fbpx

VAMOS A CELEBRAR LA SEMANA DE LA GRATITUD. Apúntate a mi Newsletter y te lo cuento todo.

Cuando tenemos peques en casa (y más si tienen diferentes edades) es muy habitual que tengamos dudas sobre cómo adaptar el entorno.

Y lo cierto es que necesitan esa adaptación.

Fácil no es, imagina, habíamos montado nuestra casa para IG, nos parecía preciosa, vivíamos con nuestro orden, y de repente llegan nuestras criaturas y se trastoca todo.

Porque lo que necesitan suele tener poco que ver con lo que queremos nosotros. Las criaturas están descubriéndose a sí mismas y al mundo, y aprendiendo cómo poner todo eso en relación, y tienen una necesidad de ganar autonomía que choca con el mundo adulto.

Así que si eres de los que han guardado libros, mesitas, han vaciado estanterías y han cambiado la decoración por juguetes…¡Medallita! Recuerda: los días son largos y los años, cortos, antes de que te des cuenta volverá a estar todo impoluto y perfectamente colocado.

Mientras tanto, aquí te dejo algunas ideas que te pueden ayudar a adaptar la casa para que tus peques puedan satisfacer esa necesidad de explorar, de inventar y de autonomía, sin que todos tengáis que morir en el intento.

Adaptar la casa no tiene por qué significar hacer obra, pero sí empezar a mirar a nuestro alrededor a la altura de sus ojos.

Y hacerlo acompañando el aprendizaje + cuidando ciertos límites para respetar el espacio, los materiales y a las personas y animales que viven en casa. Y teniendo en cuenta que todavía necesitan descubrir y conocer que son los límites(de ahí la importancia de informar).

Cuando son más mayores, +6 años, las cosas cambian: no es que no necesiten que fomentememos (o permitamos) la autonomía o que ya no precisen que les acompañemos, sino que lo necesitan de forma diferente.

Entonces, quizá, no es tan importante el espacio físico y sino trabajar en la persona que somos, para poder darles nuestra mejor versión y convertirnos en el ambiente preparado que necesitan en esta etapa.

Y en época de Black Friday quizás es importante poner en pausa todo ese ruido y recordarnos que lo mejor para tu peque eres tú (y que su casa sea CASA).

Mañana os cuento una novedad, para aunar cabeza y corazón y agradecer lo que tenemos en vez de suspirar por lo que no.

¿Te ayuda?

 

 

 

IDEAS PARA ADAPTAR LA CASA A TUS PEQUES

  1. Cualquier peque necesita moverse, explorar, descubrir, inventar, jugar… y hacerlo en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades.
  2. Adaptar la casa no significa hacer obra en el baño, hay otras ideas que pueden ayudarte a que encuentren su espacio y acompañar esta etapa de aprendizaje.
  3. Utilizar elementos de quita y pon: Puedes poner un escalón en el baño para que alcancen el lavabo (o poner un espejito en el bidé y una mesita con sus cosas de aseo).
  4. En la cocina, lo puedes hacer con otro escalón o una torre de aprendizaje.
  5. También puedes construir una mini cocina con una mesa, y menaje adaptado para que no se hagan daño (como cuchillos adaptados) al hacer pequeñas tareas.
  6. En casa tenemos un grifo eléctrico conectado a una garrafa de agua, en una mesita, para que puedan servirse un vaso de agua si tienen sed.
  7. Si tienen necesidad de jugar con el agua, puedes preparar un espacio en la terraza o en el baño, con una alfombra de bañera para que sea seguro.
  8. En su cuarto puedes poner un mini armario con ropa a su alcance, adaptada a sus gustos, y que vaya cambiando. Pocas prendas para no sobre-estimular y que no sea un problema si lo tira al suelo.

 

Aquí podéis ver nuestra casa, en el ultimo “house tour”

Nuestro ambiente preparado o “home tour” actual

¿Qué trucos usáis en casa para acompañar la necesidad de autonomía de los más peques?

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This