Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

¿Cómo lo hacemos en casa?

Estos días he estado compartiendo en Instagram bastante contenido de Halloween.

La celebración suprema, partyhard para mí XD, es Halloween, sin duda.

Les encanta disfrazarse todo el tiempo, así que, hacerlo y que además recibas chuches, no tiene precio.

Cuando hay criaturas de varias edades en una misma familia, las pequeñas siempre van un poco detrás de las mayores, y eso significa que, a veces, hay situaciones en las que quizá no sería lo suyo que estuvieran.

¿Qué hacer?

Pues, preparamos mucho a las pequeñas, avisando de que es una fiesta que la gente no celebra exactamente como nosotros, que pueden dar sustos, que todo lo que vean esa noche es mentira, que son trucos y maquillajes…

Y sobre todo, que si tienen miedo, por pequeñito que sea, nosotros vamos a estar allí para ellas.

cómo vivir halloween con los peques en conexión

También vemos videos de maquillajes y de cómo se colocan accesorios. Incluso, a veces, los hemos hecho caseros en casa (diademas de cuchillos es un clásico).

Y luego, intentamos que estén en entornos amables, por ejemplo, según escribo estas líneas, están en casa de su profe de inglés cocinando “recetas de miedo”.

Y, a la vez, soy consciente de que no podemos meterlas en una burbuja, de ahí todo lo anterior.

Que igual no haría falta si la gente tuviera un mínimo de respeto y sentido común, sí.

Que igual los adolescentes y preadolescentes que hacen estas cosas se ven legitimidos un día al año para reproducir la vivencia de violencia que viven a menudo, pues también.

Así que, compasión, y muy importante, decidir lo que nosotros vamos a hacer.

Una opción muy lícita es no asistir y sostener la frustración de nuestros peques, por supuesto.

https://www.instagram.com/p/CkL_9Hxo3hf/

Después, hay una parte que, para mí, es muy importante de la celebración, que es entender el contexto del que viene, que normalmente está muy relacionado con los ritmos de la naturaleza.

De ahí, llegamos a Samaín, y podemos hablar de los ciclos de las cosechas, de cómo sería la vida sin electricidad, de cuántas horas se dormiría ahora que los días son más cortos, de cómo se les ocurrirían estas tradiciones, y de lo importante que es celebrar la vida.

Por supuesto, también, honrar la muerte; y ahí entra en el escenario la festividad de Todos los Santos.

Desde nuestra casa se ve el cementerio y, ahora mismo, es un sitio lleno de amor, está precioso, y todo el rato viene y va gente a honrar a sus familiares y amigos, ponen flores, limpian las tumbas.

Esta tradición no se estila en mi familia, tampoco la de estudiar la vida de los Santos, ya que no he sido educada en ninguna religión, por eso me parece tan precioso.

Hace unos años estuvimos en Bali, y justo en el pueblo de al lado, estaba sucediendo una cremación, así que nos acercaron en unas motos y fuimos invitados a vivir el proceso, mitad como viajeros, mitad como locales.

Preguntamos qué era lo más adecuado para decir y nos dijeron algo así como: “Nos alegramos de la vida de tu hermano”, y la cara de esa persona se llenó de gratitud y amor del recuerdo de su hermano.

Allí las cremaciones tardan unos años en realizarse, así que tendría el duelo bastante colocado, pero aún así, me guardo en mi corazón esa mirada.

Y cuando vemos un entierro nuevo, yo les mando ese mensaje a los familiares (solo lo hago con la mente, no penséis que me voy colando por ahí XD).

También nos gusta conocer otras culturas y hablar de diversidad, así que por eso también nos gusta hablar de dos tradiciones más: la del Día de Difuntos, en México (por suerte las películas y el altar de muertos que fuimos a ver hace un par de años en Madrid nos lo han puesto bastante fácil) y la de la Castanyada.

Y esta es muy especial para nosotros, porque hubo una vez un puente de Todos los Santos en el que estábamos muy lejos de casa (en todos los sentidos de la palabra casa), y la familia de Anna (Moltíssimes gràcies, bonica) nos invitó a su casa, y nos enseñaron a hacer panellets.

Y no es que a mí me encanten, pero cada vez que lo hago me acuerdo de que, en cualquier lugar del mundo, puede haber alguien que te tienda su mano, que te abra las puertas de su casa, y que comparta contigo su hogar.

En todas partes, si buscamos poniendo una mano en el iluminador que es nuestro corazón, podemos encontrar a alguien que sea nuestras manos, mientras intentamos también ser manos. Gratitud.

Y yo es que creo que de esto va esta fiesta, de gratitud infinita, por la alegría de la fiesta, por la vida que tenemos, por la vida de los que ya no están, por el amor que nos conecta con otras culturas y otras personas, y por los recuerdos que estamos teniendo el privilegio de construir, y que formarán parte de conversaciones entre ellas, dentro de 20, 40 ó 60 años, cuando ya no estemos y recuerden, ¡quizás a sus nietos!…»a la abuela le encantaba hacer manualidades, pero odiaba tallar calabazas, o que al abuelo no le gustaba disfrazarse pero era el mejor haciendo sus disfraces.

disfraces caseros como celebran halloween con los peques en conexión

Que a la abuela le gustaba visitar las tumbas de desconocidos y mandaba mensajes mentales a las familias que iban al cementerio, y que contaba batallitas de cuando estuvieron en Bali o en Tarragona y aprendimos a hacer panellets, mientras que el abuelo se ponía serio y no hablaba mucho esos días, pero cocinaba pizzas de Halloween, y se abría la veda de las chuches, de la hora de acostarse, de las pelis, y nos regalaban libros, como si la abuela necesitara una excusa para comprarnos libros… «

Y muchas otras cosas más, que serán suyas, y de las que yo no voy a enterarme.

Somos los recuerdos de nuestros hijos e hijas. (Interstellar)

París bien vale una misa, y construirlos bonitos, bien vale un Halloween.

Y esta, en definitiva, es mi vivencia 🙂

Me encantaría que me contarais en redes la vuestra.

Hemos creado contenido chulo, por si te apetece curiosear para inspirarte sobre cómo construir vuestra propia tradición:

Me ha gustado mucho también el pódcast de la Cueva de las maravillas que hacen unos amigos de mis hijas, sobre Halloween. Os lo comparto.

Además, dedicamos un episodio de La Crianza es Cosa de Tres, a hablar de la muerte con niños.

También os comparto un directo en instagram, con Arantxa de Magea escuela, Jenni de Creciendo presente y Encarna Llor, en el que os hablamos de Samaín, el origen de Halloween y cómo vivirlo con peques.

Ah, y que no nos falten las risas, tenemos un reto gratuito para ti.

primera cita vs segunda cita después de tener hijos

Que nunca nos falte la risa :))

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This