Una nueva entrega de En tu cole me colé, esta vez vamos rumbo a Asturias.
Yo doy un taller en junio en su espacio y están organizando un crowdfunding para apoyar su proyecto.
Nombre del centro: COLEGIO LA QUINTA´L TEXU.
Orientación pedagógica: Pedagogía Activa No Directiva.
Tipo de centro: Privado.
Etapa: Infantil 3-6 y Primaria.
Ubicación: OVIEDO. ASTURIAS.
¿Cómo surgió la idea de crear vuestro centro? ¿Por qué os decidisteis por esa pedagogía?
El proyecto “La Quinta´l Texu” es una Cooperativa de padres y madres, sin ánimo de lucro y de interés educativo y social. Coincidimos en nuestra visión de la infancia como una etapa esencial en el proceso de crecimiento personal y social y buscamos crear un espacio en el que se cultive de manera cotidiana el respeto a la infancia y su ritmo de aprendizaje, el darle en el día a día un papel preponderante a sus emociones, el ayudarles a resolver los conflictos, el uso del juego como medio de desarrollo y de acceso al conocimiento… y aspectos similares que la neuropsicología muestra como esenciales para la educación en el siglo XXI y que responde a necesidades y problemas de la sociedad actual. Decidimos entonces, en el año 2012, lanzarnos a la aventura de poner en marcha un colegio de Pedagogías Activas No Directivas.
¿Cuál es la implicación de los padres en el centro?
Las familias tienen un papel muy importante en el desarrollo de la escuela no solo
son los creadores e impulsores de este proyecto si no que también ayudan en su
mantenimiento y sostenibilidad. El papel de las familias en La Quinta’ l Texu cuenta con las siguientes características y posibilidades:
· Los acompañantes y las familias mantienen unas relaciones estrechas basándose la
confianza y en una comunicación permanente. Gracias a las reuniones trimestrales,
tutorías, y encuentros familiares, se hace posible un trabajo cooperativo y coherente
entre casa-escuela y viceversa.
· Canal permanente abierto a propuestas, pudiendo colaborar estrechamente en el
proceso de aprendizaje de los niños y las niñas con propuestas de talleres y acciones
que enriquezcan la comunidad educativa… siempre que el deseo de aquello
propuesto parta de su propia iniciativa (recordemos que son los protagonistas de su
aprendizaje).
· Participación diaria de las familias: actualmente contamos con familias que gracias a
su profesión disfrutamos de su especialidad laboral: talleres de música en directo con
familias dedicadas a ello, el huerto escolar, cuentos en otros idiomas, son algunos
ejemplos que actualmente se dan en nuestros espacios… Las familias también se implican con el acompañamiento y la organización de salidas, dando un apoyo y refuerzo a los acompañantes. Por otro lado, se responsabilizan de la donación y creación de materiales, e invierten mucho de su tiempo libre en la organización y trabajo para conseguir recursos económicos con actividades fuera de horario escolar (fiestas y ocio en familia).
¿Cómo es el periodo de adaptación?
En La Quinta ´l Texu preferimos llamarlo período de familiarización, ya que consideramos que las niñas y los niños no tienen que adaptarse, si no ir poco a poco familiarizándose, primero con los espacios y materiales, después con los demás niños y niñas, y finalmente con las acompañantes.
El período de familiarización es exclusivo y propio para cada familia. Hay unas pautas generales preestablecidas, pero la duración es diferente en cada caso.
¿Cómo y cuándo se evalúa el desempeño de los alumnos?
En La Quinta’l Texu respetamos y conocemos a la niña y al niño. Diariamente, los
acompañantes llevan a cabo unos registros objetivos donde se describe, mediante la
observación, el transcurso de la niña y el niño en la jornada y ritmo del día. La autonomía, la participación, el cómo está y cómo se siente, sus relaciones sociales y los posibles conflictos son aspectos que se reflejan en estos registros. Estas observaciones diarias se recogen en un registro mensual, recopilando cada trimestre los pertinentes para elaborar el informe trimestral oficial. Es un informe de carácter descriptivo, en el que se incluye por ejemplo: los espacios que visita, los materiales que usa, con qué personas juega, a qué juega, sus emociones, autonomía, los conflictos y resolución de ellos, las propuestas en las que participa.
Cada semana tiene lugar una reunión fuera del horario escolar, donde todos los
acompañantes ponen en común los registros y hablan de aquello que es más significativo.
¿Cómo trabajan los niños? ¿Cómo se distribuye la jornada en un día normal?
La jornada tiene una duración de 5 horas; desde las 9.00h de la mañana hasta las 14.00h de la tarde. Cuenta también con posibilidad de madrugadores y comedor.
El ritmo del día no es otro sino el propio ritmo de cada niño y niña. Respetamos su voluntad de decidir desde la asistencia al propio colegio (venimos porque queremos) hasta la de todos y cada uno de los talleres. Nadie como una y uno mismo para saber qué es lo que necesita. Desde la propia libertad aprendemos a tomar decisiones responsables y consecuentes.
Cuando pensamos en la organización del día, tenemos presente sobre todo las inquietudes y necesidades de las niñas y niños del colegio. Es de vital importancia la actividad física y movimiento, es decir, que haya momentos de expansión. De igual modo son necesarios momentos de encuentro y concentración tanto a nivel individual como con el grupo. Por ello en cada jornada se presentan situaciones y momentos para que cada una de las niñas y los niños, puedan experimentar dichas sensaciones y se le brinde la oportunidad de elegir qué necesita en cada momento.
En infantil todas las actividades o talleres son de carácter voluntario.
En primaria hay actividades en las que la presencia es necesaria como son los Buenos días, las asambleas, el momento de proyectos y responsabilidades, y otras actividades y talleres que son voluntarios.
¿Hay tareas para casa? No.
¿Cómo es la atención a la diversidad para niños de NEE?
Desde nuestra visión pedagógica entendemos que todas las personas somos diferentes y nos acercamos al aprendizaje de manera diferente. Por ello, adaptamos materiales y propuestas de forma individual y seguimos el ritmo individual de cada niña y niño.
Sí estamos pendientes por si puedan darse casos que requieran una atención más especializada.
¿Cómo se resuelven los conflictos?
Para nosotros los conflictos, en sí mismos, no son positivos ni negativos, depende del valor que le asignemos y sobre todo de cómo los gestionemos. Debemos aprovechar el momento de la resolución del conflicto para verlo como una oportunidad, para darle la vuelta y aprender del proceso, de la comunicación, de los acuerdos alcanzados. Por eso es importante partir de una visión positiva del proceso del conflicto y entender que es un buen momento para generar aprendizajes y crear y fortalecer los vínculos relacionales con las personas que nos rodean.
Para nosotros no hay métodos específicos de solución de conflictos que sirvan para todos los casos por igual, no existen recetas concretas, ya que cada situación y cada persona son únicas.
Sí podemos hablar de actitudes que pueden ser adecuadas a la hora de resolver conflictos, estrategias de autorregulación, de cooperación, de convivencia pacífica, de responsabilidad, aptitudes de comunicación no violenta, de mediación…
El equipo pedagógico acompaña el proceso de una manera neutral, dando voz a cada una de las partes y validando sus emociones, para que puedan llegar por sí mismas a una solución.
¿A cuánto ascienden las cuotas? (si es que las hay)
El Colegio La Quinta´l Texu es una cooperativa de familias sin ánimo de lucro. Son las propias familias las que crearon el colegio hace 6 años y las que se encargan de la gestión diaria.
Para ser cooperativista hay una cuota inicial por familia, que asciende a 1200 euros.
La cuota mensual es de 300 euros.
¿Algo más que os apetezca contarnos?
Nos parece importante remarcar la importancia de que el niño y la niña se conviertan en el punto central del proceso educativo, partiendo de sus necesidades y de su proceso evolutivo. Teniendo la máxima confianza en sus capacidades y ofreciéndole el tiempo necesario para conseguir sus propias metas.
ENLACE A SU CAMPAÑA DE CROWDFUNDING