Continuando con la serie de materiales Montessori que podemos hacer muy fácilmente en casa, continúo con el post de la semana pasada y os enseño los cilindros de olor. Como veis, al igual que los cilindros de sonido, es un material en el que los peques pueden o bien colaborar, o bien directamente realizar si tienen en torno a cuatro años 🙂 Lo primero sería pintar los recipientes (nosotros usamos palilleros de plástico, pero unos saleros de cristal serían ideales)
Esta vez usamos canela, orégano, cacao y café. En otra ocasiones utilizamos algodones impregnados de olor con aceites esenciales, lo que se os ocurra,…
La preparación en si misma es un ejercicio de vida práctica Montessori, aquí Abril estaba nivelando y añadiendo la canela 🙂
Seguimos practicando el giro de muñeca cerrando nuestros recipientes…
Siempre debéis rellenarlos en parejas de dos, cada cilindro de un color, y si queréis podéis añadir algún gomet para control de error (no hice foto)
Y así de bonitos nos quedaron 🙂 se puede empezar con 3 parejas de cilindros y aumentar hasta 6 pares. La presentación es muy sencilla: Se le muestran al niño las tres o cuatro parejas de cilindros y se le nombra el material. Se toma el primer cilindro y se huele pausadamente, lo dejamos en la alfombra y repetimos la operación con el resto y los vamos emparejando.
Si habláis inglés podéis ver este precioso post de Carrots are orange al respecto o este video 🙂
¿Os ha gustado nuestro material casero? Montessori no tiene porque ser muy caro, ¿verdad? Os animo a echar un vistazo a nuestro recopilatorio de proyectos Montessori DIY 🙂
¡Feliz miércoles!
Muchas gracias por las ideas que nos das! Llevo tiempo interesada en la filosofía montessori, la cual no aplico al 100%, pero sí me parece muy enriquecedora para tomar ciertas ideas. Me gustaría saber tu opinión acerca de los colegios con pedadogia montessori, crees que es necesario que sean tan caros?
Hola!
¡Que pregunta tan interesante!
No creo que los colegios Montessori deban ser caros, de hecho La casa Verde, que es el centro en el que participa Colette Chaumier, la guía con la que me he formado, era una iniciativa que había emanado por parte de los padres con unos precios muy populares…
Lo que si es verdad es que mantener un colegio es caro, los colegios públicos o los concertados sufragados con impuestos públicos no lo son porque los pagamos entre todos, pero los colegios privados si lo son. De ahí que los colegios privados Montessori tengan esos precios, no tanto por ser Montessori, sino por ser una iniciativa privada…
Lo positivo sería que hubiera Montessori en la Escuela Publica, y Waldorf y Bosquescuela… Que el Estado nos diera la opción de decidir el tipo de educación que queremos para nuestros niños, pero tal y como está planteada la LOMCE, con sus reválidas, sus pruebas externas, sus objetivos y su mercantilización en definitiva de la educación de nuestros hijos lo veo complicado…
Desde luego es una autentica lástima, algunos maestros de infantil están organizando sus clases siguiendo los principios de método, en vez de gastarse el dinero de los padres en libros de texto lo invierten en materiales Montessori que duraran muchísimos años, beneficiaran a muchos niños. Una de las motivaciones de este blog es dar voz a Montessori que más padres lo conozcan y lo demandemos, que los maestros a los que tanto admiro lo apliquen, que entre padres y profesores logremos el cambio tan necesario en la educación…
Ojalá mis nietas tengan la educación pública que nos merecemos todos.
Un abrazo!
Lo que dices en este comentario, Bei,es tan interesante que yo publicaría un post entero sobre eso. Para que se divulgue. Chapó.
Muchísimas gracias María Jesús! Lo tendré en cuenta 🙂
Holaaa!!!
Enhorabuena por este post y todos los demás.
A raíz de tu respuesta al anterior comentario….sabes dónde está la casa verde ubicada?
Muchas gracias.
Hola
Quería saber si al pintar los botes por dentro el olor de la pintura no interfiere con el olor de lo que se mete dentro. Y también cuánto dura el olor del cacao, café etc, pues entiendo que si son palilleros el olor se irá pronto por los agujeritos, no?
Muchas gracias por tus super ideas de las que nos beneficiamos tanta gente! Ya te he votado dos veces y te seguiré votando porque me encanta tu blog.
Un saludo
Y para pequeños de año y medio como lo podría adaptar? Gracias