se acuesta de madrugada y se levanta al alba. Y además saca tiempo y energía de preparar actividades chulischulis con sus hijas, hace riquísima comida ecológica, cuida de sus amigas a kilómetros de distancia, y lo más increíble de todo, asesora sobre porteo y lactancia a las madres que se lo piden. 
Seguro que historias como la de Gemma son habituales. Verdaderas Superwoman que se sienten malas madres porqué su bebé se despierta a media noche buscando su cuerpo y ella está trabajando. Los 10 segundos que tarda en llegar al menor gruñidito la reconcomen con culpa. Desde aquí la quiero decir cuantísimo la quiero y la admiro. Se lo he dicho muchas veces, pero hoy es una declaración pública de amor <3 ¡Eres increíble Gemmi!

¿Me dejáis un comentario con vuestras formas de conciliación? Sobre todo si sois familias monoparentales, trabajáis en casa, el cuidado de los hijos recae más en el papá que en la mamá, todo me interesa 🙂

 Que tengáis buen fin de semana, nosotros después de un pico de trabajo nos hemos marchado de desconexión a la Casa de Campo de los Abuelos 🙂 
Sed felices 

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This