Llevo un tiempo queriendo escribir algo sobre los Bebés de Alta Demanda, me cuesta escribir al respecto porque es un tema muy controvertido con opiniones muy dispares y posturas muy enfrentadas. No me gustaría que nadie se sintiera ofendido, esto es sólo mi opinión al respecto como madre de dos niñas. Allá voy 🙂
Voy a empezar explicando la primera noche extrauterina de Emma, en la que los bebés se supone que tienen dos horas de alerta tranquila y luego duermen. Nació a las dos de la mañana y estuvo desde las 4 a las 7 alternativamente llorando a gritos y mirándonos a los ojos como diciendo esto no es lo que espera. A pesar de ser porteada y mimada a demanda, lloraba bastante y estaba todo el tiempo despierta mirándolo todo con curiosidad, apenas dormía y ya desde el nacimiento sostenía su cabeza. Las noches de Emma ya las he contado muchas veces (despertares continuos y contacto todo el tiempo barriga con barriga) y sus interminables y frecuentes tomas de teta. Por supuesto no la podemos dejar con nadie que no sea yo o su padre, salvo mi madre que tienen como una conexión especial, llora enseguida con cualquiera que no seamos nosotros, aunque les vea a diario, aunque sean 20 segundos para ir a por un vaso de agua. Con 16 meses tiene rabietas épicas porque el vestido que quiere ponerse está sucio o no le dejamos beber agua del wc. Se tira al suelo y empieza a patalear, y es bastante difícil calmarla. Es tan sensible que decirle no, con la mayor sonrisa y suavidad, trae como resultado 10 minutos de llanto. Sólo podemos montar en coche a las horas que sabemos que va a dormirse. Hay días que se levanta a las 8, se acuesta a la 1 y solo ha dormido media horita de siesta. Sin parar de reír, jugar, trepar y moverse frenéticamente de un lado a otro. ¡Es explosiva! Hay veces que pienso que le han doblado la velocidad como si estuviera viendo un DVD. Hay noches que caigo agotada en la cama y me maravillo viéndola dormir plácidamente.
¿Es un bebé de alta demanda? No, Emma no es un bebé de Alta demanda. Emma es un bebé igual que todos, con una demanda elevada, una energia desbordante y un temperamento muy intenso, y nosotros somos una familia consciente con unos padres muy responsivos que adoramos darle todo nuestro cariño sea la hora que sea y por muy cansados que estemos.
Las características de estos bebés están recopiladas aquí
– Son intensos en todo lo que hacen
– Hiperactivos
– Absorbentes
– Maman frecuentemente
– Son muy demandantes
– Tienen frecuentes despertares
– Suelen estar insatisfechos
– Son impredecibles
– Hipersensibles
– Necesitan contacto físico día y noche (normalmente de mamá)
– No se calman solos
– Son sensibles a la separación
De esta lista que tradujo Mónica de Crianza de Alta Demanda, Emma cumplía varias : Intensa, Hiperactiva, Mama frecuentemente, es muy demandante, frecuentes despertares, necesitan contacto físico, no se calman solos y muy sensible a la separación. Ni es impredecible, ni es hipersensible, ni es absorbente y suele parecer satisfecha (hasta que la cabrean, claro, como todos). No es un bebé de alta demanda.
Ahora voy con Abril, que cumplía todos y cada uno de los ítems, que todas las cosas que he contado antes de Emma eran todavía más acusadas. A día de hoy, con 40 meses, no nos podemos separar sin lloros por un par de horas. Es hipersensible, cada pequeño impacto emocional nos deja una semana de pesadillas y un brote de dermatitis, se preocupa por todo, por todos, a todas horas. Cuando era un bebé lloraba todo el rato, no dejaba de llorar estando en brazos, recuerdo que un día me dijo mi madre “Cuando decías que lloraba mucho, yo pensé que decías que hasta que la cogías. Esto no es normal”. Era porteada todo el día, desde que se levantaba hasta que se dormía, y lloraba todos los días una o dos horas al atardecer. Dormirla era imposible, terrores, pesadillas, sus despertares a día de hoy, con tres años, suelen ser bastante frecuentes. Cuando se altera, se siente insegura o nerviosa, empieza a «portarse mal», no me gusta ese término porque es muy relativo y adultocentrista, pero es para explicar que básicamente tiene un comportamiento destructivo. Es hipersensible a los ruidos también, si en la calle están haciendo una obra y usan un taladro viene corriendo llorando a que la abrace (vivo en un ático ocho pisos más arriba). No quiero que nadie interprete esta lista como un conjunto de quejas, es una mera descripción, he agradecido cada momento que he pasado a su lado, aunque no haya sido siempre fácil.
Quien quie
ra pensar que no es que mi hija sea de alta demanda sino yo una madre de pocos recursos (bajo demandante, bajo responsiva o como me quieran etiquetar, porque claro está feo etiquetar a los niños pero no a los padres…), que piense lo que quiera. Lo cierto es que me da igual. Podía tener alguna duda cuando sólo tenía a Abril, pero Emma, que no es lo que se dice un bebé fácil, no es en absoluto igual. No siento que me necesite tanto. Simplemente, he escrito este post por si alguna madre o padre se siente agobiada por la crianza de su hijo que cumple estas características. Hay un futuro maravilloso detrás de ese llanto continuo, en cuanto comiencen a verbalizar la cantidad de cosas que les ocurren a cada momento, todo será más sencillo.
Cuando escucho que los bebes de alta demanda no existen, pienso que esos padres no han tenido uno. Cuando tienes un bebé de alta demanda, lo sabes. Siempre digo que la etiqueta no es para los hijos es para los padres, no significa que tu hijo sea de alta demanda y tengas que tratarle asá o así, hacer esto o lo otro, de hecho no deberías hacer nada distinto. Sólo significa algo así como “Ey, padres de un bebé de alta demanda, el llanto continuo de tu bebé no es vuestra culpa, seguid siendo igual de responsivos, desoíd los consejos de los demás, escuchad vuestra voz interior, huid de las comparaciones y repetíos como un mantra Esto también pasará. Vosotros sois los mejores padres que puede tener vuestro hijo”. Vamos lo que le diría a cualquier padre primerizo, pero los padres con hijos intensos necesitan escucharlo todavía más.
¡Claro que existen! Y cuando me enteré de que existían se me abrió el mundo: yo no era una mala madre, ni Emma (mi hija, que también se llama Emma) era como los demás bebés. Con esa maravillosa etiqueta empecé a aceptarla tal cual es y a quererla mucho más. Saber que existen bebés de alta demanda es un gran alivio para los padres que tenemos uno y, como nosotros sabemos, las personas que niegan esa existencia es porque no han tenido uno. Y aunque en parte me alegro por ellos, secretamente pienso que los afortunados somos nosotros porque tenemos unos bebés increíbles, intensos sí, pero increíbles. Con unas cualidades (como la sensibilidad y la curiosidad) que creo que les harán ser unos adultos fantásticos siempre que crezcan con todo nuestro amor, respeto y comprensión.
Tengo dudas acerca de lo que dices, de si hay que «cumplir» con los doce requisitos del dr. Sears. Yo prefiero pensar que hay grados de alta demanda.
Un besazo!
Bienvenidas sean las etiquetas si nos hacen mejorar, ¿verdad?
Verás no creo que haya que cumplir los doce requisitos, Emma no es un bebé de alta demanda, porque la mayor parte del tiempo, con brazos, teta y presencia puedo cubrir sus necesidades, Abril no era así. Esa es para mi la diferencia, no el número de requisitos…
Un abrazo!
Mi hijo mayor (4) mamaba muy frecuentemente. Mucho. Era irritable, no toleraba el coche, lloraba a menudo y era difícil de consolar en brazos, odiaba el carro y la ergobaby le agobiaba. Era increiblemente empático y sensible. Cuando leímos sobre los bebes de alta demanda, lo tuvimos claro. Y me pasa como a tí, mi segundo peque, tiene mucho caracter, y es mamacéntrico, no es fácil, pero para nada es como su hermano. Y eso que el mayor no cumplía todos los criterios…
Gracias por tu comentario Maria.
Siempre pienso si es más fácil que te toque así el primer peque o el segundo 🙂 ¿Que opinas tú?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ay Bei…..eres genial.
Me encantan tus post y tu manera de tratar a tus tigris.
Mi peque cumple con bastantes puntos citados….pero yo miro de cubrirlos todos de la manera mas amorosa y repetuosa.
Creo que muchos niños no son escuchados, ni observados ni comprendidos lo suficiente y se les trata de malcriados, egoistas y egolatras!!….pobres!
Gracias por este post, gracias por tu tiempo invertido en el blog y, sobre todo, gracias por compartir tus experiencias…..no te imaginas lo que nos ayudas a muchas mamas!!
Buenas vacaciones merecidas.
Gracias por tu comentario Natalia, me ha emocionado.
Tristemente llevas razón, ojalá algún día la infancia tenga el hueco y la importancia que se merece.
Un abrazo <3
Creo que a muchas madres les vendrá bien tu testimonio. Yo aún estoy intentando ver si mi hijo es de alta demanda o no, pero lo que sí sé es que es al menos tan demandante como tu emma. En cualquier caso, ya me he acostumbrado y, pese a todo, no quiero que sea de otra manera porque así es maravilloso.
Gracias por el post . Me enteré del término luego de Googlear en un momento desesperado bebés demandantes. Y resulta que estaba bien caracterizado! Cuando lo leí parecían las características zodiacales exactas. Me alegra que no sea un malcriado, sentía que no pero la duda y el agotamiento acechan. Me reconforta que el esfuerzo se recompense en la edad adulta. Es un consuelo. Gracias por ayudarme a entenderlo mejor a mi bebé.
Claro que existen los bebés de alta demanda, la gente que dice que no es porque no ha conocido nunca ninguno.
Solo una puntualización, yo no traduje las características, creo recordar que fue alguien del foro Dormir sin llorar, yo me limito a difundirlas como todo lo que voy descubriendo con el paso de los años.
Justo hoy en mi blog he publicado una imagen con las características: http://www.crianzadealtademanda.com/blog/caracteristicas-de-los-bebes-de-alta-demanda-por-el-dr-sears/
Por cierto yo opino como tú y siempre los digo en mis charlas: el término «alta demanda» me parece negativo y no me gusta, me parece mucho más ilustrativo «altas necesidades», más positivo y más fácil de entender.
Un abrazo Bei
Mónica
Gracias Mónica 🙂
Edito el post con tu puntualización y si te parece bien, copio la imagen.
No sabes la labor que hacéis.
Un abrazo fuerte!!
Que identificada me siento con este post, Alma es asi y hay dias que acabo agotadisima!! Igual por las noches que con casi 20 meses aun demanda cada 2-3 h y entremedias varios despertares con chillidos o moviendose que acaba encima mio (hacemos colecho claro). Comparto en la fanpage me parece muy interesante.
Muchas gracias Sheyla. Un abrazo grande!
Hasta se me ha erizado el vello al leerte… Cuánta sensibilidad.
Gracias
Gracias por tu precioso comentario Débora <3
Me ha gustado mucho tu escrito.mi hijo tb es muuuuuuuy intenso,pero no,creo q sea de altas necesidades,es bastante independiente y,extrivertido fuera de casa,aunque hiperactivo,con caracter y dentro de casa con hipermamitis.ni mear ni dormir puedo.de todos modos,me parece como,q los bebes de altas necesidades (o intensos como el mio),son mas habituales en familias rwspetuosas con la infancia.los q van a toque de,pito no tienen ninyos de altas necesidades,o eso me parece,y este hecho me hace cuesyionarme si no deberiamos ser mas dictatoriales (conmigo lo fueron y les funciono).no se si se comprende mi duda.un saludo
¡Hola!
Verás yo no creo que los bebés de alta demanda se den sólo en un cierto tipo de familias, lo que si que creo es que en ciertos ambientes es más fácil catalogarlos de niños díficiles, desobedientes, pesados, plastas o incluso malos y se aplican con ellos técnicas conductistas correctivas.
Estoy segura de que le dais todo el amor que necesita, pero si en algun momento sientes que necesitas ponerle un límite, adelante. Cualquier decisión tomada desde el amor y el cariño es buena.
Un abrazo
Hola, he llegado por otros blogs y me ha maravillado el tuyo. Mi hijo cumple todas las características de los bebés de Alta Demanda, nosotros, padres primerizos nos encontramos sin saber que ocurría y por qué era tan diferente al resto (de los que conocíamos) nos topamos con esta definición indagando en internet. Nos ha ayudado mucho a comprender, entender y saber tratar a nuestro hijo, sobretodo a no compararlo ni pretender que sea «como el resto». Aún así nos encontramos en una etapa que con 11 meses reclama atención continúa, y si en ese momento estamos ocupados cocinando o lo que sea le da por romper cosas. Estamos intentando encontrar la fórmula, en este caso estamos un poco perdidos. Saludos, te sigo!
¡¡Hola!!
A lo mejor, en esta situación concreta, sería interesante que le incluyerais en vuestras actividades cotidianas, ya sea en una mochila portabebés o incluso puede empezar a cocinar con vosotros (una ensalada, un bizcocho,…)
Ojala encontréis pronto la manera de estar todos contentos.
Un abrazo!!
Vaya que si lo sé! Tengo dos! Y hay días que la paciencia bajo mínimos. Intento estar serena la mayor parte del día…pero hay días en que acabo llorando de pura impotencia.
Algún día incluso se me escapa algún grito a alguno de los niños…y entonces me siento ma peor madre del mundo.
Y la familia y conocidos siguen pensando que «no es para tanto» o mejor aún! «que le deje llorar, que no les pasa nada y me están tomando el pelo».
Este año ha he escrito a los Reyes Magos: otro saquito de paciencia, que me va a hacer falta 😉
Gracias por haber escrito lo que has escrito! Me has dado aliento!
Hola Eva,
Gracias por tu testimonio, la verdad es que debe ser durísimo que los dos sean de alta demanda. Te mando el más fuerte de los abrazos. Ojalá te traigan esa paciencia extra los reyes, si te sobra, mandame un poquito <3
Abrazos!!
Describes a mi hija mayor. Por muy agotador que sea… Son geniales
Y tanto Madi!
Abrazos!!
No pretendo ofender a nadie de verdad que se q estos temas son espinosos pero como veo el debate abierto me permitireis que opine aunque no este de acuerdo ¿verdad?
Yo siempre con asuntos de peques y comportamiento planteo lo mismo: ¿y si cambiamos hijo/a por esposa y es el marido el que suscribe? eso lo aplico a quien me habla de castigos y creo que tambien se puede aplicar aqui. Si un marido hablase de que ha descubierto que existen mujeres de alta demanda y de que se siente mejor por ello no creo que nos pareciese bien. Estudie psicologia y este tipo de cosas tienen peligro. Se valoran por parte de los padres unos items que siempre seran subjetivos, puede que el caracter que yo calificaria de hipersensible no se lo parezca a otra persona, incluso frecuentes despertares y tetadas para una sean diez y a otra no se lo parezca hasta q se produzcan veinte. Luego esos items valoran lo que parece que alguien a descrito como lo que parece un rasgo de personalidad sin mas (existen muuchas teorias de la personalidad porque son eso teorias sin demostrar, con suerte planteadas a traves de correlaciones estadisticas) que tampoco se si se ha correlacionado en algun estudio o se ha planteado sin mas. Aun asi nadie es timido o extrovertido al cien por cien por ejemplo, nos movemos(si queremos aceptar ciertas teorias de la personalidad que tampoco se pueden demostrar cientificamente a traves de experimento alguno) nos movemos entre los dos extremos de ese rasgo frecuentemente en la media.
Asi que esta bien que os ayuden a los adultos las etiquetas pero ojo con ellas y mas con los peques que se empieza por esta etiqueta me hace sentir mejor y se acaba aceptando que se medique a los niños supuestamente hiperactivos porque responde a unos items tambien subjetivos valorados por los adultos (padres o profesores) porque no hay prrueba medica alguna que lo demuestre. Pasando por la etiqueta de bebe de bajo peso (esa la sufri yo con me nena) y que solo porque no este en medio de una representacion estadistica puede llevar a un fracaso en la lactancia a medicacion innecesaria y a llevar el sanbenito de malcomiente siendo un bebe de pecho.
Con esto no digo que vayais a medicar a vuestros hijos por llamarles de alta demanda o que tenga que ver ojo. Solo queria unirme al debate para expresar que creo que unos somos mas sensibles que otros o mas altos o mas delgados y que unos niños demandan mas que otros.
Y antes de que os abalanceis y digais que no se de que hablo (digo lo de abalanzar de coña jeje) deciros que mi hija cumple todos los requisitos de la lista (excepto el de insatisfecha aunque tiene sus momentos como todos) y muchos de los de Emma incluyendo el dormir barriga con barriga encima mio enganchada a la teta tooda la noche literalmente y sin movernos(tampoco lo entendi nunca como un trastorno de sueño nos adaptamos no quedo otra).. Por eso me ha sorprendido que alguien etiquetase algo que yo siempre he entendido como que cada niño es un mundo.
Un saludo y espero que entiendas que hablo con la libertad que me parece se respira en este fantastico blog.
PD: uff como me enrollo ya lo se
¡Hola Rakel!
Claro que te lo permitimos, no creo que nadie se te abalance, has sido muy educada y respetuosa 🙂 te invito a leer esta entrevista de Rosa Jove, creo que te gustará su punto de vista 🙂 http://www.crianzadealtademanda.com/blog/entrevista-a-rosa-jove-sobre-bebes-y-ninos-de-alta-demanda-parte-1
Verás, creo que no sabes exactamente de lo que hablamos porque la insatisfacción es precisamente el rasgo más significativo de lo que denominamos alta demanda (ya he expresado que no me gusta el término, que la etiqueta es para los padres, no para sentirnos mejor, sino para aceptar que es el niño que demanda mucho y no la madre que responde poco). Emma se despierta a las 8 a tope de energía y sin siesta se duerme a las 12. No para de jugar, trepar, correr, saltar en todo el día. Tiene rabietas claro, pero se la ve feliz, no insatisfecha todo el tiempo como su hermana. Ahi radica la diferencia, es una niña intensa, muy intensa «no sé como aguantas» es la frase que más me repiten. Pero no es de alta demanda, solo tiene una energía desbordante.
Te quería decir también que el trastorno de sueño de Emma no lo diagnóstique yo sino un neurologo pediatrico. A pesar de estar toda la noche a la teta y barriga con barriga se despertaba cada 5,10, 20 minutos. Creo que hay que ser prudentes y distinguir entre «cada niño es un mundo» y situaciones extremas. Entonces podía tener dudas por su nivel de actividad, pero ahora que conocemos su VERDADERO nivel de actividad cuando duerme bien (5 o 6 despertares en las 8 horitas escasas que necesita dormir, nada del tirón claro jejeje) y como se despierta por las mañanas, lo tenía.
Emma también es de bajo peso (con mil problemas de lactancia y ERGE), menos mal que no me pillo primeriza. Es terrible 🙁 Sin embargo, que puede ser lo peor que le pase a un niño que califiquemos como alta demanda, ¿sentirse mejor comprendido por sus padres? Los seres humanos tendemos a nombrar lo que desconocemos, es natural la necesidad de hacerlo. El mal uso de las etiquetas es algo que cada padre tendrá que controlar, y además no veo nada más absurdo que decirle a un niño «claro como eres de alta demanda….» Esa frase jamás se ha oído ni oirá en mi casa, más bien era «bueno es verdad que son las 8 de la tarde y no me he quitado el pijama, pero que suerte tiene ella que me necesita tanto de estar disponible».
Gracias por enrollarte 🙂
Abrazos!
Yo no supe de la alta demanda hasta mi segundo hijo. Ya que Vikingo (38 meses) era un bebe de libro, nunca lloro mucho, se dormía en cualquier lugar si tenia sueño, desde que cumplio 3 meses comenzó a dormir de corrido desde las 23:00 hasta las 07:00am una maravilla. Siempre fue como reloj con sus tomas y siestas. Yo no entendía cuando me hablaban de que los bebes se despertaban 8, 10, 15 veces en la noche, que dormían pegados al pecho, por tanto las madres siempre agotadas. En cambio llego Pequeño Sumo y uffff…. Este no era un bebe de libro, desde el comienzo despertares nocturnos continuos ahora con 19 meses si solo se despierta 5 veces por la noche soy feliz y no estoy tan cansada por la mañana. Creo que si no practicáramos el colecho no seria persona. Teta todo el tiempo a cualquier hora y lugar. No solo toma teta con la otra mano juega con el otro pezón todo el tiempo, Vikingo jamas hizo eso. Como diríamos en Chile, si dices un no fuerte se amurra, baja la cabeza y se niega a hacer cualquier cosa, hace berrinches, cosa que Vikingo nunca hizo. Alega por bañarse a la hora y estar en su cama conmigo y con las dos tetas a disposición. Sin duda Pequeño Sumo es más demandante. Yo alucino con las diferencias entre los hijos. Gracias por tu post.
Un saludo desde Arabia Saudita
Tengo dos niñas de 12 y 35 meses exactamente. Estamos pasando por un periodo en el que ambos nos sentimos desbordados. C, la mayor, es una niña muy despierta, divertida, simpática pero también muy independiente y con un carácter muy fuerte, sabe lo que quiere y está en plena fase del «Aquí y ahora», L, la pequeña, es un bebé de alta demanda de libro, llora muchísimo, siempre quiere estar con mami, dormimos juntas, se pasa la mayor parte del tiempo en brazos y a veces todo, no es suficiente. Por el contrario, es también muy risueña y alegre. Pero, si mamá está cerca, sólo quiere estar con mami.
Hay días que son muy duros, siento que no sabemos aplacar las pataletas de C, y que los llantos y la demanda de L nos desbordan, leer que habéis pasado por lo mismo, reconforta ( no sé si es una forma egoísta de expresarlo) porque a menudo, nos cuestionamos si estamos haciendo las cosas bien, si no seremos muy permisivos, si deberíamos utilizar otros métodos… la verdad es que ser padres, es muy complicado. Muchas gracias!
Joaquín tiene 1 año y 4 meses. No considero que sea de «alta demanda», pero sí que coinciden algunas de sus características, las más normales para cualquier niño o niña. Manejo bastante bien su energía y curiosidad, yo soy igual y los dusfrutamos. Lo que no puedo y me provoca mal humor, es que no pueda dormir seguido más de 3h. Catorce meses sin dormir una noche corrida. Hay días que ando lls nervios de punta e irritable al 100%. He intentado destetarlo de nocje, pero yo misma provoco que no funciones. No soporto oirlo llorar, llamarme y que me toque, simplemente no piedo ignorarlo.
A mi personalmente me ha ayudado conocer este concepto para normalizar lo que nos estaba sucediendo. Soy madre primeriza y tengo cuarenta años y a lo que me enfrento a diario es a que todo el mundo diga que tengo a mi hija enmadrada porque la mimo mucho por mi edad. Y que todas las características del bebé de altas necesidades se lo causo yo. El conocer que hay más niños que solo quieren contacto con mamá, lloran mucho, etc, nos ha dado un soplo de aire como padres, y confianza en nuestro modo de criar de manera respetuosa. Muchas gracias por difundir vuestras experiencias, nos ayuda a normalizar lo que nos sucede a las que empezamos.
Mi hija es sin ninguna duda un bebe se alta demanda, que además nació con dos quilos, estuvo 10 dias wn incubadora y tiene problemas difestivos, reflujo y aleegia a la plv. Vamos, que yo he llorado y sigo haciendolo muuuucho durante el año k llevamos.juntas. además sólo me demanda a mi, mis brazos, y me agota física y mentalmente. Llora, llora muuucho, en todos.sitios, odia el coche, no duerme,… A mi.hay dias k me ayuda pensar en k es de alta demanda y k pasará, pero hay dias k no me consuela. Estoy muy cansada y muxhas veces me siento frustrada como madre, encima soy educadora infantil .
Lo k yo he llorado no lo sabe nadie, y lo k la quiero tampoco!
Hola leerte fue leerme ya que mi hijo presentó reflujo gastroesofágico desde que nació y es full demandante. Yo también llore sin parar por qué aparte de ser alta demanda sufren y es doble lo que te cansas al verlo mal.
Mi hijo ya tiene 1a6m y cada día me enfoco en ver su lado positivo que es tenerle a mi lado, pero sé que nosotras podemos seguir con todo el sufrimiento y agotamiento pero es difícil.
Lo mejor es portear y involucrarlos a la actividades diarias de uno (lavar,tender, poner la mesa, etc.)
Espero que todo vaya fluyendo hacia una tranquilidad tuya para sigas adelante
Gracias, como siempre, por tu sensibilidad, por tu dulzura.
Mi primera bebé era tal cual describes, una intensidad absorbente, un 24/7 imparable.
Además odia el coche, la asustan los ruidos, es igual de explosiva en la risa que en el llanto, tiene un sentimiento de manada increíble (tiene que saber en todo momento donde estamos cada uno de los miembros de la familia, necesita contacto visual con todos, y cuando uno falta está intranquila). Parte de la incomprensión inicial se ha ido parcheando con la lengua de signos hasta que aprendió a hablar. Poco a poco, nos vamos conociendo, como bien dices, nos permite saber cómo está con sólo mirarla.
Ha sido, ES, en ocasiones muy duro seguirla, atenderla y comprenderla, pero nos enseña tanto cada día, nos pone a prueba, nos sana y nos hace ver el mundo con otros ojos. Unos ojos llenos de curiosidad, de ternura, de luz.
Buen post, como bien dices sí existen, nosotros tenemos dos una niña y un niño. Y la niña cumple todos los requisitos, además siempre ha sido un poco más tímida, al contario que el niño. Y cuando con pequeños te llevan a pensar en que somos malos padres o madres, pero es que necesitan mucho contacto! Gracias por compartir!
Anabel