Por si tenéis la suerte de viajar en semana santa, estos consejos para viajar con niños pequeños os pueden ser útiles. Viajar en familia es una experiencia muy enriquecedora, pero puede ser todo un reto para nuestra paciencia y nuestros nervios. Ya os he contado alguna vez nuestros trucos, pero no había hecho un post específico. Hoy os ofrezco estos diez consejos derivados de mi experiencia y de la de otras familias. Espero que os sean útiles y me contéis en los comentarios vuestros trucos infalibles. Os animo a visitar también la web Familias en Ruta, un referente sobre turismo con peques.
1) Planifica
No hace falta planificar durante meses y meses, pero si es recomendable tener una lista de sitios en los que los niños van a encontrarse a gusto. Os adjunto un par de archivos para que podáis contactar con las oficinas de turismo (Extranjeras en Madrid) y de toda España) y seguro que os mandaran encantados algunos folletos y mapas y sitios para ir con peques. Si ha sido una escapada imprevista, ¡no pasa nada! Una simple búsqueda en google desde el móvil “Sebastopol para niños o Sebastopol kidfriendly” es suficiente para encontrar los mejores restaurantes, parques y en general sitios en los que se muestren receptivos a tener a los peques correteando. Tigriteando es una comunidad de padres y madres, si lo deseas, puedo preguntar en el muro de facebook por opciones kidfriendly en un lugar determinado, y no te olvides de la iniciativa Mammaproof, en la que colaboro, para planificar tus viajes y escapadas.
2) Viaja despacio, que tengo prisa
Una buena forma de evitar que los niños se cansen mucho mientras viajan es hacer stopovers o paradas para reponer fuerzas. Bien para pasar la noche o para pasar el día (Nosotros solemos parar en Mérida si viajamos a Cádiz, por ejemplo, el hotel Tryp Medea permite el uso de la piscina para no usuarios del hotel por una mínima cantidad, está en las afueras y es fácil aparcar). En verano elige un sitio con piscina y en invierno un sitio en el que preferiblemente puedan correr, saltar y trepar, como un parque grande o un museo adaptado a niños. Los niños viven los viajes como los antiguos viajeros del siglo XIX, como una experiencia y no una forma de llegar al destino, aprovecha para aprender un poco de su intensidad. ¡Cambia el chip!
3) Premeditación, alevosía ¡y nocturnidad!
Levantarse de madrugada y viajar de noche es todo un clásico para evitar que las niñas lo lleven mal, especialmente desde que desterraron la palabra siesta de su vocabulario. Si se acuestan tarde y os levantáis a las 4 de la mañana, les quedarán varias horas de sueño por delante en las que podéis avanzar bastante. Abril, que ya lleva fenomenal el coche, el otro día nos dijo “Es que no puedo soportar estar tanto tiempo en esta silla” (después de unos 20 minutos jiji). El tiempo que van durmiendo se lo ahorran de “sufrimiento”. Nosotros preferimos estar nosotros cansados a que las niñas lo pasen mal, al día siguiente siempre podemos recuperar sueño por turnos. Aunque nosotros ya tenemos el entrenamiento en pocodormir nivel supremo completado jijiji
4) Equipaje
Si viajas en avión, haz lo posible por no facturar equipaje y si tuvieras que hacerlo recuerda llevar en la bolsa de equipaje de mano lo siguiente (varias mudas en bolsas ziploc, pañales y toallitas más que de sobra, snacks de diverso tipo, la documentación personal, de viaje y de alojamiento, el teléfono de la compañía de seguros que hayas contratado y el botiquín de viaje). También cargadores de tablet y móviles en estos tiempos modernos. Tienes que estar preparado para posibles contingencias: Overbooking, retrasos, pérdida del vuelo de enlace y/o pérdida del equipaje. Si viajas en tu propio coche, lo mejor es simplificar también, pero no es tan necesario, igual que en tren o autobús. Desde hace años usamos mochilas en vez de maletas, primero porque nos es más sencillo transportarlas -escaleras, suelos empedrados y demás obstáculos son incompatibles con las niñas- y segundo, bueno, es que así caben mejor en nuestro coche familiar, un Mini Cooper XD
5) Fomenta la participación de los niños
Que los niños participen en la organización del equipaje según su edad puede ser una experiencia muy enriquecedora para ellos. Animales a prepararse mochilita de viaje y su equipaje (Puedes usar estos imprimibles para preparar el equipaje de Montessori en casa) y podéis organizar la ropa en bolsas ziploc con las mudas diarias) Así podrán elegir sus outfits previamente y si hubiera una situación en la que tuvierais prisa (un cambio de ropa porque se manchan –mucho- o madrugar para coger un avión), minimizáis el riesgo de rabieta.
6) Simplifica
Olvida la trona, la cuna de viaje, el carro y demás cachivaches. Este consejo tiene una excepción: Llévate el carro si no estas acostumbrado a portear, porque entonces tendrás que comprar un carro en destino. Portear a un niño es un entrenamiento diario, los músculos de la espalda se fortalecen poco a poco y no es un buen momento para entrenar mientras estás de vacaciones. La trona se puede sustituir por ¡el regazo de papá o mamá! O una bandolera de porteo. Y la cuna por la cama familiar, o las cunas/supletorias que ponen los hoteles. Nosotros además tenemos una camita inflable que nos llevamos a veces si el hotel no tiene, aunque ya os imagináis donde acaban las pequerrechas XD.
7) Déjate de porsis
En línea con el anterior consejo, investiga la predicción meteorológica y actúa en consecuencia. No es necesario llevar 5 pares de zapatos y ocho chaquetas en verano. Si hubiera una ola de frío polar siempre puedes comprar lo que necesites en destino (excepto si vas a zonas despobladas de civilización, claro). Recuerda que estás de viaje y no es necesario ir monísimo de la muerte e hiper conjuntado. O a lo mejor para ti si lo es, entonces sáltate este consejo 😛 La bolsa de aseo también mínima y ¡compra en destino! 😉
8) Botiquín
Indispensable, debe incluir antipiréticos –de niño y adulto-, suero oral, suero fisiológico, primperan y fortasec, tiritas y medicamentos para tratar dolencias habituales en vuestra familia (en la mía llevamos Ventolín, antihistamínicos y parches para herpes labial). Si vais a países donde existen enfermedades endémicas, podéis consultar las recomendaciones de viaje en el MAE y/o en los centros de vacunación internacional, donde atenderán vuestras consultas gratuita y profesionalmente.
9) Entretenimiento
Este capitulo deberían incluirlo en la preparación al parto. Si son bebitos pequeños os recomiendo pequeños juguetes, nuevos y versátiles. Cuando Abril tenía 15 meses fuimos a Italia ¡con dos mochilas de mano! pero no olvidamos unos pequeños dinosaurios de plástico para el baño, que uso para jugar por todas partes y a todas horas.
Ahora que son más mayores, tenemos un kit de viaje que incluye:
– Imprimibles (juegos, puzzles, materiales para juego simbólico): Los podéis imprimir y plastificar y guardar en archivadores (nosotros lo seguimos llevando un álbum de fotos porque no he encontrado nada mejor).
– Sellos: A las niñas les encantan los sellos, estos son de Tiger y se guardan unos sobre otros.
– Pinturas: Éstas también son de Tiger y se guardan unas sobre otras, para bebés pequeños os recomiendo las ceras Waldorf (cuadradas y fáciles de agarrar para ellos).
– Blocs de notas: cuadernos de publicidad pequeñitos son ideales.
– Libros de pegatinas: No sé que tienen pero a los niños les encantan, no ocupan mucho y te pueden salvar de una situación crítica.
– Pizarra de tela enrollable y tizas. Éstas las cosió mi suegra gracias a unas telas de pizarra que nos regalaron en Telas Creactiva. Si no tenéis soltura cosiendo también las venden hechas.
– Juegos: Mikado y Tangram– de Mamushka Palma– y un juego de naipes de “princhesas» que las regaló mi madre triunfan últimamente.
Además llevamos:
– Juegos de muñequitas magnéticos: Los típicos juegos de recortables de cuando éramos pequeños ahora los venden magnéticos, horas y horas de diversión de juego simbólico.
– Libros: ¡Que no se os olviden los cuentos! Para no ocupar mucho espacio os recomiendo estos mini cuentos, tienen un tamaño mini pero dan mucho juego. Descargar cuentos en el ipad (esta app sobre cuentos es genial) es buena idea también. ¡Y también libros sobre viajes y turismo para peques!
– Música y películas en la tablet: descarga un par de pelis que les gusten mucho en la tablet para momentos de emergencia es buena idea también. O videos suyos jugando, corriendo y saltando, a mis niñas les encantan tanto o más que las pelis comerciales. ¿Habéis probado las de Ghibli? Son estupendas.
– Una cámara de fotos (la que usa Abril es acuática y bastante resistente) y aprovechad para hacer juegos fotográficos como los que propone Jackie Rueda en su precioso libro “Pequeños grandes Fotógrafo” que ya os reseñé.
¿Os habéis fijado que cabe todo en una mochila de peque?
10) En avión, consejos especiales.
Si viajas en avión la cosa puede complicarse hasta el infinito, así que también hay consejos.
– En la medida de lo posible elige vuelos directos (esto es fácil de decir para nosotros los madrileños…) y en horarios que consideres adecuados para tu peque.
– Lleva siempre una ¡o dos! Mochilas portabebés para los controles y la espera de equipaje. Es raro, pero, a veces, los carros se extravían, y la situación puede volverse desastrosa si no llevas un portabebé.
– Revisa con antelación la documentación necesaria para viajar con niños y reconfirmarla con la aerolínea ¡por escrito! unos días antes, especialmente si es un código compartido. Aprovecha para preguntarles sobre su política sobre niños (si favorecen que suban los primeros al avión, por ejemplo).
– Intenta reservar los asientos con cuna incorporada (aunque tu niño no use cuna, el espacio extra puede veniros bien) para vuelos largos.
– Contacta con el aeropuerto para preguntar si tienen alguna zona especial para niños, tipo ludoteca, en Barajas hay una en la T4 y una en la T2 y es una muy buena idea para aligerarles las esperas a las familias.
– Lleva chupete, chupachups o chicle, dependiendo de la edad del peque para evitar dolor de oídos por el cambio de presión en despegue o aterrizaje, ¡o teta!
– Lleva siempre snacks variados, frutos secos y frutas, por si no les gusta la comida del avión y/o tienen hambre antes de que la traigan. Este consejo es imprescindible también durante los días que estéis de viaje.
– Si el vuelo es hacía una zona con un desfase horario importante valora la posibilidad de comprar melatonina en gotas (Melamil) y llévatela (nunca para niños menores de un año y nunca sin consultar a tu pediatra previamente). Tú también puedes usarla para minimizar los efectos del jetlag.
También podéis leer la experiencia de mi amiga Naty sola en el avión con dos peques. ¡Mi heroína!
10+1: Disfruta
Pásalo bien y ríete cuando las cosas no salgan como tenías pensado. Recuerda que los mejores juguetes son las piedras, los palos y el barro, relájate, disfruta viendo como se ensucian, como se ríen a carcajadas. Haz muchas fotos con cuidado de no molestarles, ni interrumpirles, ponte tú en alguna, aunque vayas sucia y despeinada. Para ellos eres la más guapa. Y por supuesto, no olvides conectar con tus niños, empatizar con sus sentimientos, cogerlos cuando lo necesiten, mecerlos cuando estén cansados y en general adaptar toda la experiencia a ellos, ellos ya se adaptan a nosotros por naturaleza, ¡sólo hay que ponérselo un poquito fácil!
Muchas gracias por los consejos, justo hoy q ya estamos de ruta a París. Más de 1000 km nos esperan, dos niños (4 años y 22 meses), un perro y un coche ¡deseadnos suerte!
Mucha suerte Noemi en tu viaje! y muchas gracias por el post, muy interesante y, sobre todo, práctico! 🙂
Muuucha suerte y buen viaje!!
Me encantan el kit de entretenimiento!
Super útil!!
Fantástico y superútil post! ;o)
Me gustaría regalarle una cámara a mi hija de 5 años, pero ni flowers de modelos de cámaras a comprar… :-/ . ¿La de Abril es de Imaginarium? ¿Me recomiendas alguna, plis? ;o) … Luego tendremos el dilema de mi hija de 2 añitos que querrá otra…
¿Cómo lo resuelves en casa?
Gracias!! ;o)
Es una cámara acuática mía, no es de niños. La de imaginarium la vi y me pareció muy sencilla (Abril usa mi reflex…), Emma la tiene de juguete…
Si te refieres a otros juegos, tengo un post sobre conflictos entre hermanos… Besos!!
Me ha encantado! Nosotros viajamos un montón con la peque y tenemos más o menos los mismos trucos que vosotros 😉
Pero intentamos evitar el coche lo máximo posible porque no le gusta nada, nuestro medio de transporte preferido es el tren y en recorrimos todo Japón antes de que la patita cumpliera los dos años. Nos hicimos una carpeta de actividades del estilo de la vuestra, pero en nuestro caso lo que más triunfa siempre son las piezas de lego!
Un besito!
Una vez ví unos patrones para hacer con lego en un kit de viaje, te suena? Seguro que os encanta! Gracias por pasarte!!
Genial tomo nota de todo
Gracias!!!
Buenos días,
Gracias por el post 🙂
Nosotros aprovechamos las siestas para movernos y si está cansado (los viernes a las 18h) es más facil que se quede dormidito… Eso sí, cuando subimos a la furgo, yo me siento detrás con él y cuando se duerme, me cambio delante. También llevamos libros de cartón pequeños para ir leyendo por el camino y ahora que ya habla le encanta ir señalando los camiones, los coches, los autocares, los colores…
Para cuando ya no estamos en la furgo, al principio sí nos llevabamos algún juguete pero después acaba jugando con cualquier cosa que encuentre en la naturaleza…
Gracias y saludos
https://furgoyporteo.wordpress.com/
Que maravilla viajar en furbo, es mi sueño!! Gracias por pasarte!!!
Pues será que nosotros al vivir fuera nos movemos tantíiiisimo, que hemos ido reduciendo, reduciendo y reduciendo cada vez más…facturar poquito, nada de carricoche (mejor mochila), así que muchas de las cosas que comentas en tu post, nosotros ya ni las llevamos. Imprescindibles: algo de comida, una muda, pañales y toallitas para el día de viaje, tablet y sus 2-3 juegos pequeños favoritos del momento, todo esto lo lleva ella en su maleta Trunki (tiene dos años ya). En nuestras maletas de mano llevamos la ropa para los tres, y si nos hace falta, a lavar. Como decimos siempre: no viajamos al desierto, sea donde sea donde acabemos siempre hay tiendas 😉
Sois ya unos viajeros profesionales María! XD Abrazos!!
Muchas gracias por tus consejos!! Ya estamos pensando en las vacaciones de verano… (ya hay ganas de veranito!!) y aunque ya hemos hecho pequeños viajes con nuestra nena, aún nos queda mucho que aprender!!
Buscando destino de vacaciones he encontrado muchas páginas de «familias viajeras» y viajes enfocados a familias con niños (aunque más mayores que la nuestra).
Gracias de nuevo!!
Gracias a ti Ana!!!
Suscribo todos y cada uno de los consejos! Hace poco pasamos unos días en Tailandia y si no fuera por ese mini pack de juegos (con pegatinas incluidas) hubiéramos tenido más de un momento desmadre!
Sólo te quería comentar una cosita respecto al botiquín que recomiendas. Justo este fin de semana nuestra peque de 18 meses ha pillado un bicho intestinal y no paraba de vomitar y como estábamos en casa de la abuela, tiramos de su botiquín, y que había? Primperán, el de toda la vida que me dieron a mi de peque mil veces. El caso es que también lo vomitó, pero cuando por fin fuimos a urgencias porque aquello iba de mal en peor, les mencionamos lo del Primperán y no veas la bronca que nos metieron… Se ve que hace ya un tiempo se descubrió que tiene indeseadísimos efectos secundarios neurológicos en bebés y ancianos, así que incluso han retirado la presentación pediátrica. Para que te hagas una idea http://www.ocu.org/salud/medicamentos/alerta/aemps-alerta-primperan
Y nada más, que yo no tenía ni idea y como justo me acabo de enterar, prefería difundirlo.
Un beso y muchas gracias por tu blog, es realmente inpirador! (y a las haters que les den morcilla!)
Gracias Mónica!! Puse primperan para adultos, no para los peques, no sabía ni que había presentación pediátrica!! Voy a editar el post para especificarlo, yo lo tomé en el embarazo de Emmita :$ me he quedado un poco preocupada!!
No te preocupes! La cosa se complica con tratamientos largos, a demás Emmita tiene pinta de estar requetesana! 😉
Por cierto precioso tu trabajo como ilustradora que he cotilleado tu web 🙂
Muchas gracias! Si algún día te hace una colaboración, no dudes en pedir, que soy una enamorada de tu blog, y por amor se hacen muchas locuras! 😛
A demás me da que vivimos cerca porque yo también llevo a mi pequeña tigresa a merodear por la Casa de Campo, que hay mucho por ver, así que si algún día se te ocurre un post loco que requiera dibujos o algo por el estilo, aquí andamos!
Un besazo enorme y gracias por lanzar tu amor por Montessori al mundo, haces que otras muchas también nos enamoremos!
Genial post!!! Que práctica eres !!! Me viene al pelo ahora que ando preparando el viaje. Mil gracias
A tí!!!! 🙂
Genial ese kit, el nuestro ha ido variando con Saioa durante los años claro, y la última vez nos hicimos casi el viaje del tirón porque no se despertaba la tía, jajaja.
Para el avión todo lo que quieras, yo a Saioa solo la he llevado una vez, y no tengo prisa ninguna por llevármelas, aunque me apetece que vengan ya a mi avión, al menos Saioa que ya va a poder verlo todo y «disfrutarlo» porque le pienso enseñar cada rincón, jeje.
Pero aunque no haya llevado a la mía, llevamos siempre muchos niños y bebés.
Un besote
Que suerte va a tener Saoia! Justo antes del 11S monté en avión y le caí bien al capitán y me dieron un voltio para explicarmelo todo. Me encanta!!
Muy buen post! Curioso, hace poco he publicado sobre nuestra carpeta de actividades para viajar a Brasil. Es una carpeta con ocho actividades para los niños, que hice basándose en el blog «Mama, Papa, Bubba». Ahora mismo estamos en Brasil y a la vuelta contaré que tal. El enlace, si me permites, es este:
http://chuvaesolmaedeespanhol.com/2015/03/18/nossa-pasta-de-atividades-para-viagem/
Pues yo estoy pasando un poco de pena… El lunes me voy de viaje por trabajo. Mi marido y mi peque (13 meses) me acompañarán, pero ellos van en un vuelo diferente 🙁
Es un trayecto corto (1 horita, más o menos), pero me da miedo el tema de los oidos, él no usa ni chupete ni biberón. Y yo no estaré para poder darle pecho!
Tenemos pensado poner en su bolso un par de jueguetes, unos vídeos, fruta, galletas, su botellita de agua…
Espero que vaya bien y tengan un viaje agradable! Por su bien y el del resto de pasajeros, jeje!
Hola, sobre viajes en avión…en sus primeros 15 meses, mi niña y yo hemos cogido unos 12 vuelos (entre ida y vuelta), y lo que más puedo aconsejar es de facturar maleta. Lo peor con diferencia viajando sola con un bebe son los controles, y menos equipaje tengo más fácil los pasamos. En el avión, kit de entretenimiento y mochila por si se duerme. La tablet intenté no usarla hasta este último viaje, pero para despegue y aterizaje es mano de santo. Y aunque se use más la mochila, el carrito viene muy bien para llevar bolsos, chaquetas y cuanto más hasta la puerta del avión. Y lo más importante, tener suerte de que haya un asiento vacío a tu lado!!!
Me estoy poniendo al día en las entradas de la semana. Esta me interesa especialmente. Mi hija no es muy de ir en coche (lo de ir sentada si poder moverse no va con ella) y estos truquis me vienen bien. No para ahora, pero sí para este verano que, por trabajo de mi chico, aprovecharemos y haremos uestro primer «viaje» familiar (hemos ido a Madrid, en tren, pero a hacer los exámenes de mi oposición, así q eso no es viajar…)
Gracias! Me guardo esta entrada en favoritos para releerla de cara al vernillo.
Un beso!
carmen.-
Los niños.. qué haríamos sin ellos. Lo mejor, y lo que nos gustaría hacer con ellos es saber manejarlos lo mejor posible. Pero no siempre es fácil. Nosotros, hace años, viajábamos con mi hermano que era bastante pequeño (unos seis años). A parte de que era un niño bastante bueno y se comportaba muy bien, había a veces que se cansaba, como un niño que es, y teníamos que hacer todo lo posible para que se sintiera cómodo y a gusto. Intentar que se divierta o se entretenga, como bien habéis dicho, con juegos u otras actividades es esencial. Solo así llegará a pasárselo bien viajando, y relacionará el viajar con aprender, divertirse y estar bien.
Uno de nuestros viaje fue a la Riviera Maya http://www.tourslarivieramaya.com/, y en una de nuestras excursiones allí tuvimos una muy buena experiencia, ya que los guías intentaban hacer todo lo posible para que los más pequeños estuvieran bien y con los mejores servicios: que tuviera agua abundante, no tuvieran mucho calor, se lo pasaran bien, entendieran los diferentes lugares sagrados,..
¡Sitios así son los que vale la pena ir!
Un saludo 🙂
¡Excelente artículo! El año pasado, gracias a https://www.navicu.com/VE/isla/isla-de-margarita tuve la oportunidad de viajar a la hermosa Isla de Margarita con mis hijos y fue una experiencia hermosa, al principio tenía miedo pero realmente apliqué sus consejos y fueron de gran ayuda. Creo que viajar es una de las mejores sensaciones porque los hijos crecen muy rápido y es importante crear buenos recuerdos en familia, saludos.