Pincha aquí si quieres apuntarte a un taller de Disciplina Positiva para la pareja.
Hoy me gustaría hablaros de algo que llevo posponiendo muchísimo tiempo, que me habéis pedido un montón pero que no sabía muy bien como plantear, porque exponerte es complicado, porque siempre hay alguien dispuesto a leer desde la malicia y malinterpretar, pero he decidido hacerlo por si puede ayudar a otras personas. También alguien dijo una vez que la Disciplina Positiva no era respetuosa porque igual que no disciplinaría a su pareja, tampoco lo haría con los niños y desde entonces quiero escribir este post. Hoy, uno ambos temas, optimizar que dicen XD, y os cuento una mala racha que tuvimos y también herramientas de Disciplina Positiva que están pensadas para utilizar con los niños pero nosotros hemos asimilado en nuestro día a día. Está al final del post por si os queréis saltar la parte culebrón XD
De vez en cuando me escribís e-mails preguntándome por consejos para la vida en pareja o si de verdad somos tan felices MA y yo como parece. Y la verdad que nunca sé que contestar, llevamos juntos media vida y nos conocemos muy bien, fuimos muy amigos antes de ser pareja y eso siempre ha marcado nuestra relación… Pero las RRSS a veces son extrañas, igual que muchas veces me decís que mi casa es enorme cuando a mí 70m2 me parecen pocos para una familia numerosa… Entonces, la respuesta es Sí, nos llevamos muy bien pero también es Sí, discutimos a menudo.
Hay en un aspecto en el que no solemos discutir y es en la crianza, nuestra visión de la educación y la crianza es bastante parecida, así que en ese sentido no hay conflictos, quizá puede parecer por eso que la cosa fluye, tengo un post en borradores sobre cuando no es el caso… También es verdad que MA es un padre implicadísimo, que es verdad que quizás yo he hecho más renuncias a la hora de maternar pero siempre ha sido porque ambos consideramos que en ese momento era lo más adecuado por el momento vital en el que se encontraban nuestras hijas… Pero aún así hay conflictos y muchos.
En un taller presencial de Disciplina Positiva que dimos hace juntos nos dijeron que formábamos un buen equipo. Y creo que es verdad, pero no siempre ha sido así…
Hubo una época en la que no es que no tuviéramos claro que fuéramos a envejecer juntos, es que no teníamos claro si íbamos a seguir juntos el mes siguiente. Fue desde unos meses antes de nacer Emma hasta que tenía más o menos 15 meses la mala racha, especialmente en torno a su primer cumpleaños. Si echo la vista atrás, veo cristalino lo que nos pasaba: Tiempo y cansancio.
En otras palabras no éramos capaces de ordenar nuestras prioridades.
Todo empezó con el agotamiento propio del fin de embarazo, unidos a otra niña muy pequeña que aún no tenía dos años y dormía muy, muy mal y culminó con que por circunstancias MA no tomó su permiso de paternidad, con lo que me vi sola con dos bebés, una de 23 meses y otra de 4 días de vida.
Ahí empezó un rencor tóxico y dañino que me ha costado mucho superar. Los motivos por lo que se produjo esa situación son muy loables (El compromiso que tenía él con sus alumnos de bachillerato de cara a selectividad), pero supongo que las hormonas no ayudaban.
Lo que pasó después fueron meses y meses de no dormir, de ponerme en último lugar todo el tiempo y de que nos viéramos arrastrados en una espiral de monotonía, mucho trabajo, cansancio y agotamiento.
Fue una época oscura que no me gusta mucho recordar. Y llegó como siempre el punto de inflexión que todo lo pone en su sitio. En una misma semana pasaron dos cosas:
Una noche empezó a llorar Emma, supongo que sería la veintava vez que lo haría durante su trastorno de sueño, la oía llorar y no podía moverme, era como si mi cuerpo no me respondiera y solo tenía que girarme para atenderla pues dormía a mi lado…
Unos días después, me quedé dormida en el suelo de la cocina, no sé ni cuanto tiempo, ni como pasó, pero cuando me desperté tenía a mis hijas llorando intentando despertarme y no podían.
Escribir esto es algo muy duro para mí, muy angustioso y desagradable de recordar, pero espero que esta exposición sirva para arrojar más luz a alguien. Fue como una revelación y vi claro que no podía seguir así.
Me puse en primer lugar por primera vez en mucho tiempo y hoy desde la distancia puedo ver todo lo que estaba fallando: YO, estaba esperando que me rescataran, o alguien o las mismas circunstancias, y hasta que no fui consciente de que era yo la que tenía que cambiar de actitud, no se solucionó, ni el problema de Emma, ni nuestra crisis…
Siempre digo que la Disciplina Positiva no trata de conseguir que los niños hagan lo que queremos, sino de que cambiemos nuestro comportamiento para ser un ejemplo de respeto y aliento que les inspire.
A veces tratamos de cambiar a los niños en vez de profesarles nuestro amor incondicional, y eso ni es respetuoso, ni es sano para ellos.
Con la pareja creo que pasa algo igual, querer a alguien no es tratar de cambiarle es quererle como es y adecuar las necesidades de ambos para una buena convivencia.
MA y yo empezamos a profundizar en la Disciplina Positiva una vez que superamos este bache hace un par de años, yo compré el libro de Jane Nelsen y lo leí, le iba comentando cosas que podían servir para nuestra familia, para el aula…
Luego hicimos nuestro primer taller con Cristina Sanz, después nos certificamos a la vez y aunque en teoría lo hicimos por las niñas y por sus chicos, nos ha cambiado también nuestra forma de relacionarnos como pareja.
Y es lo que os quiero compartir hoy, no como experta, que no lo soy, sino con mi experiencia, por si os ayuda.
Estos son los consejos relacionados con la Disciplina Positiva que ponemos en práctica en nuestro día a día:
1/ Autocuidado
Una de mis recomendaciones de Disciplina Positiva estrella para padres con niños pequeños funciona también para adultos. Podemos investigar cómo funciona el cerebro cuando estamos enfadados o empezando a estar estresados.
MA y yo tenemos una seña para decirle al otro que se está destapando y animarle a que se tome tiempo fuera positivo o pausa alentadora o un kitkat -o como lo queráis llamar-, pero funciona. Prometido. Y es un modelo para las niñas que han empezado a hacerlo también..
Autocuidado implica también tener tiempo libre de vez en cuando, en el caso de MA es jugar a la play o salir con amigos, en el mío chocolate y baño de espuma, lo tengo más complicado porque tengo un bebé pequeñito, pero ya no se me olvida (tanto) ponerme en primer lugar…
2/ Escuchar
Pero escuchar de verdad, no esperar tu turno para decir lo que realmente quieres decir, o incluso interrumpiendo.
Es decir, la misma escucha activa que tenemos con los niños es la que deberíamos tener con los adultos.
Si vemos incluso que no vamos a ponernos de acuerdo, dejarlo en standby para una reunión familiar (o de pareja si no es adecuado para ello).
La honestidad emocional, es decir, la capacidad de exponer como nos sentimos de forma educada, sincera y asertiva es igual de importante.
3/ Agradecimientos
No os podéis imaginar lo importantes que son los agradecimientos y apreciaciones a la hora de conectar con los demás, los agradecimientos de las reuniones familiares son una forma de conexión bestial de pareja, incluso con niñas delante. Cuanto más a menudo, mejor, mínimo una vez al día. Y mejor públicamente, me encanta la capacidad que tiene MA para cambiar de estado de humor, me fascina como puede tener paciencia y sonrisa después de una noche de perros o de, directamente, no dormir, sus listas interminables -y para todo -siempre me sacan la sonrisa y me encanta (y me exaspera a la vez) su forma slow de hacer las cosas.
4/ Preguntas de curiosidad
Una de las técnicas estrella para conectar con los niños funciona exactamente igual con nuestra pareja.
¿Qué necesitas? ¿Cómo puedo ayudarte? Cuando les decimos a los demás lo que tienen que hacer podemos producir en ellos resistencias, que no nos escuchen, que hagan justo lo contrario…
Pero preguntar a los demás, con verdadera curiosidad y no como una pregunta capciosa, anima a su cerebro a buscar una respuesta.
Os dejo este vídeo para que lo veáis más claro, funciona exactamente igual entre adultos.
5/ Tiempo especial
Cuando hay varios hermanos en la familia, una forma de reconectar con cada uno de ellos es pasar tiempo a solas. Exactamente pasa igual con la pareja.
Conciliar lo que necesita la pareja con lo que necesitan los hijos es algo totalmente diferente y personal.
Para nosotros era tomarnos un café los viernes, con eso nos valía, otras parejas necesitarán fines de semana o incluso vacaciones sin hijos.
Y todo está bien si funciona y es respetuoso para los demás.
Ahora con Vega nuestro tiempo especial se limita a ver una película cuando por fin duermen las tres, pero sabemos que esos momentos son oro y pronto será más autónoma y podremos volver al café de los viernes y en algún momento incluso una cenita. Todo pasa y todo llega, ya sabéis los días son largos, pero los años muy cortos…
6/ Aceptar al otro
Lo decía antes, no podemos cambiar a los demás, debemos asumir que no es la responsabilidad de nuestra pareja hacernos felices, eso es asunto nuestro.
Lo único que podemos hacer es decidir lo que nosotros vamos a hacer ante una de esas conductas que nos sacan de quicio, simplemente avisando con asertividad de lo que vamos a hacer si sucede. Los mensajes «Yo me siento» en vez de «Porque tú has hecho…» son especialmente importantes también.
7/ Asumir nuestra responsabilidad consciente (que no culpa) y aprender de los errores
Usamos las 3 R del error (Reconocer, Reparar, Resolver) para que sean verdaderas oportunidades de aprendizaje.
Una vez que la otra persona repara su error, prohibido juzgar, prohibido también enfadarse si no accede a perdonarnos inmediatamente. Igual que con los niños, ¿verdad?
8/ Dejar que se produzcan las consecuencias naturales
Al igual que en el caso de los niños debemos evitar rescatar o juzgar, pero también el tan habitual «Te lo dije». Debemos acompañar el proceso desde la empatía y el apoyo.
Hay veces, sobre todo cuando las decisiones del otro influyen en las nuestras que es mucho más complicado, pero tenemos que tener fe, igual que la tenemos en los niños.
Este verano MA tuvo que tomar una decisión, tomó justo la contraria que yo hubiera tomado y cuando en un momento dado lo reconoció, el «Te lo dije» me quemaba en la boca.
Y DEJO DE SER UNA CONSECUENCIA NATURAL PARA SER UN CASTIGO al final lo solté, pero volvemos al punto anterior, reconocer y reparar los errores.
No soy perfecta, ni tampoco quiero serlo, tampoco me quieren perfecta, solo medianamente respetuosa 🙂
9/Enfocarse en soluciones para solucionar las diferencias
Aunque realmente lo que mejor funciona es esto último, ni consecuencias naturales, ni lógicas, si queremos funcionar como un equipo tenemos que practicar para serlo. Bien en una reunión familiar o en una reunión de pareja (conversación privada estructurada) podemos hacer un brainstorming ante un problema concreto, valorar las soluciones, elegir una, ponerla en práctica y revaluar. Sin culpas y sin «telodijes».
10 /Disfrutar las pequeñas cosas
Hay un cita «Disfruta de las pequeñas cosas, porque puede ser que el día de mañana descubras que, en realidad, eran las cosas más grandes» que no puede ser más cierta.
Por ejemplo, dejarlo todo, aunque sea medio minuto cuando el otro vuelve a casa, programar una película o un juego de mesa aunque sea de madrugada cuando por fin duermen, tener esa conversación pendiente aunque haya tres cabezas entre medias, las conversaciones en el coche, ir a la compra y traer algo que le guste a la otra persona, un beso en el pasillo, una nota en la mochila…
Criar niños pequeños quema mucho, muchísimo, pero estos pequeños actos de ternura son una bonita forma de decir «Me importas, aunque llevemos días sin hablar y tengas fluídos de bebé por toda la ropa, sigo teniendo ganas de estar contigo»
+1/ Sentido del humor
Especialmente útil cuando todo va mal, cuando las tres empiezan a llorar a la vez, cuando el clima está mal, están cansadas, con hambre, con sueño, enfadadas entre ellas..
Las neuronas espejo pueden provocar que todos nos contagiemos y la mejor vacuna es el humor. Y si queréis un poquito de humor relacionado con el tiempo de pareja os dejo este post que escribí hace mucho y aún me da un poco de vergüenza compartir aquí 🙂
Por cierto que me ha costado la vida encontrar alguna foto que no sintiera que daba vergüenza ajena para el post XD
Espero haberos ayudado y por otro lado haber sabido transmitir que la DP no es algo para adiestrar niños sino para convivir mejor en la familia y en el aula…
No me gustaría terminar diciendo que estas son las formas en las que nosotros trabajamos día a día para convivir mejor. No me gustaría que nadie interpretara que hay que luchar hasta el final, eso creo que solo puede hacerse ante las injusticias y las enfermedades.
Hay veces que las parejas no acaban de funcionar bien y por suerte podemos poner fin a esa relación, los niños sufrirán, pero más sufrirán por ver a sus padres atrapados en una relación en la que no quieren seguir.
Somos su ejemplo, para solucionar problemas a diario y también para saber reconocer que a veces la mejor solución a un problema es también terminar una relación amorosa y empezar una relación cordial en la que el bienestar de los niños sea nuestro próximo proyecto común.
Os espero en los comentarios con vuestras impresiones 🙂
Si queréis profundizar en la disciplina positiva, podéis acceder ya a nuestros cursos online al respecto.
Muchísimas gracias por compartirte desde tan hondo. Yo tras varios meses después mi primera maternidad descubrí la necesidad e importancia vital del Autocuidado y de eso, no pretender que otros nos rescaten… Gracias
Solamente darte las gracias por este post, estate segura que esa exposición que has hecho personal va a servirnos a mucha gente que te leemos. Intentaré poner en práctica los consejos!! 🙂
Gracias por contarlo y exponerte. Me hubiera venido muy bien en mi crisis. Entiendo perfectamente lo difícil que es de contar y estoy segura que ayudarás a muchas parejas a reencontrarse. Tener hijos es lo mejor del mundo y es fácil olvidarse de uno mismo y del compañero. Mil gracias. Profundizaré en la disciplina positiva.
Que te expongas no hace más que descubrirnos la gran madre que eres, y hacer que el resto nos sintamos identificadas porque, al menos en mi caso, tengo muchos episodios en mi maternidad de los que tampoco me siento orgullosa….
Hace medio año o así que me intereso por la disciplina positiva y por llevarla a mi vida así que no puedo más que decirte que las herramientas de diez como siempre! un abrazo Bei
Gracias por tu tiempo dedicado a explicar con palabras tantas cosas que sin duda, debemos tener en cuenta para crecer y cuidarnos más y mejor 🙂
Sé que todo es más fácil cuando no se tienen hijos, como es mi caso, pero lo cierto es que llevo con mi pareja 6 años y medio y creo que hemos discutido como 2 veces (y las dos veces lo hemos solucionado rápido y sin hacer un gran drama, ya ni me acuerdo de qué ocurría). De hecho, los que nos conocen alaban muy a menudo nuestra relación. Yo lo achaco en su mayor parte a que por encima de todo somos amigos, pero también a nuestra manera particular de relacionarnos, que ciertamente he visto parcialmente reflejada en este post. Me ha sorprendido mucho el enfoque, y eso me deja con todavía más curiosidad hacia la disciplina positiva, aunque hoy comente de manaera personal y no como «seño» 😛
Ay! Yo también estaba superorgullosa de mi relación consciente con cómo mucho un par de peleas al año. Y en un año de tener a nuestra baby hemos tenido màs discusiones que en toda nuestra sólida relación de más de 6 años. Snif. Es alucinante cómo la maternidad saca a pasear la sombra de cada uno… pero toca recrearse, y en ello estamos. Gracias Bei por el bello ejemplo que das.
Muchas gracias Bei, te diría mil cosas, pero creo que se resumen en un gran GRACIAS.
Por cierto, yo soy de las que pensaba que os habíais mudado a un chalet, que últimamente en las fotos parecía todo muy grande
Muchisimas gracias por el post y por tu sinceridad. En las redes sociales todo son relaciones, comportamientos, fotos idílicas y un poco de realidad y sinceridad ayuda mucho más que el querer embellecerlo todo.
En el punto 4 hablas de un video, podrías poner el link? No lo he visto, aunque puede que se me haya pasado, al leer en el móvil.
Gracias de nuevo
Wow!! Estoy llorando y riendo a la vez. Mil gracias por compartir con nosotros. Es de una gran generosidad.
No se si me gusta más este o el del sexo ninja! Gracias por compartir.
Me ha gustado mucho. Gracias ! Me siento tan identificado que leerlo pienso nos va ayudar mucho. Criar a dos niñas tan cercanas en edad es muy duro. Pero leer que a vosotros os paso, lo superasteis y ya tenéis una tercera , me anima. Gracias de nuevo por compartir
Eres un ser muy fuerte para poder compartir esos momentos y sobre todo muy generosa al darnos estos concejos de como sobrellevar la vida familiar con amor y respeto. Te agradezco infinitamente.
Muchísimas gracias!!! Me he sentido muy identificada! Besos
Muchas gracias por compartirun trocito de tu intimidad.
Para mí es una gozada también cuando podemos pasar tiempo los dos con uno de los tres niños (o con dos). Como es mucho más llevadero como padres nos da tiempo a disfrutar el uno del otro tb.
Qué difícil es los días en los que vas empalmando agotamiento y estás exhausto….
Hay un libro ‘Love in the time of colic’ que trata del sexo cuando tienes un bebé y allí leí que hay que darse un abrazo de al menos 10 segundos para que empiece a fluir la oxitocina.
La verdad es que cuando estás tan hasta arriba que no te sale no ofrecer un triste beso…un abrazo largo (10 segundos al menos y si hace falta contados en voz alta) tiene un poco de magía.
Te paras un tiempo ‘largo’ para la velocidad que siempre llevamos, el contacto físico es acogedor y es emocionalmente muy positivo saber que los dos tenéis ganas de conectar aunque todo vaya cuesta abajo y sin frenos.
Gracias Bei!
Bei, qué valiente eres contando estas cosas. Yo me alegro de que lo hagas y, cuando encuentres algún comentario malicioso… Mi padre siempre me dice que es mejor ser el envidiado que el envidioso. Y eso intento pensar cuando me ocurre a mí algo similar 😉
Creo que son unos consejos muy útiles, de hecho, le voy a pedir a miquerido que los lea.
Nosotros intentamos seguirlos, inconscientemnete porque realmente no hemos estudiado nada de disciplina positiva más allá de lo básico, pero sí que es cierto que intentamos tener un ratito para nosotros (la cena de los viernes!!! jeje) y que intentamos todos los días tener un gesto bonito: un abrazo, un «cómo te ha ido el día», etc.
Feliz domingo 🙂
Gracias por tus reflexiones y por compartir momentos tan personales. Es una forma muy bonita de crecer como familia y como pareja, a veces es taaaaan difícil
Un beso muy grande!
Muchas gracias por compartir, aunque me apena que hayas tenido que llegar explicar semejantes situaciones para «justificar» tu posts. En mi caso mi pareja y yo discrepamos en la crianza y nos cuesta algunas discusiones… he leido atentamente tu post ( a mi tambien me hace sonreir aun estando enfadada y se lo agradezco) y estoy convencida que le sacare partido. Gracias!!
Ha tenido que ser difícil compartir algo tan íntimo y personal, y creo que es un gesto de valentía por tu parte. Esos 10 consejos (más o menos) los intentamos llevar a la práctica nosotros, aunque hay momentos en los que se nos olvidan :#
Por cierto, el último párrafo ha sido el que más me ha gustado, creo que no hay que aferrarse a una relación tóxica y/o dañina.
Enhorabuena por tu blog.
Gracias por este post tan sincero y tan personal. Es curioso como a todos nos gusta gritar a los cuatro vientos nuestra felicidad pero escondemos en los lugares mas oscuros nuestros problemas, cuando probablemente si los compartieramos podríamos contar con el apoyo de otros, así como descubrir que hay muchos otros con problemas similares y no sentirnos tan solos. A mí me ha pasado ver a otras parejas y pensar que eran perfectas y que quizá nosotros teniamos problemas porque discutíamos y no fue hasta que lo confesé a algunas amigas que me confesaron que ellas también y entendí que era normal, porque en la convivencia es normal discutir, del mismo modo que discutias con tus padres y hermanos y compañeros de piso de la uni, discutiras con tu pareja y con tus hijos, porque es algo normal cuando se vive bajo un mismo techo. Un abrazo!
Te sigo desde hace muy poco, pero cada post que voy leyendo me encanta más. Pasamos una racha malísima cuando la primen tenía 4-7 meses, salimos, y ahora embarazda del segun estamos con otro bache. Voy a intentar poner en práctica los consejos aunque nunca se me ha dado nada bien la constancia, porque creo que merece la pena!
Mil gracias por escribirlos a pesar de exponerte en temas tan íntimos!
Gracias Bei, creo que desde luego lo que te sobra es valentía porque es un post súper- íntimo pero a la ve universal.Yo he vivido muchas situaciones parecidas …..
Me encanta tu sencillez y tú frescura!! Besos
Bei, ¡este post me ha parecido llamativamente bueno! Muchas gracias
Muchas gracias Bei!
Me ha encantado tu post!
Gracias por «desnudarte» ante nosotros, no te quepa la menor duda de que nos ayudas muchísimo.
Gracias por este post tan personal y práctico. En nuestro caso, estamos en pleno bache. Algunos días el cansancio me vence y siento esa necesidad de ser rescatada de la que hablas. Otros en cambio, pienso que todo tiene solución mientras siga habiendo amor y respeto mutuos. Gracias de nuevo por contribuir a nuestra causa
Hola Bei!!
Qué post tan desde dentro, desde el corazón. Y qué buenas recomendaciones, tan a tener en cuenta, especialmente cuando el agotamiento propio «no nos permite» ver las necesidades ajenas, entender y valorar. Gracias por compartirlo!!
Siempre digo que lo mejor de nuestra relación es que «somos un equipo» estoy de acuerdo en todo lo que dices. Y añadiría que si eres una persona muy emocional y te destapas del todo, no faltar nunca al respeto, gritar si es necesario decir lo que se siente y sacarlo todo fuera pero NUNCA jamás faltar al respeto, pk eso deja huellas difíciles de borrar que merman el espíritu de la otra persona.
Pero que post! Me encantó, muchas gracias por compartirnos tu vida y exponerte así Bei. Tantas situaciones tiene la vida y nuestra crianza nos ha limitado tanto que reconozco que me cuesta cumplir con al menos uno de tus consejos, pero seguro que me pongo a practicarlos con mi pareja y mi pequeño! Es más fácil con el pequeño jejeje gracias nuevamente Bei!
Muchas gracias por tu sinceridad, es de mucha ayuda que haya gente que abra su corazón de par en par para que otros aprendamos, si alguna vez nos encontramos ante un situación similar, sabremos que ya ha habido otros que han pasado por lo mismo y que todo tiene solución. Me encanta el tacto que tienes para no herir las sensibilidades de nadie, pero en esto del mundo de la red, a veces aunque tengas toda la buena intención del mundo, es inevitable. 10 ítems muy útiles. Gracias
Gracias por tu sinceridad y por enseñarnos esta etapa.
Gracias por los consejos. Desde la oscuridad de la q empieza a ituaciones con su pareja después de casi 3 años de crianza muy complicada, leer historias q «normalizan» estas situaciones ayuda.
Sin duda el humor debe ser un ingrediente esencial en toda relación!
Ah! Creo q voy a usar la disciplina positiva con mis compis de piso estos dos meses de formación q estoy en Madrid 🙂
Un abrazo
Carmen.-
Vale… me ha saltado mal escrito…
Gracias por tu sinceridad y por enseñarnos esta etapa.
Gracias por los consejos. Desde la oscuridad de la q empieza a ver la luz con su pareja después de casi 3 años de crianza muy complicada, leer historias q “normalizan” estas situaciones ayuda.
Sin duda el humor debe ser un ingrediente esencial en toda relación!
Ah! Creo q voy a usar la disciplina positiva con mis compis de piso estos dos meses de formación q estoy en Madrid
Un abrazo
Carmen.-
Bei!!! Q generosidad la tuya de compartir algo así de personal Mil gracias, m ayudan siempre tus consejos .. tus guías y en esta ocasión pues la empatía de q estamos en el momento justo de hacer un respiro y continuar como dices … no somos perfectos …. pero debemos estar atentos… en mi caso a priorizar y en el autorescate… debo reflexionar y estoy bien entusiasmada con la DP Gracias de nuevo x todo Saludos desde Monterrey, MX.
Cuál es el video q sugieres para las preguntas de curiosidad? Muchas gracias por compartir todo esto.
Muchísimas gracias por compartir y ayudar tanto a reflexionar a mejorar como personas y padres! Leeré más sobre el tema! .
Me ha gustado mucho el post. Como estoy liada te voy a contar una cosa que me ayuda a mi a valorar esas pequeñas cosas que son las realmente grandes: ver mi película (ahora me doy cuenta) favorita: ABOUT TIME.
Cada 3 meses o así nos la ponemos y nos ayuda también a reconectar.
Un beso!
Gracias por compartirlo Bei! Siempre es enriquecedor leerte porque escribes desde el corazón y transmites muchísimo positivismo! Sobre todo el último, «amor y humor» es mi lema sobre todo desde que somos padres, junto con » ver venir» » you never know» y «better done than perfect» ;)))
Me ha impresionado muchísimo tus palabras porque me he sentido muy identificada. Durante una época, con dos peques,el cansancio que viví era infinito, los horarios de trabajo de mi pareja interminables…y eso hizo que pasáramos una crisis intensa que a veces, tras cinco años, aún nos ha dejado algún coletazo. Tras mucho tiempo he aprendido a encontrarme y cuidarme/cuidarlo…y las ganas de estar juntos nos permiten seguir aprendiendo. Ha sido un post tan reconfortante, tan generoso y sincero que te estoy profundamente agradecida.
Gracias, muchas gracias por compartir tus vivencias con todos nosotros, a mi me cuesta mucho, y expresarlo más todavía, llevo con mi pareja media vida, desde los 17 años, es una persona muy reservada, me cuesta mucho hablar con él, bueno que él hable conmigo, y después de los tres enanos que tenemos esto es aun más difícil. Pero sé que entre los dos podemos conseguirlo. Pero es necesario lo que tu dices tiempo para cada uno, el criar a los tres es agotador física y psicológicamente, como dice el te absorben la energía, son como agujeros negros.
Mucho ánimo.
Gracias a tu sinceridad las que vamos por el segundo tenemos consejos y mucha informacion para que las cosas fluyan y sean un poco mas faciles. La vida te devolvera lo que haces por los demas. Un besazo
Gracias por compartir tu experiencia, yo estoy en plena crisis y la cosa está alargándose demasiado… Se nos han juntado demasiadas variables nuevas a la vez….
Pero hay algo que me parece importantísimo de todo lo que dices y es que somos nosotros mismos los únicos que podemos cambiar, (sobre todo la actitud), intentar hacerlo con los demás no funciona y desgasta muchooooo… Gracias!
Buenísimo! Muchas gracias. Me encantas
Muchísimas gracias. Eres valiente y nos ayudas. Te admiro.
Estamos mal en nuestra relación y me gustaría leer el libro de Jane Nelsen que mejor explique la disciplina positiva. He visto que hay unos cuantos …. si me dices con cuál empezar…. te lo agradecería mucho!
Hoy me has inspirado lo necesitaba mucho, gracias!
Estaba repasándome esto (otra vez) que siempre viene bien, al hilo del cursito de DP… y no funciona el enlace… ¿Lo quitaste? No recuerdo si llegué a leerlo XD
Jolin acabo de llegar a este post desde tu stories de IG y no me puede llegar en mejor momento. No te imaginas el bien que me ha hecho. Gracias
El enlace de «un poco de humor…» da error
Que razon tienes. El autocuidado es importante. Yo me olvidé de mi pensando q ya lo haré luego y me está costando levantar cabeza. M quemé y quemé la pareja
Siempre es un placer leerte. Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos.
Buenas ,
Justo hoy he tenido una discusion en casa con mi pareja, y como siempre hago , audio a mi mejor amiga. la cual ya conocia la disciplina positiva y tras , cruzarnos varios audios y ver que me gustaba esta forma de hacer las cosas , me he ido a google y te he encontrado, y aquí estoy en el curro, conteniendo lagrimas .
Me he visto reflejada en tu relato y me encantan tus consejos, me los estoy imprimiendo para leerlos juntos en casa y llevarlos a la practica, no queremos cambiarnos , queremos superar este bache , entendiéndonos y respetándonos
Muchas gracias
Creo que lo voy a imprimir y poner en un lugar visible de la casa para no olvidar y ponerlo en práctica a diario, sobre todo esos días que andas tan perdida
Gracias, de verdad, no comebto, pero te leo todo el tiempo. Amo tus post y el regalo gigante que nos haces al compartir tu intimidad, tus vivencias, tu humanidad, con sencillez y ponerla al servicio para que aprendamos y en mi caso,en muchas ocasiones, para darme menos duro… Aceptarme más y valorar lo que hago como mamá. Este, maravilloso!!!!! Esto de DP para todos es una novedad para mí, pero es tan cierto!!! Gracias!!!!!! Un abrazo desde Colombia
Gracias otra vez, de <3 por esto y por todo… GRACIAS
Estaba perdido sin ninguna esperanza porque mi amante me estaba engañando y siempre me había salido con la mía porque no sabía cómo o siempre estaba demasiado asustado para anotar algo. con la ayuda de un amigo que me recomendó (akpadatemple02@yahoo.com) o WhatSApp +27732331494 pude recuperar a mi amante Solo quiero decirle un gran agradecimiento al Dr.akpada, estoy seguro de que alguien está buscando cómo para resolver sus problemas de relación