Me preguntan a menudo como se retira el pañal según el método Montessori. Ya he explicado muchas veces que para mí no es un método, sino una filosofía de vida, y además, de momento, aún no he leído nada escrito por María Montessori misma al respecto. ¿Reinterpretaciones? sí, con todo lo que ello implica, y a continuación os voy a exponer la mía, que ya os adelanté en el artículo sobre 10 dudas frecuentes del método Montessori. Una reinterpretación más, teniendo en cuenta mi experiencia y mi percepción de la esencia de la pedagogía Montessori, que tiene más que ver con la autonomía y en la que el pañal no se retira, ni se quita, el pañal se deja, el niño decide que siente seguro y no los usa más, y eso no pasa en tres días, sino poquito a poco.
Según Montessori, los niños aprenden solos y nuestra función como padres se resume en respetarlos como las personas que son y facilitarles un ambiente preparado en el que desarrollar su potencial. Si extrapolamos los principios del método al control de esfínteres, necesitaremos facilitarle el acceso al baño y respetar su dignidad y sus tiempos.
El interés del niño se dirige hacia un esfuerzo adecuado a su gran poder intelectual y a la dignidad de su persona. María Montessori.
Es decir NO se entrena al niño para que deje el pañal, con métodos basado en premios y castigos para que el niño cese en un comportamiento determinado (usar pañal), sino que se procura propiciar el ambiente adecuado para que el niño tome conciencia de cómo controlar las funciones de su cuerpo.
El periodo sensible del niño parece que según los “Montessorianos” se produce en la franja de edad entre los 12-18 meses. A muchos os parecerá pronto, pero lo cierto es que con ambas niñas lo he detectado y que tener un periodo sensible sobre su proceso de control de esfínteres no significa que necesariamente que vaya a dejar de usar pañales a esta edad. Ni mucho menos que nosotros como padres, tengamos que quitar el pañal a nuestros hijos porque esté en un periodo sensible para ello. Más bien es justamente lo contrario.
Partimos de la base de que un niño pequeño, no tiene mucho control sobre su higiene. En el mejor de los casos, si puede decirlo ¡o signarlo! pedirá que le cambien en cuanto lo desee, pero siempre dependerá de un adulto para hacerlo. Sin embargo, y mucho antes del control total de esfínteres, podemos cooperar con ellos, y es a esto a lo que se refiere el periodo sensible. De la misma forma que cuando tienen seis meses y no tienen la habilidad de usar cubiertos, les animamos a comer comida con las manos, algo parecido pasa con el control de esfínteres según Montessori. No se entiende como un entrenamiento tipo «como dejar el pañal en tres días», sino como un acompañamiento de las necesidades del niño en cada momento.
Yo he sido testigo de cómo Emma a esta edad tenía un deseo enorme de ser autónoma. Supongo que gracias a tener el estímulo y ejemplo de su hermana ha sido mucho más fácil. Pero eso no significa que de forma unilateral yo le haya quitado el pañal porque en casa hacemos Montessori y es lo que “manda” el periodo sensible. Nada más lejos de la realidad. Ella ha elegido como y de que manera llevar su proceso y yo sólo he podido respetarlo. A día de hoy Emma elige cuando quiere llevar pañal y cuando no. Si vamos a montar en coche o pasar el día entero fuera de casa, pide braguitas de aprendizaje, o pañal, o a veces nada. Y a mí, me parece perfecto. No es dejadez, es respeto.
Os puedo dar los siguientes consejos, otro día hablaré de mitos, en un post más provocador y, espero, divertido, pero me gusta centrarme en lo positivo y esto es lo que puedo aportaros. Estos son mis consejos para crear un ambiente preparado y/o favorecer que tome consciencia del proceso de control de esfínteres.
1 -Observa a tu hijo y adáptate al periodo sensible en el que se encuentra el niño.
Muchos niños empiezan a forcejear durante el cambio de pañal a partir del año-año y medio ¡o incluso antes! En ocasiones es simplemente para jugar con nosotros, pero a veces oponen una verdadera resistencia a permanecer tumbados y cambiarles de pie es una buena idea (con el tiempo coges práctica). Por supuesto, solo si el niño así lo desea, empieza por cambiarle de pie y frente a un espejo, que vea lo que estás haciendo y sea consciente del proceso (al tumbarle no verá nada y el cambio de pañal será un proceso externo y lo vivirá como suyo).
El niño es el protagonista, nosotros somos sus meros asistentes en lo que él no pueda realizar, y permitirle que decida como, cuando y con que pañal cambiarle. Cuando le cambies el pañal, hazlo participe, pídele que elija su preferido (si usáis tela) y muestrale la diferencia entre seco y mojado y muéstrale como tiramos la caca al wc porque ya no la necesitamos. Enséñale también a lavarse las manos y lo importante que es hacerlo cada vez que usemos el baño. Pronto empezará a hacerlo él también. Distraerle con juguetes, libros o el móvil puede ser necesario en un momento puntual, pero no es lo más indicado para que tome consciencia del proceso.
Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo. María Montessori.
Normalizar la situación y entenderlo como algo natural es clave también. Suelen gustarle mucho los libros y cuentos sobre el control de esfínteres que ya os enseñé y esta semana os mostraré estos simpáticos peluches, Pee & Poo. Si no lo haciais antes, permitid que pase con vosotros al baño y que observe lo que hacéis.
2 – Enséñale a hacerlo sin tu ayuda.
Cuando observes que ha comenzado este periodo sensible, compra con el peque braguitas de aprendizaje, tanto si usas, como si no usas pañales de tela, que las elija él y muéstrale como quitárselas y ponérselas solo. En un momento decidirán que quieren usarlas, ¡cuando él decida que le apetece y no antes! Al principio puede que necesiten cierta ayuda (llevarlas con leggins son la mejor opción), pero pronto lo dominará. Aunque no controlen aún esfínteres, el hecho de poder quitarse unas y ponerse otras sin ayuda de nadie ya es un paso enorme en su autonomía, de lo que se trata, ¿no? Repito, sólo si el niño quiere.
Siempre recomiendo encarecidamente el uso de pañales de tela, sin contar los beneficios para su piel y el medio ambiente, el hecho de usar este tipo de pañales le permite asociar más fácilmente que la sensación de hacer pis y mojarse van unidas. La percepción del niño sobre el proceso de evacuar es mucho más vívida que con los pañales desechables, que son tan buenos que absorben toda la humedad en un instante. No es que maduren más rápido los niños que usan tela, es más bien que en el momento en el que empieza el periodo sensible, lo tienen más fácil para relacionarlo que usando desechables.
3- Crea un “ambiente preparado” en el baño.
Prepara el baño de forma accesible, un orinal cómodo o un taburete + reductor y permite que pase contigo para ver lo que estés haciendo. Ya os conté en el post sobre Montessori e Ikea los que teníamos nosotros.
Cuando empiezan a andar es un buen momento para instalar un orinal. A no ser que lo hereden de un hermanito mayor, lo mejor es que lo elijan ellos mismos. Ya sabéis, es su proceso. Cuanto más sencillo, mejor, los orinales con música y/o aplausos grabados no son la mejor opción. Emma heredó éste de su hermana, es muy buena opción porque es como un wc chiquito y les resultaba muy cómodo. Además la parte en la que se deposita el pis es ligera y ellos mismos pueden limpiarlo cuando terminen. Si se lleva poco con sus hermanos, no será necesario, pues aprenderán por imitación, pero si no, le podemos explicar lo que es, para que sirve y le diremos que cuando esté listo y tenga ganas podrá usarlo si quiere. Otros niños prefieren empezar directamente con reductor, entonces asegurate de que sea cómodo para usarlo sólo sin nuestra ayuda (este reductor está unido a la tapa del wc y éste otro queda muy bien fijado y no se mueve) y un taburete.
Los pequeñines aprenden por imitación + motivación. Deja a su alcance ropa limpia y braguitas de aprendizaje, para que pueda quitárselas y ponérselas él sólo, también un cubo para dejar la ropa mojada o un fácil acceso a la lavadora. Si además ponéis la lavadora juntos, doble enseñanza 🙂
4 – No uses premios, ni mucho menos castigos. El error es el motor del aprendizaje
En Montessori no se usan ni los premios ni los castigos, no sólo se considera que el niño y su dignidad están por encima de este tipo de prácticas, sino que además están directamente relacionados con el resultado y no con el desarrollo del proceso. En Montessori equivocarse no es algo a evitar, todo lo contrario, sirve para mejorar, para dominar el proceso.
Los métodos conductistas puede que funcionen en un periodo corto de tiempo, pero no favorecen ni la autonomía, ni la concepción que tiene de ellos mismos: Este tipo de prácticas generan una cierta dependencia hacia nosotros pues se traslada la expectativa interna del niño (ser independiente y autónomo) a una expectativa de los padres (los niños siempre quieren agradarnos y hacernos felices).
También os digo que la primera vez que Emma hizo pis en el orinal, tenía 17 meses y su hermana le montó la fiesta de la victoria, con aplausos, vivas, danzas locas y gritos de alegría por doquier. ¡Tampoco podemos limitar el entusiasmo de los demás, no sería justo para ellos! Yo tampoco pude disimular una sonrisa de oreja a oreja, sus progresos siempre me emocionan, pero alegrarse por algo es distinto de dar un refuerzo positivo… Lo primero es natural, lo segundo conductismo.
5- Sigue al niño.
Él te dirá como, cuando y de que manera quiere dejar el pañal, es su proceso, no el tuyo. Tú sólo puedes acompañarlo. Si por circunstancias ajenas a vuestra voluntad tenéis que acelerar el proceso, dosis extra de mimos y compresión durante su acompañamiento y sobre todo, la máxima flexibilidad que puedas darle. En estos días hablaremos también sobre escolarización temprana y control de esfínteres visto por una maestra, pero os adelanto ya que acelerar el proceso puede tener consecuencias catastróficas. En palabras de Inés, la pediatra especialidad en Digestivo que tenía antes Abril, una profesional maravillosa:
“La encopresis es un estreñimiento llevado a larga evolución, y es cierto que mucho niños a los que se le obliga a abandonar pronto el pañal, comienzan con estreñimiento funcional. El estreñimiento funcional aparece por estímulo doloroso que genera miedo. El miedo genera retención, y la retención estreñimiento, heces secas y duras retenidas y voluminosas. La retención mantenida, aumenta el tamaño del recto y altera la recepción del estado de llenado, es decir necesitan cada vez más heces para sentir que tienen ganas. Llega un momento que el recto esta tan distendido, que hacen caca por rebosamiento. Ésta es la encopresis: manchan la ropa interior continuamente, no hacen deposiciones completas,… “
En este artículo tenéis más información al respecto: Toilet training: methods, parental expectations and associated dysfunctions. Gracias Inés por tu colaboración y tu profesionalidad y empatía con tus pequeños pacientes ( y sus padres)
Como muchas otras cuestiones sobre Montessori (pronto escribiré un post titulado «Mitos Montessori»), este tema se ha malinterpretado mucho y como véis el proceso respeta totalmente los tiempos de los niños. No se trata de ser un reloj despertador: Tienes un periodo sensible, fuera pañal. Como padres, debemos observar los periodos sensibles y favorecer y propiciar un ambiente preparado para que aprendan lo que necesitan en ese momento. Que con 12-18 meses puede que no signifique un control total de esfínteres, pero si iniciarse en el proceso. Si en otro blog sobre Montessori, principalmente los americanos, leéis algo que no os cuadra nada con esto, os animo a plantearos cual sería la postura de una mujer que amaba tantísimo a los niños y comprendía tanto el alma infantil como María Montessori. En todo caso, todo esto es mi opinión, no es algo que creer a pies juntillas, y sobre todo, ¡sigue al niño!
Por último me gustaría apuntar que el control de esfínteres es una combinación de dos factores: Voluntad y capacidad. Normalmente van de la mano, pero a veces hay pequeñas disincronías, a veces quieren, por imitación, por sentirse mayores, por superación personal, y no lo logran (o mejor dicho, no lo logran al ritmo que nos gustaría). Y otras, son capaces físicamente, pero el control de esfínteres requiere una responsabilidad de anticiparse, de hacer pis en sitios que no son conocidos, de hacer pis en la calle, en baños sucios, de depender de los adultos, que muchos niños no quieren asumir. Hay que respetarlo. Siempre y en todo caso. Incluso cuando cambian de opinion. El único mensaje que debemos transmitirle a nuestros hijos es «Te apoyo, estoy contigo», nuestro amor incondicional es mucho más valioso que dejar antes o más tarde el pañal. Nosotros le pusimos su primer pañal, pero no podemos decidir cuando ponerle el último. De hecho, no sé si conocéis la filosofía “higiene natural o comunicación de la eliminación” va más allá y nos hace reflexionar sobre que los pañales son un “invento” que ponemos a nuestros hijos por nuestra comodidad. En todo caso, al igual que con el chupete, debemos respetar sus tiempos lo más que podamos.
Un consejo final, disfrútalo. Para mí vivir con Emma el proceso ha sido un regalo. Observar su autonomía y determinación. Comprobar como tan chiquitita lo tenía tan claro y cómo es capaz de decidir que quiere hacer según las circunstancias es maravilloso. Ella decide, yo acompaño, como un chotis. Un regalo, una satisfacción increíble, que nada, ni nadie os lo arrebate.
Me ha encantado tu artículo y me ha dado mucha luz. Estoy acompañando a mi hija mayor (3 años) por segunda vez (el año pasado lo intentamos y decidió quedarse con los pañales) y veo que quiere por sentirse mayor, por reto personal (y porque los pañales de tela ya le quedan pequeños jijiji, pobre) pero no lo consigue del todo… Acompañar, acompañar y mimar… Y ponerle todo a su alcance para que sea autónoma en este proceso también… Infinitas gracias Bei.
Esta genial tu artículo. Mi peque tiene 17 y la estoy empezando a ver cambios. Desde hace mucho tenemos un orinal (de Ikea) en el baño y creo que sabe para que es. Cuando yo voy al baño ella también va y se sienta. Yo siempre la digo : esto es para hacer pipí, como mamá. Y ella dice pipipipi o algo parecido con f. Y ahora me cuesta mucho más el cambio de pañal. Ya había oído eso de cambiarles de pie. Y lo pongo en práctica. Pero lo del espejo no, y me parece muy buena idea.
A ver que tal se nos da. Esperemos no meter la pata
Me ha encantado el post. Tengo una duda y me gustaría saber si tienes algo que decir al respecto. Mi hija tiene 3 años y medio. El años pasado estuvo en una escuela de educación viva y activa y ella misma decidió dejar de usar el pañal tal vez por imitación. Nosotros lo respetamos y empezamos el proceso, ha sido muy lento y muy difícil y a día de hoy (1 año después) todavía hace caca en las braguitas. Hemos intentado muchas cosas, siempre con mucho cariño, paciencia y comprensión…no sé que puede estar pasando, hemos respetado su proceso y no sé que puede estar fallando.
Mil gracias Bei, me encanta y leo casi cada día tu blog. Además mi Abril es de la misma edad que Emma, se llevan unas horas 🙂 y me ayuda mucho leerte para aplicar muchos de tus consejos a nuestra vida cotidiana.
Gracias por el post. Viene muy bien. Yo con mi hija mayor lo pase muy mal. No quise escuchar ni a mi instinto ni a mi marido ni a mi hija, pero sí escuché a todo aquel que tenía una opinión que darme. Que si empezaba el cole, que si ya era mayor, que si teníamos que haberlo hecho. Un tema del que todo el mundo opina y una vez más la opinión de los demás hace mucho daño. Con la pequeña no me va a pasar. Gracias Bei por tus artículos.
Q bien me viene el post. Mi hija lleva unos dias imitandome cuando vamos al baño, coge papel y se limpia el culete (con ropa). Y el otro dia pidio hacer caca en el orinal q hay en casa de los abueloz (desde q empezo a caminar solia avisarme y cogerme de las manos porq a veces le cuesta un poco, ella se acerca y me dice, mama mano). Iba a ir a ver orinales para ponerle uno al lado del wc…
Asi q esta semana » me has leido la necesidad». Muchas gracias
Las braguitas de aprendizaje, donde las venden? En esto soy muy novata!!
Gracias y feliz semana!!
Carmen.-
Pd. Ya no me sale la opcion de «enviar respuestas a este comentario y enviar entradas nuevas» cuando comento, y tampoco me llegan al email las entradas nuevas, has quitado la opcion? O la he quitado yo en la gestion de notificaciones? Sigo suscrita al blog, eso si lo he comprobado 🙂
Gracias de nuevo
Muchas gracias por el post, Alba tiene 20 meses y lleva un tiempo experimentando, le encanta sentarse encima de su orinal, antes no accedía a sentarse sin pañal, ahora sí e incluso a veces dice pipi pipi pipi, pero la sentamos y no hace. Pero para nosotros ya es un paso que quiera sentarse sin pañal. Cuando su papa o yo hacemos pipi ella se sienta y se quita el pañal. Ahí estamos, acompañando y respetando su ritmo, ahora empieza la calor y podrá experimentar más momentos sin pañal. Muchísimas gracias Bei por este y todos tus post.
Hola!muy bueno el post!nosotros aprendimos a entender sus señales cuando queria hacer caca ( http://crecersinprisas.blogspot.com.es/2015/04/y-la-caca.html?m=1 ) y desde los 6 meses que la hace en el wc con un adaptador! Ahora con 18,ya va son pañales!el esta feliz!sin presiones, siguiendo su ritmo y sin premios ni castigos!así es mucho más fácil!
me parece genial respetar al niño y acompañarle. Yo tengo una pregunta, si les enseñamos a hacer pis o caca en el orinal luego no será más difícil que lo hagan el wc? Ósea les enseñamos a hacerlo en un sitio para luego tener que hacerlo en otro sitio no? El mío tiene 16 meses y si que es verdad que cada vez llora mas y se revuelve cuando hay que cambiarle el pañal o vestirlo, probare hacerlo de pie a ver que tal, y la caca también de pie? No verdad? Bueno yo no tengo ninguna prisa en nada, todavía no habla mucho pero si sabe pedir cuando quiere algo así que con eso le respeto y ya tendrá tiempo de lo demás. Gracias bei!!
Estoy completamente de acuerdo con lo de seguir al niño, si el niño está preparado y quiere, nadie mejor que él sabe que ha llegado el momento.
Mi peque hace 15 días decidió que no quería llevar pañales, y así ha sido, solo se le escapó un poco de pis el primer día por que no quería usar el baño público, pero desde ese día no se ha vuelto a mojar, si estamos fuera me dice que tiene pis, y si estamos en casa se apaña él solito. Me parecía un poco pronto ya que tiene 23 meses, pero la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita ver como tiene las cosas tan claras 🙂
Mi hija tiene 4 años, ya orina desde hace 1 año en el wc, incluso ya va al cole y ahi nunca ha habido problema alguno…. pero se niega rotundamente a hacer caca en el wc, debe ser en pañal, he intentado casi todo, hablarle, llevarla, estarme con ella y se niega, incluso se aguanta las ganas para hacer siempre que esta conmigo, por que yo le pongo pañal …. lo mismo para dormir, he intentado dejarla sin pañal y siempre, siempre, siempre, amanecemos mojados…. La he respetado y sigo respetandole hasta que por su propia voluntad lo deje… pero asi hemos pasado 1 año, y no se ve intensión de dejarlo… creo que ya lo de ella es comodidad…
Me ha encantado el post!
M gustaría preguntarte algunas na tienda online donde comprar bragas – pañal d tela!!!
Gracias
Genial el articulo. Cuanta razon. Yo a la pequeña la escuche y deje hacer, y dejó los pañales antes de los 2. Despues los uso algunas veces, y de noche hasta casi los 3. Pero fue su ritmo y su decisión, y me encantó la sensación de respetarlo.
Hola!
Es un articulo brillante! Gracias!
Te queria pedir autorizacion para ponerlo en mi sitio web y traducirlo al francés para alcanzar a muchos padres.
Un saludo,
Emilie
Claro Emi, avisame cuando lo tengas traducido para enlazarte!
Creo que es la tercera vez que me leo el post y por fin tengo unos minutos para comentar (este y los siguientes).
Para empezar, gracias por tratar este tema desde tu perspectiva, es muy útil, respetuosa y constructiva. Mi hija de 17 meses lleva ya 2-3 meses con resistencia al cambio de pañal estirada y nos las ingeniamos para cambiarlo de otro modo, ya sea de pie o en otra localización que no sea en el cambiador de su habitación. Ahora además le muestro las cacas que hace antes de tirar el pañal y obviamente desde hace meses que nos sigue al baño. Yo le explico todo lo que hago ^_^U qué remedio jajaja
Este sábado tenemos pensado ir a Ikea y ya entraba en nuestros planes el comprar el orinal para dejarlo a su alcance, aunque ahora sea un mero ornamento pensamos que normalizar su existencia es lo primero. Aunque lo use como silla mientras nos acompaña al baño creo que ya es un paso.
Gracias también por añadir las palabras de la Dra. Inés sobre este tema, no sabía nada y ahora me parece de lo más lógico que pase.
Hola Bei, soy de Peru y acabp de encontrar tu blog, esta buenisimo.
Una consulta, bueno entte idas y venidas llevamos 5 meses en este proceso con mi hija de 2 aňos y 9 meses, en los q controlar la pis fue de inmediato mientras q la caca no xq justo estuvo estreňida antes de empezar y sufrimos mucho. Un dia creo ella de verme desesperada(cometi muchos errores con ella en este tema q estot tratando de corregir), empezo sola a pedirme hacer caca en el orinal y fue perfecto hasta q volvió a estreňirse y desde ahi volvio a cogerle miedo. Ya hemos estado en dietas para q se le pase pq desde ahi empezo a aguantarse o y asi causar ella sola el estreňimiento x lo q veo va camino a la encopresis x dejarla en calzones y no ponerle el paňal. Me he asustado mucho al leer eso ya que no sabia las terribles consecuencias y pensaba seguir asi hasta q ellaepida
Bueno estoy embarazada ahora de 7 meses asi q he ahi otta razon pienso para q le cueste mas. Mi duda es, cuando hablamos del tema ella siempree dice no voy a ensuciarme tengo q hacer en el baňo pero llega el momento y no quiere ir, he intentado tambien leerle cuentos, cantarle, llevarla conmigo, no funcionaba nada hasta hace un par de dias q he logrado se siente pero ya antes se habia aguantado y x mas q estamos ahi 30 mins conversando? Jugando, cantando, no le sale. Si le pongo paňal si hace y me avisa antes o luego o a veces no. Con la pis todo muy bien con algunos escapes a veces pero en general bien, pensaba ya quitarle de noche. La duda es si no hay probla cpn la pis solo con la caca q hago? Le pongo paňal para la caca y el resto del dia calzon o ya le regreso los paňales definitivamente y espero a q ella sola pida dejarlos. Q es mejor, estoy angustiada no quiero q le pase algo tan terrible como lo q escribes, la seňal clara es q se aguanta y ensucia los calzones con poquitos de caca es decir hfrace incompleto.
Ayuda please!, muchas gracias!
Parece que ponerle pañal para que haga caca no os funciona mal no? Mucho animo, es algo muy normal, no creo que fuera positivo volver a los pañales también para el pis, salvo que ella lo pida… Abrazos!
En nuestro caso, 10 días antes de que naciera Alba (hoy hace 15 días), Laia (24 meses) decidió quitarse el pañal. Hace tiempo que el pipi lo cambiábamos de pie, por imitación a lo que hacían en el jardín de infancia. Fue un sábado…estábamos en el baño, me dijo: Mama….pipi. Yo me estaba secando el pelo, la miré extrañada y no le dije nada. Y volvió….mama…pipi ate. Esta vez sí que le dije, «llevas paquete, ahora lo cambiamos». No dijo nada….yo salí un momento, cuando volvía al baño la vi en el espejo cómo se bajaba los pantalones….se quitaba el pañal e intentaba subir al vater. Ya iba a entrar cuando la vi que buscaba algo, cogió una banqueta que utilizamos para acceder a los armarios altos yla colocó delante del vater. Otra vez estuve a punto de entrar cuando vi que la caída era inminente…al primer intento se sentó en la banqueta y se quitó zapatos y pantalones. Ahora sí, se subió y cuando estaba a punto de sentarse entré…la ayudé a colocarse( le pregunté antes, ¿te ayudo?)…..hizo un pipi….sin más la ayudé a bajar (le pregunté si quería que la ayudara)..cogió papel, se limpió, cerró la tapa, se subió para pulsar el botón del agua, la ayudé a bajar…como si nada, se fue al «videt», se lavó y secó las manos…le pregunté si la ayudaba a ponerse pantalones y zapatos, me dijo que no.y se fue. ME QUEDÉ PARADÍSIMA. Ni teníamos orinal, ni sabíamos qué hacer. Por la tarde fuimos a comprar un orinal. Compramos uno portátil, con bolsas desechables que también sirve de reductor para el vater. Por la noche no quería ponerse el pañal…le explicamos que cuando no se escaparan los pipis ya no lo pondríamos….en pocos días no se escapaban….alguna gotilla si tarda en llegar al vater (caca igual, pero no se ha escapado ninguna). Nos fuimos unos días a la clínica a sacar de la barriga a su hermana Alba, vino a verla como ya le explicamos….venía con su orinal portátil…y a los pocos días de volver a casa nos dijo que no quería pañal…palabras textuales: Papa…olquer no. Aia pipi, quida paaapaaaa pipiiii….ore,ore…ate Nane? ( papa, pañal no, si Laia tiene pipi, llama al papa, pipiiiii, y papa corre y me llevas al vater. Vale?). Mi marido me miró y pensamos lo mismo….pues..nada….sin paquete. Le dijo…vale…si tienes pipi o caca me llamas. Esa noche se escapó pipi en la cama, se despertó gritando papa pipi vater…corre…si que hizo pipi en el vater….le cambiamos la ropa de cama sin más…y volvió a dormir. La siguiente noche le preguntamos si quería pañal…dijo que no…y se acabó el pañal.
Hola Bei!!! Mi hija tiene dos años y medio, en la guarderia su maestra dice que retiene el pis y hasta que no la cambian la mayoría las veces tiene el pañal seco, y se sienta en el baño sin problemas. En casa ha habido de todo, temporadas que se sienta sin problemas y a demás, se quita el pañal y la ropa se sienta…, pero otras en las que se niega a sentarse. Me gustaría que me dieses tu opinión, porque a veces tan participativa y otras se niega en rotundo, pero en la guarde dicen que sin problemas. Gracias.
Hola Soraya, no tengo muy claro porque lo hace, pero si siento que sea por lo que sea, debéis respetarlo. A veces simplemente los niños están reafirmando su personalidad y la forma de hacerlo es negando al otro. No sé si me explico. Cuando la preguntáis que os dice?
Abrazos!
El tema del control de esfínteres es un asunto del que se ha escrito mucho y, en ocasiones, podemos leer información contradictoria. Muchas gracias por su artículo, lo consideramos muy completo. Un saludo!
Hola! Estoy buscando información sobre este tema y me ha gustado la tuya, para reflexionar teniendo más puntos de vista. Gracias por compartir tu visión y tu experiencia. Por cierto, hay un blog en el que está prácticamente calcado esto que cuentas sin hacer referencia a ti. Es otro proyecto tuyo?
Necesitaba leer un artículo relacionado con este tema, y como no, tú ya habías escrito sobre él. Gracias.
Mi niño tiene 20 meses y por la noche antes de ir a dormir dice, pis, y le tenemos que poner en el retrete y hace como que orina, y luego tira de la cadena feliz para ver como cae el agua.
Pensamos que puede ya estar dandonos muestra de querer avanzar. Asi que vamos a adaptar el retrete para él y poquito a poco.
Besos Bei y otra vez mil gracias por mostrar tu manera de educar.
Me encantó este post. Con mis dos hijas use pañal de tela y la más y grande los dejó sola, cuando ella quiso. Y lo mejor es que muy pocas veces se ha hecho encima. Es más lo que se hace ahora por querer seguir jugando que cuando recién dejó. Pero también supongo que de a poco va a ir entendiendo que puede parar de jugar, hacer pis y después retomar el juego. Ahora con mi Emma, tiene 17 meses y me comenzó a pasar esto de que no quiere que la acueste para que le ponga el pañal. Voy a probar de cambiarla de pie. Lo que si hace, que me mata de risa es que me pide que la siente en el baño, no hace nada. Pero ella feliz va y pide. Después corta un poco de papel, se limpia con pañal y todo y me pide que deje correr el agua. También comenzó a preferir estar sin pañal y otras prefiere ponérselo. También hay veces que me pide un rato las bombachas de la hermana, así que me parece que voy a coserle una gasita pañalera a algunas para que vaya teniendo las suyas. Abrazo!!
Gracias por este post.
En nuestro caso ella se levantó un día por la mañana y dijo que quería hacer pis en el wc. Desde ahí todo perfecto. Sólo una vez se le escapó el pipí y fue en el campo porque no quería mojar a las hormigas.
Pero la caquita… eso ya es otro tema. Seguir al niño está genial, y en casa es nuestra filosofía de vida pero en este punto se nos ha complicado la cosa y sufrimos el estreñimiento. No sabemos qué hacer y todo lo que dijimos que nunca haríamos, lo hemos hecho por desesperación. Del pañal no quiere ni oír hablar y cada tres días, enema al canto; con los consiguientes lloros de todos.
Algún consejo de alguien que haya pasado lo mismo?
Gracias.
me interesa mucho el tema y las diferentes visiones.
tengo un hijo de casi 4 años que antes de los 3 quiso dejar el pañal del dia y luego el de la noche… pero durante las noches se hace pis.
muy pocas son las veces que se despierta a avisarme asi vamos al baño.
la realidad es que se hace no una sino varias veces.
es un niño chico que ha pasado por muchas situaciones de cambio en su corta vida y algunos cambios grandes. (mudanza, separaciones, etc)
he intentado despertarme y llevarlo cada 4 horas aprox al baño y ha funcionado la mayoria de las veces pero es cansador para mi, imagino para el…
ahora he decidido simplemente dejar q se moje y listo… claro que muchas veces el se despierta xq esta mojado.
he pensado muchas veces en ponerle pañal de noche… y el no quiere saber de nada, pues es de bebitos (dice el, como su hermano menor)
que me recomiendan?
muchas gracias
Hola Bei,
graciaspor compartir tantas cosas por la red, nos acompaña y ayuda a muchas familias en muy diversos momentos. A nosotros ahora (ydesde hace casi 2 años) nos esta acompañando en esta etapa de dejar el pañal, que nos está resultando complicada. Lei hace tiempo un post donde contabas el proceso con Abril y sus visitas a digestivo, que en su momento me ayudó a normalizar lo que nos pasaba, y necesitaba releerlo ahora pero no lo encuentro… me podrías ayudar?
Mil gracias otra vez
Mi hijo tiene 3 años y 2 meses. yo lo cambio de pie desde que aprendio a pararse pues se movia mucho y siempre ha entrado al baño conmigo y le he explicado que es para hacer pis y popo y todo lo demas. Desde hace 9 meses se niega a cambiarse de pañal hay que convencerlo con mucha paciencia para cada cambio. Tambien dice que ni quiere usar pañal , entoncea lo dejo en calzoncillos y le explico que debe avisarme para ir al baño. Pero no me avisa nunca ni para pis ni popo, ni siquiera despues de hacerce. Cuando me dio cuenta lo cambio con mucho amor y paciencia y vuelvo y le explico pero no me avisa. Asi que volvemos al pañal. Ha echo pis en el baño, pues ha visto a sus amigos hacerlo y se anima, pero solo han sido unas cuantas veces.
Me gustaria saber si solo debo seguir esperando o si debo hacer algo mas.
Muchisimas gracias
Yo quiero empezar en breve con mi niño, pero tengo una duda. He leido sobre el método montessori para quitar el pañal y dice que no forcemos al niño a que se haga pis encima en situaciones que serían incomodas para él. Esto lo entiendo como por ejemplo ir al parque o ir a un cuentacuentos. Yo voy con mi peque una vez a la semana a una clase de inglés. Me gustaría saber como afrontar esto en esta etapa…¿no voy a inglés hasta que aprenda?¿Vamos pero le pongo el pañal?¿Vamos y no le pongo el pañal aunque se haga pis encima? 😮
Hola Bei:
Suscribo tu artículo palabra por palabra pero mi problema (y el de mi hija de 2 años y 9 meses) es que va a ir al cole en un mes y no está preparada para dejar el pañal. Llevo dos días intentando que lo deje pero ella no está preparada aún. Directamente se hace el pipi y la caca en las braguitas y ni siquiera intenta cambiar las cosas y hacerlo en el orinal o en e baño. Lo que deduzco es que ella no está aún preparada y eso a mí me preocupa por lo del cole. La escolarización tan temprana y con tantas exigencias es deshumanizadora.
No sé qué hacer. Gracias por toda la ayuda que me podáis dar.
Un abrazo
Excelente artículo, gracias por compartir lo que has aprendido con esta filosofía tan hermosa Montessori. La parte de la encopresis, no la sabía y gracias a esto tendré mucho más cuidado en este proceso de eliminar el pañal, mi hija ha dado indicios de que quiere, pero veo que no está haciendo popo a la misma hora y a veces cada dos días.